Es la cuarta ópera que escucho de Olivero, después de Liu, Tosca, Minnie e Iris. Es una soprano que nunca me ha llamado la atención, puesto que yo veo en suna voz muy descompensada. Por una parte está su vena dramática, innegable en determinados papeles, y por otra su voz.. esa voz.... en directo, en este disco de "La Wally" suena realmente pobre, sin una proyección equilibrada en su frase musical. En determinadas frases se la oye en su registro central y superior, pero llega a la parte baja de su tesitura, y la afonía reina. Ese cantar descontrolado, con frases medio gritadas y poco atentas a la dicción, con voz mate, incolora, seca... Reconozco que está en el límite de lo tolerable por mí, puesto que vocalmente en papeles como Wally y Manón....la encuentro que no llega a un mínimo, para mí, imprescindible. Olividos textuales, vocalización poco clara en ocasiones...no sé...a lo mejor me equivoco y estoy ante una de las mejores de todos los tiempos, pero lo mismo que en Liu, Tosca, Iris (en estudio) me convencen, en este verismo de personajes de cartón piedra, de pocos matices, como es Wally, se deja llevar por una fogosidad que no es seguida por una voz que le responda, mostrando en esta grabación live grandes carencias. Eso no quita que tengas aquí y acullá frases, giros, expresiones que demuestran su talla de gran fraseadora (comienzo del acto III, pero en el segundo, en la escena del baile...excesiva)
Resumen: para mí, la Wally sigue siendo la Tebaldi. En este papel por lo menos.
Añado: acabo de escuchar esta versión y, aún reconociendo que la Tebaldi de finales de los sesenta no es la mejor Tebaldi, aún tiene instrumento suficiente para "clavar" su aria
"Ebben?... Ne andrò lontana" como pocas: qué lirismo! qué legato! qué forma de cantar este aria! de una belleza hipnótica. Suena madura, curiosamente, más madura que Olivero, matronil...y un poco caricaturesca en sus expresiones: ese
"prendimi" del Acto II ....uf.
Yo soy partidario de las versiones en estudio en las óperas donde la orquesta adquiere un especial protagonismo y éste es el caso. Una orquestación riquísima por motivos, por variedad melódica. Nunca decae la calidad de la música ¡Hasta dónde habría llegado el pobre Catalani si no hubiera falleccido tan pronto! En esta versión se escucha con claridad - sonido DECCA - ADD - Lamentablemente , en la versión de Olivero se escucha un gazpacho orquestal y sólo se puede percibir las notas predominantes en una frase musical. Las sutilezas expresiva...van a un mar informe de sonidos que a mí me desagrada. Una pena. Del Mónaco de 1968 ....siempre cantando en forte. El color, el timbre están ahí. No es que su personaje dé para mucho, pero un poquito de lirismo no hubiera venido mal...siempre se agradece.