Fecha actual 28 Mar 2024 19:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2018 10:25 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

De verdad que yo quiero que me gusten las cosas, que no quiero hacer como Rocio Jurado en diciendo "sois destructores, no vengo más nunca al AVE" pero lo ponen dificil. Porque el Rolando Villazón de 2006 y bien llevado por una dirección orquestal férrea, podría haber sido un gran Tito Vespasiano, pero ya no. No obstante, a Tito lo que es de Tito, la dicción y la articulación del texto es la mejor de todos los Titos grabados y los recitativos estan bien cuidados, pero es ponerse a cantar y qué desastre amigos. Si tienen ocasión oigan el "Se all'impero". La otra llamada de atención es el Sesto de Joyce DiDonato, que también tiene buenos recitativos y que canta mejor que Villazón, pero tiene el agudo reducido a un sonidin y el grave abiertísimo y bronco. El resto del reparto tiene papeles equivocados, la Vitellia tiene voz de Servilia, la Servilia de corista 2 con frase y del Annio ni me acuerdo, pero mal, mal, no cantan. Otra grabación de routine low-class.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2018 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

A Hand of Bridge, de Samuel Barber pasa por ser una de las óperas más cortas jamás escritas. En esta versión no se llegan a los diez minutos. Se podrá ver y escuchar este domingo en el Festival Littleopera, de Zamora. Un pasatiempo bien dirigido por Marin Alsop.

De Samuel Barber sería deseable que algún teatro de por aquí se acordara alguna vez de Vanessa, aunque supongo que habrá que esperar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2018 12:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yllanes escribió:
MarttiT, personalmente prefiero la versión de A Quiet Place que no incluye Tahiti en el medio. En concreto, la reciente reorquestación de Garth Edwin Sunderland creo que es una mejora. Recupera además música que se eliminó al incluir Tahiti en el reestreno de la obra. La estrenó Kent Nagano hace un par de años en versión de concierto y han salido los discos este año, en Decca. Está también en Spotify.


¿La versión de Nagano incluye la música de Trouble in Tahiti? Porque entiendo que la de Bernstein, para Deutsche Grammophon sí la incluye.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2018 17:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No, no la incluye. La versión original de Bernstein no la incluía (el día del estreno mundial en 1983 representaron Tahiti antes como prólogo, pues A Quiet Place es la misma familia décadas después). Fue un fracaso. Después Berstein cambió la obra, recortó varias cosas y dejó una versión en tres actos con Tahiti en el medio en 1986 que fue algo mejor recibida. Esta es la versión de Grammophon. Sin embargo, Bernstein no quedó satisfecho con este compromiso y siguió pensando en retocar la ópera, aunque murió sin hacerlo.

Sus herederos encargaron a Sunderland una nueva versión, que restaurase piezas eliminadas en 1986, eliminase los flashbacks a Trouble in Tahiti y además reorquestada para una orquesta más pequeña, entre otras cosas para hacerla más fácil de representar (la orquestación original eran 72 instrumentos, guitarra eléctrica incluida). Esta versión la estrenó Nagano en 2013.

A mí no me gusta nada la solución de meter Trouble in Tahiti en medio de la obra, no me pega ni con cola. Y la versión original de 1983 tampoco me convence (muy grandilocuente, etc.). La de 2013 es la que prefiero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jul 2018 7:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
MarttiT escribió:
Imagen

A Hand of Bridge, de Samuel Barber pasa por ser una de las óperas más cortas jamás escritas. En esta versión no se llegan a los diez minutos. Se podrá ver y escuchar este domingo en el Festival Littleopera, de Zamora. Un pasatiempo bien dirigido por Marin Alsop.

De Samuel Barber sería deseable que algún teatro de por aquí se acordara alguna vez de Vanessa, aunque supongo que habrá que esperar.


¿Usted cree que debo ir, merece la pena la obra? Tengo ganas de asistir a alguna ópera en mi ciudad, aunque sea una operita como ésta. Pero las veces que he asistido a este festival lo he pasado francamente mal por el calor extremo (ni encienden el aire acondicionado), la elección de las obras no me dice demasiado (un Tabarro, per pietà!) y los cantantes suelen ser bastante limitadillos. Así que aún no he comprado las entradas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jul 2018 8:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Si yo viviera en Zamora no tendría ninguna duda, no tanto por la obra de Samuel Barber (que también, que conste, porque Barber es un compositor muy interesante) que es tan sencilla que para cuando uno entra en ella ya ha terminado (qué queremos, ¡no llega a los diez minutos!) sino por poder escuchar a continuación La cambiale di matrimonio, de Gioacchino Rossini, ópera bastante infrecuente. Además, me consta que los precios son muy económicos. Le supongo conocedor de que el tercer título que se ofrece -el dia anteriror, el sábado- es Die Lutherin, una obra vanguardista de Agustín Castilla-Ávila y que, por lo que conozco, es plato de amantes de lo muy moderno.

