Fecha actual 28 Mar 2024 19:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 14:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Me he puesto a escuchar hoy una grabación en vivo que tengo de un Rigoletto en el Metropolitan del año 1972. Cantan Milnes, Sutherland, Pavarotti, R. Raimondi... y dirige Bonynge. Aquellos que tengan la versión de la que hablo o la hayan escuchado que corroboren por favor mi impresión de que Sherrill Milnes da un Si natural agudo en la ultima frase de la opera: "La maledizioooooone!!".
Nunca había oído subir tanto ahí, lo normal es el La natural (cuando lo más agudo en la partitura es un fa bemol (mi natural)).
Es una pena que no lo he encontrado en youtube para ponerlo aquí, porque creo que merece la pena oírlo. :aplauso: :aplauso:

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 14:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
C@var@dossi escribió:
Me he puesto a escuchar hoy una grabación en vivo que tengo de un Rigoletto en el Metropolitan del año 1972. Cantan Milnes, Sutherland, Pavarotti, R. Raimondi... y dirige Bonynge. Aquellos que tengan la versión de la que hablo o la hayan escuchado que corroboren por favor mi impresión de que Sherrill Milnes da un Si natural agudo en la ultima frase de la opera: "La maledizioooooone!!".
Nunca había oído subir tanto ahí, lo normal es el La natural (cuando lo más agudo en la partitura es un fa bemol (mi natural)).
Es una pena que no lo he encontrado en youtube para ponerlo aquí, porque creo que merece la pena oírlo. :aplauso: :aplauso:

Me contaron que Milnes llegó a dar un Reb4 sobreagudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 16:06 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
C@var@dossi escribió:
Me he puesto a escuchar hoy una grabación en vivo que tengo de un Rigoletto en el Metropolitan del año 1972. Cantan Milnes, Sutherland, Pavarotti, R. Raimondi... y dirige Bonynge. Aquellos que tengan la versión de la que hablo o la hayan escuchado que corroboren por favor mi impresión de que Sherrill Milnes da un Si natural agudo en la ultima frase de la opera: "La maledizioooooone!!".
Nunca había oído subir tanto ahí, lo normal es el La natural (cuando lo más agudo en la partitura es un fa bemol (mi natural)).
Es una pena que no lo he encontrado en youtube para ponerlo aquí, porque creo que merece la pena oírlo. :aplauso: :aplauso:


Llevo años buscando esa grabación, que en tiempos estuvo en Youtube; en efecto, lo que Milnes hace al final es un Si natural, igual (pero mejor) que en su grabación de estudio del 71 con Pavarotti y Sutherland dirigida por Bonynge.

Para mí en el repertorio de agudazos de Milnes incluiría también una Traviata con Domingo, en que asciende al Si bemol en la discusión con Alfredo después de 'Di Provenza' (¿1971?), y sobre todo su espectacular final de la cabaletta 'É gettata la mia sorte', de Attila, en 1968, con un Si bemol que haría sonrojar a la mayoría de tenores de hoy día.

Esa, de hecho... https://youtu.be/HGk3UmtfAP4

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En cualquiera de esos casos, Riccardo Muti lo hubiera expulsado del teatro o de la sala de grabaciones. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he visto y grabado “Eugene Onegin”. Emisión de Mezzo. Función del Marinsky (2015). Dirige Gergiev, bastante lento (le dura 2h 40 minutos sin contar los saludos). Aparte de la lentitud, la orquesta le suena estupendamente, y la pintura de atmósferas y ambientes está muy lograda. Canta una pléyade de jóvenes cantantes rusos (supongo) de magnífico nivel excepto el Triquet, al que la producción presenta como un anciano decrépito, y es interpretado por un cantante posiblemente escogido para ello. Debe ser alguna venerable "vieja gloria". Edward Tsanga (Gremin) tiene un típico vozarrón de bajo ruso. Es un poco brutote cantando, pero su aria le queda más que aseada. Ekaterina Sergeieva tiene una muy bonita voz de mezzo y aprovecha muy bien su presencia escénica (es francamente guapa) para reflejar la coquetería de Olga. Evgeny Akhmedov (Lensky) es un lírico ligero de voz grata algo falta de cuerpo. Escénicamente, es un poco “palo”. Ekaterina Goncharova es una Tatiana magnífica. Tiene una estupenda voz y canta muy bien, destacando como actriz. La cámara la sigue, permitiendo observar las expresiones de su rostro, que siempre se ajustan a los estados de ánimo del personaje. Onegin es Andrei Bondarenko, un barítono de voz bellísima, muy metido en la piel del protagonista. La producción, totalmente fiel a las coordenadas espacio-temporales (vaya cursilería que acabo de escribir) requeridas por el libreto. En conjunto, un excelente Onegin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2017 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo ví el otro día en mezzo. De acuerdo con las apreciaciones de JoseLuis, aunque el Onegin evidenciaba grandes problemas en el agudo. Destacar lo guapísimas y atractivas que son las dos cantantes que interpretan a las hermanas Tatiana y Olga. Muy buenas ambas, especialmente en la faceta interpretativa. ¡Qué placer ver una producción en la que tienes claro que estás viendo Eugene Onegin desde el minuto 1!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2017 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las muchas obras de uno de los grandes de la historia de la ópera. Una gozada con label de autenticidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2017 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Viendo en " live " stream desde la Elbphilharmonie de Hamburgo la Wiener Philharmoniker en la 11ª de D. Shostakovich. :aplauso: :aplauso:

