Fecha actual 28 Mar 2024 16:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 12:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Continúo con mi periplo por las grabaciones de Caballé. En este caso, estoy de acuerdo con Elvio Giudici: doña Monserat hace más de sí misma que de la heroína demente. Sin embargo, atesora virtudes suficientes para escucharla con agrado. Carreras hace un Edgardo interesante, variado y haciendo gala de un instrumento en excelente forma. Sardinero tiene una voz bella y bien proyectada, pero su volumen es limitado. Ramey nos regala un Raimondo estupendo. López Cobos se emplea a fondo con su típica atención al detalle y su renombrado sentido de la musicalidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En su día, el aliciente de esa grabación era que se interpretaba la partitura completa y estrictamente "come scritto". Es decir, entre otros aspectos, sin la parte adicional de la cadencia con la flauta en la escena de la locura escrita por Matilde Marchesi para Nellie Melba.

Ramey es el Raimondo de referencia (lo repetirá para DG con Studer y Domingo) y Sardinero cantaba muy bien, con magnífico legato y estilo belcantista. En su día se decía lo de poco volumen (de lo que no estaba sobrado), pero las veces que le escuché en directo y, ya estaba en decadencia, ya quisieran sonar el 80 por ciento de barítonos actuales (incluidos los que cantan Verdi) con la belleza tímbrica y presencia vocal de Don Vicente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 13:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pues yo todo este entusiasmo por Carreras no lo comparto.
Que está en gran forma? Claro; que tiene un timbre estupendo?Claro, pero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
hizan06 escribió:
Pues yo todo este entusiasmo por Carreras no lo comparto.
Que está en gran forma? Claro; que tiene un timbre estupendo?Claro, pero...


Y es arrojado, baldanzoso, comunicativo, en la línea de su modelo Pippo di Stefano, pero... falto de elegancia, fuera de estilo y ayuno de la clase, variedad e introspección en el fraseo propios del genuino belcanto.

Evidentemente, el timbre es oro y con ello se puede disfrutar. Hoy día, en un panorama tan yermo, se agradecerían especialmente voces como la de un Carreras.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 15:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El canto de Carreras en esa época y prácticamente en toda su carrera valga la redundancia, era especialmente intuitiva en el acercamiento a los personajes, no diferenciando mucho lo estilos.

En este caso, el empuje que muestra para el Edgardo corresponde más a otro tipo de personajes, pero emociona y llega, no siendo un canto aséptico como otros tantos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 16:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por supuesto, pero puestos a elegir, en grabaciones de estudio hay tenores mucho más adecuados para el papel de Edgardo. A eso me refería yo. Añado que lo de no diferenciar estilos y/o personajes, hay que achacarlo a evidentes limitaciones técnicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 17:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El compositor de Ziburu tiene dos joyitas entre las cuales apenas se llega a la hora y media de producción operística pero las dos obras son de un encanto especial. Esta grabación pasa por ser la referencia absoluta de L'heure espagnole. Es una pena que apenas se programe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 17:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
El belcanto de Caballé era bueno cuando permitia lucir sus reguladores, su fiato....cuando era un bel canto spianato. Nunca debio de grabar Lucía, sobre todo a estas alturas de su carrera: agudos francamente chillados, trinos....sospechosos , agilidades lentas. Sólo luce como pocas en su escena de la locura, donde el canto spianato se apodera de la partitura...pero en el resto...hace una Lucía muy superable.

Comparto lo dicho de Carreras, pero me puede su timbre por esos años...se lo perdono todo. Desde luego, lo prefiero al Edgardo de su amigo P. Domingo. Creo que es un Edgardo muy bueno y lo mejor de la grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 18:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No entiendo lo de "a estas alturas de su carrera"; en 1976, fecha de la grabación, la soprano catalana contaba con cuarenta y tres años...Y estaba en plena forma.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 18:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
No entiendo lo de "a estas alturas de su carrera"; en 1976, fecha de la grabación, la soprano catalana contaba con cuarenta y tres años...Y estaba en plena forma.

No.

No puedo estar mas en desacuerdo. Además ésto no es opinable...es un hecho.

En 1976 ya inició la curva descendente fruto de su ambicioso repertorio y del querer abarcar más de lo que su estilo y recursos le permitian. Ya empiezan a ser más que notorio el desplome de su arquitectura vocal en la zona alta, fruto de sus Toscas , Amelias y Aidas mayormente (la atenta escucha de su Aida con Bumbry y Bergonzi en la Scala avala mi afirmacion -1976-). Si añadimos la Turandot de 1977 para la EMI...ni le cuento.

