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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2018 11:11 
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Ayer tocó Ricciardo e Zoraide desde el Rossini Opera Festival, con Juan Diego Flórez (Ricciardo), Pretty Yende (Zoraide), Sergey Romanovsky (Agorante), Nicola Ulivieri (Ircano), Victoria Yarovaya (Zomira) y Xavier Anduaga (Ernesto), entre otros; y la dirección de Giacomo Sagripanti.

Acertada la dirección de Sagripanti (a quien se le agradece, teniendo en cuenta que esta ópera llega a ser un poco muermo en algunos momentos), bien también Flórez (aunque su papel, más bien para «baritenor» :lol:, que le quedaba bastante grave, no le dejó casi lucirse) y Yende. Cabe destacar la interpretación del tenor Xavier Anduaga, sin duda el mejor de los personajes secundarios.

Como anécdota, decir que Yende se olvidó del texto en un recitativo del segundo acto y, según se pudo escuchar en la trasmisión, el director de escena fue abucheado.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2018 13:14 
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Michael Tippett es un compositor singular. Esta ópera (1955) es quizás la menos psicodélica de las suyas y aun así no deja de tener ese punto típico de Tippett en el que parece estar poseído por quién sabe qué. Tuve la oportunidad de verla en directo en el Covent Garden allá por 2005 y esta grabación, en la que el nombre de Joan Sutherland aparece tramposamente engrandecido, contiene los comentarios del locutor de radio pues se trata de la retransmisión del estreno de la obra. En mi opinión, la mejor ópera del autor.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2018 18:44 
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blansac escribió:
Ayer tocó Ricciardo e Zoraide desde el Rossini Opera Festival, con Juan Diego Flórez (Ricciardo), Pretty Yende (Zoraide), Sergey Romanovsky (Agorante), Nicola Ulivieri (Ircano), Victoria Yarovaya (Zomira) y Xavier Anduaga (Ernesto), entre otros; y la dirección de Giacomo Sagripanti.

Acertada la dirección de Sagripanti (a quien se le agradece, teniendo en cuenta que esta ópera llega a ser un poco muermo en algunos momentos), bien también Flórez (aunque su papel, más bien para «baritenor» :lol:, que le quedaba bastante grave, no le dejó casi lucirse) y Yende. Cabe destacar la interpretación del tenor Xavier Anduaga, sin duda el mejor de los personajes secundarios.

Como anécdota, decir que Yende se olvidó del texto en un recitativo del segundo acto y, según se pudo escuchar en la trasmisión, el director de escena fue abucheado.


Qué curioso comentario: salvo que se haya transportado la partitura, el papel de Ricciardo que interpreta Flórez, era el papel de Giovanni David, tenor contraltino por excelencia; entretanto el otro tenor del papel de Agorante, correspondió esta vez sí, al baritenor Andrea Nozzari.

Como no suelo escuchar grabaciones de algo que luego miraré, para no correr el riesgo que se me caigan las expectativas e ir indispuesto, tendré mi criterio in situ en pocos días.

Lo de la puesta en escena, sería lo de la época, aunque ciertamente la de los noventas ahí mismo en Pesaro, era bonita.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2018 23:13 
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Tras la aventura del Lohengrin de Bayreuth de este año, he querido seguir incursionando en las producciones actuales que se hacen en la colina verde. Ahora me ha tocado la ardua tarea de ver Los Maestros Cantores de Núremberg, en la producción del año pasado.

Hace un año se estrenaron los primeros Maestros a cargo de alguien que no pertenecía a la familia Wagner en 55 años (recordemos que en 1951 y 1952 esta obra se encargó a Rudolf Hartmann), cayendo el encargo en el director de escena australiano Barrie Kosky, director de la Komische Oper de Berlín. No fue al azar esta elección: Kosky es judío y nadie podría haber epatado mejor la obra predilecta del régimen nazi y en el que fue su teatro más preciado. De hecho, seguro que por esto un lamento debió escucharse en el infierno. :twisted: Para Kosky, era importante tratar el tema del antisemitismo en el templo musical de Wagner. El maestro lo profesaba, y su esposa aún más. Esto se ve en las humillaciones y desprecios que sufrirá Beckmesser en el montaje. Por otro lado, profundiza en la proyección que el compositor hizo de sí mismo en el personaje de Hans Sachs. Por ello, la acción se traslada a la vida de Wagner. Sachs es Wagner, Eva es Cosima, Pogner es Liszt, Beckmesser es Hermann Levi, director judío que trabajó con el músico. El trabajo de Kosky es increíble, teniendo en cuenta que aquí Beckmesser no es ese cascarrabias borde que no se hace querer en el montaje de Wolfgang Wagner, sino un músico humilde, noble y de perfil bajo que sufre injustas humillaciones por parte de todos. Y consigue mostrar en escena el horrible (y aún vigente) tema del antisemitismo a través de la historia alemana. Juzga a Wagner en el mismo sitio en el que fueron juzgados los fanáticos que conviertieron al arrogante compositor en un músico estigmatizado y como diría el propio Kosky, teniendo siempre que justificarse.

