Fecha actual 16 Abr 2024 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2017 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Idomeneo”. Grabación de Mezzo. Función de An der Wien (2013). Dirige Jacobs. Canta Richard Croft (Idomeneo). Cualquier parecido entre la “voz” de este ciudadano y la de un cantante de Ópera es pura coincidencia. Y encima se parece a Jordi Pujol. Pero qué tío más nefasto. Con decir que uno se alegra cuando, al final, se muere… Las chicas: Gaëlle Arquez (Idamante), Sophie Karthäuser (Ilia) y Marlis Petersen (Elettra) están mejor. Julien Behr (Arbace) y Mirko Guadagnini (Gran Sacerdote di Nettuno), por lo menos suenan “a tenor”. Producción esquizofrénica de Michieletto (no suelo reparar en el nombre de los produccioneros, pero en esta caso haré una excepción por lealtad al Foro), con el suelo del escenario totalmente cubierto de botas con las que tropiezan los intérpretes, una Ilia embarazada que al final da a luz, maletas por doquier, y otras lindezas por el estilo. Conclusión: Huir como de la peste de este “Idomeneo”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2017 23:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Yo creo que es porque de niño no jugaba a vestirme de Capitán Trueno y clamar con una espada de madera el vituperio de los cobardes hijos del León de San Marcos. Ni tampoco a ponerme una cortina como capa de Sarah Bernhardt y ofrecer mi cuerpo a un maldito antes de matarme. Pero, sea por lo que sea, la cosa es que a mí la Gioconda no me gusta. O sea, hay momentos bellísimos (Voce di donna, Finale I, Cielo e mar, Laggiù nelle nebbie remote, Danza de las horas) y otros de innegable impacto (indudablemente, Suicidio!). Pero en su conjunto, me acaba importando UN PIJO si Enzo Grimaldo príncipe di Santafior ha sido scoperto, o si una le ama come il fulgor del creato y la otra siccome il leone, o si el barco se incendia, o si la jettatura de la Cieca afecta a las regatas, o si los invitados a la fiesta con ballet que ha dado el bajo para presentar en sociedad el asesinato de su mujer se llevan bien o mal entre ellos, o si la pócima superguay era esa o la otra, o dónde está el cuerpo de Laura o el de la Cieca o qué hace el barítono con una guitarra. Es que me da todo igual.

Con lo cual, casi lo único que me lleva a escuchar Gioconda a estas alturas de la vida es Maria Callas. La cual, en esta grabación, muestra unas capacidades vocales aún amazónicas y comienza a subrayar la importancia (que luego se acrecentaría) que le dio a la expresión de cada frase y cada palabra. Su Suicidio! es, qué duda cabe, electrizante, pero resuelto aún con algún recurso al efecto (algunas glotis y algún jadeo) totalmente insólitos en la discografía de tan exigente actriz. En esa línea, si bien Callas "tiene" ya aquí el personaje como ninguna lo ha tenido, hay que reconocer que son las frases de mayor slancio las que emocionan al oyente (Invan a rei baci sognati, Se lo salvi e adduci al lido, Volesti il mio corpo, demon maledetto) quedando la parte sufriente del personaje (que se supone un oasis de humanidad en una Venecia de odios) menos destacada.

El resto tiene bastante tela. El vilipendiado Gianni Poggi, en realidad, no lo hace mal. La voz tiene su atractivo, la línea es aceptable y los agudos son solventes, pero ni el instrumento es muy suntuoso ni su fraseo tiene ningún interés. Fedora Barbieri está mayor y errática, pasada de vueltas en intentar convencernos de que todo lo que le pasa a su personaje es superfuerte (aparte de que esa moda de "Si hago la puntatura al Sib4 me quedaré planeta y medio baja… ¡pero lo voy a hacer, porque soy la Barbieri!" afortunadamente ya pasó). Con los estupendos Nabucco, Simon Boccanegra y Arlesiana que nos dejó, me da muchísima pena que una de las grabaciones más conocidas (por intervenir la Callas) de Paolo Silveri sea esta Gioconda que le pilla fatigadísimo de voz, maligno de folletín en el fraseo y calante hasta el escándalo en los agudos. La línea de canto de Maria Amadini es amateur, y Gulio Neri tiene un timbre oscuro y misterioso en cuyo encanto se agota su prestación.

