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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  MarttiT [ 16 May 2018 15:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Después de disfrutar de Dead Man Walking siempre es conveniente profundizar sobre la obra operística del compositor. Great Scott sería una nueva sorpresa pues lejos del lenguaje vanguardista esta nueva ópera de Jake Heggie es una apología del bel canto pues toda la ópera gira en torno a una cantante lírica que en el acto I está en el ensayo mientras que en el acto II está en la función de la supuesta ópera Rosa Dolorosa, Figlia de Pompei, de Vittorio Bazzetti.

A través del CD puede apreciarse el jolgorio de un público que disfruta muchísimo de la función. El lenguaje musical de Heggie está lleno de alusiones belcantistas con otras que rondan el musical y la ópera americana más convencional. Hecha para el lucimiento de Joyce di Donato, merece la pena acercarse sin prejuicios.

Autor:  Rubini [ 16 May 2018 15:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Y cómo no podía ser la excepción en ópera del siglo XXI: un contratenor o falsetista en el reparto. Qué obsesión!

Autor:  Peter Quint [ 16 May 2018 20:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Un falso mito.

Que a ver, igual me estoy columpiando yo y esta grabación no ha sido un mito nunca de nunca de supernunca, pero si lo fue, era un mito falso. Y la culpa fundamental (¡y van tantas!) es de Erich Leinsdorf y su falta de amor y de fe en la ópera italiana que llevaba al disco. Chumpachún apresurado cuando cree que procede (y cree que procede mucho), grisura irritante de colores y poca, muy poca teatralidad. Y claro, ante tal falta de criterio, cada uno de los cantantes principales va a su bowling, no siempre con buenos resultados.

La Bowling Suprema es Grace Bumbry, tan amazónica de voz como descentrada en el fraseo y obsesionada por la ostentación de intenciones dramáticas que no pasan de lo folletinesco y de un instrumento que en el centro-grave no resiste las aperturas que se escuchan en el dúo con Aida o los repetidos Numi pietà de la escena del juicio. Qué voz, sin duda. Pero QUÉ vulgaridad.

Leontyne Price no está muy bien, y es una pena, porque merecía estarlo. El timbre aún es un primor (aunque cada vez menos) en las notas en que es bonito, pero de ahí para abajo el globo de colores se deshincha hasta la Nada Abisal. Por ello (y por el dialecto esquimal del italiano) la dirección musical de las frases en ocasiones es errática y la línea tiene sobresaltos de color bastante mareantes. Pero, sea por la cierta pasividad del papel, sea por lo trabajado que se lo tenía o sea por un súbito florecimiento de algo de talento, Price, por una vez, no está NADA vulgar y de vez en cuando (Ritorna vincitor, dúo con Amonasro) uno se sorprende pensando "Eeeeyyyy, eso eran intenciones de fraseo!". Lástima de, ya saben, Erich Leinsdorf.

Domingo está joven y estupendo de voz y cordialidad musical, aunque anónimo en los dos primeros actos; su Radamès solo adquiere verdadera altura artística el Finale III y el acto IV. Y luego está Milnes, dramáticamente un poco como suele, es decir, en Mode Tremendist (aunque en Ei t’ama… ei conduce gli egizii… Intendi? consigue un sobrio y oscuro momento teatral de gran efectividad) pero entre la brevedad de la parte y el guerraporsucuentismo general del disco, no desentona. Ahora bien, la fonación de este chico yo no la ENTIENDO. ¿Cómo un cantante de agudos tan refulgentes como los múltiples Lab3, La3 y Sib3 que ha dejado en el disco puede calar SISTEMÁTICAMENTE los Mi3, Fa3 y Fa#3 con ese quejío flamenco suyo tan característico? (una por todas, tripudii immensi ivi potrai gioir) La única explicación que le encuentro es que Sherrill Milnes se tratase del eslabón perdido entre la cuerda de tenor y la de barítono, y que donde caen los agudos climáticos de barítono a él le pillaban en un pasaje no bien resuelto donde el factor muscular jugaba en la emisión un papel superior al que debía. Ruggero Raimondi, finalmente (al margen de que no tiene el Fa#1 de Iside legge dei mortali nel core) más o menos hace un trampantojo de autoridad sacerdotal con su voz híbrida y sus modales solemnes.

