http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 104 de 569

Autor:  Yllanes [ 13 Nov 2017 2:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Recién concluye en directo, lo que es la segunda Adriana Lecouvrer de Ana Netrebko desde la Opera Estatal de Viena, junto a Pietr Beczala.

A decir verdad que no disgustó y puede hacer bastantes puntos favorable en su carrera con este papel en el futuro.

También el polaco estuvo in voce, junto a la buena mezzo Elena Zhidkova.


Beczala parece estar en bastante buena forma últimamente. Esperemos que continúe para la Luisa Miller del Met.

Escuché un poco de esta Adriana en el coche. ¿No le parece que Pidò andaba muy perdido?

Esta misma producción de McVicar va a venir al Met seguramente en 2018/2019, también con Netrebko y Beczala, pero con Maestri de Michonnet.

Autor:  Rubini [ 13 Nov 2017 3:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Esas funciones fueron tal hito, que se llevaron al estudio de grabación a registrar unas selecciones de la ópera para la RCA.


Pues me deja usted dudando, amigo Rubini. Siempre he creído que esa selección con Harvuot y Flagello, estaba también tomada del vivo pero comercializada por RCA. Por esa época Del Monaco tenía un contrato en exclusiva con DECCA y no he visto por ningún lado que esa casa le hubiera concedido licencia a su competidora para grabar el disco en estudio. Admás, el sonido me parece tomado del teatro.



Hay diferencias en el reparto.

Esto lo de la grabación en directo:

Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Martial Singher
Abimélech - Norman Scott


Este el de la selección:

Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Clifford Harvuot
Abimélech - Ezio Flagello

En esa época eran muy dados en el Met viejo a grabar óperas aprovechando puestas en escena, pero utilizando las fuerzas involucradas alineadas sobre el escenario con micrófonos.

Algo similar a las famosas grabaciones de la EMI/Angel/La Voce del Padrone en La Scala, con todos sobre el escenario frente a micrófonos. En ese sentido hago la precisión de grabación de estudio, por oposición a la grabación típica de la representación con ruidos de escena y aplausos.

También en esa época había un rollo extraño entre la Decca/London y la RCA.

Por ejemplo la Norma de la Sutherland & Horne, donde aquella también tenía contrato exclusivo con la Decca, fue primero comercializada por la RCA.

Vaya uno a saber por qué.

Saludos.

Autor:  Rubini [ 13 Nov 2017 3:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Para redondear el tema, el único Samson transmitido de esa serie de funciones con Del Mónaco & Stevens, fue ese comercializado por el sello Myto, así que no había otra fuente para armar las selecciones de otra función.

Así que para esas selecciones sacaron al grupo por un rato, con los dos cambios citados y los colocaron frente al micrófono y el equipo de grabación de la RCA y saquemos un dinerillo con el boom de tales funciones.

Saludos.

Autor:  Rubini [ 13 Nov 2017 3:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yllanes escribió:
Rubini escribió:
Recién concluye en directo, lo que es la segunda Adriana Lecouvrer de Ana Netrebko desde la Opera Estatal de Viena, junto a Pietr Beczala.

A decir verdad que no disgustó y puede hacer bastantes puntos favorable en su carrera con este papel en el futuro.

También el polaco estuvo in voce, junto a la buena mezzo Elena Zhidkova.


Beczala parece estar en bastante buena forma últimamente. Esperemos que continúe para la Luisa Miller del Met.

Escuché un poco de esta Adriana en el coche. ¿No le parece que Pidò andaba muy perdido?

Esta misma producción de McVicar va a venir al Met seguramente en 2018/2019, también con Netrebko y Beczala, pero con Maestri de Michonnet.


El señor Pidò salvo funciones puntales, es apenas un buen concertador y no muy habitual por no decir nada con el verismo, lo que me sorprendió.

Autor:  Alex Di Valois [ 13 Nov 2017 9:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
En esa época eran muy dados en el Met viejo a grabar óperas aprovechando puestas en escena, pero utilizando las fuerzas involucradas alineadas sobre el escenario con micrófonos.

También en esa época había un rollo extraño entre la Decca/London y la RCA.

Por ejemplo la Norma de la Sutherland & Horne, donde aquella también tenía contrato exclusivo con la Decca, fue primero comercializada por la RCA.

Vaya uno a saber por qué.


Muchas de esas producciones con las huestes del Met, estan siendo remasterizadas/reeditadas por sony (la mas reciente es la Lucia de Pons y Tucker). Quedan otras pendientes aún, como el Chenier con Tucker, una Butterfly, los fragmentos del Samson, así como los de Carmen con Stevens-George Sebastian, Y alguna mas que se me escapa.

Se supone que el rollo entre Decca y RCA, era algo así como el equivalente a los préstamos de hoy en dia, pero en lugar de que fuesen préstamos de algún artista específico, estos contemplaban a toda la producción/grabación, cosa acordada previamente por ambos sellos: cooproducciones pues, pero que ni siquiera se llegaban a hacer públicas. En varios casos la grabación se realizaba para RCA y este sello era el primero en lanzarlas (ediciones inglesas y americanas). luego de un tiempo, los derechos pasaban de plano a manos de Decca, para su distribución y posteriores reediciones: Aida de Solti, Bodas, Don Giovanni y Valquiria de Leinsdorf, la Norma Sutherland-Horne etc.

Lo mismo aplicaban para algunas cosas de HMV/EMI: Las Bodas Bruscantini-Gui o la Aida y Ballo de Gigli-Serafin (hace un tiempo me tope con los lps RCA de ambas versiones. Muy deteriorados y en ediciones americanas).