Antonino Votto es the opposite a la alegría de la huerta y el concertante del acto III necesitaba más ensayo, pero el coro, pese a una emisión muy all’antica de Íbamos todos para comprimarios de la Scala, y aunque no nos cogieron, miren qué bien hacemos cascherààààààà, está bien preparado.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 0:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
El señor Croft ya tiene sus años encima y le ha pasado factura.

Pero en sus años mozos fue un tenor bastante decente:

https://youtu.be/mKjxfLEAsEA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 17:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El Usandizaga incompleto, desconocido y sorprendente porque por los años 20 unas turquerías...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Batori Maria", primera ópera de mi muy estimado Ferenc Erkel, el Verdi húngaro. Ya la conocía, pues me la bajé hace unos años, y hoy he vuelto a ella. Me ha gustado más que ia primera vez. Es una versión húngara de la historia portuguesa de Inés de Castro, la aspirante a reina asesinada por unos intrigantes cortesanos. Tiene el inconfundible "sello" melódico de Erkel así como arias, dúos y conjuntos para todos. Destaca una canción de caza o báquica. No sé cuál es porque en el libreto vienen las dos, que son alternativas. Cantan Kolos Kováts (el mejor), József Hormai, György Melis, János Martin, Júlia Pászthy, István Zimányi y József Kovács. Discretos en general. Dirige Amade Nemeth, al que le falta "fuego" en los momentos más dramáticos. ¿Que si vale la pena? Pues claro. Mucho más que el bodrio de "Idomeneo" de ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Destaca una canción de caza o báquica. No sé cuál es porque en el libreto vienen las dos, que son alternativas.
Hombre, don joseluis, es que lo menos que hay que hacer para escuchar este repertorio es aprender húngaro "a nivel de usuario"; idioma sencillo e intuitivo donde los haya.

Me ha picado la curiosidad, voy a buscar esas canciones.
En google.hu, por supuesto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 10:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Peter Quint escribió:
Pero en su conjunto, me acaba importando UN PIJO ...


No sé cómo será usted como organizadora de concursos puesto que no participé en el de grabaciones, pero es usted una excelente lanzadora de dardos. ¡Vaya crítica, señora! Tanto es así que me ha despertado las ganas de escuchar esta Gioconda. Espero sobrevivir al horror. ¿Dónde puedo encontrar la grabación, cerdita bonita?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 11:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
@joseluis, es que encontrar un tenor mozartiano en condiciones es tarea difícil, casi imposible. Estoy a punto de tirar la toalla. La semana próxima veré La Clemenza... con Spyres como Tito, a ver qué tal. Pero si usted conoce alguno potable, no dude en dar nombres. Se lo agradecería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 11:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Doña Floria esa grabación de La Gioconda la tiene en Spotify; si la quiere físicamente, supongo que Amazon la tendrá también...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues no sabría decirle, estimada Floria. Kunde hizo un Idomeneo bastante apañado en Valencia, pero no parece que cultive mucho ese repertorio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 12:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Abdallo escribió:
Doña Floria esa grabación de La Gioconda la tiene en Spotify; si la quiere físicamente, supongo que Amazon la tendrá también...


Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 13:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rubini escribió:
El señor Croft ya tiene sus años encima y le ha pasado factura.

Pero en sus años mozos fue un tenor bastante decente:

https://youtu.be/mKjxfLEAsEA


yo le presencié un Idomeneo en Santiago en el que rindió a muy buen nivel. pero le hablo de hará no menos de diez años.
no es el tuercebotas que se quiere dibujar. cuestión distinta es que la edad le haya maltratado en exceso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 17:17 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Pues pese a estar bastante cascado no hay mucho tenor barroco actual que le pueda hacer sombra. Un erial de cuerda.
Que yo prefiero a Wunderlich dándole a Monteverdi, nos ha jorobao, pero no hay necesidad de poner a Croft como un esperpento y sería faltar a la verdad.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra grabación lograda por la grabación que en su momento hizo Radio Popular de Loiola. Testimonio de una época y de una obra que de lo contrario sería imposible acceder a ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2017 1:22 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Floria Muy Tosca escribió:
Peter Quint escribió:
Pero en su conjunto, me acaba importando UN PIJO ...


No sé cómo será usted como organizadora de concursos puesto que no participé en el de grabaciones, pero es usted una excelente lanzadora de dardos. ¡Vaya crítica, señora! Tanto es así que me ha despertado las ganas de escuchar esta Gioconda. Espero sobrevivir al horror. ¿Dónde puedo encontrar la grabación, cerdita bonita?



https://youtu.be/gd_Xh2JjgW4

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com