IMPRESIONANTE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2017 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Imagen

Aunque de niño no estaba entre mis zarzuelas favoritas, el día que caí del caballo ya no hubo marcha atrás: ¡qué grandísima partitura!... Sin duda, una de las cumbres de todo el teatro lírico nacional. Por fortuna, esta grabación hace honor a la obra por reparto y dirección. Caballé está enorme en los momentos líricos, y en contra de lo que pudiera esperarse, también se viene arriba en los momentos de mayor ardor, aunque no llegue a la sensualidad de los fragmentos legados por Felisa Herrero, intérprete del estreno. Magnífico también Sardinero, con esa voz de color tan bello y esa emisión tan sana que le permite un legato estupendo en los remansos amorosos, y también superar la difícil tesitura de los momentos más dramáticos (como el dúo con el bajo). Francisco Ortiz es un Comendador apasionado, aunque, como era habitual en él, “manca finezza". La voz también era de un color muy bello y varonil, lo cual ayuda a conformar mejor el personaje. Pasa con buena nota su ardua escena solista, aunque aquí las cotas de Fleta o Kraus son palabras mayores.

Buen nivel de los secundarios y de la dirección de García Asensio que se ve beneficiado de la buena calidad sonora para resaltar la exquisita orquestación de Vives. Lástima que la obra no se grabara completa: faltan varios números enteros (entre ellos el precioso intermedio orquestal), además de cortes internos dentro de varios fragmentos. Quiere uno pensar que los cortes fueron debidos más a una limitación de espacio (la grabación contiene dos discos y dura cerca de hora y media) que a una decisión premeditada. No pierdo la esperanza, a pesar de lo anunciado, de que en las próximas representaciones en La Zarzuela se recupere en toda su integridad semejante obra maestra.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2017 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Roberto Gerhard – The Duenna (La Dueña). Opera North, 1997

Claire Powell (The Duenna), Neill Archer (Don Antonio), Richard Van Allan (Don Jerome), Adrian Clarke (Don Ferdinand), Eric Roberts (Don Isaac), Susannah Glanville (Donna Luisa), Ann Taylor (Donna Clara), Paul Wade (Padre Paul).

English Northern Philarmonia y coros de Opera North. Dir.: Antoni Ros Marbà.


Si el buscador no me engaña, acabo de escuchar una ópera que aún no había sido reseñada en el foro (la inevitable viñeta de Zelenka no cuenta :wink: ). Lástima, porque al menos su autor sí merece algo más de atención de la que se le suele dedicar. Roberto Gerhard es uno de los músicos españoles más interesantes del segundo tercio del siglo pasado, un compositor que trató de conciliar influencias tan dispares como la música nacionalista y la Segunda Escuela de Viena y que nos ha dejado algunas obras de indudable valor (a mí me gustan especialmente la cantata The Plague, basada en la obra de Camus, su sinfonía Homenaje a Pedrell y sus cuartetos de cuerda). Desgraciadamente nuestra convulsa historia lo acabó silenciando en España y convirtiéndolo en un músico británico para casi todo el mundo.