De todas formas, quizás yo no soy la mejor referencia porque yo iría sí o sí, así que...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jul 2018 9:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Siguiendo con Leonard Bernstein una obra lírica (1953) de las más hermosas de su genero. Hay que reconocerle al compositor habilidad y arte para escribir en tan pocos años obras de la altura de Trouble in Tahiti (1952), Wonderful Town (1953), Candide (1956) y West Side Story (1957).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2018 7:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
MarttiT escribió:
Si yo viviera en Zamora no tendría ninguna duda, no tanto por la obra de Samuel Barber (que también, que conste, porque Barber es un compositor muy interesante) que es tan sencilla que para cuando uno entra en ella ya ha terminado (qué queremos, ¡no llega a los diez minutos!) sino por poder escuchar a continuación La cambiale di matrimonio, de Gioacchino Rossini, ópera bastante infrecuente. Además, me consta que los precios son muy económicos. Le supongo conocedor de que el tercer título que se ofrece -el dia anteriror, el sábado- es Die Lutherin, una obra vanguardista de Agustín Castilla-Ávila y que, por lo que conozco, es plato de amantes de lo muy moderno.

De todas formas, quizás yo no soy la mejor referencia porque yo iría sí o sí, así que...


Gracias por su sinceridad :cheers: Si puedo, probablemente vaya. Ya les contaré mis impresiones, si llega el caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2018 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Les Caprices de Marianne (1954) es una obra que pude ver hace dos años en el Capitole, de Toulouse que escribió un compositor que por entonces me era desconocido, el francés Henri Sauguet. Una obra de interés relativo, musicalmente convencional en exceso pero que en su función en directo se vio favorecido por una puesta en escena colorista e imaginativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Flipando y flotando.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
G. Rossini – Tancredi (Venecia, 1983)

Marilyn Horne (Tancredi), Ernesto Palacio (Argirio), Lella Cuberli (Amenaide), Bernadette Manca Di Nissa (Isaura), Nicola Zaccaria (Orbazzano), Patricia Schuman (Roggiero).

Orquesta del Teatro la Fenice. Dir.: Ralf Weikert.


Tancredi es una ópera a la que le tenía un poco de manía. Primero, porque fue motivo de uno de mis mayores berrinches como aficionado, cuando a comienzos de los noventa la Horne me dejó con un palmo de narices en Salzburgo por no recuerdo qué historias. Y segundo, porque su protagonista es uno de esos personajes con los que soy incapaz de empatizar (la Amenaide debería mandarlo a la m***** al acabar el primer acto). Pero digo que le tenía manía porque, después de todo este tiempo, por fin he escuchado completa la creación de la norteamericana (conocía la de su sustituta de entonces, la Kasarova) y ha sido como una iluminación. ¡Qué obra maestra y qué extraordinaria versión! Sería pretencioso tratar de resumir las cualidades de la Horne, que además tiene en este foro un consenso favorable como pocos cantantes, así que me permito llamar la atención sobre otra artista extraordinaria a la que se le suele prestar menos atención de lo que merece: doña Lella Cuberli. Técnica, belleza, musicalidad, expresión: su Amenaide lo tiene todo. Toca el cielo tanto en solitario como acompañada. El final –el bueno, con Tancredi muerto de una puñetera vez- es, por parte de las dos, como para detener el tiempo.

Marilyn Horne y Lella Cuberli quedan tan fuera de categoría que casi resulta injusto escribir de los demás. Y eso que el nivel es alto. Ernesto Palacio, sin un derroche de medios, da una lección de canto rossiniano al que quizás le falte algo de pathos y Bernadette Manca di Nisa, con un estilo menos canónico, da la réplica a la Cuberli y está realmente notable en Tu che i miseri conforti. Lo más flojo de la función, el Orbazzano de Niccola Zaccaria. La orquesta veneciana suena más que correcta. No me suena el batutero, Ralf Weickert, que saca el asunto con oficio, pero al que le falta un poco de chispa en los momentos más ligeros y/o luminosos: en Ecco le trombe parece que son los cantantes los que “tiren” de la orquesta.

Si hace unos años me llegan a decir que estaría escuchando Rossini durante el festival de Bayreuth, me habría dado la risa.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2018 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Supermaño escribió:

Si hace unos años me llegan a decir que estaría escuchando Rossini durante el festival de Bayreuth, me habría dado la risa.


Esto es una señal evidente de que está usted dejando atrás la adolescencia y comienza a entrar en la madurez :lol: .

Ahora en serio, coincido con sus apreciaciones sobre el deslumbrante arte rossiniano tanto de Horne como de Cuberli. Aparte de que las dos cantaban de maravilla, también poseían el don para dejar traslucir los muchos arcanos que esconde la música de Rossini. Sólo un ejmplo: el "Di tanti palpiti" de Horne no es el típico "chimpuneo bailongo" de casi todas, sino un canto cargado de nostalgia y de melancolía, propio del exiliado que vuelve a casa y va a reencontrarse con su amada.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2018 22:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Viendo el Lohengrin del pasado miércoles de Bayreuth por tv 3sat satélite ASTRA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2018 22:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Rupert de Hentzau escribió:
Aparte de que las dos cantaban de maravilla, también poseían el don para dejar traslucir los muchos arcanos que esconde la música de Rossini.



arcano, na
Del lat. arcānus.
1. adj. Dicho especialmente de una cosa: Secreta, recóndita, reservada.
2. m. Secreto muy reservado y de importancia.
3. m. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Pasamos del "hermetismo" a los "arcanos" que esconde la música de Rossini? Por qué no nos los explica? :shock:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2018 22:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gli accenti nascosti.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com