No es sólo una cuestion de años, influye también la gestión de los recursos vocales y ya en la Norma de Orange se escucha esos graves forzados, ausentes en su epoca dorada (1965-1969/70)

Sigo pensando que lo que mejor cantó no fue esa Norma, sino su Roberto Devereux de 1968 en el Liceo y su mejor grabación ...su Salomé.


No era una soprano versátil sino una soprano de amplísimo repertorio, una soprano belcantista y del belcantismo romántico más spianato no debio de salir NUNCA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 18:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No sé cuántas veces vio usted a la Caballé en teatro; yo, algunas... Todas desde mediados de los setenta en adelante; y le puedo asegurar que, con excepción de una Leonora de Forza a la que llegó después de una afección de garganta con las consabidas reservas, en todas estuvo impresionante; y le hablo de Norma, Semiramide, Turandot, Salomé... Los signos de verdadero declive vocal no se anuncian hasta mediados de los ochenta y, aún así, Caballé atesoraba unos medios y una técnica irreprochables.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2019 20:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
No sé cuántas veces vio usted a la Caballé en teatro; yo, algunas... Todas desde mediados de los setenta en adelante; y le puedo asegurar que, con excepción de una Leonora de Forza a la que llegó después de una afección de garganta con las consabidas reservas, en todas estuvo impresionante; y le hablo de Norma, Semiramide, Turandot, Salomé... Los signos de verdadero declive vocal no se anuncian hasta mediados de los ochenta y, aún así, Caballé atesoraba unos medios y una técnica irreprochables.


Unas cuantas....pero ese no es el tema. Yo lo puedo escribir en mayúscula, pero eso posiblemente no variará su opinion.

Que las Turandot, Toscas, Amelias,Leonoras de Forza, Gioconda y Aidas, afectaron a su vocalidad es un hecho....aquí en la China comunista y en la otra.

Que atesoraba unos medios irreprochables...sí, pero aplicados a su repertorio digamos "natural" el belcantismo romantico, y no todo (Rossini menos - para coloratura di forza la Sutherland-)


Que su epoca dorada fue los sesenta hasta el 1969/70 idem, ya que, seguramente por cantar Norma, su registro grave, que en los sesenta era correcto sin más pero bien emitido, presentaba un caracter abierto, ya constatables en su Norma de RCA o su Manon Lescaut. Esos graves en los sesenta eran inimaginables.

En relacion con la Forza, esos graves abiertos y forzados estan presentes ya en su debut del papel en la Scala con Patané como director -1978-


Semiramide está en las antípodas belcantisticas, su agilidad ya en 1980 era aproximativa. He de reconocer que por secciones, hay momentos de mágica vocalidad, por ejemplo el segundo duo con Horne.

No quiero terminar dando la impresión de que le tengo aversión a esta soprano. Desde su muerte he escuchado otra vez todas sus grabaciones y he de reconocer que mi opinión sobre ella ha mejorado, pero claro, siempre que que circunscribía a su repertorio.

- Verdi, Donizetti y Rossini rarities
-su primer LP grabado
-Su Traviata RCA (solo vocalmente)
- Lucrezia Borgia de RCA y las de sus debuts en Nueva York y en la Scala.
-Salome de RCA
- Il Pirata
-Su Roberto Devereux de 1968 en el Liceo. (Entero en YouTube)
-Elisabetta del Don Carlo o su Requiem de Verdi. Aunque en estas dos grabaciones no es mi primera opción, he de reconocer que en el estudio de grabacion se movia más cómodamente.
(Mayormente)

Pero sobre todo, bel canto. Otra cosa es que a mediados de los setenta cantara muy bien y usted se entusiasmara. Eso es perfectamente compatible con la afirmacion mia de que que cantaba mejor en los sesenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2019 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En cualquier lista de gemas de la Caballé deben figurar la Norma y la Leonora de Trovatore, ambas de Orange, en las que el Mistral y la noche se alían con la gloriosa vocalidad de la eximia soprano para crear pura magia. Aquí y en Marte. También su Elisabetta con Giulini y la Desdemona en vivo del MET 1967 con Mehta.

Coloratura di Forza la Callas y la Gencer. La Sutherland, sólo apta para la expresión lánguida, como subrayaba Celletti. Un mecanismo perfecto técnicamente, pero sin acentos ni carácter.

Debería ser innecesario resaltar, que Caballé grabó Lucia (papel que nunca se planteó cantar en teatro) porque era una versión "come scritto" en la que se aligera gran parte de la coloratura aérea. Igualmente la Elvira de Puritani con Muti para EMI 1979, que se interpreta estrictamente conforme a partitura y el papel de Elvira resulta despojado de buena carga de coloratura y sobreagudos.

