Fecha actual 29 Mar 2024 15:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2018 7:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen
Me ha costado Dios y ayuda terminarla, pero ea, vaya año de apertura de mente que llevo :rolling: Una vez me he acostumbrado a esta música, el meterme en la función y disfrutar de la historia que me cuentan ha sido todo uno. De todos modos, supongo que en teatro la hubiera disfrutado bastante más. Muchas gracias al señor delaforce por su recomendación, bucearé por su post en busca de alguna nueva audición... en unos cuantos días, que me recupere :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2018 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Viimeiset kiusaukset es una ópera (1975) que descubrí por azar hace ya más de veinte años y que cada vez me gusta más. La prolífica escuela finesa de compositores da un nuevo ejemplo de composición moderna acertada y con tirón en su zona cultural pues esta ópera ha tenido un amplio recorrido en Finlandia. Narra los últimos días del pastor Paavo Rutsilainen y, a través de la técnica del flash-back, hace un repaso de toda su vida, sus dos matrimonios, la muerte de su hijo, sus dudas teológicas, etc. Una ópera que merece una escucha. La estrenó, además, y en el papel titular, Martti Talvela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2018 14:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

El malogrado Giuseppe Sinopoli se haría con esta grabación un hueco entre la élite de directores de ópera, primero con el Verdi temprano para continuar su trayectoria incorporando títulos más heterogéneos, siempre marcados por su brioso e inconfundible estilo. Aquí saca petroleo de Cappuccilli y de un reparto de mucha enjundia. La orquesta es una gloria y saca a la superficie lo mejor de la partitura genial del León de Busseto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2018 10:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Imagen

El malogrado Giuseppe Sinopoli se haría con esta grabación un hueco entre la élite de directores de ópera, primero con el Verdi temprano para continuar su trayectoria incorporando títulos más heterogéneos, siempre marcados por su brioso e inconfundible estilo. Aquí saca petroleo de Cappuccilli y de un reparto de mucha enjundia. La orquesta es una gloria y saca a la superficie lo mejor de la partitura genial del León de Busseto.


Tienes razón, Abdallo, la orquesta y coro son esoectaculares (increible el comienzo de la intrevencion del coro)
Orquesta, direccion, coro, cantantes.
De los cantantes destaco a la gran Abigail del s. XX: Ghena Dimitrova. "El último fenomeno vocal del siglo XX" según dijo de ella en no sé qué sitio y lugar Leo Nucci. En increible como una voz oceánica puede replegarse en un perfecto pianissimi a lo Gruberova (otro fenomeno vocal) Es impresionante.
Grandisima Odabella, Abigail, Gioconda, Turandot.
La Turandot que he visto es la Scala con Lorin Maazel a la batuta (afortunadamente entera en YouTube). Reconozco que le falta ese registro agudo que tenía Nilsson pero hay que reconocerle la gestion del sonido que hace en el acto III, matizando, modulando. No es "La Turandot" pero es una de las mejores Turandot. Al lado estaba placidin. El eterno mezzoforte. De emisión angustiada, engolada. Un cantante que siempre he ignorado. Qué pena que no fue Calaf Franco Bonisolli. Un tenor con un material vocal más interesante.


En Gioconda estamos, en mi opinion ante la vocalmente más impactante Gioconda del siglo XX.( lo mismo que Odabellla). Qué registro grave, qué centro vocal muestra en ese 1980. Año de su debut en Verona. (Afortunadamente entera en YouTube y por unos pocos euros en http://www.operapassion.com (Hauseofdeopera)) Tendría que ser espectacular el asistir en Verona a esas funciones y escuchar el "suicidio" que se marca la buena de Ghena.

En Lady Macbeth le falta agilidad pero es una Lady igualmente impactante la cantada en Verona en 1982, creo.


