Fecha actual 28 Mar 2024 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 12:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

¿De qué sirve en realidad que Mariotti nos ofrezca una brillante dirección si, al fin y a la postre, los intérpretes no están a la altura? No me malinterpreten: por supuesto que se disfruta enormemente con la orquesta y coros del Regio turinés, pero vocalmente la prestación de los cantantes es, simplemente, anémica. Salvemos a la Meade, pero tampoco como para tirar cohetes; lo que pasa es que es la tuerta en el reino de los ciegos...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Eso lo ví yo en vivo en el Regio de Turín. Mariotti me gustó mucho y la Meade, con sus reparos, también. Lo demás... pues es lo que hay hoy día.

https://www.codalario.com/i-lombardi-al ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Hace muchos años que vi esta producción legendaria en VHS. Ahora me ha picado la curiosidad y no me ha defraudado en absoluto, pese a alguna pega.

La producción de Turandot dirigida por Franco Zeffirelli es todo un clásico, y su montaje sigue programándose en Nueva York y en Verona. La espectacularidad, el horror vacui tendente a la sobrecarga son ya marca de la casa tanto del italiano como de aquel Met.

Y es que este montaje es Turandot en su quintaesencia. No tanto por las emociones de los personajes sino por ese exotismo que tanto atrajo a los compositores del tiempo de Puccini, con puestas en escena Hollywoodienses. Todo en Zeffirelli es grandilocuente, todo es un despliegue de cientos de figurantes y artistas. Y sin embargo, en Turandot funciona por todo lo dicho anteriormente.

Nada más abrirse el telón se ve una reconstrucción de una callejuela de casas de madera y todo un gentío moviéndose por el escenario, transmitiendo la sensación que causa la ejecución de cada príncipe, una sociedad adicta al morbo de ver cabezas rodando por orden de la gélida princesa. Vemos dragones, musculosos verdugos afilando sus espadas, niños budistas vestidos de blanco, cabezas de los pretendientes de Turandot colgados en palos y la primera aparición de la princesa en una pagoda china, rodeada de doncellas.

Claro está, que el punto álgido es el segundo acto, con ese salón del trono donde predomina el color dorado, con figurantes danzando, y retirando los velos con cada acierto de Calaf. El emperador Altoum aparece de riguroso negro, y cada aparición de Turandot es un espectáculo en sí mismo, como corresponde a una hija de soberano. 

En el tercer acto vemos un delicioso paisaje nocturno con un lago. Los ministros ofrecen a Calaf ágiles bailarinas y ricos tesoros. Zeffirelli intenta, con su estilo peplum, ser lo más fiel al libreto de Adami y Simone. El vestuario y la coreografia de Chiang Ching terminan de subrayar este recomendable espectáculo para todo el que quiera tomar un contacto visual con la obra.

James Levine dirige una orquesta que está en plenitud total, sacando de la misma la opulencia requerida. Siempre es un placer escucharlo dirigiendo a esta orquesta.

Eva Marton interpreta a Turandot. Aquí está en la cúspide de su dilatada carrera. La voz está en plenitud, con unos agudos de soprano dramática realmente en su sitio. A veces puede resultar demasiado desgarbada cuando declama algunas frases (algo que le viene bien a Elektra, pero no tanto a la princesa de hielo), pero da una grandísima noche de ópera.

Plácido Domingo está también en su mejor momento. Primero por su porte ideal para el valiente príncipe ignoto, esa hombría heróica que transmite y que hace más creíble los sentimientos de Liù y Turandot y luego por sus dotes actorales. Aunque la interpretación es apasionada y entregada, hay momentos en que está fatigado o incluso cala las notas, como ese gallo en Gli enigmi sono tre, la morte è una! Pero se le perdona, porque su bellísimo centro sumado a su pasión interpretativa siguen cautivando, incluso a día de hoy.

Leona Mitchell es una Liù bastante buena, Paul Plishka igualmente un gran Timur, y hay que destacar al legendario Hugues Cuénod, quien debutaba en el Met a los 84 años. Su Altoum es venerable, frágil pero emana autoridad. Vocalmente cumple con su parte, dentro de lo que la edad le permite aunque frasee demasiado rápido para mi gusto.

