Fecha actual 25 May 2018 5:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 154  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2018 15:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3291
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Imagen

Consultada Operadis, parece la única grabación disponible -de representaciones en vivo- que existe de esta breve ópera de Giordano efectuada por Dynamic. Un "Idilio amoroso en tres episodios" en el que un príncipe se enamora de una joven de baja extracción social y a la que debe abandonar por razones políticas. Se deja oír con la misma facilidad que se olvida.

_________________
"Getting older is no problem. You just have to live long enough"
Groucho Marx


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2018 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4746
Imagen

Hace unos días el canal Mezzo emitió el Wozzeck de Berg procedente de la ópera de Ámsterdam, que tuvo lugar en marzo del pasado año. La puesta en escena era de Warlikowski, lo que despertó mi interés.

Al parecer, Warlikowski ha querido plasmar la historia desde un punto de vista médico. Como es habitual en él, la obra empieza con un prólogo largo actuado y en inglés. Unos niños vestidos de gala aparecen delante del telón presentando la obra, y al abrirse éste se ve un enorme salón, y en uno de sus rincones aparece una barbería. Entonces vemos a muchos niños elegantemente vestidos bailando al son de un radiocasette que toca música latina. De entre todos, un niño es marginado y rechazado. Entonces entendemos que es Bub, el hijo de Wozzeck. Y aquí empieza la obra de verdad. El escenario es pues un enorme salón que será una barbería y luego el bar en el acto segundo, pero en las escenas de interiores emergerán unas paredes que limitarán la acción al centro del escenario, pero en cualquier caso el espacio de movimiento es grande. Estas paredes recrean el despacho del director, donde transcurrirán las escenas más íntimas. Wozzeck es un friqui bastante feo y casi siempre viste una bata blanca y Marie se viste provocativamente, lo que indica claramente que se prostituye (en la versión clásica de Abbado con ese vestuario parece una ama de casa que sólo es infiel a su esposo). El segundo acto está muy bien logrado, ya que empieza con Bub recitando en neerlandés el texto del aria de Marie en el tercer acto, consiguiendo una recitación conmovedora. La escena del bar es curiosa, porque Wozzeck sorprende a Marie con el Tambor mayor pero pese a la sorpresa inicial de ella, la pareja sigue como si nada y Wozzeck igualmente. Pero al final de ese acto... el Tambormayor humilla a Wozzeck pintarrajéandolo mientras Marie aparece con una máscara, como una visión mental que culmina la vejación del protagonista. Y mientras tanto aparecen ¡Mickey y Minnie Mouse! al fondo del escenario. Este señor debe de tener mucho dinero para pagar los derechos de autor por la utilización de los personajes, porque no me explico el tema recurrente. El acto tercero tiene imágenes impresionantes como el interludio entre las escenas segunda y tercera, todo iluminado de rojo mientras una agonizante Marie se dirige al fondo del escenario a terminar de sucumbir. Al final, Bub se queda solo frente a una pecera (que es una evocación del lago), donde su padre se ha cortado las venas y teñido el agua de sangre, mientras arroja a la misma órganos de plástico.

Para Warlikowski, Wozzeck es la historia de la marginación y humillación máxima de un hombre reducido a la insanidad mental a causa de sus condiciones de vida. Y algo muy recurrente en las direcciones actuales, también la humillación de su hijo, algo que se encarga de mostrar al principio de la obra de manera insoportable. Un buen trabajo, pese a las habituales incoherencias de este tipo de directores de escena.

Marc Albrecht dirige muy bien la obra, pero en algunos momentos el tempo es demasiado rápido, como al final. Christopher Maltman interpreta bien a Wozzeck, pero vocalmente no me termina de convencer. Supongo que en vivo sonará mejor. Westbroek sí es una gran Marie, tanto en lo vocal (aunque algún agudo se le abría) como en lo actoral, totalmente incontestable. Frank van Aken es un excelente tambor mayor y Willard White un lujo como el pérfido doctor. Marcel Beekman actuó bien como el Capitán pero vocalmente me pareció cumplidor (aunque uno ha visto a Gerhard Siegel, es difícil no comparar) y Jacob Jutte realiza una gran interpretación como el hijo de Wozzeck.

Una puesta de escena interesante, pero creo que es mejor la de Tcherniakov para el Bolshoi, la que espero ver próximamente.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2018 19:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8694
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2018 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1444
MarttiT escribió:
Imagen


La quintaesencia de Sorozábal. Lo más de lo más, por muy simplona (según se mire) que sea la historia que cuenta.

