Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
pues mire, por una vez le voy a dar la razón.
esa Elektra de la Jones me parece muy emocionante. recurro a ella de tanto en tanto.
Yo soy partidario de la Jones. Me encanta. Una artistaza con un gran talento dramático y una personalidad arrolladora. En esta ocasión, me parece correcta la exposición de su trayectoria que ya realizado el forero Bonisolliano.
Una gran Elektra, también fue una estupenda Crisotemis y existe un vídeo de su Turandot en Londres, en la que realiza una gran creación junto a, precisamente, Franco Bonisolli que al llegar el Do oppure de "No, principessa altera ti voglio ardeeente d'amor", el pájaro emite cuatro does agudos acompañados de un brinco marca da la casa.
Tuve la oportunidad de ver a la Jones en vivo, ya veterana, como Herodías de Salomé y es la voz más grande que he oído en un teatro. Pegué un respingo cuando abrió la boca.
Y yo me pregunto ¿por qué? por qué la crítica ha sido tan poco comprensiva con ella. Os pongo lo que dice mi libro de cabecera de Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián a propósito de su Ortrude:
" G. Jones desequilibra el conjunto con su descuadrada y tremolante versión del personaje, voz de sonido opaco y agudos ingratos" Creo que es una crítica un tanto dura y poder "clavar" una crítica a vuelapluma y en una frase poder resumir toda la prestación de una cantante me parece un poco osado, y mira que en general coincido con estos dos autores a la hora de guiarme para comprar o descargarme una versión.
Repito, a mi hay algo en esta cantante que me seduce, no sé si es el timbre claro de su voz, este centro vocal pleno y para mi hermoso o su instinto drámatico - impresinante su voz y la mirada que le lanza al Orestes de Simon Estes cuando canta: "Orest!!!!". En fín, una de las grandes. Desde luego, como creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, como para mí las criticas de otros respecto a una interpretación son guía y no credo, para este que escribe encuentro las Brunildas de la Jones de 1974 (sólo Ocaso) y 1975 y 1976 más interesantes que las de la Varnay. Os pongo, aunque creo que seguro la habeis escuchado, la Inmolación de Brunilda del Anillo de Boulez, el del centenario, pero el de verdad no el del DVD que canta con el Siegfried de Jung, el del CD que cantó con Jess Thomas (Siegfried Ocaso) y con René Kollo (Siegfried de la segunda jornada del Anillo)
La encuentro una Brunilda hermosa acustícamente, fantástica en compenetración de voz-texto-drama. Es cierto que tiene vibrato ancho pero aún así a mi no me molesta.
Lo del vibrato ancho, es curioso pero en Turandot de Jones de 1985 (no sé si es la que cantó con "mi rey") a parte de ancho lo encuentro, como diría, perdonad mi inexactitud fruto de mi poca formación musical, aprecio que la variación periódica en la altura (frecuencia) de una nota musical es muy elevada. No sé si se me entiende. Un vibrato sólamente ancho es el que tiene la Dame Joan Sutherland en su Norma de 1984 de DECCA o su Bolena de DVD de ese mismo año.
NO se si habeis oido cantar a Juanita Reina en su último período. Yo sí, pues parecido es el vibrato de la Jones en ese Turandot de 1985, ojo solo en este papel y ese año es dónde lo he visto tan acusado.
Pero no quiero que el arbol entorpezca la visión del bosque. Seguimos con Brunilda:
https://www.youtube.com/watch?v=hEKTqsEg6msPodreis ver que mejora su prestación con relación al DVD. No hace falta tener un oido murcielaguesco.
https://www.youtube.com/watch?v=672AcGAGlokUna Brunilda... trinando ¿cuándo se ha visto eso? jejeje. Fantástica. Creo que la labor crítica debería de haber sido mas considerada, sólo eso, con esta gran cantante wagneriana del siglo XX, dijera Angel Fernando Mayo-Antoñanzas lo que dijera. En concreto en ese Siegfried con Kollo esta mmm, qué centro. Es que si no tienes en Wagner un centro sólido no hay nada que hacer... en un teatro claro. Kollo sólido. Me gusta si Siegfried más que el del envejecido Jean Cox de 1975. Una pena, ya que Cox fue un estupendo Siegfried joven antaño.