Fecha actual 29 Mar 2024 13:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Abr 2020 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer se me ocurrió escuchar una grabación de “Doña Francisquita” que tenía hace años y de la que ni me acordaba. Resultó un poco frustrante, porque era una selección bastante escasa (como muestra, la “canción del ruiseñor” no aparece). Canta Plácido, que está muy bien como Fernando. Se nota el paisanaje. Ainhoa Arteta cumple sobradamente con la ñoñería del personaje, y Linda Mirabal es una buena Beltrana. Por allí pululan los recientemente fallecidos Enrique del Portal y Mabel Perelstein. Dirige Roa.

Y hoy, siguiendo con el género, he escuchado “Los Gavilanes” (mi zarzuela). Alicia Armentia y Dolores Ripollés están flojitas como Rosaura y Adriana. Pedro Lavirgen es un estupendo Gustavo, con una “Flor roja” lejos de la “delicadeza” como se dice ahora (léase blandenguería) habitual. Y Renato Cesari, muy bien de voz y con abundantes matices, hace cumplida justicia a Juan. Dirige Moreno Torroba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Abr 2020 11:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Hacía tiempo, mucho tiempo que no escuchaba La Traviata y con esta versión queda ya cumplido mi propósito.

Desde luego, pocas artistas me han emocionado tanto al cantar este papel dificilísimo (y he escuchado las Traviatas de Sutherland I y II y las de Scotto II y Caballe para la SONY-RCA) En relación con el Acto I, su cumplimentación, su desempeño es prácticamente inigualado por ninguna artista, no digo de hoy en día sino del pasado más inmediato. El dominio de las frases verdianas, el trabajo de la dicción reflejando puntualmente y sin pasarse un pelo de la legítima expresividad para caer en la vacía expresión de cartón-piedra, es sobresaliente: la alegría vital del comienzo, las risas para nada postizas - ese "Scherzate?" que le responde a Gastone. Podría poner más ejemplos. Recorre en ese Acto I toda una gama de sentimientos que hacen del mismo en su garganta que sea no un mero ejercicio de filigranas. En cuestión de vocalidad....nada que no sepan vds: el más perfecto "follie, follie" que se pueda escuchar, con trinos stretos perfectamente emitidos, con seguridad y con una nitidez increible. Los agudos apianados, el Mi optativo conclusivo de la cabaletta. Curiosa la forma de concluir el "strano" made in Sills, pero lejos de criticarla como hacen algunos defensores del "come scritto" a ultranza, veo que en ese ascenso en piano al Re - creo que esa es la nota - la partitura no pide esa nota, sino que la puede tolerar - es la diferencia entre esta conclusión de aria y el agudo de "oh mio rimorso" que según Kraus, la partitura ¡pide un Do!.

La voz, chiquita, pero estamos en 1970 y se encontraba al 100% de sus posibilidades. Una voz que no sé yo si se oiría tan bien en el escenario en relación con la orquesta. Desde luego, en la grabación de Nápoles con Kraus - un monumento interpretativo por ambos cantantes - la voz de Sills se la presiente solamente en los concertantes y cuando la orquesta reclama su protagonismo. Pero estamos en una versión de estudio hecha para esta diva ¿por qué? porque tuvieron el acierto de poner una voz de poco empaque sonoro, chica pero perfecta en lo que a interpretación se refiere: Nicolai Gedda. Un tenor AUTÉNTICAMENTE VERSATIL. El más versátil de la segunda mitad del s. XX? Capaz de cantar Nadir y Don José. Opera francesa, italiana rusa, esquimal... En ese sentido es insuperable. Aquí para mi gusto supera en detalles interprativos, en finura ejecutiva a los grandes tenores que con mejores voces han cantado el Alfredo - recuerdo la estupendísima voz de Paravotti en la grabación de Traviata Sutherland II: una voz que e 1979 era oro puro, pero en el plano interpretativo no le sacaba tanto jugo al personaje tan "anodino" como éste como lo hace Gedda aquí. He aquí la diferencia entre un gran cantante y un artista completo: cómo de un personaje donde no hay mucho que rascar saca una gama sutil de sentimientos ajenos y ausentes a la personalidad y en el trabajo de Pavarotti en su primera grabación comercial - detalles que expresan sus sentimientos más profundos por la protagonista (modélica su aria "Lunge da lei per me non v'ha diletto!" o su " oh mio rimorso" al colorear de manera genial esa palabra o la palabra "infamia" una realización caledoscopica)