Se abre el telón con la obertura, donde vemos una preciosa recreación de Wahnfried, en una reunión de té con los Wagner. David y Walter von Stolzing salen del piano del maestro, convertidos en sosias suyos. Y más tarde lo harán los maestros, vestidos como en la época del verdadero Hans Sachs. De hecho, una de las señas del montaje es el anacronismo entre el decorado y el vestuario fiel a la época original. En el primer acto, vemos el primer desdén a Beckmesser por parte de los presentes, ya que él no toma parte de la plegaria inicial. Luego, Stolzing-Wagner intentará cortejar a Eva-Cosima, y luego interactuará con David-Wagner, mientras Sachs-Wagner está pendiente de la acción y ensayando el texto. Al final del primer acto se ve cómo se retira el escenario de Wahnfried para mostrar las paredes del tribunal de Núremberg. En el segundo acto se ve éste con el suelo cubierto de césped. En este acto, todos los personajes salvo Beckmesser y Sachs ya se visten como en la época de Durero. Al final del mismo, Beckmesser tras cantar la serenata y comenzar la pelea con David, es golpeado por unos maestros que luego le ponen una máscara de judío inspirada en las aberrantes caricaturas de rotativos nazis como Der Stürmer. A la vez, un globo de la cabeza de ese mismo judío caricaturizado y horrible se va apoderando de la sala. En el momento de cerrarse el telón se desinfla al punto de que la cabeza se gira y una enorme estrella de David se ve en el escenario.

El tercer acto tiene lugar en la sala ya acondicionada como el tribunal y con todos los personajes ya vestidos como en el siglo XVI menos Sachs, que sigue siendo Wagner. En la escena festiva final vemos al coro vestido de pueblo de Núremberg de jolgorio y aplaudiendo a todos los maestros... menos a Beckmesser, que es recibido con un despreciativo silencio. Finalmente, en el monólogo de Sachs todos los asistentes se han ido y éste se encuentra en el estrado recitando solo su monólogo hasta que el decorado del tribunal se levanta para dar paso a una orquesta ficticia y un coro que serán dirigidos por este Sachs-Wagner que terminarán el acto.

Como siempre, la orquesta y el coro están a unos niveles excelsos. Philippe Jordan dirige una versión de tiempos lentos pero capaces de transmitir la humanidad y el drama presentes en la obra. También sabe tratar con agilidad la escena del final del segundo acto o el interludio del acto tercero y el coro "Sankt Krispin". Excelentes preludios.

El reparto no ha estado tampoco a la altura, ciertamente. Michael Volle es un gran actor y tiene el porte adecuado, pero Sachs le queda grande incluso en volumen. El monólogo del acto segundo fue casi en sprechgesang. Algo mejor en el tercer acto, con mayor presencia vocal pero adoleció de la rotundidez musical que necesita Sachs. Johannes Martin Kränzle en cambio sí fue un gran Beckmesser tanto actuado como cantado, aunque eché en falta un poco de volumen. Klaus Florian Vogt es un habitual en Bayreuth, y aunque actuó bien su canto inmaculado benefició pero no convenció del todo a su Stolzing. Muy bellas las canciones del acto tercero pero por razones que se me escapan no me creí del todo el personaje. Gunther Groissbock fue un discreto Pogner.
Anne Schwanewilms cantó Eva ya acusando un declive considerable. Soy uno de los pocos entusiastas de su voz, pero aquí salvo por unos pocos momentos de belleza la interpretación fue plana. En cuanto a los secundarios, excelente Daniel Behle como David, aún mejor estuvo Wiebke Lemkuhl como Magdalena con su poderosa voz de contralto. Un lujo Georg Zeppenfeld como el Sereno.

