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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 13:10 
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MarttiT escribió:
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Mi objetivo era conocer una de Jesús Guridi distinta a El caserio, zarzuela que por estos lares se programa año sí y año también. Así, he conocido La condesa de la aguja y el dedal, de la que apenas conocía su existencia; sin embargo, la sorpresa es Un día de primavera, de un totalmente ignoto -para mí- Jesús Romo. Música agradable que podía ponerse en escena de vez en cuando, huyendo un poco de la reiteración de un título.


Me autocito porque asumo que la redacción es confusa y por ello algunos han entendido que me refería a la obra de Romo. Pues también, pero sobre todo pensaba en el Jesús Guridi aparcado en el cajón de los olvidos. Y hago mías las demás peticiones, es decir, La meiga o Mari-Eli. Por soñar...


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 16:32 
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Ya que estoy de baja temporal por lesión, reescuchando el audio con el debut en el Liceo de una veinteañera Daniela Dessì
Otello, live 1.985; Plàcido, Carrolli y la entonces debutante Daniela. Dirigía el malogrado Luis A . García Navarro ( función que presencié personalmente y que resultó casi rayando la excelencia , en lo vocal )


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 16:44 
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A recuperarse pronto.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 17:12 
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tucker escribió:
Ya que estoy de baja temporal por lesión, reescuchando el audio con el debut en el Liceo de una veinteañera Daniela Dessì
Otello, live 1.985; Plàcido, Carrolli y la entonces debutante Daniela. Dirigía el malogrado Luis A . García Navarro ( función que presencié personalmente y que resultó casi rayando la excelencia , en lo vocal )


El señor Carrolli tenía un chorro de voz como se dejaban decir algunos?

Saludos y pronta recuperación.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 19:11 
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Rubini escribió:
El señor Carrolli tenía un chorro de voz como se dejaban decir algunos?


Yo ví en vivo a Silvano Carroli, ya mayor y desgastado, Jack Rance de Fanciulla en Roma y Amonasro de Aida en la Arena de Verona y la voz era enorme. En esta última, al exclamar "Suo paaaaaaaaaaaaaaaaadre", parecía que llevaba un megáfono.

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"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2018 20:29 
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Carl Tunner escribió:
Yo ví en vivo a Silvano Carroli, ya mayor y desgastado, Jack Rance de Fanciulla en Roma y Amonasro de Aida en la Arena de Verona y la voz era enorme. En esta última, al exclamar "Suo paaaaaaaaaaaaaaaaadre", parecía que llevaba un megáfono.

Efectivamente, era un vozarrón y con un canto - poco brillante pero muy expresivo y con acentos sobre todo para cantar verismo
Ademàs del citado Otello de 1.985, yo pude presenciar y escucharle en este periodo de los 80s y en el propio Liceo, un notable Scarpia ( más malévolo que barone ) junto a un brillante Domingo como Cavaradossi y la guapa Neblett como Tosca
Ademàs, no recuerdo si con Neblett o Tschau ( Minnie ), Carrolli también cantó un muy buen Jack Rance, con también Placido D.cono D. Johnson
( me parece que tanto esa Tosca como la Fanciulla, fueron concertadas por el maestro Gandolfi )


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 3:05 
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Escucho la TOSCA de Callas -De Sabata.

Impresiones: Una grabación en la que no encuentro nada,nada que sea de aplaudir. Buena apenas.

No es una de las más grandes grabaciones de ópera.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 7:36 
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Venga, hasta luego, Mari Carmen.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 9:27 
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Lo que hay que leer de buena mañana :?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 14:39 
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Tras un intenso mes dedicado a Wieland Wagner y a China, vuelvo a ver un Wagner moderno, en concreto el Parsifal del Festival de Bayreuth de 2016. Después del histórico Parsifal de Herheim, la obra de Bayreuth por antonomasia volvía a su lugar, con una producción que se anunciaba conservadora... pero no lo termino de ver así aunque creo que eso sólo lo puede pensar un amante radical del regietheater.

Uwe Eric Laufenberg consigue llevar la acción de la obra a nuestra época de forma bastante eficiente. Este Parsifal tiene lugar en un lugar recóndito de Oriente Medio, amenazado por las bombas y las invasiones del Estado Islámico, que en aquél año se encontraba en su momento de mayor expansión territorial. El tema de la religión es el principal que se trata, el rol que ésta tiene en la sociedad y los peligros que el fanatismo puede acarrear a sus fieles y a los perseguidos. Esta orden del Grial tiene lugar en un país rodeado por la amenaza del yihadismo. A su manera, la puesta en escena es fiel a muchos detalles del libreto, pero en el contexto del siglo XXI.

