Fecha actual 30 Abr 2024 21:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2019 13:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Imagen

Hoy le ha tocado, en mi revisión de la discografía de Franco Bonisolli a este Ballo. Es curioso: siempre que lo escucho me sonrío, ya que cuenta en el libro de memorias la Negri (RIP) que la "lio parda" con el tema de la refrigeración de la ópera de Washintong, sacando un genio poco común..... caprichos de divo. La Negri lo cuenta sin mala intención, más aún, como algo gracioso.

1985: es una fecha - y una década - donde la madurez personal e interpretativa hacen aparición. Una década donde el tenor, es menos proclive a los excesos - salvo la lamentable excepción del Manrico de Verona de ese mismo año - y proclive a trabajar el fraseo, que para mí ( no se si me equivoco, pero siempre lo he pensado) no es sino seguir las anotaciones de la partitura, fundamentándolo en una cuidada dicción y añadiéndole de la propia cosecha detalles expresivos, que sin bien algunos no fueron anotados por el compositor... no molestan e incluso perfilan un personaje.

Este Riccardo es preferible al de Hamburgo, en donde lo encuentro más exaltado y menos matizado. También influye en esta elección el que la Caballé estaba en sus años malos - 1982 1983 - con diversos problemas de salud que hicieron que su Amelia de 1983 hamburguesa fuera simplemente pasable. Aquí, en 1985, está la Negri y Pons. Dos cantantes que no he escuchado mucho. Si bien el barítono cuida la dicción y puede con su papel vocalmente, lo encuentro tan aburrido y monocromo su personaje como el Sharleps de la Madama Butterfly Freni II. No molesta, desde luego, y hay una honestidad en su canto que es de admirar.... pero la falta trabajar un poquito más la perla de la expresividad.

Adelaida Negri es una cantante nueva para mí. Su timbre no me resulta atractivo, lo encuentro...¿genérico, impersonal? y luego la dicción es caprichosa, cuidada por secciones. De todos modos en ella hay personaje, con rasgos eficaces, no geniales pero reconocibles. Vocalmente no la encuentro sobrepasada por la tesitura, de arriba a abajo, incluso corona con un estupendo agudo el tercetto que viene detrás del dúo famoso.
Bonisolli: una sorpresa. un tenor que en esta grabación demuestra a propios y extraños que eso de que no sabía cantar o que cantaba con una parte del cuerpo que "non oso nominare" es producto de la más descarada parcialidad y la comodidad a la hora de enjuiciar su labor.

Destaco el fraseo cuidado, plenamente acorde con el sentido de la página mostrado en su aria "Forse la soglia attinse...Ma se m'è forza perderti" contenido, triste, despidiendo un halo de tristeza en toda esta sección...por no decir su escena final, donde está inconmensurable, conjugando voz e interpretación a la par. Tiene un pequeño desliz al final de todo, cuando se pierde con el texto, pero casi no hay que prestarle atención... cosas del directo.

Sorprende la compenetración que hay entre la Negri y Bonisolli en su duo, estando vocalmente solventes. En resumen: un Riccardo maduro, de voz oscura y matizado, sin problemas de tesitura, presentando la voz colores baritonales en secciones del"Di' tu se fedele ",al bajar a los más profundo de su registro grave. Una pena que no lo grabara en estudio. De todos modos, este hombre funciona mejor en el directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2019 15:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5367
Ubicación: MI6, London.
¿No comenta usted nada del Renato de Pons? 8)

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2019 17:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Abdallo escribió:
¿No comenta usted nada del Renato de Pons? 8)



Si bien el barítono cuida la dicción y puede con su papel vocalmente, lo encuentro tan aburrido y monocromo su personaje como el Sharleps de la Madama Butterfly Freni II. No molesta, desde luego, y hay una honestidad en su canto que es de admirar.... pero la falta trabajar un poquito más la perla de la expresividad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2019 21:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
Abdallo escribió:
¿No comenta usted nada del Renato de Pons? 8)



Si bien el barítono cuida la dicción y puede con su papel vocalmente, lo encuentro tan aburrido y monocromo su personaje como el Sharleps de la Madama Butterfly Freni II. No molesta, desde luego, y hay una honestidad en su canto que es de admirar.... pero la falta trabajar un poquito más la perla de la expresividad.


