http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 167 de 566

Autor:  Abdallo [ 29 Jul 2018 0:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Una cosa son los acentos escondidos o, si se quiere, los recovecos, y otra muy distinta los arcanos o misterios "difíciles de conocer" en una melodía.

Autor:  Rubini [ 29 Jul 2018 3:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

O bien esas cosas que cada uno cree encontrar en las melodías y que a lo mejor ni existen, pero que nos llena.

Es como idolatrar un cantante porque durante años han dicho y escrito que es una maravilla insuperable y lo creemos por eso, pero en el fondo no hay tal.

Autor:  Abdallo [ 29 Jul 2018 13:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Lo que usted dice, en definitiva, mi muy estimado Rubini, es que tanto lo del hermetismo como lo de los arcanos de la música de Rossini es fruto de la imaginación del conde. Pues vale.

Autor:  semyonkotko [ 29 Jul 2018 19:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

La interpretación de Rossini ha sido la más difícil de desentrañar de toda la historia de la ópera.
No creo que fuera nada esotérico, jajaja, pero que, que durante décadas, insignes batutas y magníficos cantantes no se enteraban de la película está más que documentado.
Ahora, después de que Zedda y otros, hayan desvelado el secreto, parece una boutade, pero si uno se está refiriendo a la carrera rossiniana de Marilyn Horne está justificado que se diga que sabía algo que los demás desconocian.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 30 Jul 2018 18:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

La emocionante gala de despedida del viejo Met (16 de abril de 1966). Tras la interpretación del himno de Estados Unidos y los oportunos saludos, se inicia el programa con la "Entrada de los invitados" de Tannhäuser, con dirección de Stokowski. A continuación Osie Hawkins, maestro de ceremonias, presenta uno a uno a los invitados de honor del concierto: leyendas de la casa como Giovanni Martinelli, Alexander Kipnis, Elisabeth Rethberg, Lotte Lehmann, Lily Pons, Bidu Sayão y Marjorie Lawrence, por citar algunos, que son recibidos calurosamente por el público.

ImagenImagen

Entrando de lleno en la parte musical de la gala, la selección de piezas resulta interesante y también lo es la presencia de cantantes veteranos -Zinka Milanov, Licia Albanese, Eleanor Steber, Jan Peerce, Kurt Baum...: no están en su mejor momento, pero aún dan buenas muestras de su arte- junto a otros más jóvenes o en plenitud entonces: Jon Vickers, Montserrat Caballé, Nicolai Gedda, Mario Sereni, etc. Aunque otros no estuvieron al 100% aquella noche -Cesare Siepi, Robert Merrill y Anna Moffo-, también hicieron disfrutar al respetable. Para mi gusto, los mejores momentos de la gala los protagonizan Franco Corelli y Renata Tebaldi (dúo del segundo acto de Manon Lescaut), Birgit Nilsson (Inmolación de Brunilda de El Ocaso de los Dioses) y Richard Tucker y Zinka Milanov (dúo final de Andrea Chénier). Cerró el concierto el bello tema "Auld Lang Syne", cantado por los presentes y dirigido por Kurt Adler.

En la copia de la que dispongo, como bonus se incluye un muy interesante programa radiofónico de Opera News on the Air titulado "A Day in the Life of Richard Tucker", presentado por Francis Robinson, en el que se desgranan someramente algunos momentos de la vida del tenor y en el que podemos escucharle en un par de ensayos -dos momentos de la ópera Salvator Rosa, del compositor Carlos Gomes, y el dúo de Cavalleria Rusticana de Mascagni- y también en su faceta como cantor judío.

En este blog puede escucharse casi toda la gala, divida en 4 partes:

http://www.alfredhubay.com/new-blog/201 ... a-farewell

Y aquí una interesante selección de fotografías del evento:

http://www.collup.com/Opera/gflm/gflm.html

Autor:  MarttiT [ 02 Ago 2018 11:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  Ghiaurov [ 08 Ago 2018 12:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Allá donde estén, les recomiendo vivamente un recital pucciano de Raina Kavaibanska dirigida por Gianandrea Gavazzeni, editado por Warner y grabado mediados los años 70. No se puede hacer más con menos. Especialmente fascinante el dominio de los reguladores en las escenas de "Edgar" y "Le villi".

Autor:  blansac [ 08 Ago 2018 21:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Giulietta e Romeo de Nicola Vaccaj.

