[
¡Ahora sí!
Después de la medio decepción del "
Don Quichotte" de Massenet me he decidido a seguir sumergiéndome en el mundo de este músico de tan hermosas melodías.
No hay color: ha sido una ópera que considero una auténtica delicatessen del Massenet tardío ( estrenada en 1911) Un libreto bien elaborado, corto, sencillo, claro, con duos y con algún que otro elemento de modernidad y con momentos de una mirada al pasado cuando recordaba Armando los pasados bailes en los jardines de Versalles.
Los cantantes muy idiomáticos. la Therese de Tourgenau es de los mejores papeles que le he escuchado (junto con su Parseis), ya que su dominio del francés es perfecto. Su pronunciación ( hasta su manera de pronunciar las erres es perfecta) Por otra parte, su interpretación es de gran altura, estando esta versión de la DECCA como una de las mejores versiones de esa ópera.
Ryland Davies (Armand de Clerval) es otro cantante que me ha gustado su interpretación y su perfecta dicción. Quilico.....no ME molesta. Su dicción es buena y su voz no es gran cosa pero en repertorio francés es más adecuada que cuando canta en italiano.
Es una ópera que viene en parte a contradecir a los que pensábamos que el Massenet último ya adolecía de cierto agotamiento melódico.
Como ópera de temática tan francesa como es la época de la revolución francesa, la prefiero a Andrea Chenier, la cual, a pesar del nombre y libreto, es una ópera italiana al 100% ( ¡qué mejor que un francés para tratar un tema tan francés como éste!)
Termino: memorable el final de la doña Hugette, con el texto medio declamando-cantado y terminando con el grito "Viva le Roi" Estos son los papeles que le iban bien a la Hugette. Recuerdo su Adalgisa con la Norma de Sutherland en San Francisco en 1972 con John Alexander donde se la ve que literalmente no puede con la tesitura tan aguda de Adalgisa. No me explico cómo la cantó. Mejor desde luego su Isabel I de Inglaterra con la DECCA y Dame Joan Sutherland. Por la versión que cantaron - versión Malibrán - no tiene tantos problemas de tesitura y su interpretación es muy adecuada, sentida, entregada.
Mi experiencia con Massenet está siendo altamente positiva aunque....ninguna comparable - de las que he escuchado - a Thaïs y por supuesto a la Esclarmonde... si encima tenemos a Sills y a Sutherland....para qué seguir.