http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 162 de 569

Autor:  Abdallo [ 28 Jun 2018 18:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Efectivamente, una ópera no para todos los gustos y que recomiendo, en general, escuchar durante ciertos estados de ánimo y de receptividad a su música, cuya calidad y originalidad son indiscutibles. Esta grabación es una de las mejores muestras de la poco extensa discografía, con especialistas de reconocido prestigio y demostrada experiencia. La dirección de Cluytens es extraordinaria.

Autor:  Zelenka [ 28 Jun 2018 19:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Una vez un profesor dijo que Pelleas era una de esas obras maestras aburridas que uno tiene que conocer. :lol:

Autor:  semyonkotko [ 28 Jun 2018 21:17 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Lo que no tiene es una discografía poco extensa.....Debe de ser una de las óperas con más versiones dignas de conocerse: Desormiere, Fournet, Inghelbrecht, Ansermet, Jordan, Baudo, Boulez, Karajan, Dutoit,Abbado, Haitink..

Autor:  Abdallo [ 28 Jun 2018 22:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

semyonkotko escribió:
Lo que no tiene es una discografía poco extensa.....Debe de ser una de las óperas con más versiones dignas de conocerse: Desormiere, Fournet, Inghelbrecht, Ansermet, Jordan, Baudo, Boulez, Karajan, Dutoit,Abbado, Haitink..


Amigo mío, compare usted esa discografía con cualquiera de las de los títulos de óperas de Wagner, Verdi, Puccini, Strauss, Donizetti, Rossini, etc., y comprenderá lo que digo. O sin irnos a compositores tan "populares": Operadis tiene registradas 50 grabaciones del Castillo de Barba Azul, de Bartók, por ejemplo; y si nos vamos a óperas francesas, ni le cuento: 211 de Carmen o 71 de Manon...

Autor:  semyonkotko [ 29 Jun 2018 1:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Lo incomprensible es que Operadis no dedique un apartado a esta ópera para saber cuántas grabaciones hay más o menos.

De lo que sí estoy seguro, es que de ninguna otra voy a escribir que hay 14 grabaciones oficiales que hay que conocer como ocurre con esta (Ansermet tiene dos y Casadesus en Naxos que, no he citado antes,tampoco esta mal). ..

Y si hay 14 grabaciones oficiales dignas de conocerse, supongo que la lista será bastante más elevada si incluimos las piratas, las ignotas, las descatalogadas y las oficiales indignas de conocerse como incluyen todos los listados de Operadis.

Autor:  semyonkotko [ 29 Jun 2018 3:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Por curiosidad he ido a la página de premiereoperaitaly.com, paraíso de las grabaciones privadas.....y hay más de 20 representaciones distintas grabadas en su catálogo.
Francamente, si hubiera listado en Operadis, no creo que salieran menos de 50.

Autor:  Carl Tunner [ 29 Jun 2018 9:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Zelenka escribió:
Una vez un profesor dijo que Pelleas era una de esas obras maestras aburridas que uno tiene que conocer. :lol:


Pues yo coincido con su Señor Profesor! :P

Autor:  Abdallo [ 29 Jun 2018 11:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Mire, semyonkotko, he dicho que la discografía de Pelleas es "poco extensa" (extensa en su acepción de "vasta" o "muy grande", lo que usted prefiera); y luego he aclarado que lo es por COMPARACIÓN con muchas otras óperas que disfrutan de discografías extensas. Con ello no he querido hacer ningún comentario peyorativo sobre la calidad de la ópera o la calidad de la discografía. Usted "supone" que hay 50 grabaciones entre todas las clases de grabaciones posibles; yo me remito a los hechos. Madama Butterfly, casi coetánea de Pelleas (y estrenada dos años más tarde), tiene registradas 131 grabaciones en Operadis...

Autor:  semyonkotko [ 29 Jun 2018 12:17 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

No. Querido amigo. La discografía de Pelleas et Melisande es muy extensa. El único problema es que como usted no ve la lista en Operadis supone que son pocas cuando la realidad es que es una omisión inexplicable por la importancia de la obra y la morterada de grabaciones que existen.
Por otro lado, que haya cientos de millones de chinos no implica que POR COMPARACION Brasil no esté superpoblado también. Y le puedo asegurar que entre el número de chinos y brasileños hay más distancia que entre el número de versiones de la ópera más grabada y las que haya de la obra de Claude Debussy.