Durante el preludio, una proyección nos lleva a un viaje por el espacio exterior. A mitad del mismo se abre el telón y nos muestra un pequeño templo medieval, de posible aspecto paleocristiano, en estado de ruina. En ella vemos a un grupo de refugiados o de hombres sin hogar. Amanece y un atractivo hombre de melena y barba larga despierta con los primeros rayos del sol. Los caballeros los asisten antes de que abandonen el lugar, para preparar el baño de Amfortas, en una enorme pila bautismal en una sala abovedada al fondo del escenario y tapada por una cortina. Entran soldados brevemente en escena, posiblemente soldados estadounidenses. En contraste con los más desfavorecidos, los caballeros del Grial visten un uniforme clásico. Kundry entra en escena vestida cubierta de negro y con un hijab, rodeada por un grupo de hombres que la atosigan. La entrada de Parsifal es anunciada por un niño que cae en escena, presumiblemente abatido por una bala que viene de fuera. La escena del Grial tiene lugar en ese mismo templo, con los caballeros rodeando la pila bautismal que ahora ocupa el centro del escenario, completamente iluminada. Amfortas se tumba en el centro de la misma, mientras al fondo se ve a Titurel aparecer lentamente y pidiéndole a su hijo que descubra el Grial. Es una de esas raras veces donde se ve a Titurel en escena. El Grial se descubre como una representación de la pasión de Jesús. Amfortas está vestido como Jesucristo en la cruz, con una corona de Espinas, y los caballeros le hieren para que de su sangre puedan llevar a cabo la última cena. El cuerpo de Amfortas se llena de sangre y todos los asistentes beben de ella mientras Titurel descubre el Grial. ¡Cómo no se va a oponer su pobre hijo a sufrir una y otra vez semejantes torturas!

El segundo acto se abre en el mismo interior que el templo, ahora decorado con azulejos en estilo árabe. Klingsor tiene secuestrado a Amfortas mientras que la torre desde donde vigilará a Parsifal es ahora una sala repleta de crucifijos. Las muchachas flor aparecen vestidas con burkas negros (en realidad chadores) pero después de romper el hielo con Parsifal se los quitan y aparecen vestidas con sugerentes y ligeros trajes de danza del vientre Kundry aparecerá vestida sugerentemente de negro y las muchachas se marcharán. Cuando ella besa a Parsifal, Amfortas aparece y ocupa su lugar mientras canta su doliente aria. Al final, después de que el héroe al arrebatarle a Klingsor los restos de la lanza y formar una cruz con ella, el escenario se oscurecerá y se ve un derrumbamiento en el fondo del mismo. El tercer acto nos lleva al templo del principio, ocupado por la vegetación y la ruina, con Gurnemanz y Kundry muy envejecidos. Durante el encanto del Viernes Santo aparecerán las muchachas flor alegres, recatadamente vestidas y completamente redimidas, llevando a la débil Kundry en silla de ruedas al fondo de la sala, donde lloverán las "lágrimas de pecadores arrepentidos". En la última escena, los caballeros y hombres de todas las confesiones le pedirán a un también envejecido Amfortas que descubra el Grial. Parsifal aparecerá con la lanza y tras pedir que se descubra el Grial, se abrirá el ataúd de Titurel repleto de tierra, donde los hombres dejarán reliquias de sus religiones. La obra termina con todos los presentes asistiendo juntos a la gracia de Dios en el fondo de un escenario ya vacío, como alegoría del inicio de una nueva época llena de paz entre todas las religiones del mundo y de todos los hombres.

Hartmut Haenchen debuta en Bayreuth sustituyendo de última hora a Andris Nelsons. De sobras conocido es el talento del maestro Haenchen, sobretodo en Madrid donde en la era del gran Mortier nos dejó inolvidables trabajos con la orquesta del Real. La dirección de la orquesta transcurre con cierta rapidez, pero aun así se puede disfrutar de un trabajo personal y emotivo, especialmente en el tercer acto. El coro, como siempre magnífico.

Klaus Florian Vogt realiza un Parsifal sorprendentemente mejor que cuando lo vi unos meses antes en el Real. Parece haber trabajado concienzudamente el personaje y la regie de Laufenberg, y vocalmente dentro de su ligereza muy apreciable y su actuación consigue resultar dramáticamente convincente. Qué diferencia con la sosería con la que cantó aquí.

