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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Nov 2020 13:52 
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Descubriendo una nueva obra, en este caso del famoso oboísta suizo Heiz Holliger y del que tenía referencias de su labor como compositor. Esta ópera es de 1998 y tiene un interés importante.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Nov 2020 14:51 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Nov 2020 21:16 
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Mira que lo intento, eh? pero esto del verismo no me atrae lo más mínimo: demasiada testosterona canora, demasiada vehemencia y termino realmente agotado.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Nov 2020 20:13 
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Aprovechando este mes dedicado por la Iglesia católica a los difuntos y su memoria, he escuchado otra vez, sí , otra vez, esta pieza sublime, genial....(así hasta el infinito) de la música occidental de todos los tiempos.

Para este que escribe ni Mozart, ni Berlioz logran impresionarme tanto como esta música. Desde el " Introito" hasta el "Liberame Dómine". Se unen en la escucha mi condición de creyente viejo, con lo que creo al 100% lo dicho y profefizado en el texto, y mi pasión por la música clásica en general y Verdi en particular. De toda la música que compuso, desde el "Oberto" al "Falstaff" esta es la única que logra llegarme hasta el tuétano. ¿Versiones? Ufff se ha escrito mucho. Yo he elegido ésta por dos nombres: el joven Pavarotti - con una gloriosa participación y un "ingemisco" inigualable por belleza vocal, dicción...fraseo - y el grandísimo Talvela. Todo lo que pueda decir de este bajo negro o profundo es poco...no es por comparar, pero sólo de los que he oído sólo Ghiuarov puede igualarse, es tal la rotundidad de su voz. En el plano interpretativo, también sabe de su parte hacer una labor mística y trascendente. Horne en su línea, superlativa. En disco pude pasar una voz de ese tamaño en Verdi, de hecho, no fue un autor que frecuentara, como todos sabéis ... pero aquí está perfecta. La sorpresa de Dame Joan. Ya estamos en 1967 y los entubamientos del registro central y el cantar con la "Magdalena de Proust" ya están presentes, pero es tal es esfuerzo que hace por mejorar su dicción que al final no desentona del conjunto y se marca un "liberame Dómine" origiralísimo por enfoque...el comienzo sobre todo. Sí, se la escucha chica de voz, no es la Milanov o Tebaldi...pero ... funciona y demuestra aquí es que una de las grandes. Transmite, no es fría ni inerte su participación. Cuando no estaba con su marido, el maestro Bonynge, parece que funcionaba mejor...y desde luego en los lives, como el Requiem con Gui en 1960. Grandes entre los Grandes estos 4 cantantes.


Última edición por bonisolliano el 10 Nov 2020 21:07, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Nov 2020 20:15 
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Una obra que seguro que en directo y con una puesta en escena inteligente -como la de este DVD- tiene que proporcionar un buen rato aunque musicalmente no es gran cosa.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Nov 2020 20:33 
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bonisolliano escribió:
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Aprovechando este mes dedicado por la Iglesia católica a los difuntos y su memoria, he escuchado otra vez, sí , otra vez, esta pieza sublime, genial....(así hasta el infinito) de la música occidental de todos los tiempos.

Para este que escribe ni Mozart, ni Berlioz logran impresionarme tanto como esta música. Desde el " Introito" hasta el "Liberame Dómine". Se unen en la escucha mi condición de creyente viejo, con lo que creo al 100% lo dicho y profefizado en el texto, y mi pasión por la música clásica en general y Verdi en particular. De toda la música que compuso, desde el "Oberto" al "Falstaff" esta es la única que logra llegarme hasta el tuétano. ¿Versiones? Ufff se ha escrito mucho. Yo he elegido ésta por dos nombres: el joven Pavarotti - con una gloriosa participación y un "ingemisco" inigualable por belleza vocal, dicción...fraseo - y el grandísimo Talvela. Todo lo que pueda decir de este bajo negro o profundo es poco...no es por comparar, pero sólo de los que he oído sólo Ghiuarov puede igualarse, es tal la rotundidad de su voz. En el plano interpretativo, también sabe de su parte hacer una labor mística y trascendente. Horne en su línea, superlativa. En disco pude pasar una voz de ese tamaño en Verdi, de hecho, no fue un autor que frecuentara, como todos sabéis ... pero aquí está perfecta. La sorpresa de Dame Joan. Ya estamos en 1967 y los entubamientos del registro central y el cantar con la "Magdalena de Proust" ya están presentes, pero es tal es esfuerzo que hace por mejorar su dicción que al final no desentona del conjunto y se marca un "liberame Dómine" origiralísimo por enfoque...el comienzo sobre todo. Sí, se la escucha chica de voz, no es la Milanov o Tebaldi...pero ... funciona y demuestra aquí es que una de las grandes. Transmite, no es fría ni inerte su participación. Cuando no estaba con su maridito, parece que funcionaba mejor...y desde luego en los lives, como el Requiem con Gui en 1960. Grandes entre los Grandes estos 4 cantantes.


