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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2017 12:56 
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Alberich el Negro escribió:
¿Kampe cantando la Brünnhilde...? ¡Hay que ver cómo estamos...!



Oiga, una gozada tremenda. Walkirias con cascos alados, lanzas y corazas, leggins negros, las runas escritas en las lanzas, fuego de verdad. Las Señoras protas a la altura de las circunstancias, un Wotan muy digno un Hunding maléfico y un Siegmund( abuelo ) que hizo lo que pudo. Y para rematar la faena una ORQUESTA como Dios Wotan requiere y manda, y Thielemann dirigiendo el cotarro. Que más se puede pedir para un sabado de glória ?


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2017 18:55 
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Ayer ?... pues una Aida en directo del MET con un Ricardo Massi muy digno y un Daniele Rustioni sacando fuego de la orquesta cuando lo requería como para despertar al más distraido y buscando detalles en los momentos oportunos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2017 20:07 
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Despues de unos dias de descando, otro ejemplo de ópera latinoamericana. Basada sobre texto de carlos Fuentes, el mexicano Mario Lavista nos presenta una obra breve, de apenas setenta minutos impregnada de misterio. Copio el argumento de https://operaparatodos.wordpress.com/20 ... o-lavista/

Un texto de la narrativa mexicana contemporánea, “Aura”, de Carlos Fuentes, fue convertido en ópera por el compositor Mario Lavista con libreto de Juan Tovar. La obra se ubica en la ciudad de México en 1961 y narra la historia de Felipe, un joven y sensible historiador que por un anuncio clasificado llega a una oscura y misteriosa casa en el centro de la ciudad de México. Ahí vive Consuelo, una anciana enferma que le encarga la edición de las memorias de su difunto esposo, el general Llorente. El joven acepta el trabajo y accede vivir en esa casa hasta terminar el proyecto. Ahí conoce a Aura, quien aparenta ser sobrina de la anciana y sus encuentros se alejan cada vez más del mundo real y se adentran en la fantasía. A través de las memorias del general Llorente, Felipe conoce los secretos de la familia: riqueza, poder, amor, locura… Al final las imágenes de la anciana Consuelo y la joven Aura se funden en un solo ser y Felipe se encuentra atrapado entre la realidad y la fantasía. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y se da cuenta que el general es idéntico a sí mismo y que la viuda parece asemejarse a Aura. Una noche cuando está acostado con Aura, ella se convierte en la viuda con su piel arrugada y el pelo blanco y él se convierte en el general.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2017 23:14 
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Hoy es Pascua. Y, naturalmente, hay que escuchar “Cavalleria”. Le ha tocado el turno a la versión de la Caballé, que hace una Santuzza belcantista, basada en la belleza del sonido y el preciosismo en el fraseo. ¿Es suficiente esto? Pues a lo mejor no se lo parece, pues de repente se acuerda de que está cantando verismo y suelta una “mala Pascua” acongojante. Carreras hace un Turiddu juvenil y vibrante. Manuguerra encarna a un Alfio totalmente satisfecho de la vida al principio, que pasa a sentirse muy molesto con los cuernos. Es lógico. Dirige Muti, con un “Himno de Pascua” absolutamente glorioso.

Y como “Cavalleria” sola siempre sabe a poco, después he escuchado “Pagliacci”. La primera versión que compré, hace un porrón de años. Björling es un excelente Canio, que tenía infravalorado, pues en aquel entonces yo estaba obnubilado con los alardes de Del Monaco. De los Ángeles es una estupenda Nedda, Merrill un vigoroso Silvio, y Warren, mi primer Tonio, que me marcó para siempre en este papel. Ninguno de los que he escuchado después (y son muchos) le ha superado en lo que toca a medios vocales ni en variedad y expresividad de fraseo. Dirige Cellini.

Finalizo con una reflexión: La versión de “Pagliacci” es de 1953, y por tanto, mono. La de “Cavalleria”, de 1976, naturalmente stereo. El sonido es magnífico en ambas versiones, si se hace abstracción de las diferencias correspondientes a épocas distintas. Pues bien, la presencia de las voces es mucho mayor en la versión mono que en la stereo, cuya toma resulta un poco lejana, y demasiado balanceada hacia la derecha. ¿Será verdad eso que dicen de que el stereo no beneficia a las voces?


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 0:22 
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Todo depende de la calidad de la grabación.

Las grabaciones mono, por sus características privilegiaban a las voces y eso nosotros las agradecemos.

Las stereo daban pié también para las manías de los directores, que en algunos procuraban que su labor fuera la destacable. De ello se podian dar gusto Karajan y Muti por ejemplo.

No puede negarse que el paso paulatino a lo digital, se empezaron a escuchar cosas que no se percibían en las grabaciones mono.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 12:12 
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Me gustaría poder tener alguna versión completa de esta ópera con Martti Talvela pero el DVD del MET es prohibitivo y no conozco más versiones, así que me tengo que conformar con esta selección. Gedda está algo apurado pero la ópera, siquiera mutilada, se escucha con agrado.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 13:31 
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toni escribió:
Alberich el Negro escribió:
¿Kampe cantando la Brünnhilde...? ¡Hay que ver cómo estamos...!



