Fecha actual 29 Mar 2024 12:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2020 20:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He de reconocer que de esta versión de Die Walküre la que más me pone es Martha Mödl, una señora que nunca te deja indiferente: ¡vaya Brünnhilde!


Última edición por MarttiT el 24 Nov 2020 1:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2020 23:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Nov 2020 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
blansac escribió:
Ayer Le nozze in villa de Donizetti desde Bergamo. Música maravillosa, con notable influencia de Mayr (donde más, en la orquestación) y de Rossini, pero aún así con un sello personal indudable. Como bien decía un(a) espectador(a), Donizetti (en su época de juventud, se entiende) fue el mejor de los imitadores de Rossini. No será una obra maestra, pero está dotada de una vitalidad y dinamismo tales que no había visto antes en una ópera de Donizetti, excluyendo sus obras maestras cómicas. El quinteto compuesto para la ocasión (el orginal no aparece en el único manuscrito conservado, no autógrafo) no pegaba ni con cola con la obra, aunque supongo que a propósito. Muy disfrutable. Han hecho bien en recuperarla. Ahora solo quedan, si mal no recuerdo, Alfredo il Grande y Chiara e Serafina ossia I pirati.

Bravísimo Stefano Montanari, con tempi muy ágiles, algo a lo que no nos suele tener acostumbrados. Los intérpretes competentes, en una obra que tampoco es de una gran exigencia. Destacaría a Gaia Petrone, quizás con vibrato excesivo en los agudos, pero voz muy agradable. Giorgio Misseri (a quien pude ver previamente sustituyendo a Albelo en el Pirata madrileño) no tiene un timbre muy grato, pero su prestación fue aceptable. En su línea los buffos, Omar Montanari y Fabio Capitanucci. A Manuela Custer se le nota ya desgastada, pero cantó con gusto. Claudia Urru correcta en su papel casi anecdótico.

Y respecto al Belisario de anteayer, da gusto rescatar obras así con un cast tan bueno, destacando sobre todo la labor de Albelo y Carmela Remigio. La dirección de Frizza, bastante plúmbea: nada que ver con la de Marino Faliero, pero disfrutable.


De momento, sólo he podido escuchar el primer acto y me parece una obra con algún momento refulgente pero en general bastante convencional. Lo más llamativo, efectivamente, es el trabajo orquestal, donde la influencia de su maestro Mayr (al que Donizetti guardó siempre un cariño y una gratitud inmensa) es muy evidente. No me extraña el aprecio que Zedda tenía por esta partitura. En cuanto al reparto, coincido en las bondades de Gaia Petrone, incluída una coloratura bastante apañada. El resto, aceptable, salvo el tenor, que es un horror. En cambio, a mí no me gusta nada la dirección de Montanari, aburrida, mecánica, sin vuelo y sin gracia.

Y aparte de esas dos obras de Donizetti que usted cita, falta por recuperar otra más: "Gianni di Calais". A ver si en el próximo lustro (bichito mediante) conseguimos completar el catálogo.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Nov 2020 20:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Desde luego que no hay como una versión buena de estudio para poder apreciar todas las sutilezas orquestales de Wagner en determinados fragmentos o partes de este Prólogo (pienso cuando aparece el Walhall después de que Donner actuara disipando las nubes, cuando surge el motivo del puente-arcoíris) y yo siempre prefiero una buena versión de estudio a una buena versión live, a no se que la versión live tenga una calidad acústica tan buena como una grabación de CD DDD. En este caso "Das Rheingold" acústicamente es la peor de las cuatro partes de la Tetralogía, perdiéndose detalles orquestales el oyente en el preludio o cuando la orquesta toca el motivo del puente-arcoíris. Después de la escucha de esta versión escuché a su vez el final de la versión de DECCA con Solti y Flagstad y no hay color, se aprecia hasta el más discreto pizzicatti.

El equipo de cantantes ya lo hemos comentado antes. Todos muy solventes, muy buenos fraseadores, con mucha teatralidad en sus encarnaciones. Muy buenos profesionales pero detrás del equipo del "Das Rheingold" de Solti-DECCA. Escucho la Tetralogía de Boulez sobre todo por la uniformidad que da a la grabación el que no cambien de artistas al cantar un mismo papel en las distintas grabaciones. Exceptúo de esta norma el Mime de Helmut Pampuch, el cual tímbricamente, todo hay que decirlo, no se diferencia mucho del Mime de Zednik.

Nunca he entendido la opinión que a Mayo-Antoñanzas le merecía esta Tetralogía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Nov 2020 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he estrenado ópera: “La Tempestad”, de Fibich, secuela de “Sarka”, que escuché hace unos días. Y no me he arrepentido en absoluto. La obra, basada en Shakespeare, es seria pero no trágica, y con final feliz. He podido seguirla gracias a una detallada sinopsis encontrada en Wikipedia. Está en checo, pero el traductor actúa eficazmente. La música se adapta estupendamente a las aventuras de cinco personajes principales: Próspero (Barítono, cantado muy expresivamente por Ales Jenis, que posee una bella voz, muy lírica), Fernando (Tenor), Miranda (Soprano), Ariel (Soprano) y Kaliban (Bajo). Todos ellos interpretados por cantantes muy correctos. Como queda dicho, la obra se sigue sin fatiga, y espero volver a ella, supongo que pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Nov 2020 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
MarttiT escribió:
Imagen

He de reconocer que de esta versión de Die Walküre la que más me pone es Martha Mödl, una señora que nunca te deja indiferente: ¡vaya Brünnhilde!