Solamente borraría lo de "maridito" para referirse al maestro Bonynge, que en su conocimiento nos da cien vueltas a todos nosotros juntos y es innegable su rol en el bel canto al servicio de doña Joan y otras tantas que también dirigió, como la Devia o la Gruberova.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Nov 2020 21:10 
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Hecho.. señor Rubini. Lo siento.

Ciertamente...es capital en Bel canto y en la recuperación de un monumento vocal como es "Esclarmonde" de Massenet.

Es historia viva de la ópera.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2020 20:38 
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Tuve la fortuna de ver en directo esta obra, encargo de Mortier y que supuso uno de los últimos trabajos de Wuorinen antes de su fallecimiento. El tema es interesante y la puesta ene scena es muy práctica; un par de horas que se pasan rápido.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2020 20:45 
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Versión irregular (e interesante) de una ópera irregular (e interesante), pero sobre todo, tremendamente elocuente sobre diversas cosas a las que a menudo se refieren los aficionados, tan difíciles de definir como intuitivas de comprender a la escucha.

Que la "vocalidad milagrosa" de Montserrat Caballé no es un lugar común de fanáticos cursis sino una realidad verdaderamente reveladora se comprende aquí como en muy pocas ocasiones. Quizá ningún ser humano cantaba en 1973 con la hermosura con que lo hacía Caballé, y así, su excepcional vocalidad le permite basar enteramente su visión del personaje en el pudor virginal de un ser cuya pureza, que casi no es de este mundo, es zafia y bastamente desgarrada por las acciones de los personajes masculinos, pero a la que ni siquiera el crimen y la muerte harán renunciar a su verdadera esencia. Un ejemplo excepcional de lo expresivo que resulta el canto cuando se omite la tentación de sobreexpresar.

Y a su lado, su verdadero opuesto. Un Mefistofele de canto que difícilmente puede decirse profesional, tremendamente feo en su imitación, con una birria de voz, de los peores defectos y el ulular más estrambótico de los bajos (algunos muy renombrados) que pensaron que los papeles "de carácter" consistían en cosas "mucho más importantes" que cantar. Lo cual es un concepto del teatro musical que prescribió hace mucho tiempo, sin duda mucho antes que los años 70, y exhibirlo con tal inverecundia ante el acontecimiento vocal que Montserrat Caballé construye solo habla de la necedad del intérprete (y, con perdón, del director que lo consintió).

En el medio, Plácido Domingo. Que sin duda, canta como un profesional de voz enormemente bella y sugestiva, pero como personaje va y viene sin mucho criterio. Cual Drake Ramoray que ha recibido su diálogo la noche anterior, Domingo va decidiendo en cada número si le interesa o no (tampoco la tesitura de Faust, tan incisiva sobre el pasaje, le va nada cómoda, aunque en Lontano, lontano, lontano consigue hablar el mismo idioma musical que Caballé), y a veces se pone galán, luego dramático, luego ensimismado, luego muy genérico, luego se limita a no sufrir excesivamente con la línea… y el anciano decrépito desencantado de la vida, que se da un atracón diabólico de pecaminosa e irrefrenable juventud para terminar descubriendo que en su egoísmo no es él y queriendo morir en Cristo, no aparece por ninguna esquina.

De tal forma que, de no haber sido por la sensacional encarnación de Caballé, lo mejor del disco indudablemente hubiera sido el coro. Los Ambrosian derrochan tal calidad tímbrica, de empaste y de fraseo que hacen que el prólogo y el epílogo parezcan realmente diálogos en los umbrales de la trascendencia.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2020 21:36 
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La EMI/Angel tenía por esos años, como un gran mercado meta al público gringo.

El señor Treigle en escena donde debía ganar mucho era muy querido en la New York City Opera y en teatros locales, donde había hecho suyo en USA el Mefistofele de Boito, por lo que era una apuesta segura y "necesaria" en ese entonces, llevarlo al estudio de grabación.

Antes había grabado el Giulio Cesare de Haendel con Sills bajo los mismos parámetros.

Similar en otra faceta, el maestro Domingo, que se estaba abriendo paso y madurando, grabando a diestra y siniestra.

La más equilibrada en ese variopinto panorama, resultó doña Montserrat.

Le sugiero busque el Mefistofele posterior del maestro Domingo con Ramey y Eva Marton. Llegó como emergente habitual, pues el papel lo debía grabar José Carreras pero enfermó por esas épocas.

