Fecha actual 25 Abr 2024 19:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2017 22:58 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Estimado amigo, como que no tiene en consideración a don John Alexander, de voz quizás no tan hermosa, pero cantante segurísimo, implicado y que las daba todas, con un repertorio muy amplio.

Ofreció una carrera dilatadísima en el Metropolitan Opera, codeándose con los y las mejores, siendo siempre un cantante garantía en todo lo que hacía y que nunca lo hizo mal.

Ya si se esperaba un modelo de belleza vocal, obviamente otro gallo canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2017 23:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Estimado amigo, como que no tiene en consideración a don John Alexander, de voz quizás no tan hermosa, pero cantante segurísimo, implicado y que las daba todas, con un repertorio muy amplio.

Ofreció una carrera dilatadísima en el Metropolitan Opera, codeándose con los y las mejores, siendo siempre un cantante garantía en todo lo que hacía y que nunca lo hizo mal.

Ya si se esperaba un modelo de belleza vocal, obviamente otro gallo canta.


Admito que puedo estar un poco influido por su manera de cantar muy poco matizada, poco expresiva. Puedo reconocerle su valía como tenor, que según vd. indica la tuvo y yo no soy nadie para negársela, lo que pasa es que John Alexander en bel-canto...como que no. Pase en el Pollione de la DECCA con la Stupenda, pero en Gennaro o en Arturo Talbot... yo por lo menos no lo veo.

Pero volviendo al debut de Joan Sutherland, no he visto tanta "agresividad" seguridad, solvencia técnica para enfrentarse a estas coloraturas. Las demas sopranos que yo escuchado, cucas ellas, aligeran la columna de aire para que las coloraturas sean más manejables, la Stupenda las da plenas. Unas auténticas coloraturas "di forza". No se si he sido muy preciso con el término empleado, pero yo me entiendo.

un saludo a todos, y...bien fin de semana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2017 23:22 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
A lo mejor le puede dar una escucha a su Percy en la Bolena del sello Decca junto a Souliotis.

Incluso tiene una muy apreciable Manon de Massenet en directo de New Orleans del año 1967 con Caballé, distribuida comercialmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2017 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
"Ayer "Il Templario" de Nicolai, aquel que rechazó el libreto de "Nabucco" y se ganó con ello la gratitud eterna de todos los operófilos, especialmente los verdianos. Es conocido por "Las alegres comadres de Windsor", pero resulta que ésta es su última obra y la única alemana. Las otras que le dio tiempo a componer (el pobre murió a los 38 años) son todas italianas. "Il Templario" (basada en "Ivanhoe" de Walter Scott, igual que "El Templario y la Judía" de Marschner) lo es, y no sólo por el idioma, sino porque es una sucesión de arias, cabalettas, dúos, conjuntos, y dos magníficos concertantes en un estilo muy próximo a Donizetti. La verdad es que me ha sorprendido agradablemente, porque está muy bien. El reparto exige el típico quinteto de soprano, mezzo, tenor, barítono y bajo más los habituales comprimarios. La versión escuchada está a cargo de unos cuantos cantantes desconocidos que no superan la discreción (dicho sea con benevolencia), excepto la mezzo (muy asopranada) Tiina Penttinen que interpreta a la judía Rebecca con una estupenda voz y un atractivo fraseo. Queda el sabor agridulce de haber escuchado una excelente ópera, merecedora de un mejor reparto."

