Fecha actual 12 May 2024 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2018 14:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
......Ambos podrìan haber protagonizado perfectamente esa gran grabación completa de Francesca que nos debe la discografía oficial.
...


En compensación, Francesca es uno de los escasos papeles grabados en estudio por la gran Raina Kabaivanska ....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2018 16:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Caminando por un pueblo zamorano y en un mercadillo de domingo por la mañana encontré este DVD de una zarzuela que desconocía siquiera su existencia: La bejarana, de Francisco Alonso. Eran solo 50 céntimos y la compré.

Su escucha ha sido tremenda; no hay cantantes profesionales y sin dudar de la buena intención que ponen, lo que se oye es un despropósito absoluto: la desafinación campa a sus anchas, los gritos y aullidos en los agudos, los errores en los diálogos, la nula capacidad actoral de algunos de los lugareños, etc. Total, que si eres de Bejar te puede hacer ilusión ver el DVD pero si el pueblo te pilla lejos y tienes dos orejas,...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2018 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Pues "La Bejarana" no es una obra para cantarla en plan compadre. Es una zarzuela grande con todas las hechuras, aunque me consta que por tierras de Salamanca es un título recurrente, como pasa con "El gaitero de Gijón", en Asturias, y alguna otra de estas rarezas regionalistas muy localizadas. El fragmento más conocido es el "pasodoble de los quintos", que está grabado por todos los grandes barítonos del pasado, y que durante las contiendas africanas que España mantuvo durante los años veinte sirvió casi como himno nacional.

Aquí está en una versión orquestal, ofrecido por la Orquesta Juvenil de Granada, en un concierto-homenaje al maestro Alonso de hace un par de años:
https://www.youtube.com/watch?v=F1-SUTU3fyk

Y aquí la versión vocal con Emilio Sagi-Barba, que aunque no fue quien la estrenó, sí hizo suyo el papel.
https://www.youtube.com/watch?v=Em6S3v-Xz94

La que no he encontrado en Youtube es la versión de Marcos Redondo, quien también hizo de la obra uno de sus caballos de batalla.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ago 2018 20:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta serie de Música Rediviva es un chollo. En este caso se puede descubrir una ópera de Egon Wellesz, un compositor del que apenas se programa nada y menos aun la ópera que nos ocupa, Die Bakchantinnen (Las bacantes), título que reconozco no sabía ni que existía. La ópera es de 1931. Recientemente escuchábamos en directo Die Bassariden, de Hans Werner Henze, ópera que se estrenó tres décadas despues y estamos, lógicamente, ante el mismo tema, la obra de Eurípides.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Sep 2018 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Si hace algunos años me hubieran dicho que acabaría escuchando una ópera de un vietnamita -aunque musicalmente "hecho" en Francia- hubiera sonreído maliciosamente; hoy en día me creo cualquier cosa. Por cierto, esta ópera es muy interesante; narra la historia de cuarenta y cuatro jóvenes recluidos en unas colonias de verano en Izieu (Francia) hasta ser detenidos por la Gestapo y terminar todos ellos -excepto dos- aniquilados en distintos campos de concentración. Es una ópera de apenas hora y cuarto y sumamente interesante. Muy recomendable esta obra de Nguyen-Thien Dao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Sep 2018 19:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Reconozco tener cierta debilidad por la obra -por la que conozco, al menos- de Hans Werner Henze. Más allá de que el argumento esté un poco forzado, Der junge Lord (1964) es una sátira muy inteligente de la sociedad alemana y además este DVD está muy conseguido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2018 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Versión modesta de este precioso intermezzo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2018 15:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
MarttiT escribió:
Imagen

Bello canto wagneriano, hoy sencillamente inalcanzable.


:aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2018 15:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Haldir_1986 escribió:
Imagen

Al final harán de mí todo un wagneriano de pro :rolling: He estado leyendo la Ópera del Mes que se le dedicó y se me pusieron los dientes largos. Me ha gustado la dirección de Keilberth, y las voces son sólidas. El sonido es mejor de lo que me esperaba, que me daba cierto reparo. Seguiré escuchando la tetralogía en los próximos días, supongo que los teutones del foro sí la aconsejan ¿no?


