Fecha actual 29 Mar 2024 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jul 2018 17:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las escasas grabaciones modernas de zarzuela y hoy en día difícilmente encontrable; por desgracia el proyecto de Auvidis tuvo recorrido muy limitado. María Bayo peca de cierta curselería y a Enrique Baquerizo le falta enjundia como bajo para el Simpson pero la versión tiene su encanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jul 2018 17:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Situación similar a las grabaciones históricas del sello barcelonés ARIA RECORDING, que se estancaron ya desde hace años, después de registros muy interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2018 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Reconozco que la persona de Poul Rovsing Olsen me era totalmente desconocida hasta hace unos pocos dias. Esta Belisa toma como inspiración, a pesar del origen danés del compositor y por la consiguiente aparente lejanía cultural, la obra de Federico García Lorca. Recuerdo que hace muchos años, en mi primera visita al Teatro de la Zarzuela (¿puede ser el año 1991?) pude ver el estreno absoluto de otra Belisa, en este caso la de Miguel Ángel Coria y en programa doble con la raveliana L'heure espagnole.

La obra es breve, no llega a la hora y cuarto y tiene su interés aunque la tendré que oír más veces para llegar a pillarle la gracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jul 2018 11:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento no solo a esta ópera sino a este compositor estadounidense. Grabación en directo de una ópera interesante. Conozco al menos ya tres óperas basadas en la misma obra del sueco August Strindberg: esta que nos ocupa, Miss Julie, de William Alwyn y Julie, de Philippe Boesmans.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jul 2018 16:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jul 2018 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
G. Verdi - Nabucco (MET, 1960)

Me da a mí que la máquina del tiempo de Tunner tiene más peligro que la que tripulaba Marty McFly. Como hacía mucho, mucho que no me ponía un Nabucco, pensé en este clásico muy disponible como opción bastante razonable; pues qué va.

Vaya por delante que la obra no está entre mis favoritas. Soy incapaz de meterme de lleno en el drama, no ya por el disparatado argumento, históricamente delirante y con unas cuantas situaciones ridículas (se dan por supuestas en los libretos de la época, pero ¡anda que el “secuestro” de la princesa Fenena!), sino por la inconsistencia de los personajes, que cambian constantemente de sentimientos y actitudes por necesidades del guion. Por cierto, ¿es esta la única ocasión en que los bandazos de un protagonista masculino son “justificados” por una enajenación mental transitoria, al estilo de las heroínas? En cualquier caso, si a mis incapacidades se le suma una versión llena de cortes que refuerzan ese comportamiento arbitrario y que altera el orden de algunas escenas, el problema está servido. Para aclararme, estoy seguro de que el Va pensiero no está al comienzo del tercer acto, pero ¿no termina la obra con la muerte de Abigaille? (en este caso se cierra con el coro Immenso Jehovah).

Ya se que estas cosas son parte del precio de la dichosa máquina; como lo son la grabación mono con los micrófonos puestos de aquellas maneras y todo tipo de ruidos. Lo que no esperaba es que (me) fallaran los artistas. Lo más valioso lo brindan, a mi juicio, los bajos: Cesare Siepi y Bonaldo Giaiotti bordan la pareja de cura bueno / cura malo. Schippers y McNeill, en cambio, me han decepcionado. El director norteamericano nos regala una lectura llena de vigor, teatralidad y espíritu verdiano, pero a mi modesto entender se le va la mano con los contrastes: los pasajes más vigorosos tienden al descontrol (el coro sencillamente no puede con ellos) y los más recogidos dan una cierta sensación de “bajón”. En cuanto a Cornell McNeill, no voy a poner en duda la calidad de su canto, no sea que aparezca por aquí el fantasma del cicuta (o el fantasma y el cicuta juntos, que me harían papilla); aun con todo, resulta mucho más convincente en su faceta de doliente genitore –anticipo del Verdi posterior- que como rey guerrero y furibundo dios asirio-babilonio (sic); compárese, por ejemplo, el magnífico Dio di Giuda! con el desmayo con el que pronuncia a continuación Porta fatal, oh t’aprirai!, y de esas transiciones tiene unas cuantas en la ópera.