En suma, una Aida bien cantada casi en todo momento, y aún con frases diamantinas de la Price, pero intrascentente, porque Erich Leinsdorf, en su no entender nada de nada de lo que tuviese que ver con Giuseppe Verdi, no estimuló lo que podía haber realzado ni embridó lo que tenía que haber controlado.

Autor:  Alberich el Negro [ 16 May 2018 21:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Peter Quint escribió:
con ese quejío flamenco suyo tan característico? (una por todas, tripudii immensi ivi potrai gioir)

:rolling: :rolling: :rolling:

Es curioso, porque el otro día le escuchaba yo en una función de La forza (también con Domingo y Price) y llegaba a la conclusión de que, pese a sus evidentes carencias, es un cantante que nunca me decepciona (del todo, al menos).

Autor:  Rubini [ 16 May 2018 21:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Peter Quint escribió:
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Un falso mito.

Que a ver, igual me estoy columpiando yo y esta grabación no ha sido un mito nunca de nunca de supernunca, pero si lo fue, era un mito falso. Y la culpa fundamental (¡y van tantas!) es de Erich Leinsdorf y su falta de amor y de fe en la ópera italiana que llevaba al disco. Chumpachún apresurado cuando cree que procede (y cree que procede mucho), grisura irritante de colores y poca, muy poca teatralidad. Y claro, ante tal falta de criterio, cada uno de los cantantes principales va a su bowling, no siempre con buenos resultados.

La Bowling Suprema es Grace Bumbry, tan amazónica de voz como descentrada en el fraseo y obsesionada por la ostentación de intenciones dramáticas que no pasan de lo folletinesco y de un instrumento que en el centro-grave no resiste las aperturas que se escuchan en el dúo con Aida o los repetidos Numi pietà de la escena del juicio. Qué voz, sin duda. Pero QUÉ vulgaridad.

Leontyne Price no está muy bien, y es una pena, porque merecía estarlo. El timbre aún es un primor (aunque cada vez menos) en las notas en que es bonito, pero de ahí para abajo el globo de colores se deshincha hasta la Nada Abisal. Por ello (y por el dialecto esquimal del italiano) la dirección musical de las frases en ocasiones es errática y la línea tiene sobresaltos de color bastante mareantes. Pero, sea por la cierta pasividad del papel, sea por lo trabajado que se lo tenía o sea por un súbito florecimiento de algo de talento, Price, por una vez, no está NADA vulgar y de vez en cuando (Ritorna vincitor, dúo con Amonasro) uno se sorprende pensando "Eeeeyyyy, eso eran intenciones de fraseo!". Lástima de, ya saben, Erich Leinsdorf.

Domingo está joven y estupendo de voz y cordialidad musical, aunque anónimo en los dos primeros actos; su Radamès solo adquiere verdadera altura artística el Finale III y el acto IV. Y luego está Milnes, dramáticamente un poco como suele, es decir, en Mode Tremendist (aunque en Ei t’ama… ei conduce gli egizii… Intendi? consigue un sobrio y oscuro momento teatral de gran efectividad) pero entre la brevedad de la parte y el guerraporsucuentismo general del disco, no desentona. Ahora bien, la fonación de este chico yo no la ENTIENDO. ¿Cómo un cantante de agudos tan refulgentes como los múltiples Lab3, La3 y Sib3 que ha dejado en el disco puede calar SISTEMÁTICAMENTE los Mi3, Fa3 y Fa#3 con ese quejío flamenco suyo tan característico? (una por todas, tripudii immensi ivi potrai gioir) La única explicación que le encuentro es que Sherrill Milnes se tratase del eslabón perdido entre la cuerda de tenor y la de barítono, y que donde caen los agudos climáticos de barítono a él le pillaban en un pasaje no bien resuelto donde el factor muscular jugaba en la emisión un papel superior al que debía. Ruggero Raimondi, finalmente (al margen de que no tiene el Fa#1 de Iside legge dei mortali nel core) más o menos hace un trampantojo de autoridad sacerdotal con su voz híbrida y sus modales solemnes.