PD: no tengo ni idea del número de grabaciones que hay.....lo de 50 lo puse para zanjar la discusión y porque usted me puso el ejemplo de Bartók con ese número.......es obvio que si en un único catálogo hay más de 20, es más que probable que haya muchas más de 50

Autor:  Abdallo [ 29 Jun 2018 12:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Vale. La discografía de Peleas es extensa. Qué digo, extensísima.

Autor:  semyonkotko [ 29 Jun 2018 12:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Por cierto, se ha fijado que en las listas que nos ofrece Operadis aparecen muchísimas grabaciones que son simplemente extractos.....Se ha fijado que también incluyen las versiones en DVD.....
Pues si tenemos estas dos observaciones parece que la distancia entre las personas chinas y las personas brasileñas va a disminuir un poco más.

PD: tan extensa que ninguno por aquí la vamos a poder escuchar entera nunca. Un saludo

Autor:  MarttiT [ 29 Jun 2018 17:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ópera (1949) de lenguaje muy conservador y muy británica, de esas que -seguramente- nunca se oirán fuera de las islas.

Autor:  Peter Quint [ 29 Jun 2018 19:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

El problema de Renata Tebaldi, y del disco entero, no es tanto 1970 (que también, porque TELA muchos agudos y la afinación y articulación de bastantes frases, en cabeza la sincopada del quinteto, donde la idea misma de síncopa se llega a diluir) sino la bata de cola. Porque una Amelia pudorosamente encerrada en lo que queda (que es bastante) de ese timbre cuya belleza marcó una era, cauta en lo dramático y centrada en su legato paradisíaco se la habríamos perdonado (tanto y mucho más queríamos a Glenda), pero que, con una voz fatigada hasta el límite de lo admisible, encima se ponga del rollo Lecouvreur plusquamreinona y caiga al grave con esos énfasis de YaSéQueHabéisVenidoAVermeAMí (pues va a ser que no tanto, corazón) superficializa lo muy MUY bien que hace todavía algunas cosas (fundamentalmente, las frases ligadas en el centro). Triste despedida de las grabaciones completas de una soprano que había sido decisiva en la historia de la voz grabada.

Muy bien Bruno Bartoletti, fastuoso de voz Luciano Pavarotti (aguerridísimo amante -qué frases en el dúo y en el aria del despacho- pero aún no tanto el mesurado mandatario que sacrificará su amor por el bien general, personaje cuyo perfilado final logrará más tarde en su carrera), muy bien Milnes para lo que suele (agudos ahí-ahí de afinación que redime con un Sib mejor que el de Tebaldi al final del quinteto, pero más allá de eso, intenciones expresivas y musicales -oh, speranze d'amor- muy de reseñar), exquisita Helen Donath, elegante y sin petulancias, y bastante mal de voz Regina Resnik, aunque una vez más, el marcianismo del personaje acude en su rescate. Espléndidos comprimarios. En suma, un Ballo muy disfrutable a ratos, pero que pone innecesariamente a prueba el amor del aficionado por la grandísima Renata Tebaldi.

Autor:  Abdallo [ 29 Jun 2018 20:32 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Cuánta razón tiene, divinal cerda, en sus apreciaciones. Yo, que soy viejo -ma robusto, que diría Benoît- recuerdo la decepción que me produjo esta grabación en su lejano día, cuando, mozalbete e imberbe, la escuché por vez primera. Adorador de Renata como he sido toda la vida de Dios, me trasmuté en desconsolado e incrédulo por esta interpretación crepuscular (salvando, claro está, el centro glorioso y el timbre angelical).

Autor:  MarttiT [ 30 Jun 2018 15:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

The Consul (1950) es una ópera que me encanta tanto por la interpretación que se reune en esta grabación, realmente soberbia, como por la trama de la ópera: la lucha de una mujer por conseguir en la oficina consular un visado para su marido, un represaliado político. Una de los títulos que más me apetece -entre los que nunca he visto- ver en directo. Muy recomendable.

Página 162 de 569 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/