Fecha actual 19 May 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 668, 669, 670, 671, 672, 673, 674 ... 688  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Feb 2026 13:42 
Crítico ciclotímico

Imagen

Mi primera grabación de esta ópera, hace ya muchos años; tantos, que mi juventud falsamente entusiasta y parcial no me permitió apreciar su valía. Luego, vista en directo an La Zarzuela (Eva Marton y Domingo), la cosa empezó a inclinar favorablemente la balanza. En este caso, Tebaldi y del Monaco -muy gritón siempre en estudio, cuando en vivo está esplendoroso- cumplen con sus cometidos.

NotaPublicado: 06 Feb 2026 20:13 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

En todo caso, creo que el mejor Tannhäuser de esos años es el de 1965: Cluytens en el podio, Windgassen y Brouwentijn como pareja protagonista, repitiendo la azaña de una década antes, Hermann Prey como Wolfram, Anja Silja como Venus y Talvela como Landgrave. Circula de forma no oficial con sonido monoaural. Si se publicara de manera oficial, y quizás en estéreo, sería la referencia absoluta, por batuta, elenco y sonido.

La grabación de 1965 que circula por ahí tiene a Ludmila Dvorakova como Venus y a Leonie Rysanek como Elisabeth.

Sin embargo, cuenta con un corte que a mí me parece imperdonable: empieza directamente con Tannhäuser diciendo "Im Traum war mir's als hörte ich was meinem Ohr so lange fremd!", a lo que Venus le responde que a qué viene ese delirio. Eso no puede explicarse sin el despertar repentino de Tannhäuser que la aturde a ella (Geliebter sag! Wo weilt dein sinn?) y el cansancio de él (Zu viel! Zu viel! O, daß ich nun erwachte!), por lo que al prescindir de ellos, se queda cojo el inicio de la ópera en esta grabación, vicio que empezó en 1964, y siguió en 1966 y 1967...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Feb 2026 20:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

El wagneriano escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

No es Plácido Domingo santo de mi devoción pero creo que esta es la versión más redonda de este título.

Para mi gusto una dirección demasiado intelectualizada y calculada de Abbado. Al final siempre acabo volviendo a Prêtre.

El binomo Abbado-Berganza crean el alma de la grabación. ¿Que es como dice usted? Creo que es simbiosis artística e interpretativa de ambos.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 12:47 
Crítico ciclotímico

Imagen

También mi primera grabación, de 1952, guardada en la discoteca paterna. La exquisita dirección de Antonino Votto arropa a un elenco hoy difícilmente superable, con participantes en excelente estado vocal y a cuyo frente se presenta una Callas joven, fresca e indomable. Un ópera siempre cuestionada por haber nacido "vieja" en su estreno de 1876, pero que después de siglo y medio sigue muy presente en el repertorio.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 13:36 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
El wagneriano escribió:

En todo caso, creo que el mejor Tannhäuser de esos años es el de 1965: Cluytens en el podio, Windgassen y Brouwentijn como pareja protagonista, repitiendo la azaña de una década antes, Hermann Prey como Wolfram, Anja Silja como Venus y Talvela como Landgrave. Circula de forma no oficial con sonido monoaural. Si se publicara de manera oficial, y quizás en estéreo, sería la referencia absoluta, por batuta, elenco y sonido.

La grabación de 1965 que circula por ahí tiene a Ludmila Dvorakova como Venus y a Leonie Rysanek como Elisabeth.

Sin embargo, cuenta con un corte que a mí me parece imperdonable: empieza directamente con Tannhäuser diciendo "Im Traum war mir's als hörte ich was meinem Ohr so lange fremd!", a lo que Venus le responde que a qué viene ese delirio. Eso no puede explicarse sin el despertar repentino de Tannhäuser que la aturde a ella (Geliebter sag! Wo weilt dein sinn?) y el cansancio de él (Zu viel! Zu viel! O, daß ich nun erwachte!), por lo que al prescindir de ellos, se queda cojo el inicio de la ópera en esta grabación, vicio que empezó en 1964, y siguió en 1966 y 1967...

