http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 103 de 569

Autor:  Doctor Zhivago [ 11 Nov 2017 2:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Si canta Carmassi no creo que sea del 68; él es Ferrando en el Trovatore de estudio con Pertile y Granforte.

Autor:  Labrador [ 11 Nov 2017 3:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

sigo con ...Der Rosenkavalier -Kleiber (50´s).

Dice Christa Ludwig que Maria Reining es la mariscala más vienesa de todas las grabadas en disco, pero que "no cala".

Y escuchando esta versión, confirmo que Ludwig tiene razón. #-o

Autor:  Tip [ 11 Nov 2017 11:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En la grabación de 1953 no sé si los cantantes cambian palabras o es que hay varias traducciones del libreto original. El caso es que el dúo Lionello-Plumkett, en Youtube lo mismo aparece "Solo, misero, reietto" que "Solo, profugo, reietto". "Soberana" y "Regina" también se usan indistintamente.
En alemán es posible que ocurra lo mismo pero soy incapaz de averiguarlo.

Autor:  joseluis [ 11 Nov 2017 13:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En eso de inventarse letras, nuestra gran Montserrat Caballé fue una gran especialista.

Autor:  Floria Muy Tosca [ 11 Nov 2017 13:18 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Tip escribió:
En la grabación de 1953 no sé si los cantantes cambian palabras o es que hay varias traducciones del libreto original. El caso es que el dúo Lionello-Plumkett, en Youtube lo mismo aparece "Solo, misero, reietto" que "Solo, profugo, reietto". "Soberana" y "Regina" también se usan indistintamente.
En alemán es posible que ocurra lo mismo pero soy incapaz de averiguarlo.



¡Qué oportuno! Martha es una de las óperas que tengo en mi lista de escuchas pendientes. Según la wikipedia hay varias traducciones de la ópera a varios idiomas y en diferentes países. Por lo visto, la primera traducción al italiano se hizo en París. Luego hubo otra versión italiana que estrenó Caruso en el Met... y, por supuesto, varias versiones en inglés, francés, húngaro, checo... Lo he consultado en el artículo wiki en español y en inglés, porque las cosas en inglés son más verdad.

Autor:  Peter Quint [ 11 Nov 2017 15:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

No sé cuánto me va a durar está revisitación Tutto Callas (almeno in sala d'incisione) pero nada nada de esto, nada de esto fue un error. Wooooo.

Empieza a parecerme que la única razón para no desmitificar a Tullio Serafin es traerlo desmitificado ya de casa. No acompaña mal, es cierto. Pero, aceptando que el sonido mono, la modestia de la orquesta y el coro (OYOYOY el coro) no ayudan, el letargo y la sosez con que Serafin lleva todo lo que no hay gente muy apasionada cantando (ej. el primer cuarto de hora) hacen todo bastante canso. Vale, el propio Mascagni era aún más lento. Pero quería ser poético, buscaba siempre cositas de fraseo y la ópera LA HABÍA HECHO ÉL. Aquí no tenemos al autor, solo a un señor muy aburrido mirando cuántas páginas quedan para llegar a las partes que le gustan.

Y luego está el coro. OH MY GOD. Vale que en el número inicial, girar de sui verdi a margini es jodidillo, pero tienen que hacer ese horrible portamento TODAS? De que A casa, a casa amici sea un número muy feo no vamos a echarles la culpa, pero en el Inneggiamo tenemos un problema. Que es el problema OPUESTO al que suelen tener los coros que hacen el número. El rollo ya saben cómo va: motete a capella hecho por el coro de la iglesia, que se presume instruido, polifónico y elitista, pueblo campechano, y en un aparte, la pecadora que se sabe excomulgada, y sin embargo, afirma conmovedoramente la Fe que la condena. El coro es en este momento, como muy pocas veces, dos personajes distintos, que deben diferenciarse tímbricamente. Y si normalmente los coros tienden a pasarse de exquisitos cantando el Inneggiamo como si fuera el Regina caeli, aquí tenemos un coro que canta el Regina caeli como si fuera el Inneggiamo. Afortunadamente, Cristo resucita igual.

Todo lo cual, afortunadamente, deja de ser importante porque los solistas hacen una labor enorme, generando entre ellos una electricidad que sostiene el drama entero. La Santuzza de María Callas es fascinante. De entrada, porque desmiente el mito verista de la declamación y resuelve el papel enteramente en la música (Tacete, A te la mala Pasqua). En segundo lugar, porque su voz oscura, de contornos mezzosopraniles, dota de mucha personalidad a una Santuzza humillada, si, pero muy siciliana y nada ingenua. Pero sobre todo, porque el trabajo sobre el fraseo es de tal intensidad que no permite que el oyente se evada ni un momento del destino de la desgraciada muchacha. La escena de salida y el Voi lo sapete son un verdadero modelo de cuánto significado puede dársele con talento a cualquier frase dentro de un discurso dramático.

