Fecha actual 28 Mar 2024 12:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 385, 386, 387, 388, 389, 390, 391 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 11:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Alternando la escucha de esta ópera, que sigue casi puntualmente la historia en la que se basa, cantada por la Gencer con la de DECCA cantada por la Sutherland.

Ninguna creo, en mi modesto entender, cumple sobradamente con el papel de modo absoluto ( vocal e interpretativamente) Gencer en 1964 aún se puede decir que estaba en la primera época ( año de su Norma bonaerense) aunque ya se veía destellos de la segunda época, que empezó en 1965 (curiosa la comparativa entre la Norma de la Scala y la de Buenos Aires) Vocalmente ella se muestra fluida en coloratura, aunque no consigue la maestría de la Sutherland en su cabaletta de entrada, donde emite unos trinos y se lanza con una perfección digna de admirar a la temible escala ascendente muy ornamentada del "Ah! la pena in lor piombò". Por otra parrte, no emite la Gencer el Mi - no escrito - conclusivo, por lo que no lo critico. Gencer le mete "caña" a su registro superior y a veces se puede percibir forzaduras, tensiones como en el concertante conclusivo del Acto I. Pecata minuta...pero está ahí y hay que comentarlo. Lo que me subyuga de su Beatrice es la carga emotiva - hasta la lágrima- con la que dota a su fraseo, fantasía, variedad...tridimensionalidad...vida. Al lado suyo, la Sutherland artista es chica...muy chica en cuanto a expresividad y a dicción, aunque con Joan lo que hay que valorar es su maestría vocal incuestionable, pero al escuchar los duos con el Filippo María Visconti, la sombre de Gencer aparece y me hace echar de menos un poco...digo un poquito solo, de intencionalidad y una dicción mucho mejor ( todo es entubamiento del registro central u u u u..La "u" está ominpresente)

En resumen: la Beatrice ideal es Sutherland + Gencer.
No veo yo a Caballé de Beatrice. No es este un belcanto apropiado a sus medios vocales. Hizo bien en no acercarse a la sufrida Beatrice.

La ópera....puede compararse a todas las demás de Bellini...menos Norma si acaso. Por argumento, por la calidad de las melodías....Cierto que su Acto II - o al menos a mi me lo parece - un poco está por debajo del Acto I.


Le sugiero algunas sopranos posteriores para comparación, que asumieron el papel: Lucia Aliberti, Mariana Nicolesco, June Anderson, Mariella Devia y la misma Edita Gruberova.



Ok. De esas que usted menciona he escuchado a Edita. Es la que en principio puede interesarme, aunque ya estamos en 1992 y los sonidos fijos o la forma de emitir un agudo son para mí desagradables. Esas notas fijas en vez de entrar sin trampa ni cartón, en el agudo....

A Devia la he escuchado en fragmentos de Beatrice. Lo que me sucede con esta cantante es que ni me emociona - como Gencer - ni me impresiona - como Sutherland - Es (para mí) una cantante que no me dice nada o muy pocas veces me logra transmitir algo.

Ahora bien: lo que me sorprende es la diferencia en cuanto a inspiración melódica entre el Acto I y II.

Lo que demando de Bellini es melodía....la belleza de esas arcadas infinitas - ¿Se habrá compuesto algo más hermoso que el preludio del Acto II de Norma o el concertante que corona el Acto I de La Sonnambula? - y eso no lo encuentro en el Acto II. Allí se nota que las prisas hicieron acto de presencia. No hay que ser musicólogo para captar esta cuestión. Se percibe el oficio .. en buena medida. Hay esquemas melódicos muy parecidos, como la estructura del concertante que hay al comienzo de este Acto..Me suena muy parecido al concertante del acto I...Un acto pesado de escuchar para mí.

No...no estamos ante una obra de la talla de sus tres obras más famosas. Lo reviso a la baja.

Todo ...según yo lo veo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues en el acto Segundo de Beatrice di Tenda hay dos fragmentos tan inspiradísimos como el gran aria de Visconti "Qui m'accolse oppresso errante", cabaletta "non son io che la condanna" y la gran escena final de Beatrice "Ah se un'urna è a me concessa" que cautivó en su día a Chopin. Una melodía sublime.
No es Norma, pero es una ópera magnífica y aprecio inspiración en ambos actos.

La única vez que he visto en vivo Beatrice di Tenda fue hace 21 años en el Liceo de Barcelona con Doña Edita Gruberova y Don Renato Bruson. Memorable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 14:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Don bonisolli, en 1992 y con 45 años, la Gruberova estaba en la cumbre de su carrera. Revise su reproductor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 18:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Don bonisolli, en 1992 y con 45 años, la Gruberova estaba en la cumbre de su carrera. Revise su reproductor.


Bueno...en la cumbre...yo diría que no. Yo creo que su década dorada fue los setenta/ochenta, donde tiene joyas - no tan conocidas como debiera ser - como "La Sonnambula" con Gavazzenni al podio del 1982 o su "I Puritani" en Bremen - 1985 - Increíble y Grande del siglo XX.