Elena Pankratova es la sorpresa de este DVD, pero con matices. Vocalmente es una Kundry intachable, con una voz enorme, perfectamente proyectada y con los graves y agudos en su sitio. La pega es que escénicamente aún le falta un poco de garra para el personaje (porque parece ser una artista temperamental) aunque dramáticamente es muy convincente. Por ejemplo, Anja Kampe vocalmente está más limitada pero como actriz la supera. La sombra de Waltraud Meier es muy larga; pero creemos que al menos musicalmente el trono de Kundry seguirá ocupado, ahora por la rusa.

Georg Zeppenfeld es un excelente Gurnemanz, con una voz en perfecta forma y sin agotamiento, con un sonido bellísimo de bajo. Ryan McKinny como Amfortas está mejor en el primer acto que en el tercero, donde aparece algo cansado. Gerd Grochowski interpreta a un Klingsor mejor actuado que cantado, pero a un nivel muy digno en lo vocal. Karl-Heinz Lehner interpreta a un buen Titurel en lo musical y más imponente aún en lo escénico, representando a un padre severo e incomprensivo con su débil hijo.

La producción fue y sigue siendo muy bien recibida, y con poco escándalo. Una aproximación interesante y actual de uno de los aspectos de la obra más importantes: la religión.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 15:31 
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Estuve en ese Parsifal. Sin pasar por petulante, al comienzo del vídeo, me veo en el lado izquierdo del público, igual al final. :D

Angelparsifal, excelente reseña. Estoy coleccionando sus aportes.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 15:48 
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Muy ilustrativo el comentario de angelparsifal. Lo que no entiendo es qué tiene de conservadora esa producción.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 18:28 
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Si señor, muchas gracias a angelparsifal por sus reseñas de los DVD bayreuthianios. Muy completas e ilustrativas. :)

Añadiría que, habiendo podido ver este verano en la Verde Colina—junto a mis hijos—Parsifal, Tristán, Maestros y El Holandés, el montaje de Parsifal por Laufenberg funciona bastante mejor en directo que en DVD. Por ejemplo, la escena de la transformación del primer acto, con la salida y vuelta al templo en plan “Google Earth”, que parece un poco pobre en el vídeo, en el teatro tiene su aquel. El encanto del Viernes Santo, si bien un poco plagado de lugares comunes, estuvo realmente conmovedor. La batuta la llevaba este año Semyon Bychkov, que hizo un trabajo soberbio—en mi opinión, superior al de hace un par de años con la misma obra en el Real.

Los Maestros Cantores de Kosky y Jordan son una de las cosas más impresionantes que he presenciado jamás en un teatro. Musicalmente a altísimo nivel—salvo la Eva de la veterana Emily Magee, que fue aún inferior a la de la tan criticada Anne Schwaneeilms del año pasado y el DVD—; Volle como Sachs y—sobre todo—Kränzle como Beckmesser están al nivel de los más grandes intérpretes de sus respectivos roles, y el David de Behle también. El rol de Walter le viene perfecto a las peculiares y contrivertidas dotes de Vogt. La puesta en escena es interesante, bella y divertida, tocando algunos puntos digámoslo “delicados” sobre la ópera y su compositor, pero claramente desde el amor a la obra. Realmente extraordinarios, y algo que perdurará en mi recuerdo al nivel del Anillo de Chéreau/Boulez (que vi en el 79, siendo un adolescente) y el Parsifal de Herheim (que vi en su último año—2012).

Gracias de nuevo, angelparsifal, por tus comentarios. :aplauso:

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2018 19:25 
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Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Se comentó aquí que si Bayreuth no estaba haciendo un giro conservador con este Parsifal, y yo me pensaba que volveríamos felizmente a la época de Schenk o Pretorius. Pero esta moderna producción es muy fiel al libreto en muchos aspectos.

Sobre el comentario de ritter, me gusta lo valiente que ha sido Kosky al tratar un tema tan peligroso todavía en Europa (y también en España, donde existe mucho prejuicio antijudío,pero las normas del foro me impiden abundar) como el antisemitismo y sobretodo el hacerlo en el Teatro insignia del régimen nazi. Toda una proeza, y además con un vestuario excelente. Estos Maestros son de lo mejor que se ha hecho en Bayreuth está década. Quizá lo mejor junto al Parsifal de Herheim.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2018 20:48 
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Tras el Parsifal de Bayreuth de estos últimos años, vuelvo a la tradición con un clásico: el del Metropolitan Opera House de Nueva York, dirigido por James Levine.