En suma, una Aida bien cantada casi en todo momento, y aún con frases diamantinas de la Price, pero intrascentente, porque Erich Leinsdorf, en su no entender nada de nada de lo que tuviese que ver con Giuseppe Verdi, no estimuló lo que podía haber realzado ni embridó lo que tenía que haber controlado.


De donde supongo se tomó la escucha, se escribió lo siguiente:

La grabación estaba encabezada por dos de las estrellas afro-americanas mas importantes de la época: Leontyne Price y Grace Bumbry. La soprano se embarcó en su segunda grabación de "Aida", nueve años después de la famosa versión dirigida por Solti en Decca. Para esta época la voz había ganado mas peso y un color mas oscuro pero la elasticidad, el brillo y la facilidad para matizar se mantenía intacta, gracias a esto logra superar los escollos del tercer acto con grandeza y nos regala varios agudos en piano de gran factura, incluyendo el famoso do agudo de "O Patria mia" que tantas colegas gritan a mas no poder y que la Price conservó intacto hasta su retiro de los escenarios. Asi también comienzan aparecer signos de amaneriamiento en el fraseo y los efectos "jazzy" que contaminaron su canto en la siguiente década.

La Bumbry, graba aquí su segunda Amneris, cuatro años después de la grabación con la Nilsson. El timbre es el mismo, de color oscuro y atractivo centro y con facilidad en el agudo pero sin el arrojo al registro grave de otras colegas. La interpretación si bien ha ganado en femineidad, le sigue faltando la profundidad de otras grandes de su cuerda. En la combinación con Price hay que decir que la grabación falla al confrontar dos emisiones vocales muy parecidas tanto en color como en fraseo, perdiendo así la necesaria diferencia tímbrica a la hora de caracterizar a las rivales.

El resto del reparto se completa con Plácido Domingo, quien registra su primera de 4 (!) grabaciones completas del rol de Radamés. El tenor rebosa juventud y gracias a eso canta con un arrojo que perderá poco a poco en la próxima década. El registro agudo suena mucho mas seguro y atractivo que de costumbre y la musicalidad y el timbre mediterráneo le permiten redondear una gran entrega de su personaje. Milnes crea un Amonasro de gran vocalidad y efecto dramático mientras que Raimondi desluce en Ramfis, un rol que a todas luces le queda grande. Por su parte Leinsdorf dirige con la parsimonia de siempre.

Un criterio que me parece más equilibrado.

Si se habla de mitos o referencias de Aida y la Price, se debe estar hablando más bien de la grabación al lado de Jon Vickers, Robert Merrill y Rita Gorr, con la dirección de Solti.

Autor:  Alberich el Negro [ 16 May 2018 21:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


LA FORZA DEL DESTINO {177}

Metropolitan Opera House, New York, February 25, 1977

Leonora .............................. Leontyne Price
Don Alvaro ........................... Plácido Domingo
Don Carlo ............................ Sherrill Milnes
Padre Guardiano ...................... Martti Talvela
Preziosilla .......................... Rosalind Elias
Fra Melitone ......................... Renato Capecchi
Marquis de Calatrava ................. Philip Both
Curra ................................ Carlotta Ordassy
Mayor ................................ Andrij Dobriansky
Trabuco .............................. Andrea Velis
Surgeon .............................. Robert Goodloe

Conductor ............................ James Levine

Velada operística que demuestra por qué Plácido Domingo ha llegado a ser lo que es en el mundo de la ópera (corramos, por favor, un tupido velo sobre su lamentable y desacertada etapa como "barítono"). Consecuencia directa, por otro lado, de haber defendido siempre los papeles más arduos, exigentes y conocidos de su cuerda, y no de ser un camelo creado por la mercadotecnia (como algunos afirman, olvidándose de estos momentos de gloria canora que el madrileño nos regaló en los años 70-80 del pasado siglo).