Oiga, una gozada tremenda. Walkirias con cascos alados, lanzas y corazas, leggins negros, las runas escritas en las lanzas, fuego de verdad. Las Señoras protas a la altura de las circunstancias, un Wotan muy digno un Hunding maléfico y un Siegmund( abuelo ) que hizo lo que pudo. Y para rematar la faena una ORQUESTA como Dios Wotan requiere y manda, y Thielemann dirigiendo el cotarro. Que más se puede pedir para un sabado de glória ?


Sobre la puesta en escena, un apunte: por lo poco que he visto ha resultado ser un híbrido. Sí, los decorados son del legendario Gunther Schneider-Siemssen, quien hizo los mismos del añorado anillo del viejo Met de Schenk. Pero la dirección de escena no es de Herbert von Karajan, sino de Vera Nemirova. El vestuario es clásico en las Walkirias pero sospechosamente moderno en el resto de personajes. La plataforma escénica es heredera de la de Karajan pero también del Anillo en Frankfurt de la propia Nemirova.

Veré el vídeo, pero el reparto parece haber brillado. El legendario Peter Seiffert ya forma parte del olimpo de cantantes wagnerianos. Qué pena que sólo le pudiera ver una vez aunque fuera como Lohengrin. El heredero de los Windgassen, Konya y King.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:36 
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Seiffert forma parte del Olimpo de cantantes wagnerianos ??? Heredero de Windgassen, Konya o King ???

Supongo que estás hablando en broma, verdad ?


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:41 
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toni escribió:
Alberich el Negro escribió:
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Oiga, una gozada tremenda. Walkirias con cascos alados, lanzas y corazas, leggins negros, las runas escritas en las lanzas, fuego de verdad. Las Señoras protas a la altura de las circunstancias, un Wotan muy digno un Hunding maléfico y un Siegmund( abuelo ) que hizo lo que pudo. Y para rematar la faena una ORQUESTA como Dios Wotan requiere y manda, y Thielemann dirigiendo el cotarro. Que más se puede pedir para un sabado de glória ?

Bueno, bueno... Pues habrá que escucharla, pero no sé yo si...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:43 
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toni escribió:
Seiffert forma parte del Olimpo de cantantes wagnerianos ??? Heredero de Windgassen, Konya o King ???

Supongo que estás hablando en broma, verdad ?

Comparado con lo que hoy encontramos por esos mundos (wagnerianos) de Wotan, Seiffert casi podría pasar a ser un Melchior de nuestra época.... Pero, en todo caso, muy por debajo de los Windgassen, Konya o King de otros tiempos desde luego... E incluso de los Suthaus, Treptow, Svanholm, etc.

Debe haber sido un lapsus linguae (o lapsus mentis) de nuestro impenitente optimista Ángelparsifal...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 22:29 
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angelparsifal escribió:
Sobre la puesta en escena, un apunte: por lo poco que he visto ha resultado ser un híbrido. Sí, los decorados son del legendario Gunther Schneider-Siemssen, quien hizo los mismos del añorado anillo del viejo Met de Schenk. Pero la dirección de escena no es de Herbert von Karajan, sino de Vera Nemirova. El vestuario es clásico en las Walkirias pero sospechosamente moderno en el resto de personajes. La plataforma escénica es heredera de la de Karajan pero también del Anillo en Frankfurt de la propia Nemirova.


Hubo nuevas aportaciones, ya que no se usaron todas las proyecciones originales; la tormenta de Wotan y el anillo de fuego: en la puesta original este último era a base de puras proyecciones sobre el telón de fondo, y ahorita se hizo sobre la plataforma inclusive.

https://m.facebook.com/pleromax/photos/ ... &source=54


Lo mismo con los vestuarios, pues los que lucen clásicos son solamente reinterpretación de los originales (que fueron muy similares a los del posterior anillo de Schenk).

https://m.youtube.com/watch?v=jnEoAIxMB3w


Por la dirección, y por ende el resto, no se trató de una reconstrucción 100% fidedigna, pero tampoco desmerece tomando en cuenta los estándares de lo que se hace hoy. Yo en lo personal si me quede con las ganas del concepto original (sobre todo en el vestuario, pues lo que se vio tiraba mas a mostrar "el ensayo" de la producción con todo y caballitos infantiles), aunque el resultado final no molesta como re-creación y por ese lado estuvo a la altura.