En el acto II y III Sills, vocalmente....mantiene el tipo y nos brinda un duo con el duro Germont de Panerai de reclinatorio "dile alla giovine..." y muchos ejemplos más. En el tercero donde su talento expresivo alcanza cotas realmente deslubrantes. Tímbricamente dibuja una clara sutil delicada y perfectamente apreciable evolución del personaje, empezando con la voz apagada, trabajando la dicción, fundamental en Verdi y para mí - sin buena dicción no puede haber expresividad, sin expresividad sólo puede haber línea de canto inmaculada o perfecta, pero no fraseo imaginativo y vivo - trabajando, como dije antes, los colores de voz, cambiando por color de la voz a la alegría del Acto I cuando dice "Una gioia! dicesti?", pare después del tono melifluo de "a parigi" trasfigurarse, purificada por la oración y en perdón concedido por un "pio ministro" en una voz casi angelicad, con una claridad no escuchada antes...Una artista con MAYUSCULAS. No puedo decir más. Mi ignorancia he impide llegar más lejos de lo que escribo. No he dicho nada del "teneste la promesa" porque es evidente que el parlato de esta cantante, el sentido que pone a sus palabras hacen que sea una de las mejores y más sentidas versiones que he escuchado.


Sills, Sills, Sills ¿que injusta ha sido la vida contigo? un hijo enfermo, un cáncer que no logró vencer, una carrera que comenzó tarde en cuando a estrellato y fama se refiere. Una pena...pero relativa...ya que no ha conseguido la mala Fortuna que el aficionado culto, en el que nos encontramos nosotros, el buscador de grabaciones perdidas y el que no se conforma con comprar sólo lo que se escucha mayormente, permitamos que pase al Horizonte de Sucesos.

Yo...Sutherlandiano de toda la vida, he de reconocer que esta cantante me llega más que la australiana y que con menos hizo más que otras de natura más dotadas.

Papeles que la hacen una de las más grandes del siglo XX (por lo menos en su segunda mitad):

* La Traviata que comentamos para la Warner. De necesario conocimiento para ver como una voz sin voz para el acto II y III, con oficio y genialidad, siempre sin caer en la vulgaridad expresiva, hace una Violeta de carne y hueso.

* La Manon con Gedda (ella y De los Ángeles)

* La Lucia di Lammermoor con Bergonzi (junto con las de Sutherland y Callas, las mejores que he escuchado)

* El "Anillo Tudor" Aquí el número de competidoras aumenta, pero como es difícil comparar, diré que es una de las grandes en esos papeles.

* Cleopatra de Julio Cesar ( ella sola. Punto) Genial

* Sémele de Haendel ( ella sola. Punto. Quizas la grabación con Horne y Ramey y la Battle como Sémele le supere)

* Los cuentos de Hoffmann ( más idiomática que Sutherland sus personajes)

* La fillie (la mejor o una del as mejores Marie: por vocalidad, expresividad, dicción francesa)

* Margarita del Faust ( una pena que no la grabara entera....mejor que Sutherland por supuesto y digna de estar entre la mejores que cantan este papel: ¡qué bien le sentaba la ópera francesa!

https://www.youtube.com/watch?v=Q6hacNf7xLk

* Margarita de Valois con la Gulín de impresionante ejecución. (en este caso no puedo decir nada más porque no la he escuchado nada más que su aria famosa)

https://www.youtube.com/watch?v=1pXJwwjG33w

* I Puritani. Una de las mejores Elviras, a pesar de que le aburría este personaje y de que en 1973 estaba a las puertas del la decadencia vocal.

* Thais i Louise. Una pena que no las cantara antes. Hubiera sido referencial

Il barbiero: graciosísima en su versión de emi. NO sólo era trágica, sino que tenía una vis cómica como ninguna.

...
esas son las que considero de obligado cumplimiento y las que la hacen GRANDE siendo tan chiquita.


* Se me olvidaba su Pamira del Asedio di Corinto en la Scala con Horne y Bonisolli. Su "giusto cel" es de obligado conocimiento..


En tema de Norma es más polémico. ¿ la canta mal? no: agudos firmes, trinos, agilidades, pianisimos, escalas... todo el arsenal belcantístico está ahí. Una compenetración con Verret absoluta - lo mejor de esa norma, aparte de su "casta diva" a tono y su escena final desde "cual cor tradisti" son sus duos con Verret. Por qué la cantó no tiendo instrumento para ello? porque le apasionaba Norma y la cantó por eso sólo...caprichos de diva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Abr 2020 16:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Por casualidad me topé con un concierto "atípico" de zarzuela en Alemania, con Aquiles Machado (qué pena el tenor de voz preciosista que fue y lo que queda...) y la soprano americana Angel Blue, dirigidos por Chichon. Pintoresco, cuanto menos.

https://www.youtube.com/watch?v=ex13l6KzJ2I


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Abr 2020 23:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Otra grabación que cae en mis manos en este momento de confinamiento.