Este vídeo, que ya tiene 26 años es una forma de hacer ópera que cada vez va quedándose anclada en el pasado. En el Met siguen cantando las estrellas, pero ¿cuántas producciones tradicionales quedan ya? Y en Wagner cada vez menos, ya sólo el Tannhäuser (porque me niego a considerar clásico al Anillo de Lepage pese a ser fiel en el vestuario). Este DVD es una referencia obligada para todos los wagnerianos en general y amantes de Parsifal en particular. Un reparto sólido, y que daría sopas con honda a la mayoría de los que se ven en Bayreuth y en todo el orbe. Y una producción quizá polvorienta para gran parte de los espectadores (sobretodo jóvenes) de hoy, pero bella y necesaria como referencia de las primeras intenciones de Wagner. Una introducción como puerta a futuras lecturas.

Otto Schenk, un clásico en la dirección wagneriana, dirige una producción que intenta ser lo más fiel posible a las acotaciones del libreto de Wagner. Por un lado, la dirección de actores puede ser tachada de mínima, debido a la economía de movimientos de los cantantes. Pero por otro esto les facilita a la hora de abordar sus difíciles partes, y también dejar paso a los gestos y las expresiones que también cuentan y transmiten los sentimientos de los personajes, como diría Anita Cerquetti. Y el hecho de contar con un reparto que, independientemente del nivel de sus voces, sabe de qué va esto de cantar Wagner permite que esta producción transmita más de lo que se cree. No obstante, es cierto que hoy en día, los telones pintados pueden dar la sensación de ranciedad, pero creo que la tecnología podría ayudar a la hora de apostar por lo clásico y China nos puede dar un ejemplo de ello. Junto a Schenk se encuentran el gran decorador Günther Schneider-Siemssen, encargado de los decorados, y Rolf Langenfass a cargo del vestuario.

Al terminar la obertura se abre el telón y vemos un precioso bosque, con frondosos árboles de atrezzo. al fondo se ve un decorado con un paisaje pintado en un precioso tono verde azulado, reflejando el lago y los árboles, como sombras en la distancia. Gracias al genio televisivo de Brian Large, podemos ver primeros planos de los gestos de los artistas, como la tierna oración de la mañana de Gurnemanz al despertarse. Entran los caballeros con preciosos trajes medievales y Amfortas en una camilla hecha con madera y lo que finge ser pieles de oso. Kundry aparece con un traje de uniforme del Grial de color azul oscuro. El vestuario de Parsifal en los primeros actos parece ser más propio de Gepetto en el Pinocho de Disney, es verdad, pero lleva un arco y flechas y se ve un cisne muerto. Y se comporta como un joven tonto. Otro logro del vídeo es que podemos ver los cambios de escena: impresionante la transformación del bosque en un templo. El templo del Grial es una de las cosas que más indeciso me tienen: no se trata del impresionante templo románico que Wagner ideó, sino de un templo sencillo que da la impresión de estar dentro de una gruta, debido al aspecto de las columnas. La cúpula es un enorme tragaluz natural abovedado. Las procesiones de entrada y salida de los caballeros y toda la comitiva de Amfortas son uno de los mejores momentos, que casan con la solemnidad de la música. En el centro se encuentra la mesa donde los jóvenes escuderos ponen la urna que custodia el Grial. Amfortas descubre el cáliz que además se ilumina en el momento clave mientras la intensidad de la luz del día que cae de la cúpula nos hace partícipes de una legendaria liturgia medieval. Gurnemanz toma un papel importante asistiendo a Amfortas, además de llevar aquí una preciosa capa gris a tono con los demás caballeros.

El segundo acto es el mejor logrado. El telón se abre con una torre del castillo de Klingsor, que tiene todos los utensilios de hechicería y viste como un harapiento y temible brujo. De las profundidades emergerá Kundry, ataviada con velos negros. El jardín de las flores es otro gran éxito, porque podemos ver las hojas de los árboles frondosos y las flores mientras que al fondo hay unas escalinatas y un cielo de color anaranjado que muestra el anochecer. El problema aquí es el vestuario de las solistas muchachas flor: que parece más propio de principios del siglo antepasado, en contraste con las bailarinas del cuerpo de ballet que van casi desnudas (con una malla que deja ver su cuerpo, recordemos que estamos en Estados Unidos, pero no deja de ser sensual). Kundry aparecerá con un vestido rosa un poco amplio y una larga melena decorada con flores como lo estuvo alguna vez Amalie Materna, quedando un poco kitsch. Al final llega otro gran momento: Klingsor tira la lanza y una vez que hace la señal de la cruz con ella vemos cómo se derrumba literalmente el jardín, con un cielo nuboso de color ocre, tras lo cual cae el telón.