Ahí me cuenta si siente que evolucionó en el personaje.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2020 11:42 
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Interesante la reseña que sobre esta grabación se pone en el siguiente libro:
"Verdi y Wagner" de Blas Matamoro, F.Fraga y Enrique Pérez Adrián

Sobre Plácido Domingo:

"Plácido Domingo hace incapié con un centro-grave de una dorada y apabullante hermosura en el lado más apasionado y sentimental de Carlo (de hecho en la obra el personaje ejerce más de enamorado convencional que de monarca en guerra con los ingleses) desarrollando solícito las afectuosas melodías verdianas, superando sagazmetne los ascensos al agudo (donde el instrimento de agosta un tanto)pese a que se atreve e emitir un sobreagudo (innecesario) al final de su briosa cabaletta." Ya sabemos que el canto de Domingo se disfruta más sobre el escenario, puesto que su canto era "muy visual" siendo un fantástico a actor (gestualidades, movimientos sobre el escenario...dominio de la escena) Que Domingo era genérico muchas veces es cierto, que se le ha llamado aquí en no pocas ocasiones el "eterno mezzoforte" es un hecho...pero la entrega y la pasión (algo en común con Carreras) que daba a sus encarnaciones, causaba furor sobre todo en teatro. Por ejemplo el "Otello" con Kleiber en la Scala. A mí desde luego, siempre es de los tenores españoles el que más conecta con mis sensibilidades estéticas.

Sobre Sherril Milnes:

"Es de toda la discografía comparada, el que puede acercarse al concepto de barítono verdiano, por el empuje de su voz bien timbrada en encajada dentro de su cuerda, el volument y la generosa extensión. Como intérprete es hábil , aunque no logre autoridad, profundidad y ni el porte aristocrático en términos canoros, de Bruson." Yo, siendo un defensor del arte de este cantante, siempre admitiré su extraña - por momentos- impostación de la voz: muy atrás a veces. Coincido con el comentarista que la profundidad de Bruson no lo conseguía este cantante, aunque vocalmente arriba siempre era un espectáculo y en grabaciones determinadas ( Macbeth con la estupenda Lady de la Arroyo) dá con el pesonaje y logra "construir personaje"

Sobre Caballé:

Aquí empieza los problemas.

"M. Caballé , puede que incluso inconscientemente, tiene como modelo en las partes elegíacas a la Tebaldi ( o sea, en los momentos más cercanos a las alucinacioes que motivan a actuar a la candorosa aldeana) y en el resto a la Callas. Queda más feliz en la imitación de la primera que en la segunda, donde el riesgo de caer en la exageración, cuando intenta hacerse la soprano dramática , resulta demasiado latente , como en algunos recitativos, numerosos ataques , el [i]"son guierriera". Sus cantos de una inmaculada exposición , como el "sempre all'alba e dalla sera", "o fatidica foresta" o " Amai ma un solo istante" evitan cierta falta de contenido expresivo y se afean con unos graves a menudo forzados y en desagradable distanciamiento con unos pianisimis angelicales , de irreal belleza, de extraordinaria finura ( pese a que rompan de lleno con el resto de la gama vocal, como si fueran emitidos por otra cantante)"[/i] Esta opinión yo la sucribo,ya que por el comienzo de la década de los setenta, su edificio vocal empezaba a deteriorarse, y el comienzo fue en el registro grave , como bien se puede apreciar en ciertas grabaciones contemporáneas como su "Norma" de RCA y su más bien genérico fraseo del "dormono entrambi" con unos graves que responden casi milimétricamente a lo descrito más arriba sobre ellos en este libro al tratar esta ópera primeriza de Verdi.

De todos modos, es una gran cantante, sin ningún genero de dudas y en este papel - como el mismo F. Fraga reconoce - hay momentos de magia canora de buena ley.

Ésto es sólo por contrastar, para que quien lo lea tenga una visión lo más ajustada posible, aunque es uno el que pone el punto donde cree conveniente.


Última edición por bonisolliano el 12 Nov 2020 18:16, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2020 17:35 
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Me parece mi estimado, que esa cita que Usted hace es de la Giovanna d´Arco y no del Mefistofele.

Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2020 18:12 
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Rubini escribió:
Me parece mi estimado, que esa cita que Usted hace es de la Giovanna d´Arco y no del Mefistofele.

Saludos.

Cierto....¿que me pasa? estoy ya chocheando.

Ahora lo arreglo, Don Rubini.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2020 18:30 
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Vale, no estamos ante una ópera convencional; son más tres ciclos de canciones pero la temática es muy interesante (el Holocausto de la II Guerra Mundial) y el tratamiento de Jake Heggie más que interesante. Una obra que recomiendo a los curiosos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2020 18:54 
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Peter Quint escribió:
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Versión irregular (e interesante) de una ópera irregular (e interesante), pero sobre todo, tremendamente elocuente sobre diversas cosas a las que a menudo se refieren los aficionados, tan difíciles de definir como intuitivas de comprender a la escucha.