Eso los buenos –que, insisto, son muy buenos. Pero en el otro extremo está lo inenarrable, y mira que quiero a doña Leonie Rysanek, pero en esta ocasión hay que escucharlo para creerlo: bajos entubados, alaridos por arriba, desafinación permanente y un fraseo desquiciado que acaba por volver locos a todos sus compañeros en S’appresan gl’instanti; no me imagino una actuación así en un teatro de primera en esta “edad de hojalata”. Junto a ella, Rosalind Elias tampoco puede con su papel y compite en agudos chillados (¿pero no era mezzo?) con la austriaca, mientras que Eugenio Ferrandi resuelve con notable sosería y más de un apuro una parte que –todo sea dicho- tampoco da para mucho. El resto del equipo pasa sin pena ni gloria.

Al coro -casi en lo primero en que se fija uno- ya me he referido antes. Aparte de responsabilidades de dirección, las voces son irregulares, la emoción está muy por debajo de lo esperable y algunas de las frases de don Temistocle parecen pronunciadas por el club de amigas de doña Croqueta.

Ahora vendrán con Muti o Sinopoli, con razón, pero al DeLorean operístico hay que subirse con todas sus consecuencias.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jul 2018 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Algunos resultados se pueden deber a una mala matiné o una mala noche nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jul 2018 9:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es la mejor versión imaginable de Billy Budd (1951) pero esta ópera tiene la virtud de atraparme desde su mismo inicio. Son preferibles la histórica dirigida por el compositor o, por ejemplo, la de Richard Hickox, en mi opinión aunque por encima de detalles la música de Britten emerge con una fuerza imponente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jul 2018 15:59 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
He visto la grabación en DVD del Gianni Schicchi que pergeñó Woody Allen (o que al menos cuya producción firmaba) y protagonizado por Plácido Domingo. Una aberración. Y tiene mérito conseguir la peor familia Donati de toda la discografía, especialmente inenarrable la Zita recien venida de Vladivostok, la dirección de orquesta más inerte posible y un Domingo que hace de Gianni Schicchi un mafioso pasivo agresivo de agostada línea vocal y respiración asistida al punto de temer por su integridad vascular. Qué lastima de policarbonato de plástico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jul 2018 23:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues yo vi esa producción de Woody Allen en vivo en Los Ángeles y me gustó. Buena escenografía y divertida (aunque con una tontería final que no venía a cuento). Creo que también se pasó por Madrid, ¿no?

De los aspectos musicales no comento, pues yo vi una reposición en 2015 (programa doble con Pagliacci, el DVD imagino que será el Trittico completo de 2008).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2018 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A mí me gustó mucho esa producción, que se vio en el Real.

viewtopic.php?f=14&t=17766

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2018 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo ví una de las funciones del Teatro Real en programa doble con Goyescas en versión de concierto, una de esas que suspendió Plácido Domingo por fallecimiento de su hermana y tengo que decir que en apartado escénico la propuesta me pareció más que aceptable y que en el vocal la cosa fue aceptable. Desconozco si la zia mencionada era la misma -supongo que no- pero como tengo el DVD -que solo recoge Gianni Schicchi, no Il trittico completo- cuando tanga ganas lo volveré a ver y escuchar con atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2018 17:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Trouble in Tahiti es una operita (1952) de apenas tres cuartos de hora y muy agradable de escuchar con referencias muy explicitas al mundo del jazz y que el compositor -del que recordamos este año su centenario- incluyo casi de forma integra en A Quiet Place, ópera de la que , por cierto, es difícil encontrar grabación alguna. Espero que con eso del aniversario se reedite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2018 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
La acaban de reeditar en la edición del centenario.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2018 22:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
MarttiT escribió:
Trouble in Tahiti es una operita (1952) de apenas tres cuartos de hora y muy agradable de escuchar con referencias muy explicitas al mundo del jazz y que el compositor -del que recordamos este año su centenario- incluyo casi de forma integra en A Quiet Place, ópera de la que , por cierto, es difícil encontrar grabación alguna. Espero que con eso del aniversario se reedite.

MarttiT, personalmente prefiero la versión de A Quiet Place que no incluye Tahiti en el medio. En concreto, la reciente reorquestación de Garth Edwin Sunderland creo que es una mejora. Recupera además música que se eliminó al incluir Tahiti en el reestreno de la obra. La estrenó Kent Nagano hace un par de años en versión de concierto y han salido los discos este año, en Decca. Está también en Spotify.

Yo asistí al estreno escenificado de esta versión con el Curtis Opera Theater de Filadelfia y escribí algo sobre él.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com