Tenía mis reservas sobre el floripondil paisaje del tercer acto, pero tras leer las acotaciones de Wagner y ver de nuevo el vídeo, fui capaz de apreciar su belleza. Todo el escenario está cubierto de flores y hay una fuente de donde cae el manantial sagrado, mientras que al fondo se alza un paisaje de colinas llenas de flores y un cielo azul muy agradable. Al final volvemos a ver el espectacular templo rocoso, con Gurnemanz bendiciendo a los soldados con la lanza y Parsifal alzando el Grial en la mesa y Kundry muriendo tras alzar sus manos hacia él, ya redimida. mientras Amfortas y los caballeros asisten conmovidos, llegando esa emoción a nosotros mientras cae el telón.

James Levine se mueve aquí como pez en el agua, ya que domina la obra y junto a la orquesta forma un gran equipo. A diferencia de Haenchen en Bayreuth, los tempi son lentos pero convenientes a la solemnidad de la obra, impregnando de esta al sonido de todos los instrumentos. Los preludios son excelentes, glorioso el primero, electrizante el segundo con un sonido increíble y aterrador de las cuerdas así como el tercero con un gran patetismo. La escena del Grial también es única, cerrando con la sección de viento de forma sensible y emocionante, prolongando la última nota del primer acto. Y por una vez, el impaciente público americano se reprime las ganas de aplaudir: puede oírse al final cómo se se silencian algunos intentos de aplausos.

El reparto es casi inmejorable en su época, y lo es sin duda alguna en la nuestra.

Siegfried Jerusalem sabe de qué va su personaje. Aunque la voz puede estar ya en declive, domina a la perfección su personaje y en cuanto a volumen supera a muchos de la actualidad. Su voz es peculiar, pero suena a héroe y sus tablas le ayudan. En el primer acto se le ve muy a tono con lo travieso de su personaje, luego aterrador en el Amfortas! Die Wunde y en el tercer acto suena muy tierno al confortar a Kundry.

Kurt Moll es un bajo imponente, con una voz atronadora. A veces puede pecar de ser estático e incluso puede reñirse en belleza a un Zeppenfeld de hoy en día, pero la autoridad que emana es incontestable. Sale airoso de su monólogo del primer acto y borda el tercero.

Bernd Weikl es un Amfortas más autoritario y cansado que atormentado. La voz tiene altibajos en el primer acto, pero en general el canto es bueno. Sus expresiones son imponentes, como las de un rey harto de cargar con la cruz de descubrir el Grial y ello abrir sus heridas.

Jan-Hendrik Rootering es un muy buen Titurel, con una bella voz de bajo profundo.

Franz Mazura, sigue, a los 67 años (en 1992), siendo uno de los mejores Klingsor de la historia. Su peculiar voz, que sigue en su sitio, ayuda a crear un repulsivo personaje, que como actor transmite perfectamente - con unas horribles sonrisas, por ejemplo- . Además los atuendos de la puesta en escena lo hacen todavía más repulsivo. Una grandísima creación.

Waltraud Meier tenía solo 36 años en el momento de esta grabación, que la recoge en la cima de su carrera artística y su deslumbrante belleza. Aquí podemos verla en todo su esplendor interpretativo, por tener las más dramáticas expresiones (qué gestos de incertidumbre cuando escucha a Parsifal contando sus orígenes, qué sonrisas de maldad al lamentarse Klingsor de su condición mutilada o de deseo cuando Parsifal reconoce sus lascivas intenciones).

La voz está en su mejor momento, con unos agudos perfectamente emitidos, dominio del vibrato y los graves también son buenísimos (Nur ruhe will ich) y la pronunciación dramática (Da traf mich, sein blick). Su voz tiene un bellísimo timbre de mezzo, aunque lo suficientemente aguda como para hacer roles de soprano, que empezó a abordar justo en esta época. Y también transmite una sensualidad deslumbrante en el canto. Una creación histórica.

Los coros del Met están estupendos. Los comprimarios tienen un gran nivel, y entre ellos podemos destacar a Paul Groves como caballero del Grial y Heidi Grant Murphy como muchacha flor, que luego tendrían una carrera internacional.

Esta grabación es historia wagneriana por motivos de gran trabajo musical, escénico y vocal. Pero sobretodo como testimonio de una forma de hacer Wagner que aunque puede resultarnos antigua y lejana, no debe perderse su belleza. Todos deberíamos ver alguna vez las obras del autor en la época que marca el libreto. Y conocerlo, para bien o para mal.

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