Por supuesto que es de merecer. Va por buen camino! Es una de las que yo considero más redondas y admirables por la dirección, voces y fuerza dramática.

De hecho, algunos críticos colocan esta versión de Keilberth por encima de Solti y de "Kna".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2018 20:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Fue mi segunda grabación de la ópera. Evidentemente y a pesar de todo, el elenco vocal es impresionante; Tebaldi está en mucha mejor forma que en la de Leinsdorf unos años más tarde y Del Monaco es un trueno ante el ya decaído Björling; Borkh, recientemente fallecida este agosto, no es tampoco moco de pavo en una papel que dominó en su día. Erede, tan rutinario como siempre.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2018 11:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Abdallo escribió:
Imagen

Fue mi segunda grabación de la ópera. Evidentemente y a pesar de todo, el elenco vocal es impresionante; Tebaldi está en mucha mejor forma que en la de Leinsdorf unos años más tarde y Del Monaco es un trueno ante el ya decaído Björling; Borkh, recientemente fallecida este agosto, no es tampoco moco de pavo en una papel que dominó en su día. Erede, tan rutinario como siempre.


La escuchaba yo la semana pasada tambíen, y no estoy tan de acuerdo con sus impresiones. Del Monaco es un trueno, sí, pero sólo eso. Matizaciones, cero. A Tebaldi no la veo como Liù: apreciación absolutamente personal, porque la voz es maravillosa. Y a Borkh tampoco la veo en plenitud de facultades, o, al menos, me falta matización, como al tenor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2018 11:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
No estoy muy en desacuerdo con usted, pero algo sí. En primer lugar, mis apreciaciones estaban hechas desde la comparación con mi primera grabación de la ópera, que fue la de Leinsdorf dirigiendo a Nilsson, Tebaldi y Björling; lo que quise decir es que la grabación de Erede me parece superior desde el punto de vista vocal a aquella; y por las razones que expuse y mantengo. Tebaldi está esplendorosa desde cualquier ángulo; y da la verdadera dimensión del personaje, la de una mujer enamorada y no la de la esclava ñoña a la que nos tienen acostumbrados últimamente; es decir, una "spinto" con todas las de la ley. Del Monaco nunca fue un dechado de sutileza, pero este papel le va como anillo al dedo, sobre todo em las partes de bravura. Y Borkh cumple sobradamente y, si me lo perdona, llega a matizar tanto o más que doña Birgit.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2018 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
La Liù de Tebaldi es oro, indiscutible. Una referencia junto a Olivero, Scotto y Caballé. Borkh es una gran Turandot dentro de la tradición de sopranos germanas Wagneriano-Straussianas que han abordado el papel.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2018 13:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Carl Tunner escribió:
La Liù de Tebaldi es oro, indiscutible. Una referencia junto a Olivero, Scotto y Caballé. Borkh es una gran Turandot dentro de la tradición de sopranos germanas Wagneriano-Straussianas que han abordado el papel.


Yo añadiría las Lius de Freni y Price.

A la Freni la escuché en el integral de EMI con Caballé (sobrepasada como Turandot en el acto II y de canto muy intetesante para mí en el III) y un Carreras a ratos con momentos memorables, pero siempre que escucho esa grabación pienso que es la Freni la verdadera protagonista y si cede ante Liu de Caballe en el acto I en el III se marca ella un tanto por su mayor compromiso dramático.

La Leontyne Price la valoré en Puccini al escuchar su Madama Butterfly con Tucker para la RCA y al escuchar su primera Tosca con Karajan. En relacion con Liu debo decir que la joven Price me emocionó con una Liu de canto muy cuidado en diccion y sin caer en excesos expresivos en el Acto III. Lo mejor de la grabación junto a Nilsson (Di Stefano ... comatoso)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 9:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Pues qué quieren que les diga, pero donde esté el clarín de plata de Nilsson...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com