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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  Supermaño [ 19 Ene 2018 21:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Károly Goldmark - Die Königin von Saba (CPO, 2016).

Katerina Hebelková (Reina de Saba), Nuttaporn Thammathi (Assad), Irma (Sulamith), Károly Szemerédy (Salomón), Kim-Lillian Strebel (Astaroth), Jin Seok Lee (Gran Sacerdote), Kevin Moreno (Baal-Haanan).
Orquesta Filarmónica y Coro de la Ópera de Friburgo. Dir.: Fabrice Bollon.


La Reina de Saba es una de esas óperas centroeuropeas y eslavas bonitas de escasa presencia en escenarios y discografía. De vez en cuando nos acordamos de ellas por algún comentario de joseluis. Pero es que, además de bonita, es bastante interesante, aunque solo sea por un eclecticismo que reúne a las tres grandes escuelas operísticas del XIX: por melodismo y estructura de los números es italiana, sus dimensiones, el tema y la presencia del ballet la acercan a la Grand Opéra, mientras que la lengua, el tratamiento armónico y algunos detalles de la orquestación nos recuerdan que estamos ante un compositor germánico bajo la influencia del wagnerianismo. Todo ello condimentado con toques orientalizantes y con algunos guiños (bastante justificados por el tema) al folclore judío que tan bien conocía Goldmark. La receta no funciona con la misma eficacia a lo largo de toda su prolongada duración, a mi juicio, por dos razones: ni el libreto ni sobre todo la música dibujan unos personajes o una acción con suficiente gancho dramático, ni los momentos culminantes tienen la debida intensidad (el dúo de amor final, por ejemplo). Sin embargo, la ambientación general es muy atractiva y hay hallazgos memorables, como la conocida Magische Töne.

Como la oferta discográfica es tan reducida, no sería justo ponerse exquisitos con la versión. Se trata de un producto digno y muy de agradecer. La orquesta suena bien, sin estridencias y con colorido, aunque uno eche de menos algo de vuelo en la dirección del francés Fabrice Bollon. El reparto hace gala del carácter variopinto del título, incluyendo como cantantes a un húngaro, una croata, una checa, un coreano y ¡hasta un tailandés! Todos ellos perfectamente desconocidos para mí, como se pueden ustedes imaginar. Szemerédy (Salomón) es un barítono con buen material, quizás no del todo pulido. Hebelková (la Reina), en cambio, acusa un exceso de vibrato y no va sobrada de seguridad, pero salva el papel por entrega y capacidad de comunicación. Más discutibles son el tenor y la soprano. Thammathi nos deja de entrada un aria afalsetada y llena de amaneramientos que palidece al recordar lo grabado por Caruso o Gedda , aunque hay que reconocer que su interpretación va de menos a más y termina con un último acto estimable. No puede decirse lo mismo de la Mihelič, una voz más bien ligera que se las ve y se las desea con una partitura bastante engañosa. Los coros me han parecido más que correctos.

Autor:  MarttiT [ 20 Ene 2018 14:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Wagner en estilo Weber. Muy bien Weigle.

Autor:  MarttiT [ 22 Ene 2018 19:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Más Wagner weberiano aunque en esta ópera ya se vislumbran motivos que preludian frases de los posteiores Tannhäuser o Lohengrin.

Autor:  Carl Tunner [ 22 Ene 2018 19:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Si en Die Feen (Las Hadas) -para mí una ópera mucho más floja excepto la escena de la soprano que anticipa la entrada de Elisabeth en Tannhäuser-, las influencias Weberianas con nítidas y casi exclusivas, en Das Liebesverbot ("La prohibición de amar") se comparten con presencia de ópera italiana (Rossini, Bellini) y francesa (Auber, Boieldieu, Hérold). A mí me gusta mucho más que Las Hadas, que se me hizo soporífera cuando la ví en Leipzig.

Autor:  Abdallo [ 22 Ene 2018 20:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Estas grabaciones, debidas a la radio austriaca, deberían ser obligatorias en la enseñanza secundaria; la reunión de tres gigantes (o monstruos, si lo prefieren) en un momento cumbre de sus carreras respectivas. Von Matacic no deja de ser un acompañante digno. Pero ellos no son susceptibles de ser reducidos a un simple título, porque ostentan, todos, la magnificencia de la verdad canora. ¡Fiat iustitia et periat mundi!

Autor:  Tip [ 22 Ene 2018 23:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Magnífica, sí señor.
Y perfecta para ir "haciendo oído" de cara al Liceo.

Autor:  Siegfried [ 22 Ene 2018 23:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Yo ayer escuché por primera vez Turandot, escogiendo esta versión. No se por qué he tardado tanto en escucharla.
Me gustaría escuchar otra versión...

Autor:  joseluis [ 22 Ene 2018 23:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy, el disco de Juan Diego Florez dedicado a Mozart, bajado del podcast de Radio Clásica. Juan Diego aborda un repertorio poco frecuentado por él (algunos dicen que es el “suyo” natural) con su bellísima voz y un estilo totalmente adecuado, gracias a su impecable musicalidad. Como señala Rafael Banús, aquí y allá aparecen algunos resabios belcantistas que no empañan los magníficos resultados.

Autor:  joseluis [ 22 Ene 2018 23:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Siegfried escribió:
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Yo ayer escuché por primera vez Turandot, escogiendo esta versión. No se por qué he tardado tanto en escucharla.
Me gustaría escuchar otra versión...
Esa versión es extraordinaria. Ahora hay que escuchar la de Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov, Mehta, muy diferente, pero también indispensable.