Efectivamente, lo he comprobado. La dualidad de repartos de aquellos años, pues varios cantantes se pluriempleaban en varias roles.

Hay ciertos cortes de Wieland que son extraños. Yo no le perdono las frases que se cortan hacia el final del dúo de Tannhäuser y Elisabeth en el segundo acto, y que sufrimos en 1961 y 1962. En esos años posteriores no recuerdo si está. O los cortes en Lohengrin al final del primer acto y en el coro de soldados del segundo acto con el Heraldo, creo que fue en 1959. Luego en su segundo Anillo cortó la escena de Gutrune del tercer acto del Ocaso por considerar que rompía la acción dramática tras la muerte de Sigfrido, haciendo enlazar la marcha fúnebre con la entrada de Hagen.

Visto con perspectiva, este Tannhäuser se benefició de la salida de Sawallisch de Bayreuth por las diferencias con Wieland en el Anillo de Colonia, donde este último impuso a Anja Silja como Brunilda a pesar de Sawallisch, quien quedó muy descontento. El Tannhäuser de Bayreuth iba a pasar a Giulini, quien canceló aduciendo que se había hecho un cambio de reparto sin contar con él. Böhm, que no era tonto, trajo a Otmar Suitner a Bayreuth para cubrir al italiano in extremis (Suitner, siempre infravalorado, y me parece el kapellmeister por excelencia de la segunda mitad del siglo XX, teniendo en cuenta que Keilberth falleció demasiado pronto), y después Wieland volvió a contar con Cluytens, quien en la década precedente había firmado un Tannhäuser histórico. Pero el cáncer que ya tenía a principios de los sesenta se complicó y como ya indiqué, falleció. Suitner, Cluytens, Melles y Klobucar firmaron, en conjunto, una mejor dirección que la de Sawallisch.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 15:20 
Div@
Div@

Imagen

Un CD que además de permitirnos disfrutar de una ópera de temática hispana nos permite volver vivir lo que era la implicación de artistas de primer nivel en la ópera contemporánea. Merece nuestra atención.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 21:51 
Concertino
Concertino

Imagen
No entiendo porqué - bueno sí lo entiendo pero no lo comparto - renegó Wagner de esta hija suya. No lo entiendo porque desde el comienzo la categoría del personaje, sus rasgos heroicos con que nos lo presenta Wagner, un libreto fantástico y una música con momentos realmente sobrecogedores en todos los actos, hacen de la escucha de esta obra, un experiencia memorable.
Esta versión es la que en general se pone como recomendable, y es lógico en cierta manera, ya que aunque en Cola di Rienzi se hecha de menos a una voz en consonancia con el carácter que le dotó al personaje Wagner - pienso en EL TENOR WAGNERIANO: Max Lorenz - Kollo hace toda una creación con su personaje. No sabría por cual versión decantarme, si por esta o por la de EMI/WARNER ya que en ambas él hace un acertado trabajo interpretativo. Rienzi no es un personaje dado a la reflexión e introspección, abundando sus escenas corales de masas y sus arengas. Sólo en en acto V podemos ver algo de su interior. Un tenor, por tanto, con una voz con empuje y un centro de voz de muchos quilates, puede con Cola. Kollo no da el tipo pero desde 1975 ...¿quién lo daba?
El resto la pega es que Adriano es barítono. No es algo que esté en el haber de esta grabación, pero no molesta.
Repito: los novicios del arte total, no valoran a esta bellísima obra porque la comparan con lo que vendrá después, pero yo me pregunto ¿qué se creaba en Europa en 1842? Le debe influencias a Meyebeer ("Roberto el Dïablo") y a Spontini - según los expertos, pero la orquestación wagneriana está ya presente y el fascinante personaje de Cola di Rienzi, su categoría, es - así lo creo yo - inexistente en el resto de obras contemporáneas suyas. Imagínese si hubiera habido una grabación entera con EL TENOR WAGNERIANO.
Momentos memorables varios, muchos. Yo me quedo con el acto III: "santo spirito cavaliere"

La versión que dice se acerca al original del estreno es una de 1976. Por la partitura de "Rienzi" lamento que bombardearan el búnquer del Satán alemán.