Siempre me han atraído mucho las voces de las sopranos y mezzos y este Rigoletto lo he escuchado por la Moffo, una soprano con un timbre carnoso y sensual como pocos. Es una Gilda en ese sentido distinta. Puede haber personas que esa carnosidad, sensualidad innata a su timbre la invalide, sólo hasta cierto punto, para figurar en el elenco de las grandes Gildas. Para mí el timbre no es algo que sea definitivo a la hora de concederle el "nihil obstat" a una cantante. Cuestiones como la dicción, la linea de canto y en definitiva...el fraseo son factores para mí definitivos y en este sentido, la Moffo cumple sobradamente. Dicción perfectamente inteligible y sin problemas de tesitura...de hecho, para mí compone uno de los "Caro nome...Gualtier Malde" mejores que yo he escuchado. Firme en agudos, nada chillones - por lo menos así lo percibe mi oido - trinos bien emitidos y a destacar con los que concluye el aria, messa di voce, pianisimi, notas picadas...todo en su sitio. A eso se le suma su caracterización, bien definida. En ella "hay personaje", hay vida interna en su Gilda.

Kraus cantando uno de "sus"papeles. Hay poco que decir. Sólo es cuestión de gustos. Vocalmente es inatacable.. desde luego. No es mi Duque pero le reconozco una calidad vocal y una finura interpretativa insuperable. Uno de los grandes Duques.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 4:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Cuál es su que mi estimado? No nos deje con la curiosidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 13:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Pues yo sigo con la Superba y ahora le toca a esta representación del título verdiano en YouTube y que tuvo lugar en Orange el 23 de julio de 1972, en la que Montserrat está bastante bien acompañada. No diré que la dirección sea excelsa, pero en general salva los muebles, con algún que otro exceso más que evidente en los tempi rápidos. La soprano está espléndida y particularmente entregada en su faceta de actriz, enérgica y expresiva ante un público absolutamente cautivo. Spiess cumple, lo cual es mucho decir. La mezzo rusa es un cañón. Glossop ya sabemos de qué pie cojea. Y Zaccaria, casi cincuentón, no desentona para nada en su corto papel.


Como curiosidad, me imagino que por algún accidente vocal, en una parte de la "pira" insertan la grabación de estudio de Mario del Mónaco con Tebaldi. :rolling: :rolling: :rolling:


Usted debe haber sufrido una especie de alucinación sonora, porque en el vídeo que yo he visto y está en YouTube Spiess canta la pira enterita y sin rastro de don Mario. Igual son los efectos del confinamiento....

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 14:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
Cuál es su que mi estimado? No nos deje con la curiosidad.


Señor Rubini, pues sí: lo voy a decir. No sabía que podía interesar los gustos de este agreste ex-fan acérrimo de Bonisolli. :rolling:

Usted tiene, por lo que puedo deducir de sus comentarios, un gran conocimiento operístico, expláyese en sus mensajes por favor. ¡lo que hubiera dado yo por obtener un conocimiento musical que acompañara a mi oído, ciertamente fino.

1) Di Stefano en su plena Edad de Oro [1948]

https://www.youtube.com/watch?v=_FkTVoTp6r4

https://www.youtube.com/watch?v=VTvxRI0uPpk

https://www.youtube.com/watch?v=MLOnhzcUxFQ

https://www.youtube.com/watch?v=MLOnhzcUxFQ

https://www.youtube.com/watch?v=3CbdA3I-ZN8

Es Lucifer vestido de Duque. Los apianamientos de la voz son el falsetone y el sonido arriba lo noto aperto - todo es de oido, claro - pero es tal la viveza que sería un espectáculo inolvidable asistir a las funciones de su Duque di Mantua de fines de los cuartenta. Con razón bisó su "donna e móbile". ¡Su fraseo, Dios mío! Desde luego, no es un Werther en Mantua despistado. Es un Duque que desea, no ama. En ese sentido, dramáticamente acierta de pleno.


2) Luciano Pavarotti en el Rigoletto para la DECCA de 1971 con Sutherland y Milnes y Talvela. Es que mejor está...con diferencia. Si acaso, Talvela.

