Me aconsejó un forero hace un tiempo que escuchara "
Manon" y "
Werhter" para disfrutar de las mejores óperas de Massenet. Me he decido por la Manón de Sills y cada vez que pienso hasta dónde llegó esta soprano con una voz nada espectacular - quitando agudos y coloratura - no puedo sino que aplaudirla.
Cómo muere la Manón de Sills, sus parlatos enternecedores, su dicción inmaculada, su coloratura y sector agudo - en el 1970 pefecto - En fin, una Manón completa desde cualquier punto de vista y desde luego, por orquesta, por acompañantes, por estar completa la partitura, se puede decir que es "La Versión" de la Manon de la segunda mitad del XX.
El libreto, las situaciones, el manejo de concertantes, la melodía perenne de la orquesta por momentos preciosos....todo eso debería de conseguir que yo me rindiera ante la partitura....pero....no. Por carácter, por motivos - en definitiva - extramusicales, mi Massenet es y será "
Esclarmonde": la espectacularidad orquestal, con aroma levemente wagneriano, la suntuosidad de determinados fragmentos, como el órgano del prólogo y el epílogo, el fino y delicado erotismo del acto II, la línea vocal de la protagonista y el aroma de novela de caballerías - con la escena preciosa y dramáticamente conseguida de la procesión, donde se logra transmitir perfectamente el ambiente de una ciudad sitiada en el Acto III...todo eso hacen que sea Esclarmonde única.
Volviendo a Sills, otra Grande entre las Grandes de la segunda mitad del XX: por fraseo, vocalidad, dicción - tres cualidades imprescindibles en un cantante según yo lo entiendo - Chiquita pero ésto nos indica su categoría de artista.
Hitos sillsianos: Manon, Pamira de la Scala!, Lucia, Cleopatra, Thaïs - ya un poquito en cuesta abajo pero si cabe, de más emocionante fraseo que en su Manon, siendo su final, con un Milnes en estado de gracia, para recuerdo perenne - y la trilogía Tudor, destacando la Elisabetta. Yo añadiría su pizpireta, simpática y graciosa Rosina con Levine.
Papeles que pudo ser la mejor: Margarita de Faust o la Marie de la Fillie - una pena que o la grabara con Kraus o el joven Pavarotti - en incluso Semele.
Una experiencia la escucha de esta Manon altamente recomendable, con un Gedda con ese fraseo tan imaginativo y dicción perfecta.
Soy un viejo aficionado de mesa-camilla y ... ¡que le voy a hacer! siempre acudo a las viejas glorias, irrepetibles....de los cantantes nuevos....a penas sé decir uno o dos nombres.