Fecha actual 25 Abr 2024 9:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 0:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
tucker escribió:
Abdallo escribió:
No quisiera herir su sensibilidad y gusto por la australiana, bonisolliano, pero Elvira en manos de una soprano tan anémica interpretativamente hablando como Dame Joan (además sexagenaria) parecerá que canta "Ernani, Ernani involami" desde la UCI.


Aunque no se parecen en nada ERNANI y NORMA, tampoco la Sutherland me convence nada en la famosa grabación de la NORMA, con Caballé y Pavarotti, dirigidos por Bonynge y la Welsch National Orchestra.

Dame Joan es una Adalgisa extrañísima, además de no distinguirse vocalmente de Caballé, en sus dúos y tercetos juntos. Casi la misma vocalidad, donde no se diferencian Norma y Adalgisa,además de ser una Adalgisa sin registro grave


¿Se refiere a esta Norma?

Imagen

Creo que se ha confundido, Tucker: la Adalgisa es Caballé.

A mi esa grabación me gusta. Sí se distingue la Norma madura, experimentada de timbre ya matronil de la Sutherland y el timbre cristalino de la Adalgisa de Caballé. El problema de esa grabación son ellas: Sutherland ya decadente aunque hace una cuidada Norma de estudio con mejora de expresión y dicción. Decadente pero aún con mucho que ofrecer: su "vanne sí" es el mejor de los que cantó. En los duos con la Caballé - sobre todo en el primero - va cada una por su lado. Ese es el problema: Caballé apiana y Sutherland no tanto - ya perdió su voz flexibilidad. A la hora de apianar parece que le cuesta la misma vida - Cuando en el primer dúo emiten una nota en agudo antes de la emisión conjunta del trino es Sutherland la que lo hace bien, emitiendo el agudo en forte y Monserrat en piano, porque sabe que arriba ya su voz suena chillona si lo emitiera en forte. No empastan bien. Ese sí creo es el problema.

La combinación no obstante a pesar de los peros..funciona: una Norma con la voz más oscura y una Adalgisa cristalina. Hay más lógica en esos personajes. Nunca me han gustado las Adalgisas mezzos. La pureza angelical de una novicia va mejor con la voz sopranil.

La Sutherland nunca hizo justicia al papel abajo. Ni en esta grabación ni en su primera. Arriba sí y se permite en 1984 lanzar un Re en en final del Acto I.

La única que le hizo justicia fue la Callas. Ahí vocalmente es superlativa - IMPRESIONANTE su lectura del recitativo de entrada, su "casta diva" y su cabaletta en Buenos Aires 1949 -.


Última edición por bonisolliano el 31 May 2020 0:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 0:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
joseluis escribió:
Tucker, creo que te equivocas. En esa grabación, Sutherland es Norma y Caballé, Adalgisa. Aunque supongo que eso no afecta a la confusión por similitud de vocalidad.


La versión de Norma para dos sopranos se ha recuperado en varias ocasiones.

Claro que deben ser sopranos con alguna diferencia. No van a poner a Beverly Sills a hacer de Norma y Edita Gruberova de Adalgisa o viceversa.

Más bien algo más plausible y así consta, en grabaciones de funciones de Grace Bumbry con Lella Cuberli o al revés porque sabemos que doña Grace se movía en los dos registros; la misma Montserrat Caballé con Grace Bumbry o la Ghena Dimitrova con Maria Dragoni o Fiorenza Cedolins con Carmela Remigio.

Intentos ha habido, aunque el de esa grabación Decca fue más comercial que otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 14:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
joseluis escribió:
Tucker, creo que te equivocas. En esa grabación, Sutherland es Norma y Caballé, Adalgisa. Aunque supongo que eso no afecta a la confusión por similitud de vocalidad.


Cierto, así es
Ni Caballé por supuesto, es Adalgisa.
Aunque hay versiones para dos sopranos, la Adalgisa tiene que mostrar un cierto registro grave


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
No es que haya versiones para dos sopranos. Es que Bellini escribió para dos sopranos, una prima donna y una seconda donna.

