blansac escribió:
Ayer Le nozze in villa de Donizetti desde Bergamo. Música maravillosa, con notable influencia de Mayr (donde más, en la orquestación) y de Rossini, pero aún así con un sello personal indudable. Como bien decía un(a) espectador(a), Donizetti (en su época de juventud, se entiende) fue el mejor de los imitadores de Rossini. No será una obra maestra, pero está dotada de una vitalidad y dinamismo tales que no había visto antes en una ópera de Donizetti, excluyendo sus obras maestras cómicas. El quinteto compuesto para la ocasión (el orginal no aparece en el único manuscrito conservado, no autógrafo) no pegaba ni con cola con la obra, aunque supongo que a propósito. Muy disfrutable. Han hecho bien en recuperarla. Ahora solo quedan, si mal no recuerdo, Alfredo il Grande y Chiara e Serafina ossia I pirati.
Bravísimo Stefano Montanari, con tempi muy ágiles, algo a lo que no nos suele tener acostumbrados. Los intérpretes competentes, en una obra que tampoco es de una gran exigencia. Destacaría a Gaia Petrone, quizás con vibrato excesivo en los agudos, pero voz muy agradable. Giorgio Misseri (a quien pude ver previamente sustituyendo a Albelo en el Pirata madrileño) no tiene un timbre muy grato, pero su prestación fue aceptable. En su línea los buffos, Omar Montanari y Fabio Capitanucci. A Manuela Custer se le nota ya desgastada, pero cantó con gusto. Claudia Urru correcta en su papel casi anecdótico.
Y respecto al Belisario de anteayer, da gusto rescatar obras así con un cast tan bueno, destacando sobre todo la labor de Albelo y Carmela Remigio. La dirección de Frizza, bastante plúmbea: nada que ver con la de Marino Faliero, pero disfrutable.
De momento, sólo he podido escuchar el primer acto y me parece una obra con algún momento refulgente pero en general bastante convencional. Lo más llamativo, efectivamente, es el trabajo orquestal, donde la influencia de su maestro Mayr (al que Donizetti guardó siempre un cariño y una gratitud inmensa) es muy evidente. No me extraña el aprecio que Zedda tenía por esta partitura. En cuanto al reparto, coincido en las bondades de Gaia Petrone, incluída una coloratura bastante apañada. El resto, aceptable, salvo el tenor, que es un horror. En cambio, a mí no me gusta nada la dirección de Montanari, aburrida, mecánica, sin vuelo y sin gracia.
Y aparte de esas dos obras de Donizetti que usted cita, falta por recuperar otra más: "Gianni di Calais". A ver si en el próximo lustro (bichito mediante) conseguimos completar el catálogo.