Última edición por bonisolliano el 23 Sep 2018 11:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2018 10:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Abdallo, soy Abdallo, viejo oficial del rey de Babilonia que le custodia, al mando de su guardia personal, durante su incapacidad y que luego le ayudará en la revuelta que librará a Fenena de la muerte y le devolverá el trono. Tengo muy pocas frases (soy un "secondo tenore" nada más) y mi influencia en la trama de la ópera es mínima, a excepción de lo que acabo de relatar. Le ruego encarecidamente que escriba mi nombre correctamente. Suyo afectísimo, Abdallo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 11:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Recientemente salida al mercado (creo que en Diciembre del 2017), grabación dirigida con precisión y rigor por la búlgara Ljubka Bagioni y la Sofia Philarmonic. Para los tiempos que corren, un elenco más que digno encabezado por Marta Torbidoni, Mihail Mihaylov y Anton Kerimitchiev, que cumplen sus cometidos en consonancia con la tradición. Y sí, el tenor da el sobreagudo final de la cabaletta...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 13:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Abdallo, gracias eternas! acabo de comprar ese Nabucco. Imponente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2018 12:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Grabación en vivo (también está en YouTube, aunque expurgada del preludio inicial, al menos el vídeo que yo he visto) de 1979 desde San Francisco bajo la dirección de Bartoletti. La Gioconda de Scotto me resulta vocalmente desabrida, cuando no desagradable, especialmente en el registro agudo, que presenta oscilaciones, y cuando ataca por encima de mezzoforte. Mejora sustancialmente el las partes líricas, donde vuelve a su auténtico ser. La composición dramática del personaje está, por otra parte, muy trabajada. Pavarotti se entrega con dedicación y esfuerzo sobresalientes y hace un Enzo de muchos quilates; tal vez se le podría reprochar algo en las medias voces, que nunca fueron su punto más fuerte, pero está impecable en los registros medio y agudo. La polaca Stefania Toczyska se mete en el papel de Laura con convicción y amplitud de medios, haciendo gala de modulaciones y expresividad notables. El canadiense Norman Mittleman, en cambio, hace un Barnaba sólido en lo dramático pero irregular en lo vocal, sobre todo en una emisión donde alterna sonidos fijos con otros bastante más adecuados. La Cieca de Margarita Lilowa y el Alvise de Furlanetto están cantados e interpretados correctamente. Bartoletti sabe concertar estupendamente y nos regala otra de sus direcciones ajustadas y convincentes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2018 18:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento a esta ópera que ya tiene unos añitos, así como casi noventa y a su compositor, totalmente desconocido para un servidor hasta ayer mismo. Esta obra fue, según leo en la caratula del CD, la más representada entre las norteamericanas en el Metropolitan de New York hasta 1985. Interés relativo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2018 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109


He decidido bucear en YouTube para ver uno de los escasos Wagneres tradicionales que se hacen en el mundo: las producciones wagnerianas en la Ópera de Pekín. Tras unas producciones tradicionales de las primeras grandes óperas (Holandés, Tannhäuser, Lohengrin); la Ópera Nacional China, compañía que trabaja en el impresionante moderno teatro de la ópera de Pekín, decidió llevar a escena ni más ni menos que la Tetralogía. En Youtube, y gracias a la gentileza del bajo Ye Chen, podemos ver completos El Oro del Rin y El Ocaso de los Dioses (donde interpretó a Fafner y a Hagen), además de unos fragmentos de Sufridor gracias a la gentileza de los tenores Hugo Mallet y Christian Voigt, que subieron unos vídeos, pero suficientes para apreciar la producción.

Se trata de una de esas escasas oportunidades de ver una producción del Anillo en la época legendaria en la que la concibió el maestro, aunque cada producción clásica tiene su propia forma de recrearlo. Esta versión china es espectacular, aunque no siempre es oro lo que reluce. La vistosidad y el uso de la tecnología para intentar trasladarnos a la era mitológica parece ser la prioridad aquí. La dirección de actores y el disimulo de algunos recursos es algo que falla no pocas veces, por no hablar de que el vestuario a veces peca de ser kitsch. Y lo mismo en el plano musical e interpretativo. Es loable que los chinos monten su propia producción del Anillo si tienen los recursos para hacerlo y poder introducir entre su público esta cima de nuestra cultura, pero el "siempre hay una primera vez" implica un punto de partida desde la inexperiencia y eso afecta tanto a la orquesta como a los cantantes. Una cosa que hará las delicias de los amantes de los montajes ortodoxos es que la tecnología permite crear telones en pantalla LED. Ya no hace falta volver a los telones pintados o al juego de iluminaciones, Este artilugio permite que proyectemos animaciones realistas de bosques, arcoiris, fortalezas ardiendo. Ya no vemos una pintura, vemos el Walhalla consumirse en el fuego; gracias a la animación por ordenador.

La voces son por lo general decentes pero no son wagnerianas (aún, pero tengamos fe en el futuro), por no hablar de que el cliché sobre la frialdad asiática parece cumplirse aquí. Si en China se puede hacer una industria de lo que sea y pretenderla competitiva, la ópera wagneriana no iba a ser menos.



