Fecha actual 13 May 2024 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8568 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2021 10:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Imagen

Imagen

Redescubriendo a "Iris" y al arte de la Olivero. Una voz de naturaleza tímbrica modesta, o no sobresaliente, pero con un legato impresiante. Una caracterización de Iris verdaderamente conmovedora. Un poco madura para Iris - a lo mejor tendríamos que ir a la grabación de la RAI del 1956 - pero el fraseo...está ahí, presente en ese año de 1963.
Iris, Minnie, Manón Lescaut, Liu, Tosca,Adriana, Fedora, Francesca de Rímini.... ¡cuánto con tan poco! Una cantante-actriz irrepetible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Abr 2021 12:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Los cargados de prejuicios bien harían en dedicarle un tiempo a este título pues a pesar de ser del siglo XX bebe de la más franca tradición bufa italiana. El público parece pasarlo muy bien y aunque el uso del dialecto veneciano dificulta algo el seguimiento de la historia, estamos ante el típico caso de escándalos amorosos, intenciones frustradas y conflictos de personalidades. Para pasar un buen rato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Abr 2021 18:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Cuánto tiempo sin pasar por aquí... pero ayer comí con un matrimonio amigo y nos contaron que han sacado entradas para la Tosca que se podrá disfrutar en Madrid. El caso es que miré el reparto... y ¡joder! Vienen la Netrebko, Sondra y Maria Agresta...
Así que se pone interesante acudir a verlas...

Bueno, a lo que iba en este hilo... estoy escuchando a Montsita en su papel de Liu, en la Turandot que grabó con Sutherland, Pavarotti, y Ghiaurov. Pura melodía. Una cosa loca, esta versión.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Abr 2021 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es ni muchos menos la mejor versión del título pero me ponga la que me ponga a escuchar siempre me acabo emocionando con ese apocalíptico acto tercero. Es lo que tienen los ingleses, que cuidan mucho sus obras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2021 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "El Secreto", de Smetana. Función de la ópera de Praga (2007). Grabación casera de Radio Clásica con excelente sonido. No la había vuelto a escuchar desde la grabación, así que era prácticamente un "estreno". Reparto totalmente checo, y por tanto, idiomático, de buen nivel. Me da una pereza infinita volver a escuchar, y sobre todo, escribir los nombres, aunque el bueno de Rafael Banús los dice al principio, en los entreactos y al final, como era su costumbre. La obra, una comedia costumbrista, se escucha con agrado y no cansa: 123 minutos con los comentarios.

Y hoy, más ópera checa: "Dimitrij" de Dvorak. Esta la conocía más. Creo que es la quinta vez que la escucho, pero ahora en video (Youtube). Es una versión bastante reducida (1h y 40m) hecha por la TV checa en formato película. En Youtube dice 1995, pero en los comentarios se habla de 1980, lo cual me parece más creíble, teniendo en cuenta los intérpretes vocales: Vilem Prybil (Dimitri), Gabriela Benackova (Marina), Ludmila Dvorakova (Xenia), Eva Randova (Marfa), Jaroslav Horacek (Patriarca), así como el aspecto general de la escena, que ahora se tildaría de anticuada (está de PM, con perdón). Los que aparecen son actores. La obra, ya he dicho otras veces que es un auténtico "operón", que merecería de sobra un lugar en el repertorio, con varios momentos espléndidos, como los dúos del protagonista con las tres mujeres y la escena final, un conjunto verdaderamente impresionante. Lástima que la calidad del video deja mucho que desear. Da la impresión de que alguien la grabó en VHS y años después la subió a Youtube. Hay otra versión en video más reciente y mucho más completa, pero gabardinácea y funcionarial, lo cual la invalida por completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2021 9:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Imagen

Es la cuarta ópera que escucho de Olivero, después de Liu, Tosca, Minnie e Iris. Es una soprano que nunca me ha llamado la atención, puesto que yo veo en suna voz muy descompensada. Por una parte está su vena dramática, innegable en determinados papeles, y por otra su voz.. esa voz.... en directo, en este disco de "La Wally" suena realmente pobre, sin una proyección equilibrada en su frase musical. En determinadas frases se la oye en su registro central y superior, pero llega a la parte baja de su tesitura, y la afonía reina. Ese cantar descontrolado, con frases medio gritadas y poco atentas a la dicción, con voz mate, incolora, seca... Reconozco que está en el límite de lo tolerable por mí, puesto que vocalmente en papeles como Wally y Manón....la encuentro que no llega a un mínimo, para mí, imprescindible. Olividos textuales, vocalización poco clara en ocasiones...no sé...a lo mejor me equivoco y estoy ante una de las mejores de todos los tiempos, pero lo mismo que en Liu, Tosca, Iris (en estudio) me convencen, en este verismo de personajes de cartón piedra, de pocos matices, como es Wally, se deja llevar por una fogosidad que no es seguida por una voz que le responda, mostrando en esta grabación live grandes carencias. Eso no quita que tengas aquí y acullá frases, giros, expresiones que demuestran su talla de gran fraseadora (comienzo del acto III, pero en el segundo, en la escena del baile...excesiva)

Resumen: para mí, la Wally sigue siendo la Tebaldi. En este papel por lo menos.


