Fecha actual 28 Mar 2024 15:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Abr 2021 13:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Dijo Caballé que esta Boheme era una fría bemolada, o algo parecido...Nunca le gustó...y no entiendo por qué, sabiendo que ella tenía mucho cariño a su Lucía de Philips, cuando entre una y otra no hay color. Aquí Caballé - inmensa vocalista - acompañada de la melodía pucciniana hace maravilla con la voz y arropada por el fervoroso Rodolfo - mucho más emotivo que Pavarotti - en su escena final, consigue que sea una versión emocionante. La voz de Caballé corre con una facilidad pasmosa por la partitura, y en el acto I y último es de una belleza innegable, con su centro vocal dorado, terso, de hermosísimo sonido y facilísima emisión.

Una Mimí que debe estar tarde o temprano en la lista imaginarias de Mimis que se nos vengan a la cabeza. Aquí sí encuentro a Caballé grande. Un papel con arcadas melódicas amplias, donde puede ella mostrar su fiato, su dominio de la columna de aire - recordaré siempre EL MEJOR FINAL del acto I que he escuchado en toda mi vida de aficionado - Un papel que no le exige forzar su precioso instrumento, como en Aida, donde en la scalífera del 1976 con Bumbry está totalmente sobrapasada. Personajes con encanto, sin agresividad, con melodías claras y de tesitura no exigente ni por arriba ni por abajo....En este sentido, Mimí es su papel pucciniano. ¿hubiera sido una Angélica de referencia en los sesenta? puede que sí, aunque al final adquiere el personaje un dramatismo que no sé yo como lo habría solventado esta gran soprano en directo.

Unos dicen que no emociona. A mí la emoción que me produce es más goce estético, aunque lo que a Caballé puede faltarle de emotividad - cosa muy discutible - lo suple la música pucciniana. Su aria de entrada no se puede cantar mejor "si mi chiamno Mimi" - más o menos :? -
De Puccini, lo mejor suyo son la Liu y su Mimi. Su Tosca, sin ser mala....¡hay tantas Toscas y tan dramáticas! Lo mismo en Manon, aquí parece como un poco - me refiero a la versión de Bartoletti - ausente, cosa que con Solti no le pasó, sentando cátedra desde el estudio de grabación. ¡Que bien se desenvolvía en los estudios de grabación! Allí su canto, ayudada por las más expertas batutas, se pulía y no aparecía los excesos, despistes de dicción que empañan varias grabaciones en vivo suyas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Abr 2021 13:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Esta es la repuesta (comercial y musical) de Solti en 1973 a la grabación referencial y universalmente aclamada de Karajan del año anterior con Freni y Pavarotti. La rivalidad de ambos directores era evidente y esta es una prueba más (bendita rivalidad, todo sea dicho). Las lecturas son carácterísticas de cada uno, así que no voy a entrar en disquisiciones. En cuanto al reparto, empezando por abajo, Ghiaurov, Panerai y Harwood se comen con patatas a Raimondi, Sardinero y Blegen, por no hablar de los modélicos Benoit y Alcindoro de Sénéchal. En cuanto a Rodolfo, ya el señor Domingo no podía con el do sobreagudo del final del Acto I (sí, que no está escrito por Puccini como mucho se publicitó interesadamente entonces, pero la tradición es la tradición...) y, qué quiere que le diga, Luciano es mucho mejor en todos los aspectos, por mucha emoción que Domingo le pudiera poner, a falta de otras cosas. Caballé está, pues, aquí más sola que Gary Cooper; ¿buena? buenísima.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2021 20:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

No he encontrado otra grabación mejor que ésta, y eso que es del 1976.
Mezzo- Soprano: Grace Bumbry
Tenor: Plácido Domingo
Baritone: Jake Gardner
Soprano: Eleanor Bergquist
Bass Vocal: Arnold Voketaitis
Bass Vocal: Paul Plishka
Conductor: Eve Queller

Una pena el que la grabación no sea de estudio y sí en versión de concierto, ya que los micrófonos están en un primer nivel seguido de los cantantes muy de cerca, con lo que las voces de los cantantes apagan, opacan a la orquesta massenetiana, riquísima por motivos, por melodía, sólo aparece fusionada con la voces cuando se trata de intervención del coro, lógicamante, puesto que está detrás de la orquesta. Es detalle menor...pero está ahí.

