Fecha actual 16 Abr 2024 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8520 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2017 7:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Peter Quint escribió:
Imagen

La Casta Diva no es la Casta Diva por casualidad.

La que fue tenida por Lord Harewood como la pieza máxima de la literatura musical para soprano, que aúna técnica y expresión precisamente en la calma lunar del canto, volviendo inexcusable una perfección inmaculada de la línea vocal, define por entero no solo un personaje, sino un compositor y casi una concepción del canto. La escena completa, con un imperial recitativo, el aria histórica, un espinoso tempo di mezzo (qué frase más traidora, y qué elocuente sobre la cantante titular, es dal druídico delubro la mia voce tuonerà) y una complicadísima cabaletta, explica por sí misma qué es el bel canto y qué es la ópera italiana.

Y en 1979, vocalmente Renata Scotto no puede con esa escena. Astuta como pocas, trata de trasformar el aria en una especie de meditación interior, una oración onírica y privada, en lugar de una ceremonia en que Norma encarne la mediación entre lo humano y la divinidad, pero aunque la idea no es mala, termina no funcionando, sobre todo porque una cabaletta de lo más insatisfactoria termina por volatilizar la credibilidad de la escena.

Lo cual resulta trágico, no solo porque Scotto había hecho en vivo Casta Divas estupendas, sino porque a partir de ahí, Renata Scotto (que tras cantarse sus buenas Aminas, Giuliettas y Alaides, no necesita que le expliquen el lenguaje belliniano) crea uno de los personajes más completos de su carrera, que no había presentado perfiles tan definidos desde las asunciones de Maria Callas. Todas las posibles emociones de esta mujer contradictoria, poderosa y frágil, juez y pecadora, necesitada de cariño y secretamente madre, se plasman en la asunción de la soprano de Savona con una claridad desconcertante (el contraste de estados de ánimo en el dúo In mia man alfin tu sei lleva el fraseo al paroxismo), de una modernidad sorprendente incluso en las frase más nimias: la ilusión ya teñida de desconfianza en Ei tornerà pentito, un Sì, Norma que resume todo el dúo que lo sigue, un È tardi desprovisto de todo énfasis, lo cual lo hace mucho más cruel, etc. Diría que no se ha vuelto a oir un Dormono entrambi con esa capacidad hipnótica o una escena final donde la ternura por morir amada se conjuga de forma tan fascinante con la dignidad ante el sacrificio. Una Norma incompleta, de acuerdo, pero ¡qué Norma!

Troyanos lleva al disco oficial un papel que le dio grandes éxitos (Scala 1977, Vancouver 1981) y donde, junto a una prestación vocal francamente reseñable, pese a las puntuales complicaciones del agudo abierto y el grave sordo (los dúos con Scotto son estupendos), emerge una tierna pero intensa feminidad, nada ingenua y siempre un punto enigmática. Cualidad esta última que tiendo a pensar que es parcialmente involuntaria; que surge, más que de una apuesta artística consciente, del resultado de una emisión un punto gutural y una dicción un punto difuminada, creando así, de forma "natural", la impresión de que sus personajes guardan más de lo que expresan. Fuese como fuere, cuando esa expresividad realza la sutileza de algunos roles (Charlotte, Adalgisa) su canto adquiere un atractivo peculiar y completamente persuasivo.

Giacomini es el menos interesante de los cantantes principales, sobrado de medios en la línea de los Polliones gladiadores pero bastante genérico de acento. Sin embargo, en justicia hay que decir que no canta mal ni provoca ningún momento embarazoso.

Confieso que me siento culpable por la falta de afecto que he profesado durante años por Paul Plishka. Lo he tenido por mucho tiempo como un señor, a lo sumo, "adecuado": aparecía a menudo en grabaciones meritorias pero no mis predilectas, y no tenía un instrumento opulento ni una línea impoluta ni una pericia técnica memorable ni una personalidad teatral desbordante. Y sin embargo, con el tiempo he ido apreciando que es un señor que siempre resulta apropiado, que nunca está mal, y sale con muchísimo decoro de las situaciones musicales más comprometidas. Lo que ocurre es que, por muy bien que se quiera estar, tampoco Oroveso es un papel por el que un bajo se hace memorable, y la lentísima visión de Levine de toda la escena de Ah, del Tebro al giogo indegno tampoco le beneficia. Con lo cual, cuando más predispuesto estaba yo a verle "algo más" a Plishka, me he encontrado con la consueta prestación cumplidora y ya.

Levine, que ya había llevado al disco esta ópera (con una protagonista del todo problemática, Beverly Sills), trata de crear la atmósfera más teatral que puede en torno a Scotto, pero solo lo consigue a medias: hay tensión y el discurso nunca decae, pero las escenas (algo pasadas) de brío no se equilibran bien con las (algo pasadas) de solemnidad, aparte de que la melodía belliniana exige un punto más de "aliento" que el maestro americano no siempre sabe proporcionarle.