La función fue un éxito y fue bien recibida, aunque la pobre Schwanewilms fue fuertemente abucheada. También se escucharon abucheos en el acto segundo, según dice la prensa. Una función redonda y disfrutable pese a un reparto vocal que no alcanzó el nivel deseable.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2018 23:49 
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Rubini escribió:
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Ayer tocó Ricciardo e Zoraide desde el Rossini Opera Festival, con Juan Diego Flórez (Ricciardo), Pretty Yende (Zoraide), Sergey Romanovsky (Agorante), Nicola Ulivieri (Ircano), Victoria Yarovaya (Zomira) y Xavier Anduaga (Ernesto), entre otros; y la dirección de Giacomo Sagripanti.

Acertada la dirección de Sagripanti (a quien se le agradece, teniendo en cuenta que esta ópera llega a ser un poco muermo en algunos momentos), bien también Flórez (aunque su papel, más bien para «baritenor» :lol:, que le quedaba bastante grave, no le dejó casi lucirse) y Yende. Cabe destacar la interpretación del tenor Xavier Anduaga, sin duda el mejor de los personajes secundarios.

Como anécdota, decir que Yende se olvidó del texto en un recitativo del segundo acto y, según se pudo escuchar en la trasmisión, el director de escena fue abucheado.


Qué curioso comentario: salvo que se haya transportado la partitura, el papel de Ricciardo que interpreta Flórez, era el papel de Giovanni David, tenor contraltino por excelencia; entretanto el otro tenor del papel de Agorante, correspondió esta vez sí, al baritenor Andrea Nozzari.

Como no suelo escuchar grabaciones de algo que luego miraré, para no correr el riesgo que se me caigan las expectativas e ir indispuesto, tendré mi criterio in situ en pocos días.

Lo de la puesta en escena, sería lo de la época, aunque ciertamente la de los noventas ahí mismo en Pesaro, era bonita.


Bueno, quizás decir que el papel parece de baritenore es un poco exagerado, pero nunca le había escuchado cantar en un registro tan bajo a Flórez.

Por lo que leo veo que presenciará la ópera en vivo en Pésaro. Páselo bien y disfrute.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ago 2018 6:51 
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Es complicadísimo para un gañán como yo escuchar este tipo de repertorio, y más en la furgo mientras trabajo. Pero bueno, me lo he propuesto y me está gustando más de lo que esperaba.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ago 2018 12:59 
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La segunda ópera que ha ofrecido el Rossini Opera Festival de Pésaro ha sido Adina, con un cast en el que destacaron Lisette Oropesa, Vito Priante y Levy Sekgapane. La dirección musical corrió a cargo de Diego Matheuz, y la dirección escénica a cargo de Rosetta Cucchi.

Lisette Oropesa demostró ser una Adina sobresaliente (nunca defrauda). Muy bien Vito Priante como Califa, y Levy Sekgapane como Selimo (jóven tenor, me recordó a una mezcla entre Antonino Siragusa y Raúl Giménez :twisted: ). Buena y gustosa dirección la del maestro Diego Matheuz, quien, al igual que el popular Gustavo Dudamel, se formó con "El Sistema" de Venezuela.

En resumen, una función redonda.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2018 10:30 
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El otro día asistía a una discusión sobre el carácter de "músico serio" de Leonard Bernstein y qué quiere que les diga: en lo suyo es un crack y como botón de muestra este Candide (1956), una obra muy entretenida y que cuenta con esta versión, de auténtica referencia.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2018 20:25 
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Personalmente, casi prefiero la versión original de Broadway, sobre todo por Barbara Cook (está en Spotify). Hay, por cierto, un par de vídeos interesantes en los que habla de sus ensayos con Bernstein. No sabía leer una partitura (menudo oído debía de tener) y Bernstein se lo tuvo que enseñar compás a compás:





Me gustaría que saliera alguna grabación, al menos de «Glitter and be gay», por Erin Morley, a quien he visto dos veces este año y es la versión que más me gusta desde la propia Cook, con mucha gracia y algunas ornamentaciones extra.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2018 0:59 
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La siguiente en mi lista wagneriana era el Tannhäuser del Festival de 2014, que tanta polémica causó y tan mala respuesta recibió del público; hasta el punto de ser retirada tras el cuarto año. Y no es para menos: a título personal creo que es de las peores producciones que jamás haya visto en vídeo y posiblemente lo sean del propio Festspielhaus.