Pues claro que esos papeles que cita afectaron a la condición vocal de Caballé, lo que no impide subrayar, que hasta mediados de los 80 siguiera escanciando oro vocal. En vivo, yo la pude ver a partir de 1991 y aún me dejó momentos inolvidables. Muchos en la "Sancia di Castiglia" de 1992 en el Teatro de la Zarzuela y una escena de Desdemona memorable en su recital del Teatro Real.

Yo creí que iba a hablar del Edgardo de Bonisolli. Tengo uno en vivo muy divertido de la Opera de Viena, con una gloriosa Gruberova.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2019 11:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
En cualquier lista de gemas de la Caballé deben figurar la Norma y la Leonora de Trovatore, ambas de Orange, en las que el Mistral y la noche se alían con la gloriosa vocalidad de la eximia soprano para crear pura magia. Aquí y en Marte. También su Elisabetta con Giulini y la Desdemona en vivo del MET 1967 con Mehta.

Coloratura di Forza la Callas y la Gencer. La Sutherland, sólo apta para la expresión lánguida, como subrayaba Celletti. Un mecanismo perfecto técnicamente, pero sin acentos ni carácter.

Debería ser innecesario resaltar, que Caballé grabó Lucia (papel que nunca se planteó cantar en teatro) porque era una versión "come scritto" en la que se aligera gran parte de la coloratura aérea. Igualmente la Elvira de Puritani con Muti para EMI 1979, que se interpreta estrictamente conforme a partitura y el papel de Elvira resulta despojado de buena carga de coloratura y sobreagudos.

Pues claro que esos púapeles que cita afectaron a la condición vocal de Caballé, lo que no impide subrayar, que hasta mediados de los 80 siguiera escanciando oro vocal. En vivo, yo la pude ver a partir de 1991 y aún me dejó momentos inolvidables. Muchos en la "Sancia di Castiglia" de 1992 en el Teatro de la Zarzuela y una escena de Desdemona memorable en su recital del Teatro Real.

Yo creí que iba a hablar del Edgardo de Bonisolli. Tengo uno en vivo muy divertido de la Opera de Viena, con una gloriosa Gruberova.


De la Norma de Orange para mí, lo unico que resaltaria son sus pasajes elegíacos, como su "casta diva" o el inicio de su ultima intervención "ei tornera sí..." donde puede desplegar su arte. En los pasajes de fuerza ya se diluye su personaje, precisamente por ese grave ya "tocado", a parte que en Norma, como casi siempre, nos presenta a un personaje mas decorativo que profundizado. No construye personaje como lo hizo en numerosas grabaciones la Callas o la Gencer en su esstupenda Norma de 1964. Pero he de reconocer que en esa geabacion, esa cantante tiene sus momentos.

De Puritani es una pena que no la grabara antes, ya que es una partitura que ella reconocía se sabía al dedillo. Suena lenta en los pasajes coloraturísticos y la voz ya por esos 1979 está definitivamente gastada arriba. Aun así, es disfrutable por momentos "qui la voce" por ejemplo. Son los I puritani de Don Alfredo.


En relacion con Il trovatore (I masnadieri...) son personajes de herencia belcantista claramente. Hace una buena Leonora, pero idem de lo mismo. Legato, belleza vocal y diccion caprichosa. Reconozco que es atendible, pero con la panoplia que hay tan nutrida y variada de Leonoras...me quedo con otras más atentas a la dicción y a la verdad del personaje, sumándole su respeto a las reglas del bel canto: Gencer con Del Monaco y Barbieri. La cual, según su amadísimo Celletti, cantó la mejor aria:" d'amor..." de la discografía.

Estoy de acuerdo con su Desdemona. Lo malo de esas grabaciones fue su Otello de Mckraken. En lo que a Desdemonas se refiere, bueno, tiene sus momentos de vocalidad. Cierto. Pero estando las Frenis, Tebaldis, De los Angeles, las Scotto (la mejor fraseada segun F.Fraga)...¿Que quiere que le diga?

Para mí Caballe la admiro en el belcatismo más spianato, lo digo por cuarta vez, donde demuestra una gestión de la columna de aire que creo que sólo la mejor Gruberova de los setenta y ochenta la sobrepasaba.

El comentario suyo de Bonisolli no merece replica.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2019 11:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En lo de Puritani estoy bastante de acuerdo: D.ª Montserrat y D. Alfredo deberían haber grabado la ópera de Bellini diez años antes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com