Carl Tunner escribió:
No es una grabación en estudio. De hecho la portada del disco lo indica "Live aus der alten oper Frankfurt". Es una toma en vivo de una interpretación en versión concierto. Yo la tengo en imagen y he de decir que es la Guleghina más fría y encogida que nunca he visto. No parece ella. Bonisolli está bastante bien ahí y Bruson magistral
A mí me encanta la Maddalena de la Scotto. Algún agudo agrio no empaña una soberana creación dramática, sólo superada por la genial Callas en La Scala 1955.
La Gulín y su voz estereofónica, absolutamente única, luce perfectamente en una grabación en vivo 1970 con Bergonzi.
El registro de Gigli y el directo de Viena con el trío Corelli Tebaldi Bastianini con dirección de Lovro von Matacic están, en mi opinión, en la cumbre de la discografía de Chénier.
Estoy con vd de acuerdo. Solo un matiz: esa grabacion tiene truco. Es una grabación perfeccionada en estudio. Un detalle:
Si usted se fija, Bonisolli en el video, que también lo tengo, se equivoca en la letra de "i colpito..." de modo evidentísimo y esa equivocación no sale en el cd. Está retocada, pulida, perfeccionada en el estudio, con lo que podemos concluir que es un producto de estudio.
En referencia a los cantantes que cita como referentes , cierto es que no cité a Callas. Maddalena de Coigny es uno de esos papeles que no debería haber cantado. Primero por su centro vocal, no de tanto lustre como el papel lo reclama y luego por el desgaste que supone ese papel tan central de tesitura - salvo el final - en su voz. La dicción, la interpretación estan ahí. Daría lo que fuera por oir su Imogene con Corelli en 1958, su Isabel de Valois...pero...¿su Fedora? No. Estamos ante otro papel que no sé cómo lo cantó...una pena. ¡Que gran Elisabetta del Roberto Devereux habría sido!
De las grandes Maddalenas de Coigny, la Tebaldi hemos de reconocer que tampoco es un dechado de expresividad, aunque el directo ayuda. Tiene lo básico, ausente en Callas-Scotto que debe tener Maddalena: un centro vocal imperial, único en la historia del canto, por su belleza intrínseca y potencia. En los agudos finales...mmm....no sé yo.
Para mí es la mejor Maddalena es la Gulín: agudos capaces de opacar a una Nilsson; un centro hermoso, ancho, potentísimo, aunque en determinadas notas un pelín entubado (y con lejano parecido a Callas en esas notas entubadas); una dicción preclara; una expresividad y entrega estupendas también "su mamma morta" es un prodigio de declamación"; un temperamento latino , mediterráneo que se le escapa a Gugelina y a Marton....en fin....una Maddalena completa.
Scotto: sí, tiene usted razón. Sabía diferenciar estados de ánimo ...su Santuzza es sorprendente en los recitativos....pero falla en agudos y centro, y esos dos aspectos son fundamentales en Maddalena. De Scotto me quedo con todo lo que cantó antes de 1970, luego hay que ir escogiendo con lupa y frente a aciertos geniales (Luisa Miller) hay otras empresas más criticables y polémicas (Gioconda o Lady Macbeth) en mi opinión.
Gulegina.....bueno....yo veo que en los pasajes más dramáticos, su voz corre estupendamente y es moderadamente expresiva. Persuade más que convence. Es un producto de estudio, donde hace una labor....óptima desde el punto de vista de la interpretación. Vocalmente tiene frescura en su voz. No es una Maddalena viril a lo Marton y su timbre es agradable y femenino. Vocalmente puede.
Corelli. Estamos en su papel. Yo de él solo he escuchado su versión en estudio, y si bien vocamente puede con el papel, luego en el plano de frasear y matizar, con esa voz tan hercúlea es más complicado. Aun así, es de los mejores, ciertamente . A la hora de elegir encarnaciones de este personaje, me quedo con el Bonisolli de Bilbao (aun se le recuerda allí por esta funcion) o de Niza. Un tenor con una voz menos impactante pero que en esas dos representaciones frasea estupendamente. Una voz flexible que cuando estaba inspirado sentaba cátedra a los tenores de hoy.
Le paso la de Bilbao y usted opina.
Buenos días.