The Duenna fue uno de sus proyectos más queridos, pero no ha tenido demasiada suerte. Se estrenó para la radio en 1949 y no se llevó a escena hasta 1992, en una producción para el Teatro de La Zarzuela dirigida por José Carlos Plaza de la que seguramente algún forero podrá darnos noticias. La única grabación disponible solo mantiene, de aquellas funciones, la dirección musical de Ros Marbá y la presencia de Richard Van Allan. Creo que merece una escucha, aunque el resultado no está, en mi opinión, a la altura de las expectativas del compositor. El acercamiento a la obra original, una comedia británica del siglo XVIII también utilizada por Prokofiev, queda a medio camino entre el revival neoclásico y el distanciamiento irónico, las referencias musicales son desconcertantes (por momentos uno cree escuchar a Falla, a Schönberg , a Stravinsky, a Britten…), la línea vocal carece de continuidad (recuerdo un reciente post que bromeaba sobre la posibilidad de escuchar Billy Budd en modo aleatorio). Y, sin embargo, me parece que esta ópera tiene valores suficientes como para no relegarla al olvido, con una riquísima instrumentación, números de gran impacto expresivo (las intervenciones de los coros están especialmente logradas) e incluso arias de un lirismo a prueba de adictos al SCR (las de Doña Luisa, por ejemplo). A pesar de los mencionados altibajos, destacaría un segundo acto –el más conciso- donde todo parece encajar (el uso de los aires folclóricos, el recitativo, los pasajes atonales tienen un sentido dramático que justifica los contrastes).

Sería interesante que alguien nos contara cómo fue interpretada La Dueña en aquellas funciones de 1992. El reparto del disco publicado por Chandos no impresiona demasiado, francamente. En general son voces más interesantes desde el punto de vista actoral (es el caso de la mezzo Caire Powell, en el papel que da título a la obra), pero con ese modo de hacer tan impecablemente distanciado de la escuela británica. Ni el tenor ni los barítonos pueden ocultar sus costuras vocales y a Richard van Allan :roll: no lo vamos a descubrir a estas alturas. La parte instrumental suena mucho más equilibrada, aunque la batuta poco efusiva de Ros Marbá no contribuya precisamente a enganchar al oyente.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2017 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, dos recitales de sendas mezzos, bajados del podcast de Radio Clásica. En primer lugar, “20 años sin Lucia Valentini Terrani”, dedicado en su totalidad a Rossini, recordando el arte y la bellísima voz de la gran Lucia, prematuramente desaparecida.
A continuación, “Grace Bumbry, 80 años”. La americana ha sido más longeva. Varios fragmentos, destacando en la “Safo” de Gounod y en una versión del enfrentamiento Aida-Amneris en la que canta los dos papeles. El efecto es bastante raro, pero resulta curioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2017 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Supermaño escribió:
Sería interesante que alguien nos contara cómo fue interpretada La Dueña en aquellas funciones de 1992. El reparto del disco publicado por Chandos no impresiona demasiado, francamente. En general son voces más interesantes desde el punto de vista actoral (es el caso de la mezzo Caire Powell, en el papel que da título a la obra), pero con ese modo de hacer tan impecablemente distanciado de la escuela británica. Ni el tenor ni los barítonos pueden ocultar sus costuras vocales y a Richard van Allan :roll: no lo vamos a descubrir a estas alturas. La parte instrumental suena mucho más equilibrada, aunque la batuta poco efusiva de Ros Marbá no contribuya precisamente a enganchar al oyente.
Yo la grabé en cassette, y la tengo por ahí, pero no la he escuchado nunca. Veré lo que se puede hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2017 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un Henze casi primerizo, importante porque este compositor ha sido uno de los más prolíficos en esto de la ópera desde la II Guerra Mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2017 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
-He visto que se interpreta en La Zarzuela la edición crítica de La Villana realizada por Óliver Díaz, lo cual me tranquiliza totalmente. Es una garantía.

-En el 92 ya llevaba tres años yendo a las representaciones del Teatro de la Zarzuela, pero a La Dueña no fui. En esos momentos me sonaba a rollo y aún no tenía lista de títulos vistos en teatro :D . A cambio fui a tres funciones de La Favorita con el Maestro Kraus y Verrett :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2017 19:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Imagen
Interesante Traviata con un Di Stefano muy jovencito (1949) y un Merrill también con pocos años de carrera. En conjunto me ha gustado, principalmente por el tenor :wink: :wink:

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com