Esto escribí hace algún tiempo. Ayer volví a escuchar esta ópera, grabada del podcast de Radio Clásica, y esta vez sí con un buen reparto procedente de Salzburgo 2016: Juan Diego Flórez (Vilfredo, inmenso), Clementine Margaine (Rebecca, muy bien), Luca Salsi (Briano, bien), Adrian Sampetrean (Cedrico, bien) y Kristiane Kaiser (Rovena, bien). La obra me sigue pareciendo excelente, hasta el punto de que me ha entrado curiosidad morbosa por saber cómo habría sido el "Nabucco" de Nicolai. Aunque, por supuesto, más vale dejar las cosas como están.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Feb 2017 18:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Desconocía siquiera la existencia de Grigori Frid y veo que falleció ayer mismo (o sea, en el 2012). Una obra que, seguramente, ganará mucho escenificada al contar con la únicca interpretación de una soprno distintos fragmentos del diarío de Anna frank. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Feb 2017 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Las canciones populares, muy bien cantadas aunque con los típicos agudos gratuitos y las romanzas de zarzuela -por cierto, entre lo anunciado y la realidad de los craks cualquier coincidencia es casualidad- más interesantes de escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 10:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

A propósito de Strauss, en este día (fiesta en Andalucía) estoy escuchando la grabación arriba propuesta. Tambien hay una versión de video casi contemporáneo de la Jones como Elektra en el Teatro de Orange.

https://www.youtube.com/watch?v=ML5KqyB6cx4

Gwyneth Jones, sí, la Gwyneth Jones que tanto quiere la prensa especializada en ópera. Una cantante que siempre la he conocido referida al "lunar" en grabaciones como Lohengrin de Kubelik o el Der Fliegende Hollander de Bohm.

Esta es una soprano con una trayectoria curiosa: en los años sesenta presenta una calidad vocal innegable - con sus dotes actorales intactas desde un inicio - firme y segura en la franja central y aguda (es una soprano que por tipología vocal no podra tener un sector agudo como el de Sutherland, otra Dame como ella) siendo ésta... suficiente. El caso es que tiene unas grabaciones, sobre todo verdianas, de los sesenta que yo las atesoro como oro en paño, a saber:

Aida con la Bumbry en el Covent Garden.
Don Carlo en Tokyo en el 1967
Desdémona con Mckraken
Requiem con Corelli y Bumbry
Lady Macbeth! sí, Lady Macbeth en Dalas en 1966
Il trovatore 1966 con Mackraken
Medea 1968 en Buenos Aires.
Die Walküre con Solti.

Todas estas grabaciones está para mí perfecta, con una voz titánica, expresiva y bella.
Luego lleva el 1970 y llega Helena Aegipciaca, una ópera de Strauss con un libreto para mí absurdo, que ya lo criticaron en su día cuando Strauss la creo y la dio a conocer. Ya en esa grabación aparece con los agudos ingratos y en la del Parsifal con Boulez de este mismo 1970 no aparece con esa característica. Curioso.

En los años setenta depende de la grabación, pero ya empieza a deteriorarse una voz que fue mejor cantando Verdi que Nilsson o Varnay ( aún así,a mi me encanta sus Götterdämmerung de 1974 y sus Anillos de 1975 y 1976) y llegamos a los finales de los ochenta y te "clava" en Parma, creo yo que fue esa ciudad, un concierto de "quitar el hipo" y nos deleita con unas Elektras espectaculares. En el vídeo se puede ver al público frances enfervorizado y aplaudiendo a la diva con auténtica pasión.

¿Podemos considerar la Elektra de Jones como a tener en cuenta? Yo pienso que sí. Se la puede considerar una de las grandes Elektras. "Ver" correr esa voz por el escenario, una voz oceánica debió de ser una experiencia musical inolvidable para un auditor cualquiera.

Esta es mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 11:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues mire, por una vez le voy a dar la razón.
esa Elektra de la Jones me parece muy emocionante. recurro a ella de tanto en tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 11:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
mitchum escribió:
pues mire, por una vez le voy a dar la razón.
esa Elektra de la Jones me parece muy emocionante. recurro a ella de tanto en tanto.


