MarttiT escribió:
Segunda jornada de la tetralogía y ya comienzan los problemas. En concreto, en esta ópera está Peter Hoffman, un Siegmund de manual para saber lo que no hay que hacer. Ya se saben que estas grabaciones se hacen en falso directo y sin público y les suponemos un ritmo bien distinto a la función en directo. Pues a pesar de todo este Siegmund es famélico, endeble y casi asmático. Cierto es que en la zona central tiene frases bonitas, especialmente en el acto II, en su encuentro con Brunnhilde pero el acto I es muy flojo: sus
Welse! son de primero de canto y su frase final en el mismo acto, la muestra de una impotencia.
Jeannine Altmeyer nunca ganará un concurso de canto matizado pero, al menos, cumple con la parte más "heroica". Gwyneth Jones está algo gritona pero tampoco es un disparate. Bien Matti Salminen (Hunding) y mejor Hanna Schwarz (Fricka). Las walkirias cumplen sin mayores alardes y entre ellas destaca una futura Brünnhilde de la época como Gabriela Schnaut.
Pierre Boulez vuelve a darle ligereza a la obra; escuchen, por ejemplo, como se precipita al final del acto I, como si tuviera prisa por terminar. La propuesta de patrice Chereau, que ha terminado siendo histórica, está bien desarrollada y la escena final, la despedida del padre ante la hija, tiene -siempre dentro del estilo industrial- muy buena pinta.
Pérez Adrián es el que se encarga del comentario de los discos de Wagner en el libro de “Los Mejores Discos de Ópera” A él se debe los comentarios, nada elogiosos, y el haber incluido en la lista esta grabación, aunque sea en último lugar, lo que te está diciendo que aunque mala – según él, o mediocre – es mejor que las que vienieron despues en su totalidad: la de Sawalisch, Haitink o Levine. Ya es un punto a agredecer.
¿Por qué lo agradezco? Porque para nada me parece una versión con un reparto de “teatro de provincias” estando los cantantes atentos a batuta y texto como en pocas he escuchado. Sabían lo que era cantar Wagner, puesto que todos estaban ya toreados en plazas de primera en sus respectivos papeles.
Pongo por otra parte el comentario de MarttiT, no para polemizar – no es mi intención – sino para decir que coincido con él en términos generales.
Empiezo con una declaración de intenciones. Desde las grabaciónes post Kna... y terminando por Solti y Bohm, esta es la mejor grabación que encontrarse pueda.
Decir que McIntyre es un Wotan discreto es ser injusto puesto que no responde a la realidad y es que a la hora de resumir algo vasto o complejo, hay que no perder precisión y siempre poner un calificativo que mejor englobe su realidad y éste no es el de discreto.
“Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind¡” está cantado con sentimiento y fraseado con una variedad de matices eficaces que hacen que adquiera relieve su personaje. Interesante cómo pronuncia “der Gott” con un sentimiento de repugnancia personal que te hace ver un matiz más de este complejo personaje. Un Wotan para mí de los mejores: sólido vocalmente, potente, atento...un grandísimo profesional.
Coincido en la valoración de Altmeyer en su cumplimiento de la parte más “heroica” del personaje, pero discrepo en lo que a matización se refiere. Sin intención de comparar con nadie – habría que tener una memoria musical que yo no tengo – sí que la encuentro matizada en su acto I y en el II. Increíble cómo declama el texto en “Hinweg! Hinweg!” interesantísimo son las risas que lanza antes de “Wo bist du, Siegmund?” francamente es un acierto genial expresivo digno de mencionarse. Voz que puede con la tesitura, arriba y abajo: graves redondos y suficientes y arriba sin problema. Una grandísima Sieglinde que en vivo tendría que ser la leche, por su gran belleza física.
De lo mejor del cast es Fricka. Impecable: dicción, intención, tesitura...todo. Elegante, regia. Una Fricka que merece este elogio. Schwarz.
Hoffmann yo no no encuentro famélico. Tiene un centro para mi muy hermoso, viril y frasea con intención. Si bien se queda corto en los “Walse” o en el agudo final del acto I, en el acto II con la Jones está magnífico. Para mí, lo prefiero a Domingo como Sigmund...¡sin dudarlo! En palabras como “gessell” muestra un registro grave hermoso. Un personaje vivo que no descuadra la grabación. Boulez sabía lo que hacía y no iba a meter en la grabación oficial de La Walkiria a un mediocre tenor de provincias. Siegmund era una de las especialidades de Hoffmann. Otra cosa son sus Tristanes, pero ... ahora no toca.
Jones. Decir que tiende al grito y que tiene un vibrato molesto es exagerar... o falta a la verdad – lo digo por el libro que comento- Lo único que he podido apreciar es un vibrato un pelín pronunciado de más en “So lang du lebst” En lo demás...fantástica. Mi Brunilda es la Jones. Matizadísima: cariñosa con el padre en “Vater! Vater! Sage, was ist dir?” Espectacular en su entrada en la ópera: agudos firmes, sin estridencias, trinos perfectos, dicción... ejemplar para mí. Sinceramente, la encuentro más intersante que Varnay – la cual siempre me ha parecido un punto matronial – con una voz de centro hermosísimo, totalmente entregada y muy expresiva. Una voz que tuvo que ser grandísima en directo ( opacaba a Domingo y Bonisolli en su Turandot del Covent Garden del 1987) y una presencia escénica de impresión.
En definitiva, una versión infravalorada pero que merece estar entre las mejores de las versiones modernas. Una Jones que es una de las mejores Brunildas de la segunda mitad del XX y que nada más que por eso ya merece estar donde está.
La claridad de la orquesta es cristalina. Se diferencia todos los movimientos orquestales – mejor sonido que en Das Rheingold –
Mi versión de cabecera.
Matti Salminen no necesita defensa. Perfecto en intención y vocalidad.