En YouTube he encontrado esta versión:

https://www.youtube.com/watch?v=c3FFCb55qbo

Tiene un cast considerablemente infierior al trío Bumbry - absolutamente soberbia - Plisha y Bergquist. una pena, puesto que es mucho más interesante, para mí, el Cid de Alagna - ya madurito - que el Cid de Domingo, con ese francés tan suyo, tan poco francés. Por otra parte, Domingo aparece en su primera intervención con la voz un poco "quemada" arriba, agostada, aunque a lo largo de la misma, parece que se recupera y recupera cuerpo en la tesitura alta de su parte. Aún así, estamos en 1976 y suena su voz hermosísima en su parte central, aunque por su impostación "tan atrás" de su voz, no la maneja cómodamente cuando debe de emitir un pianissimi y recurre al falsete. Un Cid joven, aunque más arrojado y valiente héroe que matizado....en mi opinión.

¿Existe otra versión mejor que ésta? creo que no.

como bombón, dejo el aria cantada por Alagna - un placer -:

https://www.youtube.com/watch?v=tg46Z4Q4XjI

Ha perdido brillantez su timbre, pero...¡que daría yo por haberlo escuchado en directo! aún ya un pelín ya pasadete..pero su francés es precioso.

No podía faltar un guiño a Bonisolli:
https://www.youtube.com/watch?v=8hhmbmKaqnQ

Añado: los personajes, son - cierto es - unidimensionales, para nada estamos con una complejidad de Manon - y eso que la compuso después - Hay personas que este tema no llevan bien, a raíz de los comentarios que se pueden leer en Amazon sobre este producto. Yo, sin negar la mayor, le doy mucha importancia también a la melodía, a la orquestación: arias, concertantes, ballet...tiene muchos elementos positivos "Le Cid"....desde mi punto de vista.


Última edición por bonisolliano el 12 Abr 2021 10:00, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2021 20:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Esta es la repuesta (comercial y musical) de Solti en 1973 a la grabación referencial y universalmente aclamada de Karajan del año anterior con Freni y Pavarotti. La rivalidad de ambos directores era evidente y esta es una prueba más (bendita rivalidad, todo sea dicho). Las lecturas son carácterísticas de cada uno, así que no voy a entrar en disquisiciones. En cuanto al reparto, empezando por abajo, Ghiaurov, Panerai y Harwood se comen con patatas a Raimondi, Sardinero y Blegen, por no hablar de los modélicos Benoit y Alcindoro de Sénéchal. En cuanto a Rodolfo, ya el señor Domingo no podía con el do sobreagudo del final del Acto I (sí, que no está escrito por Puccini como mucho se publicitó interesadamente entonces, pero la tradición es la tradición...) y, qué quiere que le diga, Luciano es mucho mejor en todos los aspectos, por mucha emoción que Domingo le pudiera poner, a falta de otras cosas. Caballé está, pues, aquí más sola que Gary Cooper; ¿buena? buenísima.


ok...pero es tal la belleza y el dominio de la tesitura de Caballé en su parte, que no sé si elegirla a Freni. Siempre me ha pasado que con las Mimis de Caballé y Freni....y con Liu, en cierta medida, en este último caso, ....claro está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2021 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A propósito del homenaje a Franco Corelli en otra sección, está curiosa versión - la suya - del aria de Rodrigo.

Simpático en el apoyo en una arrugada partitura a mirar de reojo.

https://youtu.be/QJJQiGgsoUg


Última edición por Rubini el 11 Abr 2021 22:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2021 23:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
bonisolliano escribió:
ok...pero es tal la belleza y el dominio de la tesitura de Caballé en su parte, que no sé si elegirla a Freni. Siempre me ha pasado que con las Mimis de Caballé y Freni....y con Liu, en cierta medida, en este último caso, ....claro está.


Usted mismo, pero creo que Freni cantó bastante más en teatro la Mimí que Caballé, aunque no tengo datos fiables. En realidad, son dos sopranos esencialmente distintas por carácter y repertorio y en ese sentido no se hacían competencia si bien podían coincidir en determinados papeles. En el imaginario colectivo no se ven en el mismo plano para nada. Sinceramente, a mí me resulta difícil asociar a "la Superba" con la costurera...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Abr 2021 10:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
bonisolliano escribió:
ok...pero es tal la belleza y el dominio de la tesitura de Caballé en su parte, que no sé si elegirla a Freni. Siempre me ha pasado que con las Mimis de Caballé y Freni....y con Liu, en cierta medida, en este último caso, ....claro está.