3) Aragall. El de voz más bonita junto con Nino Florio.

https://www.youtube.com/watch?v=DinJpCIaoY4


Son mis tres Duques. Luego.....los demás.

Tenores spinto y dramátcos abtenerse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Y no dice nada del Rigoletto de Merrill? Pero hombre, que es el protagonista. Yo tengo el que grabó con Björling y me gusta mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 14:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
joseluis escribió:
¿Y no dice nada del Rigoletto de Merrill? Pero hombre, que es el protagonista. Yo tengo el que grabó con Björling y me gusta mucho.


Si le digo la verdad, me he fijado más en Moffo y Kraus. En la primera por interés. En el segundo por curiosidad. Ya le dije que me gustan mucho más las voces femeninas que las masculinas...como término general.

No lo encuentro tan genérico como dicen que canta. No sé si fue aquí donde dijeron que cantaba como quien leía una guía telefónica. ¡un poco exagerado! La voz es preciosa. Cierto que la noto un poco impersonal...pero interpreta con el dramatismo gusto. No puedo decir más. Yo no soy muy culto en ésto. Por otro lado, me he percatado que hay todo un hilo dedicado a esta ópera por un experto en esto del canto, pero... no me desgrada...es más, encuentro esa grabación muy redonda, donde no hay lunares algunos y se puede decir que es de las mejores de estudio. Curioso como corona Kraus su aria "ella mi fu rapita" come scritto. Creo que le falta el trino..no estoy del todo seguro. Escribo recurriendo a mi memoria acústica, que ya con los años, se está volviendo un poco tarda. jeje.

Por cierto, la versión de Bonisolli de 1977 con Capuccilli ...tiene su atractivo. Ordinario, procaz, obsceno en el acto último " La bella mano candida!" o "si un monstruo son". Como curiosidad nada más.

Me he bajado otra obra maestra de Aragall: su Adriana con Scotto. Ya le cuento. Llevaba años buscándola. Siempre mis amigos me comentaron que aquí Aragall estaba "sembrao". Scotto...pues ya se sabe, buena fraseadora pero en esa época... a ver lo que me encuentro arriba, en lo más alto de su tesitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 15:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ayer y como homenaje al notable barítono Silvano Carrolli recién fallecido, reescuchando un excelente OTELLO que tuve el gusto de presenciar in situ en 1.985 y en el viejo Liceo : Plácido Domingo, Silvano Carrolli y la debutante Daniela Desì.
Concertó el Maestro García Navarro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 15:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:

Como curiosidad, me imagino que por algún accidente vocal, en una parte de la "pira" insertan la grabación de estudio de Mario del Mónaco con Tebaldi. :rolling: :rolling: :rolling:


Usted debe haber sufrido una especie de alucinación sonora, porque en el vídeo que yo he visto y está en YouTube Spiess canta la pira enterita y sin rastro de don Mario. Igual son los efectos del confinamiento....[/quote]

Na de eso mi estimado. Súbale el volumen a sus parlantes al minuto 3:35 - 3:36 y escuchará el agudo de Mario del Mónaco.

Lo acabo de comprobar:

https://youtu.be/a0uCfSVZ47U

Ahora me dirá que esa versión está trucada pero la suya no. Ese es otro cantar, aunque lo dudo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 17:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Este es el vídeo al que me refiero, no al suyo. https://www.youtube.com/watch?v=rpsgkkAwpOs

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 19:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pues respetuosamente mi estimado amigo, cuando pueda vaya al otorrino.

Está el mismo truco.

Súbale el volumen si gusta y escuchará a Mario en "o teeeco".

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y en el video que colgué primero, esto escribió al pié un caballero que comenta:

Probably Spiess had a problem at "O teco" and the high C has been afterwards interpolated from the DECCA recording with Del Monaco before the publication of the tape.

Me consuela que seremos dos los que estamos mal del oído y que en cambio su merced goza de buena audición. :rolling: :rolling: :rolling:

Es solo una curiosidad, como para hacer tanto drama.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo no tengo tanto volumen para distinguir el cambio de voz y no sé si el agudo de Spiess era ese. Sí parece que se le robustece un poco la voz.
Además, los movimientos de la boca van desacompasados. Pero tampoco te puedes fiar mucho: ya se sabe que la velocidad de la luz es mucho mayor que la del sonido, salvo en YouTube, donde con frecuencia es al revés.
Si así fuera, un aplauso para el autor del montaje (es perfecto) y otro para los que lo captaron.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com