En suma, una Norma fascinante y obligada para los amantes del fraseo portentoso de Renata Scotto y su concepto del teatro musical, pero sin Casta Diva y que no satisfará a quienes desean esta ópera servida con mayor plenitud instrumental.


Le felicito por la estupenda recensión que acaba de hacer de esta gran cantante. Yo no he escuchado nunca la Norma de Scotto pero ahora me lo pensaré.
La Scotto confirma con lo dicho por usted que es una de las grandes sopranos de la segunta mitad del siglo XX por méritos propios: una de las mejores cantantes-actrices del siglo pasado y con un belcantismo interesantísimo: Amina, Julieta, Alaide, Norina, Adina, Lucía, estupendísima Bolena, Rosina y en repertorio frances una estupenda Margarita (hay en YouTube una completísima versión de más de tres horas con Kraus muy recomendable)
Ahora después de su recensión pondía su Norma, una Norma interesante diría yo.

Norma es Callas pero hay otras normas cantadas por cantantes-actrices (que son las más indicacadas para profundizar en este personaje) como las Scotto y la Gencer. Cantantes ambas con un canto más profundo que decorativo y que son junto con la Callas de las pocas que puden sacar, exprimir al máximo a este personaje. De Gencer (disponible en OperaDepot) están la Norma de Buenos Aires de 1964 siendo dirigida por Bruno Bartoletti y la scalífera de 1965 dirigida por Gavazzeni, siendo más problemática ésta última por los golpes de glotis pero... qué artista y cómo la bravearon en la Scala, teatro que no regala nada, habíendola cantando sólo diez años después de la estupenda versión de Callas del 1955.


Imagen


Imagen

gracias por la recensión y buenos días a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2017 16:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2017 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy le ha tocado el turno al disco “Verdi” de Anna Netrebko. Lo escuché cuando apareció, me gustó, y hoy he repetido. La soprano rusa se empleó a fondo en la empresa que significaba el abordar un repertorio que hasta entonces le era relativamante ajeno. Llama la atención que el disco dura solamente 57 minutos, es decir, se han desperdiciado unos 20 minutos. La lista de personajes es: Lady Macbeth, Giovanna D’Arco, Elena, Elisabetta di Valois y Leonora (Trovatore). Sólo 5, lo que parece indicar que Anita fue muy cauta a la hora de elegir, si bien de Lady se incluyen sus tres arias (más bien, grandes escenas), de Elena, dos, y de Leonora, toda su gran escena del cuarto acto, acompañada por Villazón (que no está nada mal en sus intervenciones). El resultado global del disco, en lo referente a la calidad de las interpretaciones, es más que satisfactorio, dadas las estupendas cualidades vocales de la cantante, y su atención a la “parola scenica”, destacando en Lady y Leonora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2017 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra obra de lenguaje extremo que tiene en la musa de la vanguardia, Barbara Hannigan, como protagonista absoluta. Es una artista como la copa de un pino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2017 20:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Emidio Tieri (1957)

Riccardo Gianni Poggi
Renato Ettore Bastianini
Amelia Anita Cerquetti
Ulrica Ebe Stignani
Oscar Maria Manni Jottini
Silvano Giorgio Giorgetti
Samuel Giulio Neri
Tom Paolo Washington
Juez Enzo Guagni
Siervo de Amelia Brenno Ristori

Orquesta: Comunale de Firenze
Coro: Comunale de Firenze
Grabado en directo

busquen, comparen, y cuando no encuentren una Amelia mejor que la Cerquetti, vuelvan a darme la razón.
pocas, por no decir ninguna (excluyamos quizás a la Callas), han cantado "Ecco l'orrido campo" como doña Anita. no es ya la adecuación del material a la parte, que es sencillamente perfecta, sino el dominio del instrumento, y a saber darle a las distintas partes del aria la interpretación justa. esa agitación inicial, con ese "mi si aggela il coooooore", ese poderoso "s'adempiaaa", que da paso a los pasajes mas dolientes, como ese "t'annienta mio povero cor", para cerrar con un "miserere, oh mio signor" sostenido para el delirio del público florentino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2017 23:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
mitchum escribió:
Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Emidio Tieri (1957)

Riccardo Gianni Poggi
Renato Ettore Bastianini
Amelia Anita Cerquetti
Ulrica Ebe Stignani
Oscar Maria Manni Jottini
Silvano Giorgio Giorgetti
Samuel Giulio Neri
Tom Paolo Washington
Juez Enzo Guagni
Siervo de Amelia Brenno Ristori

Orquesta: Comunale de Firenze
Coro: Comunale de Firenze
Grabado en directo

busquen, comparen, y cuando no encuentren una Amelia mejor que la Cerquetti, vuelvan a darme la razón.
pocas, por no decir ninguna (excluyamos quizás a la Callas), han cantado "Ecco l'orrido campo" como doña Anita. no es ya la adecuación del material a la parte, que es sencillamente perfecta, sino el dominio del instrumento, y a saber darle a las distintas partes del aria la interpretación justa. esa agitación inicial, con ese "mi si aggela il coooooore", ese poderoso "s'adempiaaa", que da paso a los pasajes mas dolientes, como ese "t'annienta mio povero cor", para cerrar con un "miserere, oh mio signor" sostenido para el delirio del público florentino.