El de siempre canta como siempre (O Lola, ch'ai di latti la cammisaaaaaooowwww y ya se nos ha caído la afinación en la primera frase), pero la voz es bella y Turiddu le va mucho, en su rollo Me pinzo a lo que me echen, me cojo mis rabietas de niño de diez años (Vuoi che m'uccida?) y la culpa de todo lo que me pasa la tienen los demás (vale que te he deshonrado y luego te he abandonado, pero tú has sido irónica con mi nuevo ligue, qué fuerte tía, pentirsi è vano dopo l'offesa). El gran mérito del tenor consiste en mantener toda la intensidad teatral del extenso dúo con Callas, que alcanza momentos trepidantes. Ya la parte en que, tras unos vinos y ante la perspectiva de la muerte, Turiddu ve emerger sus verdaderos fantasmas e intenta enmendar las que ha liado con un arrebato de buenos sentimientos, al hombre le queda todo menos convincente: todo abierto, todo forte, todo caído, cero poesía.

Sorprendentemente bien Rolando Panerai, que consigue que parezca que alguien puede decir Schiocchi la frusta, è Pasqua ed io son qua como algo lógico, y que al descubrir la infidelidad de su mujer se vuelve loco de rabia en ese momento, no porque viniese ya rabioso de serie. Muy adecuadas Ebe Ticozzi y Anna Maria Canali.

Autor:  Tip [ 12 Nov 2017 11:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
La de Victoria en el Met también está en Spotify.
He visto el cuarteto en YT, pero es en inglés :? : https://www.youtube.com/watch?v=u5JGMp6EZzo

Autor:  joseluis [ 12 Nov 2017 11:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Orrore!

Autor:  Floria Muy Tosca [ 12 Nov 2017 12:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Norma interpretada por una mezzosoprano maravillosa, Ebe Stignani. Sí, las mezzos pueden cantar este papel. https://www.youtube.com/watch?v=HSpZkJn-ezY
Aprende, Bartoli.

Autor:  Abdallo [ 12 Nov 2017 15:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Tras escuchar anoche en RNE Clásica una grabación desde Turín con Kunde y Barcellona, me he puesto a escuchar esta maravilla. Del Monaco está contenido y comedido, porque la partitura no le deja resquicio a la extraversión; la voz suena impresionante de potencia, metal y squillo, ausente de exageraciones veristas. La Stevens no se queda atrás y es todo fuego y entrega, sabiendo ser sensual como exige el guión. Cleva dirige con su acostumbrada precisión y contundencia.

Autor:  Rubini [ 12 Nov 2017 18:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Esas funciones fueron tal hito, que se llevaron al estudio de grabación a registrar unas selecciones de la ópera para la RCA.

Me imagino que la ópera tampoco tenía tal pegue en esa tiempo, como para animarse a la grabación completa. Lástima.

Autor:  Rubini [ 12 Nov 2017 22:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Recién concluye en directo, lo que es la segunda Adriana Lecouvrer de Ana Netrebko desde la Opera Estatal de Viena, junto a Pietr Beczala.

A decir verdad que no disgustó y puede hacer bastantes puntos favorable en su carrera con este papel en el futuro.

También el polaco estuvo in voce, junto a la buena mezzo Elena Zhidkova.

Autor:  tucker [ 12 Nov 2017 23:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Recién visto ( minimalista y flota regia de Kokkos ) pero en diferido, SANSON ET DALILAH del Mariinsky, creo del verano 2016 con Kunde y Ekaterina Smenchuk. Si esta tiene que ser la cautivadora y demoniaca Dalilah, apaga y vámonos ( que carencia de expresividad y hasta de atractivo vocal ).
Kunde, correcto sin más ( me gustó más en vivo hace casi dos años en Valencia )
Lo mejor , la orquestación y el brillante sonidoque Gergiev le ha sacado a la buena orquesta de su teatro

Autor:  MarttiT [ 13 Nov 2017 1:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

El interés de esta versión radica en parte de ellos: Hans Beirer, un poco tosco en el acto II pero firme y aguerrido en los delirios del acto III y Martti Talvela en un Marke un poco más explosivo que el mítico grabado con Böhm pero siempre en color y estilo. Anja Silja no puede con el personaje: en el duo de amor su voz suena aniñada y poco creible mientras que el Mild und Leise es un ligero despropósito, sobre todo con respecto a la afinación. Gustav Neidlinger me suena a Alberich en todo momento. Pocos cantantes han estado tan ligados a un solo papel como Neidlinger pero sus inflexiones, sus acentos,... me recuerdan siempre al enano y Kurwenal es otra cosa. Un Günther Treptow de 58 años suena en el Melot como si tuviera diez más. Andre Cluytens (¿impuso el a Silja?) lleva la obra con buen pulso.

Autor:  Abdallo [ 13 Nov 2017 1:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Esas funciones fueron tal hito, que se llevaron al estudio de grabación a registrar unas selecciones de la ópera para la RCA.


Pues me deja usted dudando, amigo Rubini. Siempre he creído que esa selección con Harvuot y Flagello, estaba también tomada del vivo pero comercializada por RCA. Por esa época Del Monaco tenía un contrato en exclusiva con DECCA y no he visto por ningún lado que esa casa le hubiera concedido licencia a su competidora para grabar el disco en estudio. Admás, el sonido me parece tomado del teatro.

Página 103 de 569 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/