Autor:  MarttiT [ 13 Nov 2017 13:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

La grabación que Javier Bello Portu hizo de la que se considera primera ópera en euskera de la Historia, grabación de 1981 hecha para Radio Popular de Loyola y que se recoge -con entrevista incluída- en este CD que sacó la nunca suficientemente ponderada casa ausArt-Records, auténtica referencia cultural vasca.

Autor:  Despinetta [ 13 Nov 2017 18:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

MarttiT escribió:
Imagen

La grabación que Javier Bello Portu hizo de la que se considera primera ópera en euskera de la Historia, grabación de 1981 hecha para Radio Popular de Loyola y que se recoge -con entrevista incluída- en este CD que sacó la nunca suficientemente ponderada casa ausArt-Records, auténtica referencia cultural vasca.

¿Y de quiénes es? No leo los autores.
¡Gracias!

Autor:  MarttiT [ 13 Nov 2017 21:16 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

El compositor es Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es un ejemplo de la importancia de la Ilustración en el País Vasco de la época. Más información sobre el compositor: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Ma ... %C3%A1quez

El borracho burlado es la primera ópera en la que el euskera se trata con normalidad y es utilizado como vehículo de expresión -tal y como era norma en aquella época- entra las clases humildes mientras que las clases pudientes se expresan en castellano. De ahí que utilice indistintamente ambas lenguas dependiendo quien sea el interviniente.

El borracho burlado bebe directamente de la ópera cómica de la época y son claras las influencias de La serva padrona. Aquí hay más información de la obra: https://www.plateamagazine.com/noticias ... a-la-corte

Espero que sea de su utilidad.

Autor:  TRISTAN [ 13 Nov 2017 21:44 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Khayman escribió:
Labrador escribió:
Mödl y Varnay tienen sus apologistas y detractores. Las amo a ambas.

Varnay es una Brunilda juvenil y poderosa. Mödl una inmisericorde loba acorralada.


Es imposible definirlas mejor.

Autor:  joseluis [ 13 Nov 2017 22:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro. Le dura 4h 11m, incluidos los saludos, lo que indica que es un “Parsifal” más bien rápido. Por cierto, al público no se le ve por ninguna parte, y los aplausos se mantienen sin fluctuaciones de nivel, de lo cual se deduce que son simulados. Hay que ver qué mal se les da esto a los tedescos. Cantan Matthias Hölle (Titurel, pues bueno), Tómas Tómasson (Klingsor, pues vale), Wolfgang Koch (Amfortas, bien), René Pape (Gurnemanz, muy bien, expresando la nobleza del personaje, y fraseando con matices sus largos monólogos), Anja Kampe (Kundry, bien como cantante y excelente como actriz) y Andreas Schager (Parsifal, muy bien, en la línea de Windgassen y Kollo, con una voz bella y robusta, pero lírica, lejos de los opacos e insoportables “heldentenor”). De la producción ¿qué vamos a decir? Pues que uno le echa tolerancia, y acepta resignadamente que los caballeros del Grial sean una pandilla de facinerosos que van vestidos con la ropa vieja que cada uno se trajo de casa, que no haya transición tiempo-espacio, pues todo ocurre en un único decorado, que Titurel aparezca, se meta en un ataúd y desde allí exija a Amfortas que celebre, que la comunión se realice con la sangre de Amfortas (vaya guarrada), que Klingsor sea un papel semicómico, pero sin gracia, que Parsifal se lo cargue con la lanza, etc, pero lo que colma la paciencia es el final, que no revelo por si alguien la quiere ver. A mí me parece un wagnericidio. Dicen que las buenas producciones son las que hacen pensar. Si es así, esta debe ser buenísima, pues yo me he pasado todo el tiempo pensando cuántas patadas en el culo le daría al autor del desaguisado.

Autor:  Supermaño [ 13 Nov 2017 22:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro.


Técnicamente, no lo dudo; pero a mí no me gusta. Parsifal hay que creérselo. ¿Se lo cree Barenboim?

Autor:  Supermaño [ 13 Nov 2017 23:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

TRISTAN escribió:
Khayman escribió:
Varnay es una Brunilda juvenil y poderosa. Mödl una inmisericorde loba acorralada.


Es imposible definirlas mejor.

+1.

Autor:  joseluis [ 13 Nov 2017 23:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Supermaño escribió:
joseluis escribió:
Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro.


Técnicamente, no lo dudo; pero a mí no me gusta. Parsifal hay que creérselo. ¿Se lo cree Barenboim?
Pues no lo sé, la verdad. Es difícil apreciar esto. Sí puedo decirle que el Parsifal de Kna me parece más "sentido" que el de Barenboim.

Autor:  Despinetta [ 14 Nov 2017 0:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

MarttiT escribió:
El compositor es Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es un ejemplo de la importancia de la Ilustración en el País Vasco de la época. Más información sobre el compositor: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Ma ... %C3%A1quez

El borracho burlado es la primera ópera en la que el euskera se trata con normalidad y es utilizado como vehículo de expresión -tal y como era norma en aquella época- entra las clases humildes mientras que las clases pudientes se expresan en castellano. De ahí que utilice indistintamente ambas lenguas dependiendo quien sea el interviniente.

El borracho burlado bebe directamente de la ópera cómica de la época y son claras las influencias de La serva padrona. Aquí hay más información de la obra: https://www.plateamagazine.com/noticias ... a-la-corte

Espero que sea de su utilidad.

Desde luego que sí. Nuevamente, gracias. La desconocía completamente.
Un saludo. :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 14 Nov 2017 11:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En Parsifal Knà es inalcanzable y estoy seguro que nadie se lo cree tanto como él. De hecho, él estaba convencido que hasta la última nota escrita por Wagner era genial y grandiosa..., pero a Barenboim le ví uno magnífico en Sevilla allá por 2005 debió ser, el mejor orquestalmente que he presenciado en vivo.

Página 104 de 569 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/