A mí me parece que la Caballé hubiera sido una Adalgisa ideal, al lado por ejemplo de la Norma de Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, Norma, Giuditta Pasta, es una sfogato, soprano assoluto o drammatica d'agilita' que encarna la mujer madura y experimentada. Pasta era una de esas cantantes que de una vocalidad propia de mezzo alargaron su extensión hasta la propia de una soprano. Por su parte, Adalgisa es la joven virginal y pura, por ello su vocalidad es la de soprano angelicato propia del romanticismo.
La tradición ha atribuido - y transportado la parte- a una mezzo el papel de Adalgisa en aras a la diferenciación tímbrica, entre otras cosas porq la vocalidad assoluto desapareció.
Hay diversas ediciones con la escritura y vocalidades originales, pero creo recordar que la Caballé no canta Adalgisa en esa edición de 1984, conmemorativa de los 25 años de Joan Sutherland en la casa DECCA, en la tonalidad original.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tutto Mady Mesplé hoy.
Con su aria de "Titania" estoy.
https://www.youtube.com/watch?v=IRK6Hx_zkI4

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 17:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Carl Tunner escribió:
Efectivamente, Norma, Giuditta Pasta, es una sfogato, soprano assoluto o drammatica d'agilita' que encarna la mujer madura y experimentada. Pasta era una de esas cantantes que de una vocalidad propia de mezzo alargaron su extensión hasta la propia de una soprano. Por su parte, Adalgisa es la joven virginal y pura, por ello su vocalidad es la de soprano angelicato propia del romanticismo.
La tradición ha atribuido - y transportado la parte- a una mezzo el papel de Adalgisa en aras a la diferenciación tímbrica, entre otras cosas porq la vocalidad assoluto desapareció.
Hay diversas ediciones con la escritura y vocalidades originales, pero creo recordar que la Caballé no canta Adalgisa en esa edición de 1984, conmemorativa de los 25 años de Joan Sutherland en la casa DECCA, en la tonalidad original.


Lamentablemente ninguna de las dos podía: ni Sutherland podía "subir tan arriba" como lo hizo en su grabación Norma DECCA I y Caballé ya por el año 1984 sus agudos extremos dados en forte suenan chillones, como se puede ver incluso en el "Requiem" de Metha de 1980 cuando el agudo final de su "liberame domine" es ya claramente gritado. Como no podía llegar tan alto y en vez de lanzar el agudo en forte junto a la Sutherland en sus dos duos, a la hora de atacar la nota, una - Dame Joan - la da como debe de ser, en forte y otra - Caballé - recurre a un pianisimo. Por eso digo que en los duos cada una va a su aire y llega donde puede, y que Dame Joan, ya decadente en 1984, le cuesta horrores apianar y los que emite se puede hasta percibir acústicamente lo trabajoso de los mismos ( un ejempo es el pianisimo que lanza en su más bien mediocre lectura de su "casta diva", en la palabra "mieto" perteneciente a la frase: "E il sacro vischio io mieto".

Hubiera sido una de las mejores Normas en el aspecto vocal si en la grabación hubieran puesto a Sutherland como Norma en la década de los sesenta y a la Caballé como Adalgisa. La releche. Y si le añades a Siepi de Oroveso y a Corelli como Pollione..... pero la realidad manda. Es lo que hay, un mero espejismo de algo que pudiera haber sido y que nunca fue por múltiples motivos. De todos modos insisto, como bien ha dicho un forero más ducho que yo, la Norma la compuso Bellini para una prima donna y otra seconda donna - la Grisi - y no para una mezzo. Desde luego, opino igual que los que dicen que prefieren la "Norma" con dos sopranos y como ésta es la mejor grabación donde cantan dos sopranos la "Norma", es mi grabación de estudio de cabecera. Una soprano de timbre cristalino, de emisión purísima, de timbre joven y fresco, es la ideal para Adalgisa.