En definitiva: función estupenda en la que el tenor se muestra en plenitud de facultades, desplegando medios canoros más que sobrados para hacer frente a un rol que, en principio, resulta más adecuado para voces más robustas (Del Monaco, Tucker, Corelli), pero que él resuelve con eficacia, autoridad y entrega. Para empezar, se muestra sorprendentemente desahogado en la zona alta (lo que ha sido siempre su particular "Talón de Aquiles"), con agudos brillantes y bien proyectados, haciendo frente a una tesitura que, en esa franja, resulta especialmente dura en algunos pasajes. El despliegue de un canto legato de muy buena factura y apoyado en un fiato de primera (por ejemplo la frase "un sacerdote! Sulla terra l'ho adorata", que dice de un solo aliento y con un expresivo diminuendo), la expresividad y el acento, la belleza indiscutible del timbre, lo entregado y generoso del canto, la apostura escénica (que aquí, lógicamente, no se aprecia, pero que contaba para el público que lo vio entonces) le permiten al madrileño construir un Don Álvaro plenamente creíble y muy atractivo vocalmente.

Le acompaña la sensual Leonora de la no menos sensual Leontyne Price. No está aquí, desde luego, como en su lectura de estudio del año 1964 (que comentaba hace días our favorite Sow), pero la prestación sigue siendo impresionante. Más por la belleza del timbre de la norteamericana (¿cómo no sucumbir al mismo?) que por la implicación dramática con el personaje, que resulta algo superficial.

Junto a ellos el siempre eficaz Sherrill Milnes, que a mí nunca me defrauda, la verdad, a pesar de esas cosas feas que él solía hacer de vez en cuando. Aquí, como Don Carlo de Vargas, no faltan, desde luego --esa fonación suya tan peculiar, algún que otro grito o imprecación exagerada--, pero a su lado también encontramos virtudes como el interés por matizar siempre, la búsqueda de variedad en la línea de canto y, sobre todo, el despliegue de un registro agudo que resulta impresionante y siempre aprovecha el cantante (escúchenlo en el apoteósico cierre del dúo "Invano Alvaro", irse tan ricamente al La4 con el tenor).

Junto a ellos el impresionante y comedido Padre Guardiano del magnífico Martti Talvela y el payasete (aunque eficaz) Fra Melitone de Renato Capecchi.

Todos ellos dirigidos por el onmipresente (y hoy día caído en desgracia) James Levine, que nos ofrece una lectura hecha con mano firme y gran sentido teatral. Ciertamente no ha sido Karajan (que va a ganar nuestro mundial de directores), pero se le ha de reconocer su gran habilidad para ofrecer teatro cantado del bueno...

Autor:  hizan06 [ 17 May 2018 11:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Muy de acuerdo con Ud, sr.Alberich. Entre los Alvaros históricos hay que citar también a Bergonzi, el que en mi opinión mejor canta este papel.

Autor:  Abdallo [ 17 May 2018 11:58 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

He de reconocer que, de todas las muy buenas apreciaciones que Quint hace de esa "Aida" con Leinsdorf, la que más acertada e inteligente me parece es esa definición de Sherrill Milnes como "eslabón perdido" entre la cuerda de tenor y la de barítono. Efectivamente, si brilla por arriba con soltura, fracasa y cala por abajo sin mesura. Y esa fonación no deja de ser un trasunto de sus limitaciones, pretendiendo que la (mala) técnica resuelva sus insuficiencias naturales.

Autor:  Abdallo [ 17 May 2018 12:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Estimado Alberich, en 1977 Plácido Domingo se encontraba en la cumbre de sus condiciones naturales y artísticas; ya había afrontado Otello con éxito singular (no exento de las críticas que se le hacían por abordar tan peligroso papel) y, como es natural el de Don Alvaro le resultaba entonces una perita en dulce y sin agudos que alcanzaran su temido do. El personaje le iba como anillo al dedo y el tenor hace una gran interpretación.