Me remitiré a Sigfrido brevemente. El primer acto nos muestra una cueva oscura y profunda, con un enorme horno en el centro y al fondo se ve la salida de la cueva. Lo mejor es el segundo, con una de las mejores recreaciones de un bosque que se haya podido ver nunca en una producción de ópera. De nuevo podemos ver el color verde del bosque, tan ausente en nuestras producciones europeas. vemos troncos enormes y rocas cubiertas por la vegetación y en el fondo una pantalla LED nos muestra una animación de un bosque, con la vista de los árboles y el amanecer en el momento de los murmullos, con la luz del sol abriéndose paso y los pájaros volando. Sigfrido tocará un cuerno, y de la cueva del fondo derecha saldrá un enorme e imponente dragón con escamas y púas que abre la boca, al que se le iluminan los ojos, mueve las patas y es capaz de dar la sensación de dar fuego. Simplemente maravilloso. Pero por otro lado, el pájaro del bosque aparece en una esquina, aunque mal disimulado por una soprano disfrazada a la que termina de verse detrás del árbol, sujetando un palo en cuya punta se encuentra la avecilla. Aun así, uno no termina de creerse que está viendo un bosque en el segundo acto de Sigfrido. ¡Y qué bosque! El tercer acto, sin embargo, hace aguas. La roca de las valquirias es indudablemente una plataforma rocosa espectacular, sino fuera porque cuenta con escaleras perfectamente rectas y cinceladas. Nunca la naturaleza barnizó así su propia creación. Aunque al menos Brunilda duerme en el medio y tiene casco y yelmo.

Musicalmente, Yu Feng dirige la orquesta como una apisonadora. Mallet y Voigt saben cantar con profesionalidad, y además el primero sabe actuar y darle a su personaje la osadía que le caracteriza. Liu Yian es un Mime excelente que nada tiene que envidiar a los que vemos por aquí. Lisa Livingstone es una Brunilda un poco matronil para mi gusto. Desconozco sus nombres, pero los intérpretes de Fafner y el pajarillo del bosque son muy correctos.

Y ahora, vayamos con el Ocaso. Es difícil representar esta cima de la lírica, con esas acotaciones cinematográficas con las que Wagner se adelantó a su tiempo. Algo irrealizable en teatro en 1876 y no muy fácil tampoco en 2018.

El director de escena Wang Huquan lidera un equipo escénico que da una de cal y otra de arena en este generalmente espectacular montaje. Respecto al Sigfrido hay una notable mejoría.
Aquí puede verse el telón que debió acompañar a las funciones. En medio del mismo hay un enorme anillo que se ilumina para darle un brillo dorado, aunque con inscripciones rúnicas que nos recuerdan a El Señor de los Anillos. El círculo interior es una pantalla en la que se proyectan animaciones de paisajes en los interludios orquestales. El telón se levanta para mostrar la escena de las Nornas: unos enormes y altos hilos (con un aire a la producción bayreuthiana de Peter Hall) penden en el escenario , y las hijas de Erda los hilarán, mientras que de fondo se ve el fresno del mundo agrietado. La roca de las valquirias es esta vez una espectacular y más conseguida plataforma rocosa que parece la enorme grieta de la cima de una montaña. El telón LED de fondo, sin embargo le quita un poco de realismo ya que proyecta un paisaje volcánico en el que domina el fuego e incluso parece que la lava. Se siente uno más en Mordor que en la legendaria Escandinavia. La iluminación es buena y termina de salvar los muebles.

El gran logro aquí es la escena del palacio de los Gibich. Se trata de los interiores de un espectacular castillo en cuyo fondo se ven dos torres unidas por un arco abovedado que le da una sensación de amplitud. A ambos lados del escenario hay dos enormes estatuas de caballeros con túnica que predominan la escena. La ambientación refleja nubes y un enorme espacio acuático que parece más el mar que el Rin. Sigfrido vendrá con un barco y con Grane, el pacto se sellará con un vaso y con sangre. En el segundo acto vemos el patio del castillo, aunque conserva las estatuas y el arco abovedado. Pero ahora vemos las luces de las antorchas y de fondo una bellísima recreación del Rin con predominio del blanco nuboso, como si el tiempo no acompañara en estas nupcias que no tienen nada de alegre. Impresionante el cambio de la luz del día con la oscuridad en el dúo de Hagen y Alberich al amanecer y atardecer nuboso y triste en el acto. Es el mejor momento de la función.

