Fecha actual 29 Mar 2024 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ago 2021 22:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Vayan por delante dos reconocimientos: el primero, que la estética y el momento histórico de Kurt Weill me parece apasionante; el segundo, que de esta opereta no tenía ni repajolera idea hasta hace unos días. Pues bien, visto el DVD de esta obra de 1935 solo reconocer que Weill era un gamberro.

En ese año se están produciendo tanto el ascenso del fascismo y nacismo en distintos países de Europa como la carrera armamentística que es empujada sobre todo por Alemania. Pues bien, Der Kuhhandel es una crítica de esas circunstancias con la historia de un país -con nomenclatura latinoamericana- donde Juan y Juanita no pueden casarse porque siempre que están a punto de hacerlo les quitan la vaca -su única propiedad y fuente del poco dinero que tienen- para que el estado pueda pagar la factura de la compra de armas, armas que luego... no funcionan. Hilarante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2021 19:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Magda Sorel - Susan Bullock
John Sorel - Louis Otey
Mother - Jacalyn Kreitzer
Secret Agent - Charles Austin
Secretary - Victoria Livengood
Mr Kofner - Herbert Eckhoff
Foreign Woman - Giovanna Manci
Anna Gomez - Robin Blitch Wiper
Vera Boronel - Malin Fritz
Magician - John Horton Murray
Assan - Graeme Broadbent

Richard Hickox - Conductor
Director - Gian Carlo Menotti

Teatro Nuovo, Spoleto, Italy, 1998

De Menotti es ésta la ópera que más me impacta, tal vez junto con "The Medium"
Antes que nada debo de decir que mi conocimiento de ópera del siglo XX es casi nulo, con lo que me muevo en arenas movedizas.

Sólo puedo decir que no he encontrado un personaje tan cercano, de exposición tan veraz como Magda Sorel. Un personaje AGOTADOR escénica como vocalmente, y desde luego la labor como actriz y cantante de Susan Bullock es impresionante, lo mismo que todo el equipo, empezando por la secretaria de Victoria Livengood - perféctamente caracterizada - y terminando en Assan de Graeme Broadbent.
La producción es ¡respetuosa con el libreto! uff, ¿milagro artístico? puede.
La música de Menotti - sería de agradecer comentarios de foreros como MarttiT o/y Zelenka - la encuentro sublime. Está claro que predomina el texto - elaborado, ni no me equivoco, por Menotti - un texto donde perfectamente se exponen las vicisitudes de los personajes y las miserias del sistema, como la ineficaz, ineficiente burocracia administrativa, con la consiguiente cosificación, despersonalización del administrado.

Pero Menotti era italiano, y surge - ¿de modo inevitable? - el melodismo en varias secciones de la obra, con su "Gran Aria" de prima donna, como "To this we've come:" o la subsiguiente "aria de bravura " :? "Papers! Papers! Papers!" Los protagonistas tienen su momento: el mago, la madre, Magda, la secretaria, donde el carácter, la personalidad se redondea, se perfila. ...yo así lo veo. Un tratamiento clásico de los personajes.

Pero insisto: la verosimilitud de Magda Sorel es tal que uno no tiene más remedio que empatizar con la protagonista, y emocionarse, más que por la música - que también - por todo lo demás, como la actuación de la cantante como actriz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ago 2021 0:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ago 2021 0:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
bonisolliano escribió:
Imagen

De Menotti es ésta la ópera que más me impacta, tal vez junto con "The Medium". Antes que nada debo de decir que mi conocimiento de ópera del siglo XX es casi nulo, con lo que me muevo en arenas movedizas.

Sólo puedo decir que no he encontrado un personaje tan cercano, de exposición tan veraz como Magda Sorel. Un personaje AGOTADOR escénica como vocalmente, y desde luego la labor como actriz y cantante de Susan Bullock es impresionante, lo mismo que todo el equipo, empezando por la secretaria de Victoria Livengood - perféctamente caracterizada - y terminando en Assan de Graeme Broadbent.

La producción es ¡respetuosa con el libreto! uff, ¿milagro artístico? puede. La música de Menotti - sería de agradecer comentarios de foreros como MarttiT o/y Zelenka - la encuentro sublime. Está claro que predomina el texto - elaborado, ni no me equivoco, por Menotti - un texto donde perfectamente se exponen las vicisitudes de los personajes y las miserias del sistema, como la ineficaz, ineficiente burocracia administrativa, con la consiguiente cosificación, despersonalización del administrado.

Pero Menotti era italiano, y surge - ¿de modo inevitable? - el melodismo en varias secciones de la obra, con su "Gran Aria" de prima donna, como "To this we've come:" o la subsiguiente "aria de bravura " :? "Papers! Papers! Papers!" Los protagonistas tienen su momento: el mago, la madre, Magda, la secretaria, donde el carácter, la personalidad se redondea, se perfila. ...yo así lo veo. Un tratamiento clásico de los personajes.

Pero insisto: la verosimilitud de Magda Sorel es tal que uno no tiene más remedio que empatizar con la protagonista, y emocionarse, más que por la música - que también - por todo lo demás, como la actuación de la cantante como actriz.


Yo solo he oído esta versión: Imagen

En mi opinión esta es la ópera de Menotti más interesante, sobre todo por el argumento. Pocas cosas menos operísticas en primera impresión que la burocracia política y, sin embargo, Menotti consigue atrapar al oyente y con una línea melódica atractiva -aunque algo a la antigua- hace de un tema árido algo que fluye con naturalidad.