Usted mismo, pero creo que Freni cantó bastante más en teatro la Mimí que Caballé, aunque no tengo datos fiables. En realidad, son dos sopranos esencialmente distintas por carácter y repertorio y en ese sentido no se hacían competencia si bien podían coincidir en determinados papeles. En el imaginario colectivo no se ven en el mismo plano para nada. Sinceramente, a mí me resulta difícil asociar a "la Superba" con la costurera...


Ciertamente, usted tiene razón. Es decir, es como comparar la Norma de Caballé con la episódica Norma de la Dimitrova ( no tienen nada que ver ni por carrera ni por vocalidad) pero....- siempre hallo peros - en Mimí tenemos un personaje que por tesitura, por carácter, se puede adecuar como un guante a las características vocales de la catalana. Su entrada en el acto I es preciosa por dicción, por voz, por intenciones, y encima lo corona el acto "come scritto" en do pianisimi. Cierto que Plácido Domingo no da el Do...pero es que, como bien dice usted, es por tradición...¿vamos a imponer la tradición a los otros cantantes? la tradición está basada en las cualidades vocales de un cantante X que por su vocalidad, por su privilegiado instrumento, da un do4 o un Si be mol en el "o mio rimorso" o en la "pira" . ¿Qué pasa con los tenores cortos arriba, tipo Carreras o Domingo? pues que si la partitura le permite una conclusión más acorde a sus cualidades vocales, perfecto. Por mi parte no tengo nada que criticar. A parte, el final del Acto I con ese Do pianísimo de Caballé, no se hubiera podido ejecutar si se hubiera cantando como manda la tradición, como por ejemplo, la menos matizada Mimí que cantó con Pavarotti en el Liceo de Barcelona en el 1971.

Yo opino que Caballé - fuera bel canto - brilla en este tipo de papeles que por su tesitura y carácter concuerdan con la personalidad de la diva, la cual nunca tuvo en las venas, nunca fue por carácter verdaderamente dramática. Papeles como Margarita del Faust,Desdemenona, Suzel y algún otro que se me olvida sí creo que son papeles ajustados a su carácter y voz.No las Aidas, Amelias ( Sí hubiera sido una grandísima Grimaldi)Leonora de Vargas, Turandot!!! Giocondas!!! Incluso partes de Norma requieren otras personalidades, y eso que en Orange está muy metida en papel y canta un "vanne sí" muy convincente.

Ante todo....es mi opinión....y seguramente es susceptible de mejora. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2021 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Il Bravo", de Mercadante, un auténtico "operón" que conocía en audio hace años, pero por primera vez he podido verla en video, agenciado de Opera on Video, con la particularidad de que anuncia una duración de 3h 50m, siendo así que la ópera sólo dura 2h 30m. El resto son rellenos. Luego he visto que también está en Youtube, pero con menos duración. Función de Wexford (2018). Dirige con vivacidad y energía Jonathan Brandani. Cantan Gustavo Castillo, que es Foscari, el "malo", del que da una correcta interpretación. Ekaterina Bakanova (Violetta) y Alessandro Luciano (Pisani) son la pareja "joven". Él, con una voz bonita, pero pequeña. Ella, con un convincente desempeño vocal y escénico. Yasko Sato (Teodora) y Rubens Pelizzari (Il Bravo) forman la pareja "mayor". Ella, demasiado ligera para el papel, y no muy afinada. Pelizzari, de quien recuerdo un interesante Edgardo en Torrente hace un puñado de años, conserva una voz potente y bella en principio, pero irregular, con cambios de color. La producción, correcta en general, excepto por la aparición intermitente de grupos de turistas actuales que no vienen a cuento en absoluto. En conjunto, un discreto pero voluntarioso elenco que ofrece una versión totalmente válida de una ópera interesantísima por sí misma, pero también porque, siendo de 1839, y por tanto contemporánea de "Oberto", constituye a mi juicio el más claro precedente de lo que sería en el futuro el genio verdiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Abr 2021 9:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Animado por "La Boheme" de Solti me he decidido a la reescucha después de muuchos años de este clásico de la discgrafía: "La Traviata" de Petre. Con un sonido remasterizado por la SONY-RCA perfecto.