Autor:  Abdallo [ 23 Ene 2018 0:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

La Nilsson es, nos guste o no, un referencia obligada en Turandot; podrá ser excesivamente wagneriana o, si lo prefieren, fría (en todo caso, adecuada a una "principessa di gelo"), pero cumple con su cometido de forma implacable. Corelli es un lujo, bien que fuera de la ortodoxia, como Calaf y despliega un torrente de voz que raya lo sobrehumano; la Scotto cumple debidamente, sin desoír la parte visceral del personaje. Molinari-Pradelli no dificulta la escucha.

Autor:  Siegfried [ 23 Ene 2018 0:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Me llama mucho la atención ver diferentes versiones de diferentes óperas con repartos vocales excepcionales y directores que solo se les exige que no molesten demasiado, como Pradelli o Erede, por ejemplo.

Autor:  Peter Quint [ 23 Ene 2018 1:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Jean-Pierre Ponnelle fue un hombre de ideas geniales que, sin embargo, no logró entender que no todo lo que se le ocurría era genial por sistema. Puesta muy vivaz y fastuosa de Rigoletto, con ideas muy MUY hermosas, pero finalmente artificial, de tanto exceso histriónico y tanto primer plano superpuesto de todo el mundo. Es posible que la clave esté en que el ritmo pretendidamente cinematográfico de esta película no sea el del teatro, pero, en este lenguaje que no se decide entre el realismo y la alegoría, a mí que Pavarotti tenga que reír pérfidamente sobre el Scorrendo uniti a ver si el espectador entiende que el duque se está divirtiendo con el relato de sus cortesanos, que cada vez que un personaje piense en otro tengamos que ver un plano (y, por lo general, bastante feo) del mismo, por si en hora cincuenta de ópera no nos acordamos de quién era, que tantos personajes pongan caras forzadísimas hasta lo escolar para que entendamos sus sentimientos, me hacen sentirme como si el responsable de la puesta me estuviese llamando idiota o incapaz de entender por mí mismo qué cosa sea Rigoletto.

Con lo cual, el gran interés del asunto, con perdón, viene dado por la espléndida talla interpretativa de Ingvar Wixell. Que no afina como un liederista ni tiene un cañon de voz que vaya a derribar ningún palacio de Mantua (con lo bonitos que son esos edificios, íntegros y en su sitio), pero está continua, febril, tensísimamente en el rol, sin exagerarlo nunca pero sin ahorrarnos tampoco ni uno solo de sus estremecimientos, de sus miedos, de sus nervios, de su llanto. Muy en especial, la ansiedad delatada del recitativo del Larà larà y la invectiva son la imagen de la impotencia en carne viva como en muy pocas ocasiones, y la Maledizione final, come scritta y sin agudos añadidos, es una claudicación anímica y humana absoluta. Por otro lado, la idea (debatible) de hacerle cantar también el Monterone, queriendo representar que Rigoletto se mofa de un dolor que está condenado a repetir, presenta, al tiempo que una debilidad musical (pues Wixell no es el absoluto el bajo profundo que la partitura exige) otro acierto interpretativo, pues el barítono sueco consigue diferenciar suficientemente ambos personajes y también como conde halla matices estremecedores. Un verdadero artista.

A su lado, la voz de Luciano Pavarotti refulge con un esplendor totalmente congenial al rol (aunque la espontaneidad del fraseo ocasionalmente se torne en falta de cuidado) y Edita Gruberova, portentosa de fiato, tras cantar fabulosamente los dos primeros actos (pero, ay, con una distancia expresiva que hace que se le vaya el tren del Tutte le feste al tempio), en el tercero consigue unos matices de una sinceridad inesperada y muy conmovedora. Mejor actor que cantante, como siempre, Ferruccio Furlanetto, y mejorables tanto Victoria Vergara como el plantel de secundarios (entre los que destaca sin duda el Marullo de Bernd Weikl, privado sin embargo de traducción visual -le sustituye el enorme Louis Otey-y forzado a bostezar en balleno sobre la frase S'ho dwwwoooormito sempre, otra frase impenetrable para el intelecto del espectador si no se le explica de esta forma). El entonces jovencísimo Riccardo Chailly está teatral, pero no especialmente memorable, ni en concertación, ni en dirección de cantantes (Wixell aparte, por Dios), ni en extraer de la Filarmónica de Viena (puntualmente brillante: ¡qué flauta fusionándose con Gruberova en la introducción al Caro Nome!) todos los colores que nos hubiera podido dar.

Autor:  Abdallo [ 23 Ene 2018 2:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Primera vez que oigo que el papel de Monterone exige un bajo profundo; vamos, no lo digo yo, lo dice Julian Budden, que califica al conde como "secondo baritono"; o sea, que ni siquiera es bajo... Tampoco voy a entrar en las disquisiciones de la voz, imposible a todas luces, de Wixell, no ya como Rigoletto, sino como barítono verdiano. Ni afina, ni frasea debidamente. La truculencia de este exabrupto fílmico se explica por sí sola, pues Ponnelle intenta, sin conseguirlo, imitar a Roger Corman y su "Máscara de la muerte Roja".

Autor:  Carl Tunner [ 23 Ene 2018 12:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Esa Turandot de EMI fue mi primera completa comprada en LP en su día. La tengo mucho cariño. Nilsson y Corelli fueron referencia (con justicia) en sus respectivos papeles durante una época y la Liù de Scotto es de las tres mejores de la discografía. Molinari-Pradelli no es Karajan, ni Mehta ni Maazel, pero no es un tuercebotas. Fue un estupendo director de ópera muy apreciado por los cantantes.

Autor:  MarttiT [ 23 Ene 2018 16:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Monterone y Sparafucile podrían ser cantados por el mismo cantante, no? Mucho más lógico que Monterone y Rigoletto.

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