Posteriormente las obras de Menotti fueron perdiendo fuelle pero Menotti me parece injustamente olvidado por los programadores europeos. Una lástima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2021 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Sí, ya lo se, no es ópera pero bien cantado sí que está. Este doble CD recoge el mismo título en las funciones del 56 -momento del estreno y en grabación mono- y del 58, esta vez en estéreo. Una gozada de hora escuchando este musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2021 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera escucha de una ópera de cuyo título y de cuyo compositor no sabía nada hasta ayer mismo. Me encanta hacer este tipo de experimentos, creo que aviva la afición por la ópera y evita el anquilosamiento.

Daughter of the South es una obra breve, de apenas hora y cuarto, estrenada en 1939 y ubicada en su argumento en la guerra civil estadounidense. Son fácilmente identificables melodías que hemos oído mil veces en las pelis americanas; mucha música típica (norte)americana, mucho metal y percusión y una línea melódica muy clasicota, a la antigua. Para pasar el rato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2021 14:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya conozco alguna de las óperas de Hans Werner Henze y esta me ha parecido menos interesante que las otras, en algunos casos con notable diferencia. Quizás la estulta puesta en escena, que no ayuda en absoluto, me ayuda a pensar así. Al final del Blue-Ray los responsables de escena no saludan; no me extraña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2021 11:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No se que me pasa con este compositor pero no puedo con el. Lucrezia es el tercer intento operístico que hago y el Ottorino Respighi operístico -el otro, en bastante medida, también- me sigue dejando totalmente frío. Esta es una ópera breve, de apenas una hora y los intérpretes tampoco son para tirar cohetes pero el problema es otro: no conecto con este compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2021 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

¡Menudo descubrimiento! Una ópera a la que le había echado un ojo hace ya bastante tiempo pero hasta ahora no había podido escucharla y tras la primera audición solo reconozco que el DVD es extraordinario. Y dos apuntes: la escuela finlandesa de compositores y de intérpretes es de valor incalculable. En Rasputin hay más de veinte solistas y todos son de la casa y con un nivel ejemplar.

La segunda cuestión es el papelón de Matti Salminen. Está claro que Einojuhani Rautavaara lo ha escrito pensando en el y su labor es sobresaliente. Tiene tres monólogos, uno en cada acto y lo cierto es que dota de una credibilidad al personaje que es de subrayar. Da gusto escuchar una voz de bajo de verdad. Un DVD muy recomendable, desde luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ago 2021 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No ya solo que Billy Budd sea una obra extraordinaria sino que este DVD, ejemplo perfecto de la escuela británica de canto, es absolutamente redondo, tanto en su parte canora -todos están muy adecuados para estos papeles- como en la fílmica, donde el ritmo de grabación es acertado. Desde luego tenemos mucha suerte de haber contado para la posteridad con las versiones del compositor aunque este DVD en concreto este solo supervisado por Britten y dirigido por Charles Mackerras. Un DVD imprescindible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2021 14:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una grabación de 1957 que continúa fresca y vigente, con todos los pros y contras que se quieran. En primer lugar, una dirección excelsa de Gavazzeni, que saca lo mejor de orquesta y coros del Maggio Musicale Fiorentino. Y luego, unos cantantes de voces privilegiadas y en sazón que lo dan absolutamente todo. Del Monaco hasta se permite apianar...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2021 20:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta muy lejos de ser la estética que más me gusta pero, bueno, para pasar un rato no está mal. La interpretación está demasiado condicionada por las malas costumbres veristas pero poco confiaba en escuchar lo contrario. La grabación se complementa con una extensa selección de Il pirata, de Vincenzo Bellini protagonizada por la Sakuntala, es decir, por Anna de Cavalieri. La grabación tiene algunas saturaciones de sonido que en algunos momentos puntuales llegan a ser molestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ago 2021 16:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2021 11:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Contemporáneo de Benjamin Britten, Michael Tippett siempre ha sido "el segundo"; en mi opinión y aunque sus óperas tienen interés, lo rebuscado de los libretos y unos argumentos entre filosóficos y psicodélicos han provocado que sus obras hayan envejecido bastante peor que otras coetáneas.

Tuve la fortuna de ver esta ópera en el Covent Garden, en 2008, y lo cierto es que en teatro gana mucho, como pasa con mucha ópera del siglo XX. La obra es relativamente larga, más de dos horas y media, con una escena de danzas en el centro de algo más de quince minutos. La grabación es muy curiosa porque está recogida de una transmisión radiofónica donde el locutor va dando pequeñas pistas sobre el desarrollo del argumento mientras suena la música. No lo he encontrado en ninguna otra grabación.

La carátula del CD destaca el nombre de Joan Sutherland aunque su personaje es mediano; se entiende como elemento de propaganda, sin más. El resto del reparto, con cantantes británicos muy solventes, es notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2021 10:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El pasado domingo estuve en el Gugghenheim bilbaíno viendo y disfrutando la exposición sobre los años 20 del siglo pasado y encontré referencias a la música de la época y, entre otros, a George Antheil y su Ballet mecanique, uno de los grandes escándalos musicales de la época. Pues bien, he aquí su última ópera, The Brothers, una obra breve, de apenas 55 minutos, muy fácil de escuchar e interesante. Reflejo de una época aunque lejos de la provocación del ballet antes mencionado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com