Fecha actual 07 May 2024 18:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 571  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 19:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 939
Ubicación: San Francisco
Supermaño escribió:
No conozco la película pero, por las secuencias que he visto, el libreto parece una versión depurada del guion original (en detalles y en intensidad dramática).


Solo un pequeño comentario: el guion de la película no es original, sino que está basado en un relato de Anne Proulx, quien escribió directamente el libreto de la versión operística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Yo escucho las primeras arias que me trajeron hasta aquí.

Hoy empieza el mes de abril. Hace veinte años, cuando tenía doce, escuché mi primer disco de ópera. Ya tenía interés por la música clásica desde que el año anterior, 1999, mi profesora de música nos ponía audiciones en clase. En aquel entonces, iba semanalmente a escuchar un cd prestado en la biblioteca con diferentes obras de música clásica. Hasta que cayó en mis manos un cedé, con portada marrón y con una bella tuba, llamado "La apoteosis de la ópera". Como siempre leía los folletos, en este se explicaban las historias detrás de cada aria, a cada cual me parecía más fascinantes. Y así, la primera música de ópera que escuché, amén de la Marcha de Aida en clase, fue el Aria de la Flor de Carmen, en la voz del tenor eslovaco Gustav Papp. Me encantó. Poco después vendrían las de Wagner, incluidas en el cd. Aunque al principio no las escuchaba, pronto me dio por escuchar el preludio de Parsifal, y me pareció tan relajante, tan bello, que me sedujeron las demás oberturas (Rienzi y Tristán).

Así descubrí la ópera. Y al mismo tiempo me hice wagneriano. Hoy, en las condiciones menos idóneas, cumplo dos décadas como amante de la lírica y del universo mágico de Richard Wagner. Naturalmente, lo celebraré. Y con ocasión de este aniversario, mi canal de Youtube lo reflejará con las novedades que iremos viendo. ¿Qué habría sido de mi vida si no me hubiera gustado aquél cd? No me lo imagino. No soy yo sin la ópera.


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 20:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1434
El señor Papp debió ser mejor doctor en medicina - su profesión de origen - que cantante, aunque hizo sus cositas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 21:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Algo parecido me pasó a mí solo que fue la obertura de Tanhauser quien me cautivó.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, “Luisa Miller”. Función del Real (2005). Grabación casera de Radio Clásica con buen sonido. López Cobos dirige con energía. Discreto el intérprete de Wurm, cuyo nombre no recuerdo. Elisabetta Fiorillo saca todo el partido posible de Federica (la menos lucida de las mezzos verdianas). Giacomo Prestia es un muy estimable Conde Walter. Roberto Frontali expresa muy cumplidamente la bonhomía de Miller, quizá el más bondadoso de los padres verdianos. Marcelo Álvarez, con una voz todavía fresca y juvenil, encarna a un ardiente Rodolfo, y Fiorenza Cedolins (¿qué habrá sido de ella?) es una espléndida Luisa. Ambos están fantásticos en la escena final. En conjunto, una magnífica función. En los últimos días he escuchado con gran placer algunas óperas “raras”: “Dimitri”,” Amleto”, "Notre Dame", “Cinc Mars”, “Violanta”... Todas ellas me han hecho lamentar que el repertorio no sea más extenso. Pero cuando he vuelto a Verdi he pensado: “Esto, esto es lo mío”. Siempre me ocurre. ¿Por qué será?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una versión de mucha altura. A mí -pero reconozco que no soy imparcial ni quiero serlo- me abruma el Jokanaan de Dietrich Fischer-Dieskau pero toda la versión tiene un vuelo notable. Gwyneth Jones no desmrece a otras grandes Salomes de la historia. Un disfrute.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
El murcielago de Johan Strauss



Gabriel von Eisenstein - Nicolai Gedda (tenor)

Rosalinde - Elisabeth Schwarzkopf (soprano)

Alfred - Helmut Krebs (tenor)

Adele - Rita Streich (soprano)

Dr. Falke - Erich Kunz (baritone)

Frank - Karl Doench (baritone)

Prince Orlowsky - Rudolf Christ (tenor)

