Abdallo escribió:
Estimado Rubini, Pollione es soldadesco y macho nos guste o no: un procónsul romano era la máxima autoridad militar en la región; y tan macho como para ser amante de la suprema sacerdotisa, hacerle dos hijos, enamorar a una novicia y convencerla de que se vaya con él, haciendo que ambas damas renuncien al voto de castidad... Y no, Bergonzi, además de bajo y gordito en comparación con la planta y el poderío de Del Monaco y Corelli, no tenía el squillo y la potencia de estos, lo que no es óbice para que admiremos su Pollione como el grandísimo cantante que fue; pero a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César.
Bueno mi estimado amigo, no hay que confundir el personaje con la vocalidad.
Si se citaron a las históricas Pasta y Grisi, hay que traer por lo tanto al tenor del estreno: Donzelli.
Un tenore di forza de la época, que no era el tenor corelliano ni el tipo de Del Mónaco del siglo XX.
Claro que gustan e impresionan.
Corelli trucando el do4 en la grabación de estudio y omitiéndolo siempre en escena, al igual que Del Mónaco.
Donzelli cantó mucho Rossini y estrenó obras de Donizetti y de Mercadante, no alcanzando tampoco la vocalidad de Duprez, dentro de esa evolución que se iba gestando.
De acuerdo a las crónicas, Bellini quería su tenor inspiración: Rubini, para el Pollione, pero circunstancialmente tuvo a Donzelli y de acuerdo a él fue su escritura. No porque pensara en un personaje y una voz.
Por ello tampoco vetó a Rubini cuando cantó el Pollione.
Ni Donzelli ni Rubini eran el David de Miguel Ángel.
Y de qué poderío escribimos, si la orquestación de Bellini no es Wagner.
Me da la impresión que a Usted estimado amigo no le llenan el Pollione de un Kunde o de un Osborn. A Camarena se lo han ofrecido, pero no le simpatiza el personaje.
Aunque sí da el tipo externamente a su ideal de soldado macho romano, este otro pudo haber sido el Pollione referencial de su época si se hubiese prodigado más en el papel y conocemos que su fuerte fue Rossini. Conocía el estilo al dedillo:
https://youtu.be/3zikuODFPAUY tampoco le debe agradar esta sorpresa, donde sí son ser más comprensivas las reservas:
https://youtu.be/Z4fDzT5ZlQMUn poco enfático en su centro y requiriendo más carne, lo que para Bergonzi no fue problema, pero interesante.
Trata de compesar cositas con interpretación.