El tercer acto empieza a flaquear aun dentro de la belleza. El escenario se levanta a la mitad para descubrirnos lo que serían las aguas del Rin mientras que en el nivel superior se ve la plataforma rocosa del primer acto y al fondo la bella proyección del río del acto anterior. No está resuelta la escena de las Ondinas. Ya que aunque esté iluminado como el agua, se ven las aberturas del telón. Además de que las Hijas del Rin llevan unos trajes turquesa y tocado de inspiración más asiáticos que europeos. Aunque un momento precioso es cómo sobrevuelan los cuervos en el paisaje virtual cuando Hagen mata a Sigfrido. Luego volveremos al palacio de Gibich. El final, sin ser del todo excelente, llega a emocionar. Cuando Brunilda tira la antorcha y se tira, todos abandonan el escenario y la animación nos muestra el Walhalla arder y derrumbarse. Lástima que Hagen no cante sus palabras finales y se le vea entrar sin más en las aguas-cortinas a la vez que las ondinas que sí juegan triunfantes con el Anillo. Luego con la ayuda de la animación el color azul domina el escenario, recreando que las aguas del río lo inundan todo mientras se ven destellos de luz roja que nos hacen intuir el fuego devorador que sigue devastando todo en la superficie. Un momento verdaderamente emocionante, sea como sea la puesta en escena. ¿Hace cuánto que no vemos por nuestra Europa al Walhalla arder al final del Anillo? ¿Décadas, tal vez?

Hay que añadir que el vestuario es un ejemplo de la cal y arena que da la producción. El vestuario de los hombres generalmente está bien logrado, salvo Gunther, que lleva un traje color medio marrón medio carne con una capa vulgarmente brillante, que podría encontrarse en alguno de nuestros bazares chinos. Lo mismo el traje de Gutrune, con un verde con brillo vulgar. Y las hijas del Rin como dije antes. Y también Brunilda que lleva un traje blanco en el tercer acto con unos encajes curiosos.

Musicalmente, contamos de nuevo con la dirección de Yu Feng que vuelve a dirigir en forte a una orquesta inexperta, con una percusión que parece de juguete y una sección de viento que necesita ayuda urgentemente. Pero consigue ser un acompañamiento digno y la musicalidad no se ve del todo comprometida.


Liu Yiran es un Sigfrido de voz para nada fea, escuchable y resistente aunque el volumen no acompañe siempre. Ya podríamos escucharlo por aquí alguna vez si estudia. Wang Wei tiene una voz bella, pero ligera para Brunilda. Debido a la mala ubicación de la cámara, la orquesta tapa a los cantantes. En otro rol menos duro podría ser un canto realmente hermoso, pero la señora es inexpresiva. Parece estar más centrada en cantar que en actuar y eso termina por aburrir. Pero al menos no sufrimos. Ye Chen es un Hagen pasable, pero tampoco destaca por su expresividad aunque tiene buenos graves. Yu Jingren es un Gunther con voz enorme, pero tendente a la sobreactuación. Liang Runni como Gutrune tiene una voz también ligera para su personaje pero al igual que Wang es agradable de oír. Muy bueno el Alberich de Song Fengrun tanto a nivel vocal como actoral. Wang Hong como Waltraute tiene una voz excelente y el grave muy bello aunque a veces si se va por arriba vibra mucho. En cuanto a las comprimarias, mejores las Hijas del Rin que las Nornas, estas últimas más débiles de voz e incluso con fallos de texto.

Seguiremos nuestra andadura china con el Oro y un fragmento amplio de segundo acto El Holandés Errante con Eva Johansson.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 27 Sep 2018 14:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2018 7:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
He escuchado unos cuantos fragmentos y, la verdad, me parece un nivel muy digno de voces, bastante más que la orquesta. En cuanto a la producción, ojalá pudiera ver algo así de espectacular algún día. Con todas las cositas horteras que tiene, me parece muy disfrutable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2018 18:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Aunque sea bastante menos conocida me ha parecido mucho más interesante la obra de Pablo Luna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Frases memorables de ambas obras me vienen a la cabeza:

La Patria Chica: "Aquel que hable mal de España un castigo ha de tener, echarlo a una tierra extraña y no dejarlo volver"

La Chula de Pontevedra: "Soy de los Cuatro Caminos, el barrio de la garata lo mejor de los madriles donde está la flor y nata, pués tenemos autobuses y un gran metropolitano y hasta casas rascacielos como los americanos".
Una prueba más del género único que es la zarzuela, relator de la sociedad de la época y de los avances urbanos de Madrid dentro de un costumbrismo, casticismo y gracia de la mejor ley.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 12:08 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
LAS frases de esas zarzuelas son "soy más chula que mi abuela, ¡y hay que ver lo que ella ha sido!" y sobre todo, "porque en estando a mi vera se acabaron las mujeres", que yo la digo mucho.

Dos obritas encantadoras, con todos los pros y contras del costumbrismo añejo. Comparto, con todo, que La chula de Pontevedra está mejor escrita.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 15:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo prefiero la Zarzuela grande, la que necesita repartos operisticos: "Los Gavilanes", Luisa Fernanda", La Tabernera del Puerto", "La Dogaresa", etc.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com