Sebastian Baumgarten obtuvo el encargo de estrenar la nueva producción de Tannhäuser en el Festival de 2011, y se llevó un enorme abucheo. La producción fue criticada por sus fallos y su falta de coherencia dramática. Pero además se le puede añadir un estatismo al girar siempre en torno a un mismo decorado. Se puede añadir la falta de sensatez constante y la falta de comprensión. Baumgarten traslada la acción a una fábrica, llenando el escenario de máquinas fabricadoras de alcohol y gas, llevando una de ellas el nombre de Biogas. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la obra, cualquiera que sea la actualización que pretende llevarse a cabo? Absolutamente nada.

El director de escena pretende que el alcohol que emana de esas máquinas esté hecha con toda la miseria moral de la humanidad, esa que desea la lujuria del Venusberg en sus sueños eróticos pero luego acusa con el dedo a todo aquél que ha traspasado los límites y se ha metido de lleno en él. Y esa miseria moral está representada por desperdicios. En el escenario se ve por tanto durante toda la obra una plataforma de tres pisos, de la que la planta baja es una sala de máquinas industriales. En el fondo aparece una pantalla donde se proyectarán vídeos. Además, a ambos lados de escenario se encuentran expectadores elegidos para formar parte del espectáculo. Antes de empezar, se muestra en vídeo a los artistas que se preparan para la obra, colocándose el mono de la fábrica en la que trabajan.

Al comenzar la obertura tiene lugar una proyección de vídeos de bacterias, radiografías humanas y todo lo relacionado con la biología e incluso la producción de alcohol. La bacanal del Venusberg es una jaula redonda que emerge del suelo donde se ve una especie de insecto o crisálida horrible de la que salen los bacantes mientras que Tannhäuser y una Venus embarazada hacen el amor. Luego, mientras el héroe entona su canto a Venus unos figurantes vestidos de espermatozoides bailan al son del ritmo que Venus les marca. Luego desaparece el Venusberg y el acto primero nos muestra al pastorcillo gamberro vaciando una botella de alcohol que Tannhäuser le ordenará vaciar en la máquina. En el fondo, aparece una proyección de la Virgen María sin velo, en topless y los pies en primer plano. Luego aparecerán los peregrinos en batas marrones y con actitud desorientada. En el segundo acto, aparecerá Elisabeth con un sugerente traje rojo y eligiendo algunas joyas para lucir. La entrada de los invitados supone la aparición del coro y los figurantes vestidos como trabajadores de la fábrica mientas al fondo se proyecta en alemán la frase: "¿Qué droga necesita la gente?" Venus es una de las invitadas al evento, contrastando su campechanería con la elegancia de Elisabeth. Tannhäuser, desde una tribuna juzga el canto de sus compañeros, y luego acurrucado en el regazo de Venus canta su himno en las narices de una Elisabeth perpleja, quien además ha sido un poco manoseada por Biterolf. Tras escandalizar con el himno, aparece la jaula del Venusberg, el escenario se iluminará de rojo, Elisabeth se lesionará y con su sangre embadurnará a Tannhäuser, mostrándole que con su sangre ella pide por su alma al creador. Al final, los peregrinos jóvenes vienen al escenario con la misma actitud aturdida de los mayores.

Paralelamente a la función y antes de la misma, tiene lugar en el escenario una performance que refleja los quehaceres de la fábrica. En el segundo descanso, los figurantes que interactúan con los músicos, primero limpiarán el suelo, luego embadurnarán una de las máquinas y luego celebrarán una pequeña misa en la que cantarán, aunque a un nivel no muy operístico precisamente. Tras esta eucaristía el público que ocupaba la sala les dio un sonoro abucheo.

En el tercer acto, (tras el coro de los peregrinos-trabajadores con movimientos robóticos y nada creíbles) Wolfram intentará dar consuelo a una Elisabeth destrozada y ataviada con un traje de lana con capucha (menudo calor para la soprano), quien tras cantar su plegaria se suicidará entrando en la máquina de Biogas; para convertirse en materia prima. Entonces saldrá Venus, comiendose un helado de hielo mientras se marca un bailecito con Wolfram al son de la canción de la estrella. Luego desaparecerá, Tannhäuser cantará su narración y luego emergerá Venus con los bacantes convertidos en zombis. El final se muestra con el Venusberg expuesto y Tannhäuser muerto en lo alto de esa jaula, el coro ocupando la escena, con Elisabeth como una aparición mariana y Venus mostrando orgullosa al hijo que acaba de tener con Tannhäuser.