Después de escuchar la representación que se ofreció hace unos días desde Martina Franca de esta ópera que no conocía (grato descubrimiento, clara imitación de Rossini y Bellini :D ) decidí escuchar esta grabación de 1996 editada por el sello Bongiovanni, en la que destaca la acertada dirección de Tiziano Severini (conocido sobre todo por su Bohème con Pavarotti y Freni en San Francisco), quien da una gran vitalidad al asunto.

Autor:  Haldir_1986 [ 09 Ago 2018 7:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Me he traído algunos clásicos de mi viaje a Roma, ahora estoy empezando a escucharlos.

Autor:  Ghiaurov [ 10 Ago 2018 12:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Siendo la única grabación de una ópera completa realizada en estudio por Magda Olivero, la Fedora grabada en 1968 para la DECCA, es un documento histórico, sí, pero necesario de ser tomado con cierta perspectiva. Ciertamente, el arsenal de efectos interpretativos que saca la Olivero puede parecernos hoy en día periclitado, pero creo que en gran parte también lo estaban en 1968. Estamos ante una Fedora hiperdramatizada y excesiva, que sí, puede usar y hasta abusar de ciertos efectos, esos pianisimos o la colinde entre el canto y el parlato, pero nunca es vulgar y su discurso intepretativo, si bien ya sobrepasado y enmarcado dentro de la corriente verista, se sostiene y es reflejo de una época. Lo que sí es inadmisible es el canto de Mario del Monaco, en un forte invariable e incapaz de modular una frase. Está especialmente horroroso en la escena final, en la que parece pretender matar a voces a Fedora. Me ha gustado mucho la dirección de Gardelli, con una cuerda especialmente tupida.

Por cierto, les recomiendo una Fedora también de 1968, grabada para la RAI y con Antonietta Stella en el protagonista, que no será la actriz más fascinante del mundo pero se la saca y Aldo Bottion como Loris.

Autor:  Abdallo [ 10 Ago 2018 20:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

No sabe cuánto le entiendo, Ghiaurov. Fue mi primera grabación de esta ópera y la sigo odiando desde entonces. Necesito un antibiótico... ¿o será un antídoto?

Autor:  Rubini [ 11 Ago 2018 6:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Claro, pero esa escena con don Mario, … esas frases donde deja todo el pellejo:

La fante mi svela
l'immondo ritrovo.
All'ora fissata
vi penetro armato.
Deserta è la prima stanzetta.
Vi ascolto.
Un'onda di risa...
Un'onda di baci!


(…)Vedi, io piango...
ma, se piango,
no, non è per la mia vita.
A mia madre penso,
e piango per il suo gran dolor.
Non sarò nella mia casa
a implorare il suo perdono,
e quei dolci occhi morenti
socchiuder non potrò!
Vedi, io piango,
ma, se piango, no,
non è il piango mio viltà!

Todo eso vale cualquier pecado de la grabación.

Saludos.

Autor:  Alex Di Valois [ 11 Ago 2018 7:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Y ni que decir de la anécdota de las sesiones de grabación...

Citar:
Magda Olivero - On recording Fedora:

An example I like to recall is the death of Fedora, which I recorded for Decca. The entire opera had been recorded. The conductor, Lamberto Gardelli, speaking for the musicians and technicians, said, “Signora, we still have two hours at our disposal.” Del Monaco, Gobbi and all the others had left. “We would like to offer you an homage. Is there something you would like to repeat?” I said, “The death of Fedora, but with my eyes closed, so as not to see the mechanical apparatus in front of me, as though I were on stage.” Maestro Gardelli replied, “Sing just as you like, with your eyes closed. We are all here, ready to follow you, with all our love.”

And so we repeated the death of Fedora, with my eyes closed, and I think you can sense this on the recording. They inserted Loris’s brief phrase, which Del Monaco already had recorded.

https://www.belcantosociety.org/olivero/

Autor:  joseluis [ 11 Ago 2018 12:28 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Claro, pero esa escena con don Mario, … esas frases donde deja todo el pellejo:

La fante mi svela
l'immondo ritrovo.
All'ora fissata
vi penetro armato.
Deserta è la prima stanzetta.
Vi ascolto.
Un'onda di risa...
Un'onda di baci!


(…)Vedi, io piango...
ma, se piango,
no, non è per la mia vita.
A mia madre penso,
e piango per il suo gran dolor.
Non sarò nella mia casa
a implorare il suo perdono,
e quei dolci occhi morenti
socchiuder non potrò!
Vedi, io piango,
ma, se piango, no,
non è il piango mio viltà!

Todo eso vale cualquier pecado de la grabación.

Saludos.
Suscribo

Autor:  MarttiT [ 11 Ago 2018 15:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Página 167 de 566 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/