Imagen

Acabo de escuchar esta grabación en su totalidad y he quedado francamente satisfecho con creces al tener en mis manos una grabación con un sonido estupendo, una orquesta vienesa fantástica y un equipo de solistas homogéneo en cuanto a calidad vocal. No hay ningún lunar en esta grabación. Desde el Hervey de Piero di Palma y el Smeton - que por primera vez en un estudio de grabación aparece completo - de la mezzo Janet Coster.

De Ghiuarov no voy a hablar. Está claro el por qué. De los Enriques VIII que un servidor ha escuchado es, junto con Ramey, el mejor. Punto.
Con Horne no soy tan efusivo. Mezzo con una voz riquísima abajo y que llega a duras penas al tope de su particella (un Si4. - dato tomado del libreto de la editorial "Daimon"-) Al lado de dos voces de imponente presencia como son las de Ghiuarov y Souliotis, la Giovanna Seymour de Horne me suena... a chica. ¿Cantar bien? sí, por supuesto, aunque escuchándola a ella en las partes más de fuerza, de canto "hacia afuera" parece como si quisiera en su registro central "dar un paso más largo que su zancada" Es mi impresión. Por otra parte... su voz para este que escribe carece de la sensualidad de una Verret - La Giovanna Seymour - la cual tiene un registro de punta a cabo más holgado. Carece, por timbre, por ese bajar a esos graves cavernosos, de la feminidad que debería tener una jovencita que ha sido seducida por uno de los mayores hijos de p... que ha parido Europa. Cada vez que oigo a Horne, me imagino a Rossini, o mejor dicho, me acuerdo de Arsace, sobre todo con las ornamentaciones tan rossinianas que ejecuta en su cabaletta "ah pensate" - creo que es en esta, escribo de memoria -. Es mi opinión sobre Horne. Espero que ésta no molesta a ninguno.

Elena Souiliotis como Bolena....me gusta. Si. He de reconocer que es una voz monstruosa en el sentido original del término. Una voz que a aficionados o a compañeros puede no gustar ( Interesante la opinión de Kraus sobre la voz de Callas. Sí...no le gustaba hasta que la vio en Milán en 1955 como "Norma") pero que a mí no es que me "echa para atrás" puesto que con esta soprano hay personaje...¡ya lo creo que lo hay! y sin exageraciones, manierismos ... logra componer una Bolena que pasa por todos los estados que marca la parte. Femenina, autoritaria...regia, que cumple con la tesitura de la Bolena más holgadamente que la otra Bolena integral de estudio: Beverly Sills (Siendo una gran Bolena la americana por otra parte)

De grabaciones de estudio, yo la pondría claramente en una primera posición, ya que si en Bolena y Giovanna puede otro aficionado preferir a Sills/Verret, en lo que se refiere a Enrique VIII y Percy, yo prefiero a Ghiuarov y Alexander - que da todas las notas agudas, que no son pocas y que canta hasta con cierto gusto y cuidado, a pesar de delatar su dicción su origen anglosajon - estadounidense - que a Plischa y Burrows.

Esta es mi opinión sobre esta grabación y sobre Elena. Una soprano con maneras de Grande, nada rutinaria y siempre, en las grabaciones que le he esuchado, sorprendente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
bonisolliano escribió:
...la belleza de esas arcadas infinitas -
No me negará que le ha quedado una frase de lo más pintoresca. Pobre mujer, qué mal sabor de boca. :yuck:

Y luego había leído una errata de lo más simpática pero ahora no la encuentro. Hablaba algo así como que era usted un "administrador" de tal cantante. :P

Voy a ponerme esas arias de esta ópera que no conozco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 21:11 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Tip escribió:
bonisolliano escribió:
...la belleza de esas arcadas infinitas -
No me negará que le ha quedado una frase de lo más pintoresca. Pobre mujer, qué mal sabor de boca. :yuck:

Y luego había leído una errata de lo más simpática pero ahora no la encuentro. Hablaba algo así como que era usted un "administrador" de tal cantante. :P

Voy a ponerme esas arias de esta ópera que no conozco.


Ahora que lo veo...cursi y afectado. Son errores que comete uno...que le voy a hacer... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jul 2021 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "La Hechicera". La más melodramática de las óperas de Tchaikovsky (Bueno, "Oprichnik" tampoco está mal). Un auténtico "operón". Función del Bolshoi (2012). Video de Youtube. Cantan Svetlana Kasyan (Nastasya), Valery Alekseyev (Príncipe Nikita), Yelena Manistina (Princesa Romanovna), Vsevolod Grivnov (Principe Yuriy), Vladimir Matorin (Mamïrov). Algunos secundarios también tienen escenas importantes. Todos ellos se emplean a fondo en cometidos muy intensos (sobre todo los cuatro primeros), con resultados francamente satisfactorios. Lástima que la imagen sea de calidad variable (parece tomada desde la platea). El sonido es aceptable. En conjunto, se puede recomendar. Para los tchaikovskianos, imprescindible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jul 2021 12:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Típico ejemplo de una ópera que, sin ser una maravilla, dispone de un DVD que está muy bien. La tropa del Marinsky tiene un nivel medio de calidad innegable y esta versión de la obra de Prokofiev es un buen ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jul 2021 13:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
A mí me parece que es una ópera buenísima y sobre todo divertidísma vista en vivo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jul 2021 13:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra zarzuela olvidada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jul 2021 19:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Un monumento. Yo en toda mi vida de aficionado no he encontrado a soprano que domine su parte como lo hizo Dame Joan Sutherland en esta grabación. Estamos en 1973 en esa fecha aún conservaba la agilidad, la facilidad para las filigranas que tenía en la década anterior solo que con una voz más espesa, más robusta en su centro. Eso - según yo lo veo - ocurrió en el 1972/3, ya en el 1974 y ... la voz ganaría en robustez en su centro definitivamente y perdería un pelín de capacidad coloraturística...según yo lo veo, insisto. Sigue con los sonidos entubados en el centro, pero la dicción es más clara y repito, domina absolutamente toda su parte como prácticamente ninguna hizo antes.

