http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 180 de 568

Autor:  Yllanes [ 04 Oct 2018 21:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Madre mía, con tanto Parsifal cualquier día acaba usted partiendo en busca del Santo Grial.

Gracias por las detalladas críticas.

Autor:  angelparsifal [ 04 Oct 2018 22:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Muchas Gracias. Ahora me pondré en un Sigfrido de Stuttgart. ¿Sobreviviré? :D

Autor:  Yllanes [ 04 Oct 2018 22:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Usted sí. Otra cosá será para los herreros que encuentre en su camino.

Autor:  Peter Quint [ 04 Oct 2018 23:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Lo mejor de Cavalleria me parece Gavazzeni. Brillante lectura orquestal, muy bien el coro (vivísimo, teatral y estupendo de sonido) y una dirección apremiante, vigorosa, trepidante sin ser nunca precipitada. En concreto, el número coral de Pascua transmite la urgencia anímica de sus intervinientes como muy pocas veces.

Pavarotti exhibe su portentosa voz y su afinidad con una obra que tiene un lenguaje musical que más italiano no lo hay. Además, construye insólitamente un personaje prepotente, unilateral y muy viril, dueño de un mundo que emocionalmente se le echa encima en el Addio alla mamma. Un Turiddu interesantísimo, del que únicamente queda por lamentar una Siciliana casi toda cantada en forte y sin los claroscuros mágicos que uno soñaba en el único tenor que podía repetir el hechizo de los tenores de entreguerras.

Julia Varady es una gran cantante, de timbre no especialmente bello (y registros muy desiguales) pero canto siempre elocuente. Ahora bien, en cuanto en cuanto dice Dite, mamma Lucia, el oyente es consciente de que la soprano va a cumplir (y cumple) vocalmente en sus momentos álgidos, pero las oportunidades de construir el personaje desde los detalles, alla Scotto, se le van a ir escapando uno detrás de otro, como acaba resultando. Una voz interesante, pero no una Santuzza trascendental.

È Pasqua e Cappuccilli è quaaaaaaaaaaaaaa, y las dos comprimarias están muy bien.

En Pagliacci (ópera que, como venía de seguido, ya se ha quedado puesta, pero en la que, ya pareciéndome una obra horrorosa de serie, cosas como el azotamiento de Tonio, los números corales, frases como L’uomo prende i suoi dritti o en general todo el rollo uxoricidio porque ella me pone los tutus me han espantado, digamos, più del solito) ya las cosas van peor. Pavarotti sigue exhibiendo su voz solar, pero la angustia del rol es toda de cartón piedra (tela los llorigemidos tras el aria), aunque se recupera para un digno final. Freni canta extraordinariamente bien el dúo y bastante bien la ballatella, pero no hay ni rastro de la mujer infeliz y contradictoria, enamorada, escamada, actriz y furba que el personaje (yo supongo que) debería ser. Entre bastante y muy bien orquesta, comprimarios y coro (que canta muy bien el número Din don; yupi, supongo), y cuando nadie daba un duro por él (ni por su horror de personaje), Ingvar Wixell, como su semivoz y todo, canta tan bien como siempre, se entera de la película tan bien como siempre, y da un Prólogo que es sin duda lo mejor del disco.

Autor:  Abdallo [ 06 Oct 2018 18:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Como sentido homenaje a la Superba, esta grabación ya mítica en vivo con orquesta y coro del Regio de Turín, bajo la batuta de Giuseppe Patané, que ataca la partitura con nervio y acusado sentido el ritmo. Caballé está desde luego sensacional y pletórica de facultades hasta la insolencia. La prefiero aquí a su registro de estudio con Domingo, a pesar del regular sonido. Bien acompañada, además, por el tonante Pollione de Vickers y la esmerada Adalgisa de Veasey.

Autor:  MarttiT [ 07 Oct 2018 12:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ópera (1976) que en su estreno en el Festival de Avignon supuso toda una provocación y un movimiento de tierras del mundo lírico. Ahora, pasadas cuatro décadas, la obra tiene su gracia pero apenas trascendencia. Por cierto, la podremos ver -al menos- en Bilbao y Donostia la próxima primavera.

Autor:  Pavachotis [ 07 Oct 2018 20:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Picoteando fragmentos de la Katiuska del Teatro de la Zarzuela que alguien ha colgado en Youtube, qué ganas de ir... Nadie pone nada en "Crónicas".