Última edición por bonisolliano el 07 Feb 2026 23:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Feb 2026 23:01 
Div@
Div@

Luisa Miller en directo de la Opera Estatal de Viena con Nadine Sierra, George Petean, Freddie di Tommasso y Roberto Tagliavini, dirigidos por Michele Mariotti.

Todos muy bien vocalmente, pero los de la dirección escénica se llevaron una sonora silbatina, justificada a partir de unas fotografías que he visto, donde la acción se ha modernizado en el sentido más literal de la palabra.

Cosas de nuestros tiempos.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 21:05 
Div@
Div@

Imagen

La ópera es una maravilla y soy de los afortunados que vivió una de las míticas funciones del Teatro Real con Mstislav Rostropovich. A pesar de todo sigo considerando que las prestaciones de Galina Vitsnevskaya condicionan en cierta forma la escucha de una versión que, sin embargo me acompaña hace ya años.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 22:48 
Div@
Div@

Terminado de escuchar en directo, desde la Opera Nacional de Munich, Fausto con Jonathan Tetelman, Kyle Ketelsen, Florian Sempey y Olga Kulchynska.

Canto un tanto muscular y poco refinado del señor Tetelman, pero en general muy agradable la función.

Al igual que ayer con la Luisa Miller, los de la puesta en escena se llevaron su sonora silbatina.

Como que está de moda por tierras germánicas.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 22:51 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Al igual que ayer con la Luisa Miller, los de la puesta en escena se llevaron su sonora silbatina.
Como que está de moda por tierras germánicas.

A ver si empiezan a revertir ellos mismos la situación, pues son los culpables de que se iniciara la tiranía de los directores de escena que nos sojuzga.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Feb 2026 12:06 
Div@
Div@

Imagen

¡Mira que se me atraganta esta compositor, eh!

NotaPublicado: 09 Feb 2026 13:27 
Crítico ciclotímico

Y a mí, salvo alguna cosa...

NotaPublicado: 09 Feb 2026 13:46 
Crítico ciclotímico

Imagen

Sigo por el camino de la nostalgia con esta Manon Lescaut de 1954 dirigida por Molinari-Pradelli y el dúo canoro de los cincuenta. La carátula de la grabación que estoy escuchando no es esta, sino una remasterización de Digital Revival de 2020, pero no la encuentro excepto en Spotify, que no me deja abrir la imagen de la misma. Del Monaco debutó en el MET con esta ópera, desafiando a Rudolf Bing.

NotaPublicado: 09 Feb 2026 13:49 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

La versión que dice se acerca al original del estreno es una de 1976. Por la partitura de "Rienzi" lamento que bombardearan el búnquer del Satán alemán.

La versión que más se acerca al original del estreno es la de Edward Downes de 1976 que está en Youtube, y actualmente descatalogada (y difícil de encontrar incluso en sitios como ebay) porque el sello Ponto lo publicó sin permiso de la BBC. Lo menciono para aclarar cuál es porque ese mismo año salió también la grabación en estudio de EMI dirigida por Heinrich Hollreiser, también con René Kollo en el rol estelar, que es la más popular de la obra. Esa es la versión con cortes que el propio Wagner aprobó.

El sátrapa nazi se llevó la partitura con él al infierno. Una desgracia para los wagnerianos de hoy. Me pregunto cómo será la versión que este año harán en Bayreuth, me han dicho que será una versión especial, de 3h y 30 minutos. Ya decía yo: no me imagino a la jet set alemana durmiéndose y achicharrándose de calor al mismo tiempo, si usaran la partitura que usó en su día Downes.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 10313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 668, 669, 670, 671, 672, 673, 674 ... 688  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]