Dr. Blind - Erich Majkut (tenor)

Ida - Louise Martini (soprano-speaker)

Frosch - Franz Boeheim (speaker)



Conductor Herbert Von Karajan

Me parece deliciosa con los cantantes en estado de gracia y un karajan dirigiendo como los ángeles.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una grabación moderna que creo puede convertirse en referencia histórica. Creo que entre los principales solistas el único que baja algo el listón es Tomasz Konieczny (Telrramund) para estar el resto a un nivel superlativo. Quizás la mejor grabación wagneriana en tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 14:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5375
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Pues yo sigo con la Superba y ahora le toca a esta representación del título verdiano en YouTube y que tuvo lugar en Orange el 23 de julio de 1972, en la que Montserrat está bastante bien acompañada. No diré que la dirección sea excelsa, pero en general salva los muebles, con algún que otro exceso más que evidente en los tempi rápidos. La soprano está espléndida y particularmente entregada en su faceta de actriz, enérgica y expresiva ante un público absolutamente cautivo. Spiess cumple, lo cual es mucho decir. La mezzo rusa es un cañón. Glossop ya sabemos de qué pie cojea. Y Zaccaria, casi cincuentón, no desentona para nada en su corto papel.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 16:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Abdallo escribió:
Imagen

Pues yo sigo con la Superba y ahora le toca a esta representación del título verdiano en YouTube y que tuvo lugar en Orange el 23 de julio de 1972, en la que Montserrat está bastante bien acompañada. No diré que la dirección sea excelsa, pero en general salva los muebles, con algún que otro exceso más que evidente en los tempi rápidos. La soprano está espléndida y particularmente entregada en su faceta de actriz, enérgica y expresiva ante un público absolutamente cautivo. Spiess cumple, lo cual es mucho decir. La mezzo rusa es un cañón. Glossop ya sabemos de qué pie cojea. Y Zaccaria, casi cincuentón, no desentona para nada en su corto papel.



Está vocalmente sólida aunque la dicción no está trabajada lo suficientemente bien el algunas secciones como en su aria de entrada. Sencillamente..no pronuncia....vamos...que pasa, prefiriendo centrarse en su línea de canto y en la emisión de un sonido bello.

En mi opinión, las Leonoras de esta cantante tienen más interés las cantadas en la década anterior, sobre todo en Nueva Orleans , creo, y la cantada con Tucker.

Pero ... ciertamente es una Leonora vocalmente con su atractivo. Sí. Buena opción la suya.

A mí me toca la Traviata con Sills -artistaza ella - y Gedda de la Warner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 17:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1434
Abdallo escribió:
Imagen

Pues yo sigo con la Superba y ahora le toca a esta representación del título verdiano en YouTube y que tuvo lugar en Orange el 23 de julio de 1972, en la que Montserrat está bastante bien acompañada. No diré que la dirección sea excelsa, pero en general salva los muebles, con algún que otro exceso más que evidente en los tempi rápidos. La soprano está espléndida y particularmente entregada en su faceta de actriz, enérgica y expresiva ante un público absolutamente cautivo. Spiess cumple, lo cual es mucho decir. La mezzo rusa es un cañón. Glossop ya sabemos de qué pie cojea. Y Zaccaria, casi cincuentón, no desentona para nada en su corto papel.


Como curiosidad, me imagino que por algún accidente vocal, en una parte de la "pira" insertan la grabación de estudio de Mario del Mónaco con Tebaldi. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Abr 2020 18:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Abdallo escribió:
Imagen

Pues yo sigo con la Superba y ahora le toca a esta representación del título verdiano en YouTube y que tuvo lugar en Orange el 23 de julio de 1972, en la que Montserrat está bastante bien acompañada. No diré que la dirección sea excelsa, pero en general salva los muebles, con algún que otro exceso más que evidente en los tempi rápidos. La soprano está espléndida y particularmente entregada en su faceta de actriz, enérgica y expresiva ante un público absolutamente cautivo. Spiess cumple, lo cual es mucho decir. La mezzo rusa es un cañón. Glossop ya sabemos de qué pie cojea. Y Zaccaria, casi cincuentón, no desentona para nada en su corto papel.