Ballo in maschera, para mi gusto, sin ningún interés. Mira que no hay Ballos, tanto en estudio de grabación como en live, mejores o màs emocionantes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 11:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Si bien el barítono cuida la dicción y puede con su papel vocalmente, lo encuentro tan aburrido y monocromo su personaje como el Sharleps de la Madama Butterfly Freni II. No molesta, desde luego, y hay una honestidad en su canto que es de admirar.... pero la falta trabajar un poquito más la perla de la expresividad.[/quote]

Ballo in maschera, para mi gusto, sin ningún interés. Mira que no hay Ballos, tanto en estudio de grabación como en live, mejores o màs emocionantes![/quote]

Le voy a insertar aquí, para que lo sepa, un comentario de una persona que contradice con su opinión su afirmación que esta grabación no tiene ningún interés, por lo menos en cuanto a Amelia se refiere. Creo que por lo menos hay que tenerla muy en cuenta, porque este forero de esta web SÍ ESTUVO ALLÍ (en Washington) y puede opinar con un mayor conocimiento de causa. Por otra parte, decir que ese Ballo es un Ballo "sin ningún interés" me parece exagerado, aunque es cierto que añade "para mi gusto" con lo cual admite vd. la posibilidad de no estar en lo cierto.

Forero: Holderlin
Registrado en:23 May 2006
Fecha mensaje:23 May 2006 12:43
Hace muchos anos, por los 80, escuche a Bonisolli en Washington en Ballo, y la soprano me dejo perplejo. Una voz enorme, oscura, aparentemente sin limite en extremo alguno. Me dejo boquiabierto. Recuerdo que intente verla en el camerino pero que no me dejaron entrar. Se me quedo grabado que se llamaba Negri de apellido.

Un poco despues, tambien por casualidad, volvi a escucharla. En Madrid en Macbeth turnandose en las funciones con la Dimitrova. Mis amigos del coro de La Zarzuela me dijeron que era increible y que se "comia" a la Dimitrova.

Hace dos anos vine a Buenos Aires por un viaje de trabajo, y me encontre que cantaba Lucrezia Borgia. Como habian pasado unos cuanto anos, me pregunte como andaria de voz, y me quede simplemente alucinado cuando la escuche, sobre todo, recuerdo, una cadenza final que era de vertigo, y que repetia cada vez mas dificil pues la cabaletta la hacia como hay que hacerla: cantandola dos veces con variaciones. Despues de muchos anos de tenerla en mente, pude por fin conocerla cuando salio, en el vestibulo del teatro. Una mujer normal. Joven y sencilla. Iba cargada de flores y estuvo casi media hora hablando con sus fans. Me sorprendio que no parecia cansada. Una mujer como entre cuarenta y tantos o principios de los cincuenta.

Ahora estoy de vuelta en Buenos Aires y feliz, pues vi que estaba anunciado en algo y, nada menos, acabo de comprarme el ticket para escucharla el viernes en Norma!!!, una opera de la que hace anos me compre en Tower Records de Nueva York una grabacion en vivo de ella.

En fin. ya contaremos como fue. Veo que aqui hay mucha expectacion pero que tambien hay algunos snobs que, como buenos argentinos, no la valoran como deberian porque, al fin y al cabo, es argentina.

ya veremos.



Aunque sea por la soprano, ya contradice la afirmación de que la grabación no tiene ningún interés. Por otro lado Joan Pons hace un Renato importante desde el punto de vista vocal, aunque ávaro en el aspecto expresivo.

No es una grabación referencial para mí [Bergonzi-Gencer MYTO; Poggi-Cerquetti Andromeda; Bergonzi-Price RCA] pero el Riccardo de Bonisolli, nos guste o no, es uno de los mejores que yo he escuchado - por lo menos en esta grabación - en cuando a expresión y tesitura.

https://www.youtube.com/watch?v=A-GSuBL ... rt_radio=1

Para mi sí es un dúo interesante.Donde el tenor y soprano cumplen con las exigencias expresivas y vocales de esta parte. Y el tenor con una dicción cristalina, importante en Verdi.

En segundo lugar estaría las de Bjorling-Milanov (por no incluir el aria de Riccardo) y Callas-Di Stefano (el tenor ya en horas vocales bajas)


Última edición por bonisolliano el 28 Dic 2019 14:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Entre ayer y hoy he escuchado los 4CDs de generosa duración que integran esta caja, recibida como regalo del Olentzero la pasada Nochebuena. Bien, no seré quien niegue el intrínseco valor de este tenor, muy grande, aunque mis preferencias van hacia otros enfoques.

El primer CD está centrado en Verdi donde podemos disfrutar de los aciertos (Celeste Aida), con diminuendo final muy bien intencionado y los menos aciertos (Ah, si, ben mio), con abuso de portamentos exagerados. Uno sigue sin entender la última razón por la que este tenor no afrontó el Otello.