Autor:  Alberich el Negro [ 17 May 2018 18:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

hizan06 escribió:
Entre los Alvaros históricos hay que citar también a Bergonzi, el que en mi opinión mejor canta este papel.

No nos olvidemos tampoco de Tucker, que le imprimía un fuego inconfudible al personaje y resultaba electrizante como pocos, hasta el punto de que, en el dúo final con el barítono, contagiaba a sus propios compañeros (como demuestra el vídeo de la célebre gala en honor a Bing, de 1973, donde Tucker y Merrill interpretan una fogosísima versión de "Invano Alvaro", en la que se ve al barítono norteamericano trepidar con su amigo cuando este pide a gritos "un brando")...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Por cierto: ¡qué voz tan privilegiada la de Merrill! Lástima que la empleara con tan poca sutileza...

Autor:  MarttiT [ 17 May 2018 19:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Una versión de la zarzuela vasca (1926) por excelencia que merece la pena por el tío Santi tan matizado de Luis Sagi-Vela.

Autor:  Doctor Zhivago [ 17 May 2018 19:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Es que el Alvaro de Domingo es tan "pobre de mí, por qué me pasa esto"... bueno, es que todos los papeles trágicos de Domingo me suenan a eso. Y hablo de la interpretación, no estoy diciendo que los cante mejor o peor. Pero cuando Tucker dice "signor di Calatrava!" O dice "Sleale! Il segreto fu dunque violato!", o cuando dice "Per la gola voi mentite! A me un brando!", rezas por el alma de su interlocutor. Y con Domingo pienso "pobre Alvaro, vaya sofocón se ha llevado". Que sí que las sutilezas son importantes, pero la parte heroica y de poderío de no pocos papeles también lo es. Se tenga voz o no (Corelli era muy así también, a veces, y no es que le faltasen medios).

Autor:  Alberich el Negro [ 17 May 2018 19:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Doctor Zhivago escribió:
Es que el Alvaro de Domingo es tan "pobre de mí, por qué me pasa esto"... bueno, es que todos los papeles trágicos de Domingo me suenan a eso. Y hablo de la interpretación, no estoy diciendo que los cante mejor o peor. Pero cuando Tucker dice "signor di Calatrava!" O dice "Sleale! Il segreto fu dunque violato!", o cuando dice "Per la gola voi mentite! A me un brando!", rezas por el alma de su interlocutor. Y con Domingo pienso "pobre Alvaro, vaya sofocón se ha llevado". Que sí que las sutilezas son importantes, pero la parte heroica y de poderío de no pocos papeles también lo es. Se tenga voz o no (Corelli era muy así también, a veces, y no es que le faltasen medios).

No se me venga arriba, DoctorZ, porque ese fuoco de Tucker, pese a lo electrizante --y he sido el primero en destacarlo--, a veces podía resultar excesivo: demasiado pathos y rozando, en ocasiones, la pura declamación (a la que, por cierto, también era muy proclive Del Monaco, uno de sus favoritos). Otra cosa, claro está, es que no nos guste Domingo, y que cualquier ocasión sea buena para atizarle... Incluso cuando hablamos de una de sus actuaciones destacables...

Autor:  Alberich el Negro [ 17 May 2018 19:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Incluso hablando de directores de orquesta... :D

Autor:  Abdallo [ 17 May 2018 21:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hay otro DVD de La Forza del Destino desde el mismo MET pero en 1984, también con Leontyne Price, junto al Don Alvaro de Giuseppe Giacomini, el Don Carlo de Leo Nucci y el Padre Guardiano de Bonaldo Giaotti. Lo que no puedo recordar ahora es quién hacía de Preziosilla y de Melitone (¿Italo Tajo?). La soprano ya está en el último tramo de su carrera (se retiraría dos años más tarde con Aida), pero aún tiene redaños para cantar el papel bien.

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