Redescubriendo a Massenet.
¿Por qué Dame Joan Sutherland debe de figurar entre las más Grandes de, por lo menos, la segunda mitad del XX?
Por su Esclarmonde y por esta Sitá. Sólo con cantar la Esclarmonde como la grabó en ese lejano julio del 1975 debe de estar entre éstas.
Dame Joan Sutherland ha sido una cantante que le ha mirado con cariño la fortuna...ciertamente. Primero, qué duda cabe, su calidad extraordinaria vocal. Con tal calidad de instrumento, es lógico que se la pueda catalogar como un fenómeno vocal. Sobre esa calidad y técnica de hierro, le sonrió la Fortuna: australiana y afincada en el Reino Unido formando parte del equipo estable del Covent Garden. Sobre esto vino luego su casamiento con un pianista y grandísimo director de orquesta: Bonynge y sobre ellos....la DECCA, con lo que ello supone a la hora del acompañamiento de grandes colegas como Pavarotti, Aragall, Milnes... Coctel maravilloso que ha dado como fruto una de las más y mejores discografías de una prima donna, de modo que escuchando su discografía oficial se puede ver su evolución desde Alcis y Galatea hasta la Adriana.
Pasaría un ángel en estas dos grabaciones, ya que si ha sido "La Esclarmonde" (aunque desde que he escuchado a la Dominique Gless la cosa no me queda tan clara) ha sido una Sitá inigualable, y ha realizado la mejor grabación de estudio que hay ...y habrá por mucho tiempo, de esta exigente y preciosa joya massenetiana. Con este cartel no es para menos:
Alim: Luis Lima. Tenor poco o nada conocido hasta ahora por mi. Argentino, con una voz preciosa del centro hacia abajo. En agudo, en este papel...es suficiente y hace personaje.
Sitá: Joan Sutherland. Inatacable en el plano vocal. Con una caracterización correcta y con una dicción francesa mejor de lo que podría esperarse.
Scindia: Sherrill Milnes. Siempre he admirado mucho a este barítono en los papeles franceses que le he escuchado: Athanael y éste. Con muy buena dicción francesa. Todo un profesional de primera y de gran versatilidad.
Timour: James Morris
Indra: Nicolai Ghiuarov!!!
Kaled: Hougette Tourongeau. Escepcional en repertorio francés. Su lengua materna. Con una dicción en Therese y en Parseis perfectas...hasta la erres francesas. Aquí está bien tambíen, aunque la dicción la percibo más borrosa....la magdalena... curioso.
Orquesta, coro, dirección.... Desde luego, los melómanos debemos estar muy agradecidos a la pareja Bonynge-Sutherland: sólo por la Esclarmonde, Le Roi de Lahore o la Therese debería cualquier amante de la ópera francesa tenerlos en un altarcito.
Si a estas grabaciones le añadimos la estupenda Thaïs de la Sills para la EMI/Warner y su Manon de la DG o el Werther de Gedda con De los Ángeles ya ni les cuento.
saludos a todos.
Añado:
Cierto que no ha sido el único que la tocado Massenet...Plasson. Cierto...pero ¿Podría cuando grabó Plasson su Herodiade o su Don Qujote encontrar unas Esclarmonde y Sitá como la Dame Joan Sutherland? creo que no. Gracias a Bonynge podemos hoy disfrutar de ese "rol imposible" que es Esclarmonde.