caballe es una soprano que no conecta mucho con mis preferencias artísticas, pero debo de ser honesto conmigo e intentar no partir de apriorismos o de posiciones fijas. Por eso la escucha.
La experiencia ha sido positiva. No es una Violetta que me emocione - salvo la lectura de la carta, partes concretas del "addio del passato" o su escena de la muerte - pero como vocalidad, sus cantábilles rozan la perfección, sino fuera por una dicción que sin ser inexistente, por momentos es líquida, centrándose en las vocales- como es lógico - pero diluyendo las consonantes. No en toda su intervención, sino en secciones más movidas del " Gran Dio morir..." Son detalles menores, que a penas empañan una vocalidad centrada el lo que es su punto fuerte: el canto spianato, el legato, los pianissimis - precisoso el emitido en el "follie, follie" y preciosas messas di voce " addio del passsato" - 2ª parte - Cierto que que no emite ningún trino en el "follie, follie" Cosa que no considero de importancia, puesto que casi el 90% de las que he escuchado cantar la parte lo hacen, salvo la Sutherland, Sills, Gruberova o Callas.....que yo sepa. Curiosa es el modo de esta cantante o su manera de enfocar la tesitura de Violeta en esta grabación, "bajando" el registro central hasta la partes bajas de la tesitura, con lo que nos encontramos con una Violesta sin graves. Bueno, los graves de Caballé nunca fueron del todo acústicamente agradables, y en este época, la soprano prefiere centrar su personaje en el centro y sector agudo - evitando, eso sí, el mi sobreagudo que la tradición más o menos impone -

Una Violeta de fina factura, de delicadas líneas melódicas, de grandísima belleza tímbrica, flexible y de correcta dicción. Un poquito corta en agilidades en el "follie" - impagable es la escena de Caballé tirando el ramo de flores que el publico le dio a ella al director de orquesta ¿pudo ser Privatelli? en Viena porque los tempi eran muy rápidos en esta cabaletta - La Caballé fue grande por el canto, no por el drama, ajeno a su naturaleza, sonando postizo, afectado exagerado en ocasiones. Cuando Caballé se limita a cantar los personajes que le son acordes a su instrumento y a su temperamento y a ofrecer detalles sutiles de somera expresión en su fraseo, es cuando hace lo que debe, resultando su Violeta, bella, delicada por su factura, aunque sin la profundidad de una Zeani, Callas por supuesto, o la Scotto en sus actos II y III - en el primero....tupido velo - Sills o incluso la Gruberova.

En relación con las Violetas que cantó en directo, éste es otro ejemplo más de personaje que es mejor servido por ella en estudio que en directo, puesto que en lives, las cabalettas que le he escuchado no están tan perfectas - perfectas alla Caballé - como la de estudio y así lo mismo en el resto de su personaje.....ni incluso en ese mismo año con Bonisolli en EE.UU.

Como violetta, admitiendo todas las virtudes de esta cantante, encuentro a la Freni con Bonisolli y Bruscantini, de expresividad más sincera - en cd, en DVD es un horror - más interesante. Justita en agilidades del "follie" pero más expresiva en el resto de actos y de tambien gran belleza vocal. No entiendo cómo fracasó en la Scala. Cosas de los fans.

Del resto de personajes, es Bergonzi el que en mi opión está mejor....canta como pocos y frasea. Milnes del 1967 es un place sonoro su escucha, aunque tambien se limita más a cantar que a intepretar....en ese sentido Manuguerra en Traviata Sutherland II DECCA, con una voz más modesta "dice" más que Milnes como Giorgio Germont. A parte, aunque sea "pecata minuta"....suena más joven que su hijo. :rolling:

Desde luego, las grabaciones mejores suyas están en RCA, aunque su Liu y su Imogene sean de DECCA y WARNER-EMI respectivamente. Entre estas, sigo pensando que su Salomé es la mejor, puesto que da en el clavo al conjugar su tímbrica con esas dosis de refinada maldad y voluptuosidad de la princesa judia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Abr 2021 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
bonisolliano escribió:
No podía faltar un giño a Bonisolli:
https://www.youtube.com/watch?v=8hhmbmKaqnQ

Al principio creí que criticaba usted a su admirado Bonisolli, pero luego ya caí en mi error...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Abr 2021 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En los últimos seis días he podido escuchar esta tetralogía, grabada en 1995 en funciones en directo en Karlsruhe, en el Badische Statstheater Opera. No estamos ante una versión extraordinaria porque los cantantes -salvo excepciones- son de segunda división pero el mismo Ángel Fernando Mayo subrayó el valor de la misma, porque además de estar interpretada con dignidad -no hay ningún desastre en la enorme plantilla- su precio de salida a finales del siglo pasado fue escandalosamente barato y se convirtió en una alternativa económica a las por entonces inaccesibles -para algunos, como un servidor- tetralogías de Solti, Böhm o von Karajan.

