Fecha actual 28 Mar 2024 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2021 15:07 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

A falta de encontrar en Spoty la de Pristine Classical, me conformo con esta de Urania Records de 2009. La grabación, de 1959, tiene los cortes que se acostumbraban en las representaciones de aquella época, y se echan en falta. No obstante, la dirección de Nino Sanzogno me resulta espectacular. La Lucia de una Scotto de 25 años sigue la estela de la Divina con acierto. Di Stefano está ya dando muestras de agudos problemáticos, pero no se le escucha con desagrado. Bastianini continúa siendo, tras sesenta y dos años, el mejor Enrico de la discografía en mi opinión. Vinco cumple discreta y debidamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2021 18:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo la tengo en una edición de Myto. En mi opinión, Bastianini es la voz de barítono de más calidad del período posterior a la segunda guerra Mundial y le considero una referencia en papeles como Carlo Gerard, pero en Enrico de Lucia prefiero un Bruscantini o un Bruson.

Por cierto, Nino Sanzogno, magnífico director del más amplio repertorio operístico, era el Tunner de la batuta, pues atesoraba el récord de títulos de ópera distintos dirigidos. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2021 19:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Carl Tunner escribió:

Por cierto, Nino Sanzogno, magnífico director del más amplio repertorio operístico, era el Tunner de la batuta, pues atesoraba el récord de títulos de ópera distintos dirigidos. :P

Cuando yo era un chaval, lo vi en la Scala dirigiendo Turandot con B.Nilsson, M.Freni y el tenor Spiess.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2021 20:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para aquellos curiosos una obra recomendable, de música amable y donde está presente esa señora del canto que es Frederica von Stade. El argumento es ingenioso: tres diciembre separados cada uno de ellos por una década, de 1986 a 2006, y las vicisitudes afectivas-románticas de tres personas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
hizan06 escribió:

Cuando yo era un chaval, lo vi en la Scala dirigiendo Turandot con B.Nilsson, M.Freni y el tenor Spiess.


Guau :shock: . Envidia severa y profunda

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Carl Tunner escribió:

Por cierto, Nino Sanzogno, magnífico director del más amplio repertorio operístico, era el Tunner de la batuta, pues atesoraba el récord de títulos de ópera distintos dirigidos. :P

Cuando yo era un chaval, lo vi en la Scala dirigiendo Turandot con B.Nilsson, M.Freni y el tenor Spiess.


Ludovic Spiess resultaba como se referenciaba en sus discos o en alguno que otro video: una voz penetrante, incisiva?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 14:46 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Temo no comprenderle, estimado Rubini.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 15:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:

Ludovic Spiess resultaba como se referenciaba en sus discos o en alguno que otro video: una voz penetrante, incisiva?

Recuerdo que en el "Nessun dorma" no se le oía mucho, no sé si por culpa suya o del maestro Sanzogno. Por cierto, en un palco cerca del mío estaba Di Stefano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Temo no comprenderle, estimado Rubini.


Imágen y sonido valen más que algunas palabras:

https://youtu.be/JR-pYUjByAA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2021 16:48 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Desde luego,el rumano Ludovic Spiess (que llegaría a ser ministro de cultura en su país tras la restauración de la democracia) no pronuncia ninguna de las "duplas" como stelle, notte y demás correctamente. Ni encuentro tampoco que el maestro Sanzogno le eche la orquesta encima o lo tape Y sí, la voz es penetrante e incisiva, de bastante calidad. Quizá no tuvo la carrera que merecía. Hoy habría sido un verdadero fenómeno...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2021 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Terminada de escuchar, la transmisión desde la Opera de Roma, de una Tosca interpretada por Saioa Hernández, Vittorio Grigolo y Roberto Frontali, dirigidos por Paolo Arrivabeni.

La señora Hernández desplegando sus amplios medios, Frontali que parece tener una segunda vida artística y viene de cantar el Dulcamara en Bergamo hizo un tradicional Scarpia, entretanto Grigolo dió su mejor versión de cantante de ópera, al controlarse a sí mismo.

Luego de E lucevan le stelle, una ovación interminable, que obligó a bisar el aria, donde lamentablemente salió el no tan buen cantante, pues dió pie a algunas de sus licencias más discutibles.

Pero estaba en casa y fue igualmente ovacionado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Dic 2021 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Me ha dado por volver a ver, desde que la vi en el Real, "Desde la Casa de los Muertos", de Leos Janacek. Recuerdo que cuando la pusieron en el Real allá por 2005 pensé que me iba a aburrir. En cambio salí encantado. Ahora me he puesto este famoso vídeo de 2007 con Pierre Boulez, Patrice Chéreau y un reparto inolvidable.

Esta es una ópera, además la última del maestro, que es la antítesis de lo convencional. Nos trasladamos a una lejana cárcel siberiana, donde los presos nos van contando sus historias, una obra que pese a tener momentos musicales de lucimiento para algunos solistas principales, es más bien coral y no hay protagonista. En la obra de Dostoievski en la que se basa, el protagonista es Alexander Goriánchikov, no está tan claro esto en la obra de Janacek, aunque suela figurar el primero en el cartel, especialmente cuando lo han cantado viejas glorias como José Van Dam o Willard White.