Que la "vocalidad milagrosa" de Montserrat Caballé no es un lugar común de fanáticos cursis sino una realidad verdaderamente reveladora se comprende aquí como en muy pocas ocasiones. Quizá ningún ser humano cantaba en 1973 con la hermosura con que lo hacía Caballé, y así, su excepcional vocalidad le permite basar enteramente su visión del personaje en el pudor virginal de un ser cuya pureza, que casi no es de este mundo, es zafia y bastamente desgarrada por las acciones de los personajes masculinos, pero a la que ni siquiera el crimen y la muerte harán renunciar a su verdadera esencia. Un ejemplo excepcional de lo expresivo que resulta el canto cuando se omite la tentación de sobreexpresar.

Y a su lado, su verdadero opuesto. Un Mefistofele de canto que difícilmente puede decirse profesional, tremendamente feo en su imitación, con una birria de voz, de los peores defectos y el ulular más estrambótico de los bajos (algunos muy renombrados) que pensaron que los papeles "de carácter" consistían en cosas "mucho más importantes" que cantar. Lo cual es un concepto del teatro musical que prescribió hace mucho tiempo, sin duda mucho antes que los años 70, y exhibirlo con tal inverecundia ante el acontecimiento vocal que Montserrat Caballé construye solo habla de la necedad del intérprete (y, con perdón, del director que lo consintió).

En el medio, Plácido Domingo. Que sin duda, canta como un profesional de voz enormemente bella y sugestiva, pero como personaje va y viene sin mucho criterio. Cual Drake Ramoray que ha recibido su diálogo la noche anterior, Domingo va decidiendo en cada número si le interesa o no (tampoco la tesitura de Faust, tan incisiva sobre el pasaje, le va nada cómoda, aunque en Lontano, lontano, lontano consigue hablar el mismo idioma musical que Caballé), y a veces se pone galán, luego dramático, luego ensimismado, luego muy genérico, luego se limita a no sufrir excesivamente con la línea… y el anciano decrépito desencantado de la vida, que se da un atracón diabólico de pecaminosa e irrefrenable juventud para terminar descubriendo que en su egoísmo no es él y queriendo morir en Cristo, no aparece por ninguna esquina.

De tal forma que, de no haber sido por la sensacional encarnación de Caballé, lo mejor del disco indudablemente hubiera sido el coro. Los Ambrosian derrochan tal calidad tímbrica, de empaste y de fraseo que hacen que el prólogo y el epílogo parezcan realmente diálogos en los umbrales de la trascendencia.


Pongo este comentario para que el que lo lea junto con el del forero anterior tenga una imagen de la realidad un poco más equilibrada ... y que el decida escuchar esta obra y saque sus conclusiones. Ésta es una obra que salvo arias contadas, hace siiiglos que no la escucho. Sencillamente porque no me interesa ni me atrae ni la temática ni la música, por irregular y a veces poco inspirada... bajo mi opinión...por supuesto. Hablo de memoria.

Pongo la opinión de un tipo que algo deberá de saber sobre grabaciones y que se llama Fernando Fraga, el cual en "Los Mejores Discos de Ópera" dice lo siguiente:

Sobre Domingo:

"...una vez gozada la indudable riqueza de una voz dorada y pastosa, no aporta al personaje ninguna característica relevante, en un juego dramático donde la monotonía se alía con la despreocupación" en este sentido, coincide casi plenamente con lo dicho por el forero Peter Quint en el comentario citado.

Sobre caballe:

"... es canto puro y límpido y la excepcional voz se lanza a una exhibición de lujuria musical. No siempre: en alguna frases dramáticas del acto III parece querer emular al bajo y se lanza a unas acentuaciones de una vulgaridad ofensiva. No nos hace olvidar, empero, las partes positivas de su interpretación." Coincido plenamente con su opinión, en lo que recuerdo de la grabación. Desde luego, tal como apunté en anterior mensaje, como Margarita.....Freni. Una voz fresca, uniforme que aún en el 1980 se mantenía relativamente intacta. Dotaba de vida. Como personaje... existe.

Por cierto Freni, a pesar de que la crítica diga que es muy lírica, se marca un "liberame domine" en el Requiem Verdi con Karajan al foso de imprseión. Estamos en 1972 y la frescura, juventud, belleza vocal, dicción, interpretación y entrega en la pagina - y en la obra toda del Requiem - es digna de elogio.


Última edición por bonisolliano el 12 Nov 2020 19:03, editado 1 vez en total

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