Siempre, a parte de considerar - como creo que hacen el 99% de los críticos y aficionados - a la Callas como LA NORMA y de admirar casi al mismo nivel a la Gencer del 1964, he defendido a las Normas de Sills y Sutherland, ya que algo parecido escucharían los teatros cuando la Grisi cantaba "Norma"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 21:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Una balance en sus ideales de la ópera, a mi juicio fueron las funciones en el Met del año 1970, con Sutherland, Horne, Bergonzi y Siepi.

Bergonzi recogiendo el guante belcantista en el papel de Pollione, lejos de los estereotipos soldadescos y de macho, que imprimieron al personaje Del Mónaco, Corelli, Vickers y otros tantos y que fueron seguidos por muchos.

Pensar que Muti le ofreció el Pollione a Alfredo Kraus y Karajan a Carreras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Versión alemana de Le Vin herbé, oratorio profano escenificable del compositor suizo Frank Martin y que, estrenada en 1941, se basa en el mito de Tristán e Isolda. Muy interesante aunque la grabación en directo (Salzburgo, 1948, apenas siete años despues de su estreno) sea de escasa calidad y, como opinión muy personal, condicionada por la voz peculiar de Julius Patzak.


Última edición por MarttiT el 01 Jun 2020 18:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 22:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Estimado Rubini, Pollione es soldadesco y macho nos guste o no: un procónsul romano era la máxima autoridad militar en la región; y tan macho como para ser amante de la suprema sacerdotisa, hacerle dos hijos, enamorar a una novicia y convencerla de que se vaya con él, haciendo que ambas damas renuncien al voto de castidad... Y no, Bergonzi, además de bajo y gordito en comparación con la planta y el poderío de Del Monaco y Corelli, no tenía el squillo y la potencia de estos, lo que no es óbice para que admiremos su Pollione como el grandísimo cantante que fue; pero a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César. :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2020 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Naturalmente, el señor Rubini acierta en su valoración sobre Pollione.

Un petimetre, aficionado a las bellezas galas, pero que tiembla ante Norma, y se deja conducir al rogo como un cordero. No es de extrañar que Roma fuera a mandar un "più temuto e fiero Latino condottiero".

Gran interpretación de Bergonzi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 0:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Abdallo escribió:
Estimado Rubini, Pollione es soldadesco y macho nos guste o no: un procónsul romano era la máxima autoridad militar en la región; y tan macho como para ser amante de la suprema sacerdotisa, hacerle dos hijos, enamorar a una novicia y convencerla de que se vaya con él, haciendo que ambas damas renuncien al voto de castidad... Y no, Bergonzi, además de bajo y gordito en comparación con la planta y el poderío de Del Monaco y Corelli, no tenía el squillo y la potencia de estos, lo que no es óbice para que admiremos su Pollione como el grandísimo cantante que fue; pero a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César. :mrgreen:



Bueno mi estimado amigo, no hay que confundir el personaje con la vocalidad.

Si se citaron a las históricas Pasta y Grisi, hay que traer por lo tanto al tenor del estreno: Donzelli.

Un tenore di forza de la época, que no era el tenor corelliano ni el tipo de Del Mónaco del siglo XX.

Claro que gustan e impresionan.

Corelli trucando el do4 en la grabación de estudio y omitiéndolo siempre en escena, al igual que Del Mónaco.

Donzelli cantó mucho Rossini y estrenó obras de Donizetti y de Mercadante, no alcanzando tampoco la vocalidad de Duprez, dentro de esa evolución que se iba gestando.

De acuerdo a las crónicas, Bellini quería su tenor inspiración: Rubini, para el Pollione, pero circunstancialmente tuvo a Donzelli y de acuerdo a él fue su escritura. No porque pensara en un personaje y una voz.

Por ello tampoco vetó a Rubini cuando cantó el Pollione.
Ni Donzelli ni Rubini eran el David de Miguel Ángel.

