Fecha actual 29 Mar 2024 0:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2017 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Alguna vez se ha comentado que la Freni se metía a llorar en el camerino durante los intermedios.

Ahora los que lloramos somos los espectadores...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2017 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he reescuchado el disco de Sondra Radvanovsky dedicado a Verdi. Si ya me gustó la primera vez, esta me ha gustado más todavía. La soprano norteamericana de apellido eslavo hace gala de una esplendorosa voz. Hay que dar su mérito al ingeniero de sonido, pues en otras ocasiones su timbre me ha parecido más velado de lo que aquí se escucha. También tiene un vibrato que en este disco no aparece. Quizá la veladura y el vibrato se han acentuado en la evolución posterior (el disco es de 2010). El acento verdiano es magnífico, destacando las dos arias de Leonora (Trovatore) y el “O, patria mía”. También la Elvira de “Ernani”. La impresión es que está a la altura de cualquiera de las grandes, exceptuando, claro está, a los “monstruos sagrados”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Oct 2017 15:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En ocasiones, aunque sin abusar, hay que volver atrás. La trilogía monteverdiana en manos de Harnoncourt es una delicia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2017 6:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Rupert de Hentzau escribió:
joseluis escribió:
Hoy, “L’Opera”, el nuevo disco de Jonas Kaufmann dedicado a la Ópera francesa. Si hace pocos días, comentando el de canciones italianas, me felicitaba de que hubiera abandonado los tintes baritonales, hoy he de decir que “ha vuelto a las andadas”, hasta el punto de que, en el dúo de Nadir y Zurga, apenas se le distingue del barítono. Por lo demás, alguien debió decirle que, en la Ópera francesa, son fundamentales las “nuances”, las medias voces, los pianísimos, etc. El resultado es una colección de sonidos sordos y opacos, y una voz permanentemente “encerrada” no se sabe dónde que sólo se libera en algún agudo. Creo que tengo todos sus recitales anteriores (el de Wagner, el de Verdi, etc, etc), y este es, con diferencia, el que menos me ha gustado. Del desastre general se salva solamente el “O Souverain, o Juge, o Pere”, que es el único fragmento en que la emisión es franca.

Yo también he estado buena parte de este fin de semana con este nuevo disco de Kaufmann, y en general comparto la opinión pesimista de Don Joseluis. El disco es fiel reflejo de que el tenor no se encuentra en tiempos de bonanza. Se nota sobre todo en la falta de entusiasmo, de fantasía y de colorido, que siempre han sido algunas de las principales virtudes de su canto. Hay momentos destacables, donde vuelve a aparecer el Kaufmann de fraseo cálido que conocemos (Africaine y las dos páginas berliozianas, amén de detalles sueltos aquí y allá), pero el conjunto provoca bastante desencanto por la planicie expresiva general y la falta de carácter. Aquí más.


Efectivamente, en el folleto del disco, señala el interés del alemán en la ópera de Halevy. El entrevistador pretendió asustarlo con supuestos vínculos en la muerte de Caruso y Tucker con esa ópera, más el teutón dice que no es supersticioso.

Las grabaciones fueron efectuadas entre el 24 de abril y el 1 de mayo pasado, cuando el tenor estaba en reposo previo retorno, así que se pueden sacar sus conclusiones.

Quizás pudo estar mejor, pero no me disgustó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2017 14:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La cuestión no es que don Jonas cante más o menos bien, abuse más o menos del falsete, o los ingenieros de sonido le echen alguna que otra mano. El problema es que el tenor piensa que pronunciando bien el francés ya cumple debidamente. Y así lo canta todo EXACTAMENTE igual, en un mismo tono, con el mismo tipo de inflexiones y colores, ya sea un poeta suicida, un enamorado de balcón, un dragón de Alcalá, un héroe troyano...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2017 14:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Esta toma de la Radio Austriaca es mucho mejor que la tradicional y pirata de años ha, pero tiene algún problema ya que Karajan, a veces, la orquesta le suena en demasía. El lunar negro de esta grabación en vivo reside en el mediocre Infante de Fernandi, un tenor de menor entidad que su proyección internacional (aquí La Scala no le hizo ningún favor al director de Salzburgo).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2017 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
La cuestión no es que don Jonas cante más o menos bien, abuse más o menos del falsete, o los ingenieros de sonido le echen alguna que otra mano. El problema es que el tenor piensa que pronunciando bien el francés ya cumple debidamente. Y así lo canta todo EXACTAMENTE igual, en un mismo tono, con el mismo tipo de inflexiones y colores, ya sea un poeta suicida, un enamorado de balcón, un dragón de Alcalá, un héroe troyano...


Esa descripción estimado amigo, recuerda lo que se dijo y dice de un famoso cantante que está extendiendo su carrera en otro registro. :rolling: :rolling: :rolling:

Los problemas de fantasía en el fraseo son discutibles, al igual que esa afirmación de cantarlo todo exactamente igual.

Dentro de su universo, vaya uno a saber si amplio o limitado, esa es la manera de él de diferenciar entre uno u otro personaje y eso es lo que he detectado.

Por lo menos lo intenta. A otros ni tan siquiera les preocupa alguna inflexión o detalle por más mínimo que sea.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 0:54 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Rubini escribió:
Esa descripción estimado amigo, recuerda lo que se dijo y dice de un famoso cantante que está extendiendo su carrera en otro registro. :rolling: :rolling: :rolling:


Recuerdo aquello de que todos sus personajes parecen un galán de transatlántico de principios del siglo XX. No sé quién lo dijo, pero todavía me estoy riendo con tanta maldad.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 5:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Claro está, que en uno y otro caso, nunca e compartido esa afirmación de canto estándar a cargo de los involucrados en esta discusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 6:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen

La pillé en la Biblioteca el otro día, y me la he puesto mientras curraba esta semana en la furgo, así que no he podido estar muy atento a ella, pero no me he estrellado contra nada, muy mal no ha podido estar :rolling: Bueno, que sí, que un señor que peinaba las canas que peinaba el señor Kraus le dé tal lección de canto a dos pipiolos como la Kiri y el Hvorostovsky, pues es un poco sangrante, pero qué le vamos a hacer. No es la peor Traviata que he escuchado, ni mucho menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 13:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Totalmente de acuerdo.

Siempre se ha afirmado que el Alfredo, sobretodo por ser un regular del sello Philips, debió ser Carreras.

Alguien lo confirma? Me parece razonable al coincidir con su enfermedad. Igual nos privó de una grabación de estudio del Duca de Mantua en su época de las grabaciones de los años de galera de Verdi con ese sello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, el Maestro Kraus sustituyó en ese registro a José Carreras y pudo dar el Do en la cabaletta q no le permitió Muti en la grabación EMI de 1980.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 15:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En todo caso, el maestro Kraus nunca se cansó de dar el do4 en todas sus funciones de La Traviata, por lo menos cuando se empezó a incluir de rigor el O mio rimorso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 15:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Desde luego, yo le ví 4 funciones de Traviata en el Teatro de La Zarzuela, todas con el Do,tanto en la cabaletta como en el crooooooce del interno durante la escena de Violetta del acto primero. Y ya contaba 67 años.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2017 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Creo que esta función es técnicamente la mejor de entre todas las grabaciones que tengo de esta casa. El Dosifei de Talvela, imponente pero es que además están Nicolai Ghiaurov, Bernd Weikl, Christa Ludwig,... Un gran reparto, sin duda, para una ópera demasiado a la sombra de Boris Godunov.

Por cierto, ¿Dosifei fue el último papel de Martti Talvela en el Liceu, apenas meses antes de su prematura muerte?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com