Reconozco que Caballé no es una soprano que me diga mucho, que me emocione, que me impacte vocalmente, pero yo intento ser honesto y no puedo sino admirar en su Norma su soberanía vocal y su belleza vocal - graves a parte - en esta grabación. Es tal su control del fiato y la compenetración con Cossotto en los dúos, que debe de conocerse por todos esta grabación. Me consta, porque lo leí en su biografía, que Caballé no estaba muy satisfecha del resultado - ¿o era el comentario del biografo? - el caso que se lamentaba en el libro que no hubiera realizado otra segunda grabación del papel. Yo la encuentro magnífica: otoñal, lánguida - aunque con detalles expresivos feos o de dudoso gusto -mejor vocalista que intérprete, pero de cualquier modo, una de las mejores Normas del siglo XX, por lo menos en el plano vocal. En cuanto a la partitura, comentaba el biógrafo que está cantada tal y como lo dispuso Bellini: es decir, sin tanta coloratura y re bemoles como en otras grabaciones. El nuevo sonido SONY hace que sea una opción a considerar.
Nunca he logrado, por otra parte, deshacer el empate entre la Sutherland con su Norma DECCA I y la Caballé de RCA. Las dos inmensas vocalistas, la segunda más atenta a la dicción y con un canto spianato que Sutherland nunca alcanzó , la primera cantando en tesitura original el papel y con unos re conclusivos del Trio y el duo con Pollione impactantes. Cierto que no me emociona pero vocalmente puede con toda la coloratura del papel, añadiendo de su cosecha unas "poquitas" más con el duo con Horne. Aún así, hay espectáculo vocal y es una gozada escuchar una voz tan conseguida en el tercio superior. Un prodigio de vocalidad, un fenómeno vocal, ciertamente.
¿Sills? pues sí. En cuestión de centro vocal no es Norma pero ni de lejos, pero ella sabe cantar belcanto, está atenta a la dicción e interpreta, sabe crear personaje. En cuanto a vocalidad, su voz de lirica-ligera, clara, metálica, hace que su Norma pierda fuerza como personaje en los momentos de major empuje - tampoco las otras dos mencionadas fueron tigresas - pero su "casta diva" los duos con una Verret impresionante y de carnosa belleza y la emoción que pone en su escena final, hace que su Norma la encuentre muy atendible y por momentos no sé si preferible a la Sutherland Norma DECCA I. Desde luego, las notas las da todas, las coloraturas las da todas con una perfección destacable, como eximia belcantista que fue ,y en 1973 aun no estaba afectada por el vibrato ancho y pronunciado de años posteriores - DVD La Traviata 1976 -
En fin, tres normas estupendas en el plano vocal, aunque en ese plano, creo que partitura en mano, Caballé es la primera opción. Si uno pasa de la partitura y quiere espectáculo y brillo vocal, la Dame Joan. Si quiere un poquito de drama, y le importa poco la historia de las realizaciones de ese personaje por las grandes sopranos de mayor empaque vocal, Sills puede ser una opción.
Concluyo que Norma es Callas. Siempre que hablo de Norma tengo la misma sensación: que Callas resume en su voz todo lo que Norma puede dar se sí como personaje en el plano vocal o expresivo.