Janacek crea una música dura, que coquetea con la atonalidad, pero también con las influencias musicales checas que tanto impregnan su obra. Sin embargo se diría que esta es la más universal, puesto que huye de las historias con una trama amorosa de por medio y se centra en el día a día de una población presidiaria (algo inusual en los años 20, si descartamos Fidelio). También juega con el teatro dentro del teatro, en definitiva, la más moderna de sus obras en todo sentido. Desde la famosa obertura, una de las mejores páginas de Janacek, donde nos transporta a la lejana Siberia, donde suenan las cadenas que nos hablan de la cautividad de los presos, pero también cuando la música se viene arriba, nos habla de sus ansias de libertad, reprimida por esa confrontación final entre orquesta y cadenas. Por no hablar del final, que la bella música cuando el águila, curado, vuela libre, es ahogada por otra música más bombástica, con aire de marcha, donde los presos vuelven al trabajo y a su rutina.

Se dice que esta versión es la definitiva de la obra. Tengo mis dudas, por el momento. Primero porque la producción de Patrice Chéreau, aunque buena, bastante buena, me resulta estéticamente aburrida. No estamos ante Aida, soy consciente, pero me faltó algo que me recuerde más a carcelario y menos a campo de concentración con aire de búnker futurista, donde los presos parecen más unos bandidos escondidos en una cueva a la espera de que llegue la justicia. Lo que sí resulta magistral es la dirección de cámara de Stéphane Metge, quien realmente se involucra en la acción. Tremendo el juego de cámaras en el segundo acto, cuando los presos trabajan en el río, aunque aquí sea recogiendo basura. Si bien el primer acto me resulta aburrido, la puesta en escena mejora a medida que avanza la obra. En el segundo acto, la escena de la obra de teatro entre Don Juan y Kedril es realmente fabulosa. Coreográficamente es brillante, con una fuerte, explícita carga homoerótica, donde es evidente la afinidad sexual entre los presos. (Curiosamente, eso me falta entre Alieya y Gorianchikov, aunque no pegue ya que al final de la obra revela que lo ve como un padre). El acto final transcurre en lo que se deduce que es el hospital, con los presos heridos en sus camas y los demás contando sus historias. Al final, Gorianchikov es sacado a empujones hacia su libertad, mientras Skuratov y Alieya se retuercen de dolor tanto físico como moral en sus camas.

Pierre Boulez al frente de la Mahler Jugendorchester realiza una versión más bien lenta, en la que se recrea en su aspecto más oscuro, algo raro en él dado sus rápidas, revolucionarias direcciones como en Lulu o Parsifal. Aquí va a tono con la oscura historia y con la oscura puesta en escena. Este Boulez no es el de Lulu, con esa pasión trágica y modernista con las que la dirigió en los 70, aquí, ya octogenario, describe la historia y el patetismo de los personajes, aunque en cierto modo esa lentitud hace la obra menos folclórica y más atonalista.

El reparto sí está en estado de absoluta gracia. Olaf Bär no es una superestrella para el rol de Gorianchikov, pero la voz es buena y aún estaba en plenitud, más acorde con el rol de carácter que parece ser en esta obra. Stefan Margita, espléndido como siempre, es un gran Morozov. John Mark Ainsley es también un excelente Skuratov, así como Jan Galla un bien cantado Cekunov. A destacar el veterano Heinz Zednik como el viejo prisionero. El desaparecido Gerd Grochowski realiza una memorable interpretación de Siskov. Aunque Alieya parecía ser un rol para cantante femenina, en los últimos tiempos lo realiza un tenor. Eric Stoklossa es el Alieya perfecto: aniñado, veinteañero (por aquél entonces), con una voz de tenor ligero que rezuma juventud, aunque siempre tendente a su natural voz de spieltenor, y al mismo tiempo con ese semblante frágil, imberbe e inexperto, a merced del brutal Morozov y del cariño de Gorianchikov. El gran Jiri Sulzenko causa terror como el director de la cárcel, en una redonda interpretación.

Hay que ver este vídeo. Aunque creo que me atrae más el de Warlikowski en Bruselas, pero este es un clásico de la obra, a la altura de los registros de Mackerras y el famoso de Supraphon de los años 70.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2021 22:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Después de unos días de descanso y desconexión a todos los niveles vuelvo a mi rutina, encontrándome con esta obra de André Previn de lenguaje bastante conservador y que no alcanzó el éxito de A Streetcar Named Desire.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2021 20:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Conozco alguna obra del irlandés Gerald Barry siquiera superficialmente por aquello de que solo las he catado a través de grabaciones y esta es interesante, además de breve y plena de dinamismo. Entre los cantantes la profetisa de la vanguardia, Barbara Hannigan. Una pequeña delicatessen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2021 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Terminada de escuchar, la transmisión desde la Opera de Roma, de una Tosca interpretada por Saioa Hernández, Vittorio Grigolo y Roberto Frontali, dirigidos por Paolo Arrivabeni.

La señora Hernández desplegando sus amplios medios, Frontali que parece tener una segunda vida artística y viene de cantar el Dulcamara en Bergamo hizo un tradicional Scarpia, entretanto Grigolo dió su mejor versión de cantante de ópera, al controlarse a sí mismo.

Luego de E lucevan le stelle, una ovación interminable, que obligó a bisar el aria, donde lamentablemente salió el no tan buen cantante, pues dió pie a algunas de sus licencias más discutibles.

Pero estaba en casa y fue igualmente ovacionado.


Gracias por el resumen. Frontali, ¿ debe rondar los 70 años más o menos? ( lo último que le escuché hace bastantes años ya, fue un Barnaba de GIOCONDA )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com