Y de qué poderío escribimos, si la orquestación de Bellini no es Wagner.

Me da la impresión que a Usted estimado amigo no le llenan el Pollione de un Kunde o de un Osborn. A Camarena se lo han ofrecido, pero no le simpatiza el personaje.

Aunque sí da el tipo externamente a su ideal de soldado macho romano, este otro pudo haber sido el Pollione referencial de su época si se hubiese prodigado más en el papel y conocemos que su fuerte fue Rossini. Conocía el estilo al dedillo:

https://youtu.be/3zikuODFPAU

Y tampoco le debe agradar esta sorpresa, donde sí son ser más comprensivas las reservas:

https://youtu.be/Z4fDzT5ZlQM

Un poco enfático en su centro y requiriendo más carne, lo que para Bergonzi no fue problema, pero interesante.

Trata de compesar cositas con interpretación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Pues Kunde aún mayor y con la voz ya cascadita y mate, cantó unos muy interesantes Pollione con variaciones de muchísimo gusto en la cabaletta ..me protege...me difende...., con Radvanosky como Norma, en el Liceo hace 2/3 años atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=pKI7wn9 ... v2dt1srd04

También otro belcantista ( no “ soldadesco “ ) como Gianni Raimondi fue un notable Pollione.

Y particularmente, pienso más o menos como los amigos Rubini y DelaForce, que el Pollione es un rol belcantista ( no un rol de “ Forza o Guerriero “, a pesar de que Pollione es un soldado ) y quizás lo de mayor fuerza dramática si se puede definir así, es el aria y cabaletta de salida del tenor ( ..mecco All’ altar ...y ....me protegge mi difende...), ya no a partir del terceto final del primer cuadro.
El Gualtiero belliniano, también es un rol cantado en su día por Corelli e interpretado con su estilo de gran fuerza y alardes vocales, pero también es estilísticamente muy belcantista


Última edición por tucker el 01 Jun 2020 11:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Debate interesante el de Pollione, pero no debe soslayarse que lo estrenó Domenico Donzelli, que fue tenor baritonal y mítico tenor di forza de la época, que, efectivamente, no es la vocalidad del tenor spinto o dramático tipo Del Monaco o Corelli, pero la escritura del papel es central y lo es por algo. De hecho cuenta la leyenda que un tenor contemporáneo a Donzelli perdió la vida al estallarle una vena por intentar imitar un sonido de Donzelli, con lo que podemos hacernos una idea de la potencia que atesoraban. No estamos ante la escritura de los papeles estrenados por Rubini. De hecho, un Corelli o un Del Monaco (y Prevedi, Gilbert Py, Giacomini etc...) hicieron suyo el papel por algo, mientras jamás se les huniera pasado por la cabeza acercarse al Elvino o Arturo.

En cuanto al carácter del personaje es cierto lo que expresa el Marqués, pero también lo es que la cabaletta "Me protegge, me difende" se debe cantar con acentos vibrantes y algo (al menos) de ardor guerrero. Igualmente cuando es apresado por los galos tiene cierta dingidad y arrebato ("Ferisci, ma non interrogarmi")

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Carl Tunner escribió:

En cuanto al carácter del personaje es cierto lo que expresa el Marqués, pero también lo es que la cabaletta "Me protegge, me difende" se debe cantar con acentos vibrantes y algo (al menos) de ardor guerrero. Igualmente cuando es apresado por los galos tiene cierta dingidad y arrebato ("Ferisci, ma non interrogarmi")


Efectivamente, son las partes más vibrantes y heroicas del Pollione, bastante diferenciadas de sus dúos con Adalgisa y luego con Norma, además del precioso terceto que pone fin al primer cuadro.
Repito lo dicho anteriormente y pese a sus limitaciones vocales ya de cantante con bastante edad, me gustó y convenció, la interpretación y el estilo que mostró Kunde en el Liceo hace 2o 3 años atrás.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com