El equipo musical de esta producción no puede tampoco compensar la poco agradable puesta en escena. Tras el fracaso inicial en 2011 con Tannhäuser y Venus, el director Thomas Hengelbrock no regresó. En 2012 Christian Thielemann se ocupó de la obra y en 2013 y 2014 el director Axel Kober.

Kober es un director habitual en teatros alemanes, pero no tiene la personalidad de un gran director como Thielemann. Los tiempos son conservadores y a veces un poco lentos, más dedicados a acompañar que a destacar por sí mismos.

Torsten Kerl interpreta a un Tannhäuser en la línea habitual de muchos tenores que cantan este repertorio: voz con aguante, pero no siempre emisora de belleza, aunque la voz de Kerl es mejor que la de otros tenores. Sin embargo no quiere decir que sea hermosa, ya que el agudo no existe y conforme se muestre más cansado, la voz se afea. La narración de Roma fue digna de olvido.

Camilla Nylund no fue una Elisabeth ideal: la voz es bella pero además de que parece que le falte volumen, no es muy expresiva. A nivel actoral parece más adecuada, ya que físicamente es el prototipo de belleza nórdica, alta y rubia. Su mejor momento, sin ser algo extraordinario, fue la plegaria del tercer acto.

Markus Eiche interpretó a Wolfram, pero pese a sus buenas intenciones su interpretación no pasó de ser plana. Sus canciones en el segundo acto y la gran romanza del tercero sonaron bien de entonación y proyección pero le faltaba emoción. Pero no podemos evitar reconocer que hizo lo que pudo.

Kwangchul Youn fue la principal voz del reparto, con su gran voz de bajo y sus aún hermosos graves. En esta época Youn aún estaba en plenitud de facultades. Michelle Breedt fue una Venus graciosa en cuanto a actuación, y vocalmente correcta; pero no muy destacable. Lothar Odinius fue quizá la revelación de la noche, con su heroico Walter muy bien cantado. Thomas Jesatko cumplió como Biterolf. Katja Stuber tiene una voz deliciosa como el pastorcillo.

Una producción olvidable y de la que nada se puede salvar. El próximo año, Tobias Kratzer y Valery Gergiev tienen por delante el reto de superar esta producción que queda inmortalizada o como placer grotesco o de cómo no se debería hacer un Wagner en Bayreuth.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2018 9:34 
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Sin llegar a la grandeza de la versión de Pierre Dervaux, la más brillante hecha para esta obra, Kent Nagano hace una propuesta muy interesante. El grupo de la Ópera de Lyon (muchos de estos nombres aparecen también, por poner solo un ejemplo, en L'amour des trois oranges, de Prokofiev) es muy francés y ello, en esta ópera, es muy importante. Dialogues de Carmelites (1957) es una obra clave en el siglo XX y una de las más hermosas para quien esto escribe.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2018 10:38 
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Pili
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Ay de verdad, tienen que picotear Uds la Zauberflöte del presente Festival de Salzburgo que rula por Youtube. Matthias Goerne canta el Sarastro, es que te tienes que reír.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2018 11:31 
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Zarzuela (1958) que es una pena esté olvidada. Ya se sabe que el señor Sorozabal vivía de tres mujeres entre las que no se encontraban Las de Cain.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2018 11:54 
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Esta nueva publicación recoge la interpretación del 26 de julio de 1958 (no es por tanto una reedición de la versión, publicada por MYTO, de la representación del 21 de agosto del mismo año). Una maravilla, comparada con lo escuchado este año en Bayreuth te entra la risa.

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La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2018 15:31 
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Salomé: Karajan, Behrens, Van Dam. EMI

Hasta hace unas semanas la consideraba como la "Salomé" de referencia.

Esta grabación muestra el nivel de virtuosismo de la Filarmónica de Viena, orquesta que, cuando quiere, es inalcanzable. Karajan extrae lo máximo de cada instrumento.

Pero....escuchando con atención, Van Dam suena demasiado "refinado" para ser Juan Bautista; Behrens,aporta una aproximación juvenil al rol principal, pero le falta "garra", fuerza que brote del alma herida.

De 10/10, ahora le doy a esta grabación un 8.5/10

(alguna recomendación para escuchar?)


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