Hacía tiempo, mucho tiempo que no escuchaba La Traviata y con esta versión queda ya cumplido mi propósito.
Desde luego, pocas artistas me han emocionado tanto al cantar este papel dificilísimo (y he escuchado las Traviatas de Sutherland I y II y las de Scotto II y Caballe para la SONY-RCA) En relación con el Acto I, su cumplimentación, su desempeño es prácticamente inigualado por ninguna artista, no digo de hoy en día sino del pasado más inmediato. El dominio de las frases verdianas, el trabajo de la dicción reflejando puntualmente y sin pasarse un pelo de la legítima expresividad para caer en la vacía expresión de cartón-piedra, es sobresaliente: la alegría vital del comienzo, las risas para nada postizas - ese "Scherzate?" que le responde a Gastone. Podría poner más ejemplos. Recorre en ese Acto I toda una gama de sentimientos que hacen del mismo en su garganta que sea no un mero ejercicio de filigranas. En cuestión de vocalidad....nada que no sepan vds: el más perfecto "follie, follie" que se pueda escuchar, con trinos stretos perfectamente emitidos, con seguridad y con una nitidez increible. Los agudos apianados, el Mi optativo conclusivo de la cabaletta. Curiosa la forma de concluir el "strano" made in Sills, pero lejos de criticarla como hacen algunos defensores del "come scritto" a ultranza, veo que en ese ascenso en piano al Re - creo que esa es la nota - la partitura no pide esa nota, sino que la puede tolerar - es la diferencia entre esta conclusión de aria y el agudo de "oh mio rimorso" que según Kraus, la partitura ¡pide un Do!.
La voz, chiquita, pero estamos en 1970 y se encontraba al 100% de sus posibilidades. Una voz que no sé yo si se oiría tan bien en el escenario en relación con la orquesta. Desde luego, en la grabación de Nápoles con Kraus - un monumento interpretativo por ambos cantantes - la voz de Sills se la presiente solamente en los concertantes y cuando la orquesta reclama su protagonismo. Pero estamos en una versión de estudio hecha para esta diva ¿por qué? porque tuvieron el acierto de poner una voz de poco empaque sonoro, chica pero perfecta en lo que a interpretación se refiere: Nicolai Gedda. Un tenor AUTÉNTICAMENTE VERSATIL. El más versátil de la segunda mitad del s. XX? Capaz de cantar Nadir y Don José. Opera francesa, italiana rusa, esquimal... En ese sentido es insuperable. Aquí para mi gusto supera en detalles interprativos, en finura ejecutiva a los grandes tenores que con mejores voces han cantado el Alfredo - recuerdo la estupendísima voz de Paravotti en la grabación de Traviata Sutherland II: una voz que e 1979 era oro puro, pero en el plano interpretativo no le sacaba tanto jugo al personaje tan "anodino" como éste como lo hace Gedda aquí. He aquí la diferencia entre un gran cantante y un artista completo: cómo de un personaje donde no hay mucho que rascar saca una gama sutil de sentimientos ajenos y ausentes a la personalidad y en el trabajo de Pavarotti en su primera grabación comercial - detalles que expresan sus sentimientos más profundos por la protagonista (modélica su aria "Lunge da lei per me non v'ha diletto!" o su " oh mio rimorso" al colorear de manera genial esa palabra o la palabra "infamia" una realización caledoscopica)
En el acto II y III Sills, vocalmente....mantiene el tipo y nos brinda un duo con el duro Germont de Panerai de reclinatorio "dile alla giovine..." y muchos ejemplos más. En el tercero donde su talento expresivo alcanza cotas realmente deslubrantes. Tímbricamente dibuja una clara sutil delicada y perfectamente apreciable evolución del personaje, empezando con la voz apagada, trabajando la dicción, fundamental en Verdi y para mí - sin buena dicción no puede haber expresividad, sin expresividad sólo puede haber línea de canto inmaculada o perfecta, pero no fraseo imaginativo y vivo - trabajando, como dije antes, los colores de voz, cambiando por color de la voz a la alegría del Acto I cuando dice "Una gioia! dicesti?", pare después del tono melifluo de "a parigi" trasfigurarse, purificada por la oración y en perdón concedido por un "pio ministro" en una voz casi angelicad, con una claridad no escuchada antes...Una artista con MAYUSCULAS. No puedo decir más. Mi ignorancia he impide llegar más lejos de lo que escribo. No he dicho nada del "teneste la promesa" porque es evidente que el parlato de esta cantante, el sentido que pone a sus palabras hacen que sea una de las mejores y más sentidas versiones que he escuchado.