Yo ando enfrascado con la reciente "Semiramide" del Covent Garden, con un reparto (supuestamente) de expertos rossinianos, de los cuales todos parecen estar en horas muy bajas. En teoría, lo menos rossiniano de todo, que sería Pappano, termina siendo lo mejor de la funcion. Dirección efervescente, apasionada y de extraordinario vigor. Una pena que el reparto no acompañe. La Di Donato es, a día de hoy, una caricatura de canto rossianiano: gritona, coloratura en plan cacatúa, sonidos destartalados y canto descentrado. La Barcellona hace tiempo que está para el arrastre en este repertorio. Brownlee ha tenido días mejores: la coloratura resulta farragosa y los agudos cada vez parecen más enterrados. Y Pertusi fue un gran cantante rossiniano, pero la voz ya no da más de sí y Assur es un Everest del canto que no da tregua ni a los mediocres ni a los ancianos. La versión es bastante completa, pero con algunos cortes incomprensibles, como la cabaletta de la primera aria de Idreno, que es un auténtico "coitus interruptus" (por la calidad de la música, no por la previsible fragancia del intérprete :( ).

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2018 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11093
angelparsifal escribió:
Imagen

Hace unos días el canal Mezzo emitió el Wozzeck de Berg procedente de la ópera de Ámsterdam, que tuvo lugar en marzo del pasado año. La puesta en escena era de Warlikowski, lo que despertó mi interés.

Al parecer, Warlikowski ha querido plasmar la historia desde un punto de vista médico. Como es habitual en él, la obra empieza con un prólogo largo actuado y en inglés. Unos niños vestidos de gala aparecen delante del telón presentando la obra, y al abrirse éste se ve un enorme salón, y en uno de sus rincones aparece una barbería. Entonces vemos a muchos niños elegantemente vestidos bailando al son de un radiocasette que toca música latina. De entre todos, un niño es marginado y rechazado. Entonces entendemos que es Bub, el hijo de Wozzeck. Y aquí empieza la obra de verdad. El escenario es pues un enorme salón que será una barbería y luego el bar en el acto segundo, pero en las escenas de interiores emergerán unas paredes que limitarán la acción al centro del escenario, pero en cualquier caso el espacio de movimiento es grande. Estas paredes recrean el despacho del director, donde transcurrirán las escenas más íntimas. Wozzeck es un friqui bastante feo y casi siempre viste una bata blanca y Marie se viste provocativamente, lo que indica claramente que se prostituye (en la versión clásica de Abbado con ese vestuario parece una ama de casa que sólo es infiel a su esposo). El segundo acto está muy bien logrado, ya que empieza con Bub recitando en neerlandés el texto del aria de Marie en el tercer acto, consiguiendo una recitación conmovedora. La escena del bar es curiosa, porque Wozzeck sorprende a Marie con el Tambor mayor pero pese a la sorpresa inicial de ella, la pareja sigue como si nada y Wozzeck igualmente. Pero al final de ese acto... el Tambormayor humilla a Wozzeck pintarrajéandolo mientras Marie aparece con una máscara, como una visión mental que culmina la vejación del protagonista. Y mientras tanto aparecen ¡Mickey y Minnie Mouse! al fondo del escenario. Este señor debe de tener mucho dinero para pagar los derechos de autor por la utilización de los personajes, porque no me explico el tema recurrente. El acto tercero tiene imágenes impresionantes como el interludio entre las escenas segunda y tercera, todo iluminado de rojo mientras una agonizante Marie se dirige al fondo del escenario a terminar de sucumbir. Al final, Bub se queda solo frente a una pecera (que es una evocación del lago), donde su padre se ha cortado las venas y teñido el agua de sangre, mientras arroja a la misma órganos de plástico.

Para Warlikowski, Wozzeck es la historia de la marginación y humillación máxima de un hombre reducido a la insanidad mental a causa de sus condiciones de vida. Y algo muy recurrente en las direcciones actuales, también la humillación de su hijo, algo que se encarga de mostrar al principio de la obra de manera insoportable. Un buen trabajo, pese a las habituales incoherencias de este tipo de directores de escena.

Marc Albrecht dirige muy bien la obra, pero en algunos momentos el tempo es demasiado rápido, como al final. Christopher Maltman interpreta bien a Wozzeck, pero vocalmente no me termina de convencer. Supongo que en vivo sonará mejor. Westbroek sí es una gran Marie, tanto en lo vocal (aunque algún agudo se le abría) como en lo actoral, totalmente incontestable. Frank van Aken es un excelente tambor mayor y Willard White un lujo como el pérfido doctor. Marcel Beekman actuó bien como el Capitán pero vocalmente me pareció cumplidor (aunque uno ha visto a Gerhard Siegel, es difícil no comparar) y Jacob Jutte realiza una gran interpretación como el hijo de Wozzeck.

Una puesta de escena interesante, pero creo que es mejor la de Tcherniakov para el Bolshoi, la que espero ver próximamente.


