Siempre cada cierto tiempo vuelvo al genial Héctor Berlioz y su Benvenuto Cellini, y como no, busco una versión íntegra y la hallo en ésta que pongo más arriba.
El caso es que ciertamente hay partes en el acto I (que es por donde me he quedado hoy) que faltan y hubiera sido de agradecer el que las hubieran puesto, ya que contribuyen a perfilar un poco más a los personajes. Me refiero al arie de Terese:
"Entre l'amour et le devoir. Un jeune coeur est bien à plaindre;" y al estupendísima aria de Cellini, que nos ayuda a tener una visión más romática del personaje, de:
"La gloire était ma seule idole". Este aria es de una belleza espectacular, lo mismo que la de la soprano e incompresiblemente están ausentes de esta grabación.
En cuanto a los cantantes son de primer nivel, sobre todo el Cellini de Kunde y las dos cantantes femeninas, aunque tímbricamente no diferencie mucho yo a la Di Donato de la Ciofi.
Las escenas y situaciones son de una grandísima vivacidad, sólo pondría el pero a Berlioz de poner al Santo Padre el Papa Clemente como la persona que hizo el encargo a Cellini de hacer su famosa estatua que está en Florencia, no en donde se desarrolla la acción. Me refiero a su Perseo. Si hubieran puesto en vez de al Santo Padre a un cardenal florentino o en el mejor de los casos a Cósimo I y si la acción de hubiera desarrollado en Florencia, hubiera sido mejor. De todos modos, es un dato sin importancia ante la GENIALIDAD de este autor y en concreto, ante la GENIALIDAD de esta obra y sobre todo de la escena de la representación carnavalesaca del final del acto I.