Una grabación completísima y con un Arturo Talbo de un espléndido Pavarotti, siendo MI Arturo de referencia...por supuesto. Esa brillantez de su voz, la belleza de su timbre y la seguridad en su canto hace que me incline ante esta grabación suya. Sólo está la nota en falsete, la dichosa nota, que ya se habló aquí largo y tendido. A mí no me molesta. Destacaría su aria "Oh patria... oh amore, onnipossenti nomi!" espectacular, matizado...perfecto.

Bajo y barítono de lujo. Capuccilli y poco traposo en las agilidades en su primera intervención en la ópera.

Coro, orquesta...la mejor grabación de estudio que yo he escuchado...con diferencia. Un monumento canoro junto con la Sonnambula con Pavarotti y su Norma con Caballé. En este trío de ases, pondría en primer lugar su I Puritani y su Norma II DECCA ( con el canto más matizado que le he escuchado a Dame Joan en su discografía. Una Norma de carne y hueso) y en tercer lugar la Sonnabula, donde a pesar de su maestría como instrumentista, los 55 años pesan, y mucho, en personajes como Amina.

Un dato: el tercer acto de I Puritani: un milagro. De reclinatorio. Me sorprendió en su día el uso de lo que Wagner llamaría "motivo conductor" y Berlioz " ida fija". No es que ésto se aplique aquí, pero no deja de ser curioso cuando suena la melodía en el acto III del "a te o cara" canta Elvira:
Mi parve... Ah! Rimembranze! Ah! Vani sogni!
Ah! Mio Arturo, ove sei?

Todo según lo veo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jul 2021 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Y así, me cojo unas vacaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2021 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Syuyumbike" ¿Os suena?. A mí tampoco me sonaba en absoluto. La he descubierto y grabado gracias a Mezzo, que la ha emitido en directo desde la Ópera de Kazan. La autora de la obra es Rezeda Akhiyarova, una señora ¿tártara? de la que no he podido obtener ningún dato, y tampoco Mezzo ha contribuido a ello, pues se ha limitado a emitir la ópera sin un solo comentario, cubriendo los dos breves intermedios con fragmentos de conciertos. La música es de corte clásico en lo vocal, con alternancia de momentos líricos y dramáticos y una densa orquestación, por lo que cabe situarla a finales del XIX o principios del XX, con las reservas debidas por mi nula formación musicológica. Y la obra es estupenda. Una reina regente de Kazan (Syuyumbike) viaja hasta Moscú en compañía de su hijo (un niño) para tratar con el Zar Ivan el Terrible las condiciones de paz entre los pueblos de ambos. El Zar le impone el casamiento con uno de sus favoritos con objeto de apoderarse de Kazan. La pobre sufre mucho, con la única ayuda de la zarina Anastasia, que está embarazada y simpatiza con ella. Acaba accediendo, pero por fin sube al Cielo después de estas peripecias. El papel principal es muy intenso (es una típica "obra de protagonista") y está desempeñado por una soprano de aspecto joven, buena actriz y voz de grato timbre muy bien manejada, con una emision muy fluida. Anastasia es una ¿mezzo? también solvente en lo vocal. El papel es escénicamente ingrato, pues se pasa todo el tiempo arrastrando un espectacular "bombo". Los intérpretes masculinos (tres tenores y un barítono) son más discretos. Hay además la originalidad de presentar a un niño cantor. No hay bajos, cosa rara en las óperas eslavas. De muy buen nivel los conjuntos de Orquesta, Coro y Ballet. La producción recuerda las clásicas del Bolshoi, con unos bellos decorados y un vestuatio de época vistoso y lujoso. En general, la Ópera de Kazan produce una excelente impresión. No os la perdáis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2021 10:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pues la señora nació en 1956... Debe ser que la música de corte clásico en lo vocal, con alternancia de momentos líricos y dramáticos y una densa orquestación, encontró un refugio en Kazan, y nos enteramos ahora. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2021 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues muchas gracias por la información, porque yo la he buscado en las fuentes habituales (Wikipedia y similares) y no la he encontrado. ¿De dónde la ha sacado?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 385, 386, 387, 388, 389, 390, 391 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com