Entre los cantantes, los tres nombres más conocidos, al menos para quien escribe estas líneas, son Mette Eising (Fricka en Das Rheingold), Ortrun Wenkel (Fricka en Siegfried y Primera Norna en Götterdämmerung y Oleg Biryak, Alberich. Este cantante fue el que luego falleció en el estúpido accidente del avión alemán cuyo piloto estrelló el avión por problemas mentales; quede dicho que un servidor tuvo la fortuna de presenciar su última función en vida, en el Siegfried del Liceu del 2015.

En esta versión lo que es un valor, en su medida, es la dirección de Günther Neuhold, un señor que salió medio escopeteado de Bilbao por su mala relación con la sinfónica de la ciudad de la que era director títular y que pasa por ser un señor muy serio en su trabajo.

Adjunto la lista de los intérpretes, por si a alguien le interesa: https://bayern-online.de/bayreuth/erleb ... 5-neuhold/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Abr 2021 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también adquirí en su día ese Anillo que salió a un precio más que asequible y que Ángel Mayo, la voz de Wagner en castellano, recomendó por su buena relación calidad-precio.
Ciertamente, es un producto muy digno. Además de los citados, otra cantante del elenco que llegó a cantar en algún teatro importante es la soprano Gabriele Maria Ronge, a la que ví como Siglinda en la Ópera de Viena junto a unos ya veteranos Hildegard Béhrens, Siegfried Jerusalem y James Morris.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2021 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo también lo compré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2021 7:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

"La Versión" de estudio de Salomé...lo mismo que su hermana griega.

Por una vez se puede disfrutar de un espectáculo vocal y captar hasta el más sutil detalle orquestal straussiano. El sonido es perfecto...el pulso de Solti...el ideal. Nilsson ...fantástica. Algún bloguero ha puesto en su web que si Nilsson no interpreta o que no es por voz una jovencita. Error -seguro que sin pararse a pensar juzgó su labor por analogía con Elektra- En Elektra ya la voz es más madura, pero en 1961 la voz suena fresca, juvenil y tiene capacidad para lanzar un agudo formidable y para emitir un matiz en piano que dado su tamaño vocal, nos sorprende. En ese sentido, su Salomé no es una mujer madura...es una joven de carácter...con una voluptuosidad acentuada en su enfrentamiento a Juan el Bautista.


Una ópera de orquestación hermosísima, riquísima en detalles y motivos. Es la obra genial de un antisemita como Strauss - yo no he visto una imagen más genialmente ridícula, grotesca, fanática del pueblo hebreo y su religión judía en ninguna obra musical de las que he escuchado - aunque a JHS y su por entonces incipiente obra, lo trata con un respeto casi reverencial.

Añado: una ópera que refleja perfectamente - por motivos más bien musicales - en enfrentamiento de mundos muy dispares, como el judio, el "brutal" romano y el lividinoso y pérfido egipcio. Hay, empero, otro enfrentamiento más profundo, ya reflejado en el propio Evangelio: en enfrentamiento de la voluptuosidad, de la sensualidad, del placer hedonístico y el mundo de la áscesis. No hay diálogo entre Salomé y Juan el Bautísta. Están entre ellos a una distancia sideral. No pueden hablar porque no comparten nada en común. No hablan el mismo idioma y ni emplean el mismo registro. En el Evangelio, repito, se puede ver a su vez en la escena de JHS en casa del impresentable Herodes Antipas. No dice ni una palabra, ya que ante personas que se ponen en manos de la sensualidad, pierden sensibilidad para las cosas más elevadas del espíritu. Por otra parte, refleja perfectamente la reacción de la persona que quiere atraer a sus fueros placenteros a otra que es querida por la primera y que se resiste. Primero la intenta seducir, y luego al ver que no puede "tragarla" la escupe como el hueso de una aceituna, con todo el desprecio y odio que antes era todo lo contrario. Eso....está a la orden del día y seguirá estando mientras haya mundo y esta obra, lo refleja perfectamente.

Una obra GENIAL desde cualquier punto de vista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2021 11:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Uno de los Parsifal míticos del Nuevo Bayreuth, tras la Segunda Guerra Mundial. Normalmente se citan los dos más famosos de Hans Knappertsbusch, los del 51 y 62 pero este, e cuanto a coro, orquesta y batuta no le queda a la zaga. Yo prefiero al Windgassen del 51, más juvenil y espontáneo que este Ramón Vinay pero en cualquier caso la versión es antológica.

Punto y aparte para la Kundry de Martha Mödl, de una energía y atracción innegables; el Kilngsor de Hermann Uhde es referencial y lo de Ludwig Weber y Geprge London también. El Titurel es un tal Josef Greindl.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com