Carlos Álvarez :jops:



De León :jops:


Qué pena que me pierdo a Arteta, porque también :jops:

Autor:  Haldir_1986 [ 08 Oct 2018 10:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Qué mejor homenaje a la gran Caballé que escucharla en sus grandes papeles. ¡Y fueron tantos...!

Autor:  angelparsifal [ 08 Oct 2018 14:48 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Tras la experiencia de dos Parsifales tan buenos como distintos entre sí, termino mi incursión wagneriana de óperas completas con este Sigfrido procedente de Stuttgart, a cuyo experimento he sobrevivido. :lol:

A principios de la década pasada, se grabó el Anillo de la Ópera de Stuttgart, que se ha mantenido durante mucho tiempo en cartel. La idea de la Intendencia era producir un anillo con cuatro directores de escena y cantantes diferentes. Este teatro es buque insignia del regietheater en estado puro. Este Anillo tiene a consecuencia de ello detractores (me inclinaría a decir que los más) y admiradores (especialmente en Alemania).

Los directores Jossi Wieler y Sergio Morabito estuvieron a cargo de esta jornada. Habituales de la compañía, su Sigfrido tiene lugar en lo que parece un barrio pobre y conflictivo de alguna ciudad posbélica, posatómica o posapocalíptica de nuestros días. Y sin embargo, resultó ser una actualización más fiel en su dramaturgia y atractiva de lo que me esperaba, que más bien era muy poco. Hay detalles que podremos reconocer más adelante como Lo único es que en el momento que menos se lo espera uno aparece una genialidad que altera el dramatismo. La dirección de actores está muy bien trabajada, ya que todos resultan creíbles en sus personajes.

El primer acto tiene lugar en una casa destartalada con las ventanas rotas. Mime pela patatas mientras canta su entrada. Sigfrido entra con un abrigo de piel y un sombrero ruso típico como evocación del oso. Mientras dialogan preparan la cena. Sigfrido viste con vaquero y zapatillas, con una camiseta blanca que lleva su nombre: " Sieg Fried". El Viandante entra por la casa con unas llaves (¿sería el casero?) y vestido con pantalones, chaqueta de cuero y gorra negros, como alguien que desea pasar de incógnito. En el torneo del saber se apuntan con una pistola mientras responden sus enigmas, un momento de gran teatralidad. Pero la insensatez ya tardaba en salir. Una vez que Wotan-Viandante se va, Mime se masturba mientras canta su desesperada aria "Verfluchtes licht". Por lo menos, podemos ver a Sigfrido fraguar su espada de verdad.

El segundo acto tiene lugar frente a la valla electrificada de lo que parece un psiquiátrico de alta seguridad, en una noche totalmente cerrada. Alberich vigila descalzo fumando sin parar. La escena con el Viandante es teatro puro, ya que las dos fuerzas del bien y el mal se enfrentan en la oscuridad de la noche que intensifica la acción. Fafner habla por unos megáfonos. El momento más desangelado son los Murmullos del bosque, ya que esa música descriptiva no termina de casar bien con la fealdad del escenario. Cuando se enfrenta al dragón, este se revela como un alter ego de Sigfrido, con su misma camiseta pero puesta del revés. El pajarillo del bosque es una mujer joven en chándal y con la cara blanca, aturdida quizá por una lobotomía.

La primera escena del tercer acto se desarrolla en unos baños destartalados, que parecen conectar con algún edificio de lujo. Erda aparece con un camisón largo de color rosa y parece estar muy aturdida. Wotan la hace dormir en la bañera y cuando llegan Sigfrido y el pajarillo, éste se esconde en un armario. El enfrentamiento entre el dios y su nieto es muy creíble dramáticamente y pese a todo vemos que Sigfrido parte la lanza de su abuelo. La segunda escena tiene lugar en una amplia y sencilla pero elegante habitación de color blanco con una cama verde. Brunilda duerme sentada en una silla inclinada sobre una larga mesa donde se adivinan un peine y un bote de laca. Sigfrido le quita el casco tal y como está escrito. Cuando le da el beso se tumba con ella y en una escena que de realista resulta cómica, Brunilda se niega a despertarse y se acurruca sobre Sigfrido como si fuera un lunes y no quisiera ir al trabajo, para luego estirarse. Un tratamiento curioso es que Brunilda en un principio invita a Sigfrido a yacer con ella, cosa que en el libreto a priori no da a entender que ocurre pero que casa perfectamente con el texto. El dúo de amor está muy bien tratado dramáticamente: ambos intentan comprenderse y acercarse lentamente, e incluso Brunilda desprende ternura cuando se peina mientras canta su aria Ewig war ich. Pero cuando ambos cantan su dueto final, inexplicablemente aparecen agitando las sábanas de su cama para luego caer en ella y reírse de dicha trastada.