Al 10000% estoy de acierdo con usted pero yo voy a más: digo que es la mejor Amelia de la segundaxmitad del siglo XX. La mejor Elvira de Ernani de la segunda mitad del siglo XX. La mejor condesa Elena de I Vespri o de las mejores junto con Arroyo y Callas. La mejor Isabel de Valois de la segunda mitad del siglo XX si acaso la Gencer del 1964 y 1968, aunque ya estaba tocada la Sultana en Roma. Una muy destacada Leonora de Guzman y Leonora de Trovatore. Una destacada Aida. Una destacadisima Gioconda con Poggi. Una interesantísima Norma con un "casta diva" modélico.

Estamos hablando de una soprano que hasta el mismo Arturo Reverter es encomiastico en su analisis de la soprano. Yo creo que con Giannina Arangi -Lombardi es de lo mejorcito ha salido de italia en cuanto a sopranos spintos.

Una de las grandes de todos los tiempos. PUNTO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2017 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Completamente de acuerdo con lo de la Arangi, ¿pero y a mí que la Cerquetti me aburre un poquito? Y es una de las grandes, sin duda.

No me explico más porque he encontrado este hilo anciano, que es mucho más interesante que lo que yo pueda decir:
viewtopic.php?f=8&t=15502&hilit=cerquetti

Fotaza dívica:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2017 4:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
gakugeki escribió:
Completamente de acuerdo con lo de la Arangi, ¿pero y a mí que la Cerquetti me aburre un poquito? Y es una de las grandes, sin duda.

.......



Pero dejando clarito que Arangi-Lomabardi y Cerquetti no eran spintos sino dramáticas.....Claudia Muzio o Renata Tebaldi, entre otras, si serían grandes spintos italianas.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2017 7:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Coincido en la excelencia de esa Amelia florentina de la Cerquetti. Toda una refererencia y particularmente insuperable en la escena "Ecco l'orrido campo".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2017 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2017 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Como en el Foro se está hablando tanto de ella, me ha apetecido escuchar a Anita Cerquetti, de la que conocía su “Gioconda” y “Vespri”. Para ello he acudido a una compilación de Spotify que contiene su disco de arias para Decca y otras con la RAI. La voz debía ser impresionante en directo. En disco presenta un discreto vibrato y cierta estridencia en los agudos. A destacar, por lo insólito, las arias de “Agnese di Hohenstaufen” (la obra completa es un soberano coñazo) y “Oberon”. Magnífica en la “Forza” y muy notable en el “Vissi d’arte”. En conjunto, una estupenda cantante de carrera lamentablemente corta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2017 10:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2017 12:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Efectivamente, hay un vibrato controlado y cierta estridencia en los agudos; por lo demás, una soprano dramática de raza. Cerquetti fue saludada en su día como la alternativa italiana a la Callas, y brilló espectacularmente durante su corto tiempo en los escenarios. Hay discrepancias sobre la causa de su pronta desaparición; aunque ella confiese a Rasponi que fue debido a una enfermedad de su padre, lo más seguro es que la sufriera ella misma.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2017 4:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
........... Hay discrepancias sobre la causa de su pronta desaparición; aunque ella confiese a Rasponi que fue debido a una enfermedad de su padre, lo más seguro es que la sufriera ella misma.


¿.....?
Su padre y su maestro murieron en 1959. Unido a la frenética actividad que llevaba, esta claro que necesitaba reposo, lo buscó y lo encontró......
En el enlace de abajo, en inglés,la propia Anita desmiente las mentiras que se dijeron sobre las causas de su retiro y da esta sencilla explicación.

https://www.belcantosociety.org/cerquetti/

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2017 12:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Creo que he utilizado el término "discrepancias" adecuadamente, y esta entrevista lo demuestra. Cerquetti se defiende de determinados rumores -o bulos, si usted quiere- que circularon a causa de su pronta y repentina desaparición. Lo tristemente cierto es que la soprano dejó, casi de improviso, de cantar y no se dieron razones convincentes entonces; y eso dio pábulo a multitud de especulaciones. A mí, como comprenderá, me da lo mismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8520 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com