Estaba dudando entre escuchar la versión live de Sills-Pavarotti, mas al final me decanté por la de estudio. La voz de Pavarotti es en 1972 incomparable, única, pero yo encuentro más matizada a la Elvira de Sills en la grabación de estudio que en el live de Philadelphia, donde se muestra pródiga con el público, centrándose más en pirotecnias vocales que en la caracterización del personaje, aunque con ésto no digo que no esté perfilada la Elvira de 1972.
Una ópera que me cuesta llegar - sobre todo por el acto I - pero que tiene una belleza melódica incuestionable. Lo que hace Sills en los acto II y III es para reclinarse....absolutamente referencial. No se puede cantar mejor y matizar más. Es una de esas interpretaciones que hay que escuchar: la conjunción más conseguida que uno ha escuchado entre el virtuosismo de Sutherland con la sinceridad de acentos de Callas. Posiblemente en una comparativa, muchos se quedarán con la versión de DECCA con la Sutherland, Pavarotti, Capuccillli y Ghiaurov (los señores son mejores en esa versión que en la que comentamos, aunque Gedda me gusta más como frasea que Pavarotti) pero la labor de Beverly puede suplir la presencia de un bajo o barítono menos brillantes que los mencionados arriba.
Creo - corregidme si me equivoco - estamos ante su mejor Bellini, a pesar de ser una estupenda Giuletta y una interesantísima Norma (cantada en la tonalidad original, como su ilustre colega Sutherland)
Y pensar que no le gustaba el personaje de Elvira y que le aburría cantarlo....Donde acaba el gusto, continúa la profesionalidad y la maestría.