Lothar Zagrosek es un excelente director de orquesta, y consigue que la Orquesta de la Ciudad de Stuttgart suene maravillosamente, pese a que a veces algún instrumento suene toscamente. Los preludios y el interludio musical del tercer acto están muy bien dirigidos y transmiten el conocimiento del director de la música, e igualmente la orquesta aún con sus pequeñas limitaciones.

Jon Fredric West fue uno de los habituales del protagonista hasta la década pasada. Dicen que en directo la voz es muy grande. Aquí se percibe una resistencia enorme y una proyección notable pese a la inclemente partitura, aunque la voz no siempre es tan bella e incluso algún agudo sale calado. Aun así la interpretación consigue salir airosa e incluso es mejor que muchos tenores wagnerianos que se atreven con el papel hoy en día.

Heinz Göhrig es un excelente Mime, tanto a nivel vocal como actoral, con una voz bella y que se antoja de gran volumen.

Wolfgang Schöne como El Viandante-Wotan es la gran sorpresa de este DVD, con una impresionante voz, y gran autoridad tanto vocal como escénica. Su entrada en el primer acto antes del torneo del saber es simplemente memorable, y muy creíble como actor en los actos siguientes.

Lisa Gasteen es una Brunilda bastante digna, con una voz muy apreciable aunque a veces el agudo puede flaquear.

Björn Waag es un Alberich bastante notable, aunque la voz se me antoja un poco ligera para el personaje aunque hay momentos en que llega a ser lo suficientemente grave. Attila Jun es un excelente Fafner. Helene Ramada es una Erda de bello timbre de contralto, pero la voz no parece ser demasiado grande y el grave tampoco es su fuerte, siendo por lo tanto más una buena comprimaria que una secundaria de lujo como suele pedirse para este personaje. Gabriela Herrera es un cumplidor Pájaro del bosque.

Y con este modernísimo Sigfrido termina mi primer gran periplo en vídeo por las grandes óperas de Wagner, que ha durado dos meses. Confio en volver pronto a ellas y también a las obras de juventud como Rienzi. Quizá vuelva más pronto de lo previsto, porque la música del maestro es una fuente inagotable de nuevas y diversas interpretaciones dramáticas y de una belleza cautivadora sin límite.

Autor:  Yllanes [ 08 Oct 2018 18:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ayer al volver de LA estuve esuchando en bucle el disco de romanzas de zarzuela de Caballé de 1974, que me parece oro puro.

Autor:  MarttiT [ 08 Oct 2018 18:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ópera de 1977 con estilo "a la antiqua" de fácil escucha y que como otras muchas obras utiliza la historia del escritor sueco August Strindberg.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Oct 2018 20:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yllanes escribió:
Ayer al volver de LA estuve esuchando en bucle el disco de romanzas de zarzuela de Caballé de 1974, que me parece oro puro.


Una auténtica maravilla ese disco. :nw:

Autor:  Tip [ 08 Oct 2018 21:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Por algo la llamaban "la primorosa." :wink:

Autor:  tucker [ 09 Oct 2018 16:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Medio en el dique seco, aprovecho trabajar at home y arte de fondo, con mi particular homenaje a Dña. Montserrat : LUISA MILLER, Met 68, dirige Schippers, con Doña Montserrat, más Richard Tucker, Sherrill Milnes, Ezio Flagello, Giorgio Tozzi y Louise Pearl. :aplauso:
En su arioso de salida...Lo vidi...Dña. Montserrat haciendo y bien , de lírico ligera

Autor:  Carl Tunner [ 10 Oct 2018 7:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Nada mejor para comenzar el día en que se cumplen 205 años del nacimiento de Giuseppe Verdi que escuchando su gloriosa despedida, Fasltaff en una edición en vivo de Tokio 1970 con Dietrich Fischer-Dieskau, Pilar Lorengar, Ingvar Wixell, Edith Mathis y dirección de Lorin Maazel al frente de las huestes de la Deutsche-Oper de Berlín.

Gloria eterna al compositor para el teatro más eterno y universal!

Página 180 de 568 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/