Ferdinand Frantz, como siempre, está también extraordinario... Mi Wotan favorito, con mi director predilecto en la obra...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Nov 2020 21:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Los empeños de Donald McIntyre como Wotan; Matti Salminen como Hunding o Peter Hoffmann me siguen pareciéndome muy interesantes. Lo escucho una y otra vez - sin hacer comparaciones con la Edad de Oro del canto wagneriano ni con otra anterior a la fecha de esta grabación - y cada vez descubro detalles de estos cantantes que me gustan más. Mucho se ha dicho y muy duro de la labor de lso cantantes pero yo veo muchos aspectos destacables a esta "Die Walküre".

Aún hoy en día sigo sin escuchar esos gritos que dicen que algunos que lanza la Jones. Es cierto que yo aprecio por momentos y en determinada sección del final del dúo con Siegmund un vibrato acentuado ... pero es tal el compromiso dramático de esta cantante con su papel y tal la belleza de su centro vocal ( una voz joven y clara) reflejando una Brunilda muy expresiva que yo veo lo criticable como muy descompensado en la balanza. Puedo admitir cierta estridencia en el agudo pero no es algo demasiado evidente puesto que si lo fuera yo lo habría detectado y plasmado en este comentario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Nov 2020 0:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Nov 2020 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Solo por escuchar el duo final Windgassen/Mödl ya merece la pena. Pero es que hay muchísimo más y todo muy bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Nov 2020 20:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Una vez más después de escuchar varios estractos de Sigfridos modernos he decido ir de nuevo al amigo Manfred Jung (RIP) He ido a la escucha intentando hacerlo sin ningún prejucio u opinión formada por la de otros, ya que entonces tendría que haber tirado el anillo entero con el resto de material desechable a la basura sección inorgánica. El caso es que en esta grabación de PHILIPS no encuentro a Manfred un Sigfrido horrísono y el peor de la discografía u cosas por el estilo que he visto en comentarios. Es un tenor joven en ese año 1980 y eso tímbricamente se nota (en este sentido lo encuetro más creible que el madurísimo Siegfried de Suthaus con Furt) Luego en el plano de la dicción alemana es perfecto. El tipo se sabe el papel de punta a cabo. La dicción es en todo momento clara y perfectamente identificable. En relación con la voz, sin ser hermosa ( que no lo es) no presenta absolutamente ningún desgaste en toda la Jornada y llega fresco a despertar a su amada. Otros, si bien es verdad que en live, llegan agotados, cansados. Éste no. El centro vocal está emitido sin esas emisiones musculadas y angustiosas que he podido escuchar en otros Sigfridos más modernos. Corre con relativa fluidez. En el plano interpratativo no es plano ni insuficiente, como dice el 99% de los comentarios que he escuchado. De hecho, en el Acto I y duo con Brunilda funciona bien. Un Sigfrido sin grandes problemas internos, simple, fervoroso, juvenil y agresivo en el duo con Wotan en ese Acto III. Sigfrido ya sabemos que no es un Amfortas o un Hamlet: con un tenor que más o menos se defienda y resista...es suficiente. Ahora vienel el pero: si bien en la escena del bosque está bien planteada, en los momentos más reflexivos uno echa de menos a Windgassen, más que en el monólogo antes del matar al dragón en el otro monólogo que empieza por "Heiß ward mir von der harten Last!" y sobre todo cuando canta:

"Doch ich - bin so allein,
hab' nicht Brüder noch Schwestern:
meine Mutter schwand...
mein Vater fiel:
nie sah sie der Sohn!"


En este fragmento reflexivo, de corte más íntimo es donde los artistas de primera y geniales fraseadores como Windgassen marcan más la diferencia. No estoy haciendo una comparativa de estos cantantes, sería aburdo a estas alturas. Sólo mi comentario viene a intentar hacer un poco de justicia a la labor de este cantante que no puede ser despachada de un plumazo con una frase despues de casi cuatro horas de canto. Un cantante que por temperamento y en CD funciona en los momentos más expansivos..más "hacia afuera" y estentóreos del Joven Sigfrido y que desde luego, no desluce la grabación. Resumiendo...no es plano su Sigfrido, es un Sigfrido ardoroso, joven, irascible cantado por un tenor justito de fiato, que cumple muy decorosamente en la escena de la fragua y no acaba sin voz. Para mí es suficiente con eso.