El segundo está dedicado al verismo y Puccini, donde Corelli está más en su salsa: grandes Calaf o Andrea Chenier. El tercero, a títulos raros (Serse o Le Cid) y canciones italianas, donde mi interés baja sustancialmente. El cuarto y último contiene una página de zarzuela (la romanza de El trust de los tenorios) y canción popular italiana. Exhibición vocal en un genero que hace suyo desde la ostentación y esa peculir pronunciación del tenor de alguna consonante, especialmente la "s". Una caja que agradecí y que escucharé de vez en cuando aunque...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 17:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Ya he escrito en otras ocasiones, que el mismo Corelli reconoció que vocalmente el Otello no le representaba problema, sino el personaje y la interpretación del mismo.

Ya sabemos que el tenor basaba y faltaba más, sus éxitos en el despliegue de sus medios canoros por lo demás exuberantes.

Pero rara vez se podía decir que ahí está un personaje.

Incluso hay fotografías con los trajes de Otello ya puestos y algunos indicios hay de lo que pudo haber sido.

En esa caja me imagino que viene el Esultate! que grabó para la Cetra que luego recogió la Warner, sus múltiples Gia nella notte densa y alguna que otra ejecución tardía, lo confirman.

Recordemos que en la grabación dirigida por Sir John Barbirolli para la Emi, con Fischer Dieskau y Jones él iba a ser el moro. Pero pesaron aquellos temores y recogió el guante en definitiva James McCraken.

Una lástima.

Dúo Gia nella notte:

https://www.youtube.com/watch?v=EeoEzG5 ... jreload=10

Niun mi tema

https://www.youtube.com/watch?v=wvRI7B9 ... jreload=10


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 18:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Solo por aclarar, en esta caja no aparece ningún fragmento de Otello, estando Verdi representado con Macbeth, Luisa Miller, Il trovatore, Rigoletto, Ernani, La forza del destino, Un ballo in maschera y Aida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 18:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Entonces le agregamos el Esultate! mi estimado.

https://www.youtube.com/watch?v=O5XWaikWS50


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2019 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Eso de clasificar los BALLOS por el mejor, el1 o el 2 o el 3, en el mundo de la ópera y del arte en general, es personal y subjetivo ( no es una competición de liga futbolística, donde gana quien suma más puntos ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2019 13:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
mitchum escribió:
Imagen

Belcanto Rarities... y metemos la Furtiva Lagrima. Olé.
(conste que introduce la variante en la segunda parte del aria)

el cantante es bien conocido. suena un poco menos Flórez, pero también con algo menos de brillo por arriba, donde alguna nota va al límite. pero en fin, si son rarezas la escena de Ernesto o la de Elvino, debemos vivir en otro planeta.
agradezco la escena del Devereux, por la que siento una particular devoción, a pesar de su simpleza.


Otro seguidor de Flórez, aunque su voz tiene un poquiiiiiito más de "profundidad" o "grano", o como se quiera decir. Es menos caprino también pero, a cambio, es obvio que tiene menos controlados los sobreagudos y las dinámicas suaves (en su caso, son próximas al crooning). Creo que los fragmentos de Otello y Mitridate son los mejores. Representan el tipo de canto que mejor reivindican este modelo de vocalidad. Yo sigo pensando si no será posible un tenor ligero con una voz de verdad desarrollada en todo los registros, en vez de esta propuesta de voz toda metidita arriba según la pedagogía moderna de la "máscara" como principio de todo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2019 21:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Rubini escribió:


Madre mía, no me extraña que le diese miedo interpretar el personaje... si canta este dúo que es romántico y dulce a berrido limpio. Qué pena de voz, la más bonita de tenor escuchada nunca, empleada così.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2019 22:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Ya en los años setenta, que corresponde a ese dúo, empezaba su declive.

Antes, si se hubiese animado con el papel, otro gallo cantaría.

En todo caso, ese era su estilo.

Qué tal un año después con doña Renata:

https://www.youtube.com/watch?v=6hj30poLAf4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2019 23:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
https://m.youtube.com/watch?v=FO-S87jUXnc

¿Que tal éste?

Lo siento. Me lo habéis puesto a huevo.

Para mi el mejor duo Desdemona Otello de la segunda mitad del XX.

Y este sí tuvo los ...de cantarlo. Con irregular fortuna. La verdad sea dicha.

https://m.youtube.com/watch?v=kO-wjA6IJzM

Del Otello de Hamburgo. Para este que escribe, cuando quería, le daba lecciones de canto a muchos....ahí lo dejo.

Matizado, voz oscura, varonil, controlado y respetando el intimismo de la pagina.


Última edición por bonisolliano el 30 Dic 2019 0:33, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2019 23:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Pues también lo berrea, aunque algo menos. (Corelli, me refería)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com