Hubo mucha expectación y por ello hay quienes esperaban mas, logico:

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... n__=%2C%3B

Según Alexander Schneider-Siemssen, el contrato con los responsables de escena se rompió 100 veces. Es todo lo que dijo acerca del mismo.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2017 23:42 
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Der Ring des Nibelungen (Weimar 2008)

Maldita la hora en que me comprometí con unos colegas a dar mi opinión sobre semejante bodrio. Me ha costado Dios y ayuda darle fin; casi tardó menos Wagner en componer el “Anillo” que yo en ver esta producción tan provinciana. Estoy seguro de que aquí, en Zamora mismamente (con todos mis respetos a esa bella provincia donde tan buenos momentos he pasado :D ) hubieran montado algo más digerible. Se parte de un director funcionarial (un tal Carl St.Clair), al mando de una orquesta que se limita a dar notas, una detrás de otra, sin comprender que hacer música es algo muy diferente. Todo suena más o menos en su sitio, pero no hay personalidad, ni directrices, ni atmósferas. De la monumental partitura queda sólo el estruendo y el fárrago, reducido todo a una masa de sonido amorfa, sin carácter y sin esencia.

Se pasa por una compañía de cantantes que transmiten la impresión general de voces que llevan un sinfín de años cantando un repertorio pesadísimo, sin tener ni la voz ni la técnica para semejantes empresas. Como consecuencia de ese dislate, encontramos voces agostadas, destimbradas, deshilachadas, llenas de vibrato, descoloridas, incapaces de cualquier otra cosa que no sea el grito pelado o el esfuerzo muscular. No sé dónde está escrito que para cantar Wagner basta con vocear cual náufrago en el mar :cry: . Y se termina con una producción que es la quintaesencia del modelo escénico, rutinario y de rigor, que el “calvinismo operístico” europeo ha ido exportando al mundo entero (y parte del extranjero). Exaltación del feísmo, de lo cutre, de lo zarrapastroso y del baratillo: hiperrealismo a toda costa. De bosques, ríos, fuego y tierra, no hablamos. De poesía, sublimación, dioses y héroes, mucho menos.

En medio de todo este engendro escénico, canoro y musical, surge como un cisne en medio del fango la Brünhilde de Catherine Foster, intérprete hoy en día referente del canto wagneriano, pero que en el momento de la grabación de estas funciones (2008) todavía no había despuntado. La voz es muy lírica para el papel, pero la cantante es expresiva, con una buena y tersa línea de canto, pero es que además cuenta con un tercio agudo brillantísimo, al que la cantante se asoma con mucha soltura, dejando algunos sonidos cristalinos y sedosos, poco habituales en este repertorio, y que contrastan aún más en este caso, dada la jauría canora que tiene a su alrededor.

Resumiendo: una versión sólo apta para wagnerianos recalcitrantes (ciegos y sordos, eso sí).

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2017 1:19 
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Alberich el Negro escribió:
toni escribió:
Seiffert forma parte del Olimpo de cantantes wagnerianos ??? Heredero de Windgassen, Konya o King ???

Supongo que estás hablando en broma, verdad ?

Comparado con lo que hoy encontramos por esos mundos (wagnerianos) de Wotan, Seiffert casi podría pasar a ser un Melchior de nuestra época.... Pero, en todo caso, muy por debajo de los Windgassen, Konya o King de otros tiempos desde luego... E incluso de los Suthaus, Treptow, Svanholm, etc.

Debe haber sido un lapsus linguae (o lapsus mentis) de nuestro impenitente optimista Ángelparsifal...


Hombre, creo que su Lohengrin ha sido el último grande, y pese a su excesivo lirismo (aunque a mí me gusta) estoy convencido que es capaz de merendarse a un Vogt de voz hermosa pero poco expresiva y en mi opinión personal incluso responde a la expectativa tenoril a la que da un Kaufmann que tampoco me entusiasma demasiado. Heredero? No sé si me he excedido pero después de él no veo un Lohengrin que suene parecido a cómo sonaban antes. Ni tan hermoso.

Ya que lo menciona Don Alberich, Treptow y Hopf eran dos tenores baritonales que dejarían a Kaufmann como un tenor bastante frágil. Y eso que su Wagner me parece agradable.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2017 7:36 
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Rupert de Hentzau escribió:
Estoy seguro de que aquí, en Zamora mismamente (con todos mis respetos a esa bella provincia donde tan buenos momentos he pasado :D ) hubieran montado algo más digerible.


No entiendo la referencia a Zamora, pero el día que aquí se monte un Anillo, me rasuro todo el cuerpo y hago el Camino de Santiago de rodillas :rolling: ¡Qué digo un Anillo! ¡Con ver una ópera cualquiera con un nivel mínimo me conformaría!


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2017 11:00 
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Me reconozco apasionado del periodo de entreguerras en Alemania así que era cuestión de tiempo que estas óperas llegaran a mi poder. Son tres, muy breves, que se mueven entre los veinte minutos de Schwergewicht y los cincuenta de Das geheime Königreich. Marek Janowski es toda una garantía en este ipo de productos y los cantantes cumplen más que correctamente.

Der Diktator aborda el tema de la dictadura no desde la estrcita visión política sino desde la perspectiva de la vida privada o personal del dictador, tomando al entonces emergente Benito Mussolini como referencia. Schwergewicht trata sobre el honor de la nación puesta en manos de personajes famosos o artistas y está escrito en tono burlesco. Finalmente, Das geheime Königreich trata sobre el exilio de un rey y su reina que encontraran la felicidad al reconciliarse con la naturaleza en un mundo de fantasía.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com