De la Jones he intentado sin éxito, es una pena, escuchar los gritos que dicen algunos que dijeron otros entendidos que escucharon su Brunilda en vivo o en CD. Sigo viendo una Brunilda, y la he escuchado intentando no influenciarme por la opinión de otros, con un centro hermosísimo y juvenil, fresco y entregada a tope en su desempeño en esta Brunilda del Siegfried ( creo que la menos comprometida de las tres) con una dicción cristalina y muy cuidada -como era común en ella - y con una labor interpretativa de las mejores de la discografía que he escuchado. Su despertar es una maravilla y sus agudos firmes como puñales y penetrantes. Se come literalmente al mini-Sigfrido de Jung. Agudos a veces (afinando muy mucho el oído) un poquito ingratos o secos...pero es a penas nada. Para este que escribe es mi Brunilda y la pongo desde luego por delante de Varnay y Traubel...o por lo menos, no inferior en determinados aspectos. En cuando a lo interpretativo por lo menos. Todo, ya digo, es según mi modesta opinión. De Traubel como Brunilda en una grabación de Siegfrid en MET a principio de los cincuenta ( mi cantante wagneriana preferida) me jode sobremanera la manía suya de comerse agudos de una manera ya descarada..yo eso no lo puedo obviar. ¡Echale huevos ( o lo otro) leñes y lanza el agudo! peor que lanzarlo mal es no hacerlo. Esto último es medio en serio medio en broma...nadie se altere.

La orquesta sigo sin percibirla al 100% como en la grabación Solti. Es una pena que sólo se escuche los acordes principales de un fragmento musical y el sustrato sobre el que se asietan sea como una especia de gazpacho o potito musical de imposible identificación...por eso prefiero en Wagner y en los autores que destacan mucho a la orquesta las buenas versiones de estudio con un sonido espectacular: karajan o Solti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Nov 2020 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días atrás, “Rigoletto”. Función del Liceo (2017). Grabación de Mezzo. Carlos Álvarez realiza una espléndida interpretación del bufón, magnífico de voz y en la interiorización del personaje, con una escena final auténticamente emocionante, bien secundado por Desirée Rancatore, que incorpora adecuadamente a Gilda. El Duca es Javier Camarena, que resuelve con suficiencia los escollos de la partitura y los sobreagudos añadidos ¿demasiado ligero para el papel?. A mí, en líneas generales, me ha gustado. Ante Jerkunica es un buen Sparafucile y Ketevan Kemoklidze una estupenda Maddalena. Dirige Frizza. La producción, de las de ahora, sin gabardinas ni maletas y con vestuario de época, pero muy feo. Los cortesanos y el Duca llevan unos faldones horribles todos en rojo, y todos de uniforme, como está mandado. A Rigoletto, el “gobbo”, “diforme”, etc parecen haberle puesto la joroba en el culo en el primer acto. El segundo lo acaba en camiseta, con la cual reaparece en el tercero, a pesar de que han pasado 30 días. En fin… Los liceístas aplauden con su característico entusiasmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Nov 2020 16:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Abdallo escribió:
Imagen


¿La mejor versión es estudio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Nov 2020 16:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así terminamos esta tetralogía de retales. La grabación es muy buena y de la interpretación poco podemos añadir. Lujos auténticos en los papeles "menores" (Uhde como Gunther o Mödl como Gutrune), muy interesante la Waltraute de Siewert y excelsos los protagonistas: Varnay, Lorez y Greindl.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Nov 2020 20:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


¿La mejor versión es estudio?


Pues qué quiere que le diga, estimado marttiT; uno ya no sabe a qué atenerse con tantas y tantas grabaciones. Debo admitir que Caballé está estupenda vocalmente, pero su interpretación me parece algo fría, distante y poco "carnal"; Bergonzi, siempre en esa línea magistral y emblemática, pero su instrumento no es el más bello de todos, y eso es un handicap que me resulta difícil de aceptar en un Alfredo que se precie;y ese Milnes joven, sorprendentemente alejado de posteriores trucos y amaneramientos, resulta más que aceptable. Prêtre se esmera, tal vez demasiado, en dotar a la partitura de más lirismo del debido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Nov 2020 0:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:



Pues qué quiere que le diga, estimado marttiT; uno ya no sabe a qué atenerse con tantas y tantas grabaciones. Debo admitir que Caballé está estupenda vocalmente, pero su interpretación me parece algo fría, distante y poco "carnal"; Bergonzi, siempre en esa línea magistral y emblemática, pero su instrumento no es el más bello de todos, y eso es un handicap que me resulta difícil de aceptar en un Alfredo que se precie;y ese Milnes joven, sorprendentemente alejado de posteriores trucos y amaneramientos, resulta más que aceptable. Prêtre se esmera, tal vez demasiado, en dotar a la partitura de más lirismo del debido.


Puesto que no existe una versión estelar de Traviata en estudio, esta es sin duda alguna una de las mejores versiones, pese a sus defectos, sobre todo con respecto a la dirección de Prêtre. El timbre de Bergonzi no será estupendo, pero tampoco es feo; mucho más feo, por ejemplo, es el instrumento del amado, en este foro, Nicolai Gedda. Además, el timbre bello no es lo más importante en el papel de Alfredo, que no es il Duca di Mantova. Muy bien la Caballé. Milnes en su primera grabación de estudio no está mal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com