Perdonadme que interrumpa la serie de L'Orfeo con esta grabación de la Sonnambula. Ayer el forero Carl Tunner hizo un comentario de la Gruberova belcantista que me parecio interesante y quisiera traer una grabación que no sé si ya antes hablé de ella. El caso es que me he quedado patidifuso de la auténtica soberanía vocal de esta cantante, espectacular y sublime belcantista.
Yo difiero de él en los manierismos de Gruberova. Una cantante que a partir de 1996, si no antes, es incompatible con mis gustos musicales por sus notas fijas y sus arrastres a la hora de emitir un agudo. En este sentido, esta última carácterística ya se ve en grabaciones tempranas suyas como la Lucia di Lammermoor con Kraus y Bruson para la EMI - grabación de las mejores para mí por este trío - en concreto en agudo que emite en el concertante final del acto (creo que del II, no me hagais mucho caso). Yo puedo admitir unas leves apoyaturas como lo hacía la Dame Joan Sutherland, pero esos arrastres de notas, ese no enfrentarse a la nota aguda de modo definitivo y directo hace que no me convenza, si bien es verdad que no empaña toda una encarnación de un personaje este detalle, ciertamente.
La Gruberova que descubrí gracias a YouTube es la MEJOR, la Gruberova del 1968 (año de su debut) a 1990 (año de su Elisabetta del Roberto Devereux mítico que dio en el Liceo de Barcelona) y si me apurais mucho, desde 1968 hasta 1988/9. Esa para mí es una de las mejores sopranos coloraturas no del último tercio del siglo XX como dicen algunos, sino de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de Sills y Sutherland, que yo sepa. Y por qué, por ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=BKlxSzuhiBIy por ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=KINZAN59NlMSólo comparar el "Oh!se una volta. Ah! non credea mirarti" de Gruberova veréis el cómo y el por qué de lo que digo. Aquí hay emoción, qué duda cabe. Con un control absolutísimo del aliento. Perfecta. Interpretación finísima.Luego vienen las pirotecnias, sino fijaos en el minuto 9:18. Yo en mis años de auditor no he escuchado una messa di voce o crescendi igual.
Ésta es la mejor Gruberova: agudos agudísimos, escalas, trinos, notas picadas, messas de voce, diminuedi, crescendi de infarto.... toda la panoplia de recursos belcantistas que podamos imaginar. A parte de los recursos "pirotécnicos sutherlandianos" nos aporta un canto legato de alta escuela, reguladores dinámicos, piannissimi perféctamente emitidos y creo que no afalsetados (tendría que comprobarlo más detenidamente) dicción clarísima, cristalina, y una caracterización de los personajes muy estimable y a veces sorprendente (siempre me parecerá la Bolena más emocionante la que cantó en Munich en 1995, sobre todo desde el "piangente voi" hasta el final E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R) Una soprano que en sus años mozos era completísima y era estaba dotadísima (menos por el registro grave) para los papeles más puramente belcantísticos. ¿que se le achaca? cuestiones más o menos subjetivas: que si el timbre es metálico y frío, que si tiene "modos de hacer vieneses" ¿?. Cosas que realmente yo no veo tan claras, eso sí los portameeeentis y las notas fiiiiijas eso sí está en su debe.
No puedo recordar en toda su excelencia esta Amina genovesa, ya hace meses que no la escucho, pero recuerdo que la sensación es que estar escuchando la Amina a medio camino entre la expresividad de Callas y el virtuosismo de Sutherland. La Amina para mí ideal, aunque según Reverter, la Amina ideal es aquella que responda a las características de la Pasta, vamos...la Callas.
Esta es mi opinión, para nada dogma. Ahora sí, se me olvido citar una de las mas emocionantes y perfectas Elviras cantadas, la que cantó en 1985:
https://www.youtube.com/watch?v=UPU2mklHZ1oCon ésto sólo quiero dejar mi opinión y para nada dar lecciones de nada, que luego me llueven los palos.
Un saludo afectuoso a todos.
Se me olvidaba, por si alguno la quiere tener esta grabación por 4 duros:
http://premiereopera.net/product/la-son ... neva-1982/