Sills, Sills, Sills ¿que injusta ha sido la vida contigo? un hijo enfermo, un cáncer que no logró vencer, una carrera que comenzó tarde en cuando a estrellato y fama se refiere. Una pena...pero relativa...ya que no ha conseguido la mala Fortuna que el aficionado culto, en el que nos encontramos nosotros, el buscador de grabaciones perdidas y el que no se conforma con comprar sólo lo que se escucha mayormente, permitamos que pase al Horizonte de Sucesos.
Yo...Sutherlandiano de toda la vida, he de reconocer que esta cantante me llega más que la australiana y que con menos hizo más que otras de natura más dotadas.
Papeles que la hacen una de las más grandes del siglo XX (por lo menos en su segunda mitad):
* La Traviata que comentamos para la Warner. De necesario conocimiento para ver como una voz sin voz para el acto II y III, con oficio y genialidad, siempre sin caer en la vulgaridad expresiva, hace una Violeta de carne y hueso.
* La Manon con Gedda (ella y De los Ángeles)
* La Lucia di Lammermoor con Bergonzi (junto con las de Sutherland y Callas, las mejores que he escuchado)
* El "Anillo Tudor" Aquí el número de competidoras aumenta, pero como es difícil comparar, diré que es una de las grandes en esos papeles.
* Cleopatra de Julio Cesar ( ella sola. Punto) Genial
* Sémele de Haendel ( ella sola. Punto. Quizas la grabación con Horne y Ramey y la Battle como Sémele le supere)
* Los cuentos de Hoffmann ( más idiomática que Sutherland sus personajes)
* La fillie (la mejor o una del as mejores Marie: por vocalidad, expresividad, dicción francesa)
* Margarita del Faust ( una pena que no la grabara entera....mejor que Sutherland por supuesto y digna de estar entre la mejores que cantan este papel: ¡qué bien le sentaba la ópera francesa!
https://www.youtube.com/watch?v=Q6hacNf7xLk* Margarita de Valois con la Gulín de impresionante ejecución. (en este caso no puedo decir nada más porque no la he escuchado nada más que su aria famosa)
https://www.youtube.com/watch?v=1pXJwwjG33w* I Puritani. Una de las mejores Elviras, a pesar de que le aburría este personaje y de que en 1973 estaba a las puertas del la decadencia vocal.
* Thais i Louise. Una pena que no las cantara antes. Hubiera sido referencial
Il barbiero: graciosísima en su versión de emi. NO sólo era trágica, sino que tenía una vis cómica como ninguna.
...
esas son las que considero de obligado cumplimiento y las que la hacen GRANDE siendo tan chiquita.
* Se me olvidaba su Pamira del Asedio di Corinto en la Scala con Horne y Bonisolli. Su "giusto cel" es de obligado conocimiento..
En tema de Norma es más polémico. ¿ la canta mal? no: agudos firmes, trinos, agilidades, pianisimos, escalas... todo el arsenal belcantístico está ahí. Una compenetración con Verret absoluta - lo mejor de esa norma, aparte de su "casta diva" a tono y su escena final desde "cual cor tradisti" son sus duos con Verret. Por qué la cantó no tiendo instrumento para ello? porque le apasionaba Norma y la cantó por eso sólo...caprichos de diva.