Imagen

Añado: acabo de escuchar esta versión y, aún reconociendo que la Tebaldi de finales de los sesenta no es la mejor Tebaldi, aún tiene instrumento suficiente para "clavar" su aria "Ebben?... Ne andrò lontana" como pocas: qué lirismo! qué legato! qué forma de cantar este aria! de una belleza hipnótica. Suena madura, curiosamente, más madura que Olivero, matronil...y un poco caricaturesca en sus expresiones: ese "prendimi" del Acto II ....uf.
Yo soy partidario de las versiones en estudio en las óperas donde la orquesta adquiere un especial protagonismo y éste es el caso. Una orquestación riquísima por motivos, por variedad melódica. Nunca decae la calidad de la música ¡Hasta dónde habría llegado el pobre Catalani si no hubiera falleccido tan pronto! En esta versión se escucha con claridad - sonido DECCA - ADD - Lamentablemente , en la versión de Olivero se escucha un gazpacho orquestal y sólo se puede percibir las notas predominantes en una frase musical. Las sutilezas expresiva...van a un mar informe de sonidos que a mí me desagrada. Una pena. Del Mónaco de 1968 ....siempre cantando en forte. El color, el timbre están ahí. No es que su personaje dé para mucho, pero un poquito de lirismo no hubiera venido mal...siempre se agradece.


Última edición por bonisolliano el 27 Abr 2021 13:33, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2021 12:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Es la quinta; cuente usted bien...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2021 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
De letras y de ciencias. Es un usted todo un hombre del Renacimiento. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2021 14:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Tip escribió:
De letras y de ciencias. Es un usted todo un hombre del Renacimiento. :rolling:


:rolling: Si que es verdad....pero sólo un detalle: este cura escribió Liu, no Turandot, puesto que de la grabación con la Gigna sólo escuché la muerte de la Liu de la Olivero entera; la escena de los enigmas y el final acortado.....El acto I no.....con lo que .....creo que no me equivoqué...un detalle sin importancia.

La Manon Lescaut de Caracas...no pude escucharla entera. Era tan malo es sonido y la voz de la Olivero estaba tan poco agradecida en esta grabación de estudio que no pude terminarla....y mira que yo tengo un "oído amplio, generoso y comprensivo" aceptando cantantes y personificaciones que otros detestan. V.gr: la Ortrud de la Jones para el "Lohengrin" con Jamen King en la DG.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2021 14:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2021 4:36
Mensajes: 10
Ubicación: Sevilla
La Pasión según san Mateo de Bach dirigida por Nikolaus Harnoncourt.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2021 14:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2906
¿Qué está usté escuchando en este momento?

Se refiere a óperas. Para otro tipo de obras está este hilo.

viewtopic.php?f=16&t=17229

:P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2021 15:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2021 4:36
Mensajes: 10
Ubicación: Sevilla
Zelenka escribió:
¿Qué está usté escuchando en este momento?

Se refiere a óperas. Para otro tipo de obras está este hilo.

http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=17229

:P



GRACIAS! Aún ando despistada por aquí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Abr 2021 12:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de esas comedias francesas amables de comienzo del siglo que se escuchan con placidez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer volví a escuchar a Piotr Beczala en "Arias Eslavas". El tenor polaco hace gala de su precioso timbre solar y homogéneo, que recuerda al de Aragall, y especialmente al de su compatriota Wieslaw Ochmann, con agudos sin pérdida de color y perfectamente afinados. El programa es muy interesante, conteniendo fragmentos bien conocidos de "Onegin", "Príncipe Igor", "Sadko", "Iolanta", "Aleko", "Rusalka" junto a otros mucho menos difundidos de óperas polacas: "Leyenda báltica" (bellísima), "Flis". "Rafael" y la estupenda "Mansión encantada". En conjunto, un espléndidio disco.

Y hoy he seguido con arias de varios cantantes: Vesselina Kasarova, luciendo sus espectaculares medios (y sus demasiado evidentes aspiraciones) en "La Favorita" y "Capuleti" (fenomenal la cabaletta "La tremenda ultrice spada"), Renée Fleming, magnífica en "La Wally" y "Rusalka", Renata Tebaldi, en "Porgi amor", un fragmento que en principio no se asocia con ella, a pesar de que interpretó a la Condesa en escena, y un joven Ramón Vargas, con excelentes versiones de "Barbiere" e "Italiana".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 11:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra breve, de apenas hora y cuarto, muestra de las típicas grabaciones "regionales" francesas que permiten alcanzar un repertorio hoy por hoy olvidado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8568 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com