A mi Ludovic Spiess me parecia un tenor bastante aceptable.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Abr 2020 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Yllanes escribió:
Supermaño escribió:
No conozco la película pero, por las secuencias que he visto, el libreto parece una versión depurada del guion original (en detalles y en intensidad dramática).


Solo un pequeño comentario: el guion de la película no es original, sino que está basado en un relato de Anne Proulx, quien escribió directamente el libreto de la versión operística.


Apuntado queda :)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Abr 2020 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Un poco de barroco no sienta mal de vez en cuando, ni al Teatro Real ni a un aficionado “omnívoro”. Esta Rodelinda se dio hace tres temporadas; es un título que nunca había escuchado entero y lo cierto es que me ha dejado más frío que otras óperas de Händel: el dúo final del primer acto y algún aria aislada, poco más. Tampoco descarto darle más oportunidades porque en esta versión la música cuenta con el lastre de un señor llamado Ivor Bolton que, definitivamente, se me hace bola. ¡Qué muermo de hombre! Tempi tirando a morosos, ataques flácidos, tímbrica sin relieve… Lo que un conocido define como “sopa de atril”. Y el caso es que se nota que hay un trabajo de dirección, porque la orquesta suena correcta pero ¿es este el lenguaje barroco esperable a estas alturas?

Lo más atractivo, lo que ha inclinado mi elección en el zapeo de opciones disponibles en MyOpera Player, es la propuesta escénica de Claus Guth, basada en una casa de muñecas giratoria que da continuidad a la acción, atrapando a todos los personajes implicados en la tópica historia de reyes ausentes, reinas vacantes y usurpadores sin escrúpulos. El drama está ilustrado por las fantasías de un principito que en el libreto original desempeña un papel completamente pasivo; aunque a veces distraigan un poco, las proyecciones y los personajes que parecen sacados de la Pesadilla antes de Navidad consiguen el efecto inquietante pretendido.

A medio camino entre el más de Guth y el menos de Bolton están los cantantes. Me ha sorprendido muy positivamente Bejun Metha (Bertarido), no solo por técnica impecable, sino sobre todo por la emoción de cada una de sus intervenciones. La protagonista (Lucy Crowe, no tenía el gusto) canta con buenas maneras, es resultona en las arias más recogidas y acompaña muy dignamente a Metha en el dúo antes mencionado, pero su bravura es desabrida y su coloratura justita. Jeremy Ovenden (Grimoaldo) muestra su seguridad habitual en el fraseo de este tipo de papeles, pero a mí es un tenor que no me convence. ¡Si se oyen más armónicos en la voz de los contratenores! En cambio, el otro contratenor, Lawrence Zazzo, está bastante bien y Sonia Prina, dentro de su irregularidad y con la voz un poco menos sana que en otras ocasiones, exhibe pegada y poderío. El único suspenso sin paliativos se lo gana un señor llamado Umberto Chiummo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Abr 2020 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una versión que disfruto muchísimo. Bien es cierto que no estamos ante una representación teatral sino ante una ópera en versión cinematográfico con las salvedades fácilmente identificables. Pero todo queda superado por un reparto notabilísimo. No puedo negar que me cuesta quitarme de la cabeza -mejor, de mis oídos wagnerianos- a Siegmund, Hagen, Alberich, Hunding o Brünnhilde pero es una gozada escuchar el Florestán de James King, el Rocco de Josef Greindl (a pesar de que su timbre siempre me provoca cierto desconcierto), el Pizarro de Gustav Neidlinger, el Don Fernando de Martti Talvela (que, por cierto, saca una cabeza a todo el coro en la escena final, ¡menudo tamaño!) o la imponente Leonora de Gwyneth Jones.

Fidelio es una ópera muy importante en mi vida operística. La recuerdo como la primera que me llegó a obsesionar cuando apenas era un adolescente; también es la ópera con la versión discográfica de estudio más brillante que conozco, la de Otto Klemperer, que me dejó en su momento anonadado. Un DVD obligado para cualquier aficionado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 571  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com