Yo soy partidario de la Jones. Me encanta. Una artistaza con un gran talento dramático y una personalidad arrolladora. En esta ocasión, me parece correcta la exposición de su trayectoria que ya realizado el forero Bonisolliano.
Una gran Elektra, también fue una estupenda Crisotemis y existe un vídeo de su Turandot en Londres, en la que realiza una gran creación junto a, precisamente, Franco Bonisolli que al llegar el Do oppure de "No, principessa altera ti voglio ardeeente d'amor", el pájaro emite cuatro does agudos acompañados de un brinco marca da la casa.

Tuve la oportunidad de ver a la Jones en vivo, ya veterana, como Herodías de Salomé y es la voz más grande que he oído en un teatro. Pegué un respingo cuando abrió la boca.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 13:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
pues mire, por una vez le voy a dar la razón.
esa Elektra de la Jones me parece muy emocionante. recurro a ella de tanto en tanto.


Yo soy partidario de la Jones. Me encanta. Una artistaza con un gran talento dramático y una personalidad arrolladora. En esta ocasión, me parece correcta la exposición de su trayectoria que ya realizado el forero Bonisolliano.
Una gran Elektra, también fue una estupenda Crisotemis y existe un vídeo de su Turandot en Londres, en la que realiza una gran creación junto a, precisamente, Franco Bonisolli que al llegar el Do oppure de "No, principessa altera ti voglio ardeeente d'amor", el pájaro emite cuatro does agudos acompañados de un brinco marca da la casa.

Tuve la oportunidad de ver a la Jones en vivo, ya veterana, como Herodías de Salomé y es la voz más grande que he oído en un teatro. Pegué un respingo cuando abrió la boca.



¿ Más que Dolora Zajick, Sr. tunner ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Sí y que Maria Guleghina y que Lyudmila Monatriska.

La Zajick me impactó tremendamente la primera vez que la escuché en vivo (Trovatore, Teatro de La Zarzuela 1992). Parecía que se iba a caer el teatro y salimos diciendo, dado el caudal, extensión y facilidad insultante, que se podría haber cantado la Leonora igual que se había cantado la Azucena. :P

Pero la Jones me impactó aún más como volumen y en un teatro tipo auditorio (Palau de la Música de Valencia), mucho menos "favorable" a las voces.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 13:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
pues mire, por una vez le voy a dar la razón.
esa Elektra de la Jones me parece muy emocionante. recurro a ella de tanto en tanto.


Yo soy partidario de la Jones. Me encanta. Una artistaza con un gran talento dramático y una personalidad arrolladora. En esta ocasión, me parece correcta la exposición de su trayectoria que ya realizado el forero Bonisolliano.
Una gran Elektra, también fue una estupenda Crisotemis y existe un vídeo de su Turandot en Londres, en la que realiza una gran creación junto a, precisamente, Franco Bonisolli que al llegar el Do oppure de "No, principessa altera ti voglio ardeeente d'amor", el pájaro emite cuatro does agudos acompañados de un brinco marca da la casa.

Tuve la oportunidad de ver a la Jones en vivo, ya veterana, como Herodías de Salomé y es la voz más grande que he oído en un teatro. Pegué un respingo cuando abrió la boca.



Y yo me pregunto ¿por qué? por qué la crítica ha sido tan poco comprensiva con ella. Os pongo lo que dice mi libro de cabecera de Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián a propósito de su Ortrude:

" G. Jones desequilibra el conjunto con su descuadrada :shock: y tremolante versión :shock: del personaje, voz de sonido opaco :shock: y agudos ingratos"

Creo que es una crítica un tanto dura y poder "clavar" una crítica a vuelapluma y en una frase poder resumir toda la prestación de una cantante me parece un poco osado, y mira que en general coincido con estos dos autores a la hora de guiarme para comprar o descargarme una versión.