Ví este Wozzeck en Mezzo y mi impresión fue decpcionante en general, con las salvedades de la excelente Marie de la Westbroeck y el lujo de Willard White como Doctor. La producción las típicas ocurrencias en aluvión del Señor Warlikowski con el delirio de los Mickeys que ya es grotesco. Que le rían las gracias otros a este señor. A mí ya me cansa y mucho. Dirección competente, pero esencialmente anodina de Marc Albrecht, falta de contrastes y de emoción.
Dentro del apartado viedeográfico muy lejos queda este Wozzeck del de Abbado-Dresen-Béhrens que sigue arriba de la tabla y también de los de Barenboim-Meier y de la producción televisiva Maderna-Hess-Jurinac.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2018 17:39 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7262
Imagen

_________________
Dame argo payo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2018 18:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8694
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya se sabe que el estreno de Juan José fue cualquier cosa excepto pacífico; tuve la fortuna de estar en el estreno de esta obra en la ciudad natal del compositor y comprobar como desde el punto de vista argumental Juan José es perfecto ejemplo de evolución de la sociedad en las últimas décadas (algunas de sus frases, relativas a mujeres, hoy provocan sonrojo) mientras que musicalmente tiene más enjundia. Ana María Sánchez está un poco atropellada mientras que la voz de Sola aparece fresca y lozada. Muy bien tambien Maite Arruabarrena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ene 2018 13:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 78
Ubicación: Valhalla
Supermaño escribió:
Siegfried escribió:
Imagen
Yo he descubierto y escuchado esta ópera.


Una de esas obras que se escuchan con la misma facilidad con que se olvidan, pero solo por oír a Gedda ese Mes amis, écoutez l'histoire ya merece la pena..

Sí, una ópera bonita y poco más. Y sí, lo de Gedda espectacular...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ene 2018 22:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8694
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El acto III es, con mucho, lo más interesante de la ópera, el momento en el que se teatraliza el bombardeo de la villa. Y loable el esfuerzo de Ana María Sánchez y otros con el euskera y su correcta pronunciación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2018 13:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8694
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ahora que la película Handia -que ya, de paso, recomiendo ver- ha adquirido una cierta relevancia por sus múltiples nominaciones a los premios Goya he querido recordar esta ópera, con música de David Azurza, dirigida especialmente al público infantil y que se estrenó hace unos tres años en Tolosa, apenas cuatro kilometros de Altzo, el pueblo situado entre montañas, en la Gipuzkoa profunda, donde residió Miel Joaquin Elizegi, el gigante de Altzo. Una obra amable, diseñada para mostrarse a través de muñecos de guiñol y que siempre disfruto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2018 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3238
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tras oír un poco en el canal Classica, me pareció muy interesante escucharla entera, así que con ella estoy: https://www.youtube.com/watch?v=L3dQigRejes

La novia del Zar, de Rimsky-Korsakov
Director: Fuat Mansurov
Teatro Bolshoi, 1973
Marfa - Galina Vishnevskaya
Vassili Sobakin - Evgeny Nesterenko
Grigori Griaznoi - Vlasimir Valaitis
Maliuta Skuratov - Boris Morozov
Ivan Lykov - Vladimir Atlantov
Liubasha - Irina Arkhipova
Elisa Bomelius - Andrei Sokolov
Domna Ivanovna Saburavova - Eleonora Andreeva
Duniasha - Galina Borisova

El Zar podrían dárselo a Marco Vratogna, creo que lo bordaría.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2018 0:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14331
Ubicación: Jalisia
Pues yo también estoy con cosas rusas, pero picoteando este CD de arias de TAMARA Milashkina. Una soprano que se ha mencionado unas pocas veces por aquí y que me parece estupenda, con una emisión más cercana a la italiana que a las aristas y engolamientos que se estilaban ya en su época en la URSS.
https://open.spotify.com/album/3f0ak9arwLucM218qrWXHj


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2018 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11093
Magnífica soprano la Milaskhina, señora de Atlantov, seguro que un servidor la ha nombrado más de una vez por aquí 8)

Algo que nunca haría Pérez Reverte :evil: :lol:

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2018 11:31 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7262
Imagen

Está muy divertida la Norman como Helene, autoparódica y muy down-to-earth. Pero claro, mueran estériles los que natura no dotó, y la comparación entre su lujuria vocal y la del alfeñique Aler es palmaria. Muy divertidos igualmente Bacquier y Lafont.

_________________
Dame argo payo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2018 13:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8694
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una buena versión de este título a pesar de que el coro de la Scala se aturulla en algún momento del acto II. Hans Beirer es tosco y en ocasiones roza la desafinación pero su Tannhauser es de una pieza, especialmente en la narración de Roma, donde se nos aparece sólido. Muy bien la Jurinac y Janis Martin (Elisabeth y Venus, respectivamente) y me encanta el Landgrave de Martti Talvela. El sonido es notable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 154  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com