Repito, a mi hay algo en esta cantante que me seduce, no sé si es el timbre claro de su voz, este centro vocal pleno y para mi hermoso o su instinto drámatico - impresinante su voz y la mirada que le lanza al Orestes de Simon Estes cuando canta: "Orest!!!!". En fín, una de las grandes. Desde luego, como creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, como para mí las criticas de otros respecto a una interpretación son guía y no credo, para este que escribe encuentro las Brunildas de la Jones de 1974 (sólo Ocaso) y 1975 y 1976 más interesantes que las de la Varnay. Os pongo, aunque creo que seguro la habeis escuchado, la Inmolación de Brunilda del Anillo de Boulez, el del centenario, pero el de verdad no el del DVD que canta con el Siegfried de Jung, el del CD que cantó con Jess Thomas (Siegfried Ocaso) y con René Kollo (Siegfried de la segunda jornada del Anillo)

La encuentro una Brunilda hermosa acustícamente, fantástica en compenetración de voz-texto-drama. Es cierto que tiene vibrato ancho pero aún así a mi no me molesta.
Lo del vibrato ancho, es curioso pero en Turandot de Jones de 1985 (no sé si es la que cantó con "mi rey") a parte de ancho lo encuentro, como diría, perdonad mi inexactitud fruto de mi poca formación musical, aprecio que la variación periódica en la altura (frecuencia) de una nota musical es muy elevada. No sé si se me entiende. Un vibrato sólamente ancho es el que tiene la Dame Joan Sutherland en su Norma de 1984 de DECCA o su Bolena de DVD de ese mismo año.
NO se si habeis oido cantar a Juanita Reina en su último período. Yo sí, pues parecido es el vibrato de la Jones en ese Turandot de 1985, ojo solo en este papel y ese año es dónde lo he visto tan acusado.

Imagen

Pero no quiero que el arbol entorpezca la visión del bosque. Seguimos con Brunilda:

https://www.youtube.com/watch?v=hEKTqsEg6ms

Podreis ver que mejora su prestación con relación al DVD. No hace falta tener un oido murcielaguesco.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=672AcGAGlok

Una Brunilda... trinando ¿cuándo se ha visto eso? jejeje. Fantástica. Creo que la labor crítica debería de haber sido mas considerada, sólo eso, con esta gran cantante wagneriana del siglo XX, dijera Angel Fernando Mayo-Antoñanzas lo que dijera. En concreto en ese Siegfried con Kollo esta mmm, qué centro. Es que si no tienes en Wagner un centro sólido no hay nada que hacer... en un teatro claro. Kollo sólido. Me gusta si Siegfried más que el del envejecido Jean Cox de 1975. Una pena, ya que Cox fue un estupendo Siegfried joven antaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gwyneth Jones es la típica cantante de partidarios y detractores. Yo me encuentro entre los primeros, pero conozco a muchos entre los segundos. Es cierto que a partir de un determinado momento de su carrera la oscilación era incontrolable y los agudos muy agrios y abiertos. EN ello se apoyan sus anti, aunque parecen desconocer otras partes de su larga trayectoria, así como sus cualidades interpretativas.
Yo creo que su personalidad, talento e intensidad dramática son indiscutibles.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 14:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Carl Tunner escribió:
Sí y que Maria Guleghina y que Lyudmila Monatriska.

La Zajick me impactó tremendamente la primera vez que la escuché en vivo (Trovatore, Teatro de La Zarzuela 1992). Parecía que se iba a caer el teatro y salimos diciendo, dado el caudal, extensión y facilidad insultante, que se podría haber cantado la Leonora igual que se había cantado la Azucena. :P

Pero la Jones me impactó aún más como volumen y en un teatro tipo auditorio (Palau de la Música de Valencia), mucho menos "favorable" a las voces.



A mí la Zajick me impactó enormemente en el MET, que ya es decir, y en el Liceu en su última Amneris, en declive total, aún tenía potencia para dar y tomar a las " jovenes " actuales.

Otras cantantes que me impactaron por su potencia vocal en el pasado, además de las que usted ha nombrado, fueron J. Norman y G. Dimitrova, y Angeles Gulín.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com