Los demás comprimarios, en el nivel habitual del Met y el Coro como siempre, fabuloso.

Una función apoteósica y de visionado obligatorio tanto para entusiastas de la obra como para todo el que se inicie en la misma.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 21:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
En caso de que tenga usted intención de ir a ver Turandot en el Teatro Real de Madrid en los próximos días, parece ser por los breves apuntes de prensa aparecidos hasta la fecha, será bastante diferente en todos los aspectos a lo del DVD del Met que ha comentado usted.

Me parece extraño que a día de hoy no haya ningún comentario en éste foro de la Turandot del Real. Tiempo al tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 21:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ya abrirá hilo alguien, no se preocupe. :) Aunque me sumo a su espera, y que ojalá pronto alguien nos cuente qué tal le ha parecido.

Esperemos que Wilson afronte, en su peculiar y bella estética, toda la magia de esta historia. Cuando lo vi anunciado no me lo creía, ya que su minimalismo no me pega nada con la opulencia de esta obra. A ver qué pasa.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2018 22:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Esta producción me decepcionó al verla en vivo. En parte contó que los Calàf no eran Domingo, pero la Bohème de Zeffirelli tampoco la vi cantada por Pavarotti y me resultó aún más maravillosa en el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Dic 2018 14:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
https://www.premiereoperaintl.com/1860- ... solde.aspx

he descubierto esta página que hay de todo, hasta el Andrea Cherner que fue tan sonado en Bilbao cantado por Bonisolli y la Gulín.

En este caso toca el turno a la estupendísima Isolda de Gwhneth jones en su debut como princesa en el 1980. Francamente espectacular. Esta es una soprano que, con sus peros, me entusiasma por la pasión que le pone cuando canta y cómo interpreta. Dicción alemana preclara. Voz titánica. Qué más se puede pedir?

Duo con Tristan:
https://www.youtube.com/watch?v=lifPayJI_fI

Muerte de amor:
https://www.youtube.com/watch?v=AhVFQlLTC7Y

Narración de Isolda:

https://www.youtube.com/watch?v=Nhl7yDptpxQ

Una de las grandes. Así de sencillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Dic 2018 10:36 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/2n2V3HcC ... 86Mse8Zgpg

No conocía este reciente Jerjes, ya tengo echada la mañana
Fagioli y Genaux con Il pomo d'oro. La verdad es que promete

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2018 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
bonisolliano escribió:
https://www.premiereoperaintl.com/1860-3tristanundisolde.aspx

he descubierto esta página que hay de todo, hasta el Andrea Cherner que fue tan sonado en Bilbao cantado por Bonisolli y la Gulín.

En este caso toca el turno a la estupendísima Isolda de Gwhneth jones en su debut como princesa en el 1980. Francamente espectacular. Esta es una soprano que, con sus peros, me entusiasma por la pasión que le pone cuando canta y cómo interpreta. Dicción alemana preclara. Voz titánica. Qué más se puede pedir?

Duo con Tristan:
https://www.youtube.com/watch?v=lifPayJI_fI

Muerte de amor:
https://www.youtube.com/watch?v=AhVFQlLTC7Y

Narración de Isolda:

https://www.youtube.com/watch?v=Nhl7yDptpxQ

Una de las grandes. Así de sencillo.


Precisamente hay un video de Turandot de Londres en que la Jones hace una gran creación de Turandot (junto a su amigo Bonisolli, que en lugar de un Do en "No principessa altera ti voglio ardente d'amor", emite cuatro :shock: ) . Lo más alejado al hieratismo, una Turandot mujer, con su vulnerabilidad, sus inseguridades, sus temores ... Artistaza Gwyneth Jones

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2018 17:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De este compositor solo conocía la peculiar Four Saints in Three Acts y ahora he podido escuchar por primera vez The Mother of Us All, ópera que narra distintas vicisitudes de la sufragista estadounidense Susan B. Anthony. La pena es que el sonido es regular pero si te gusta ese estilo neoclásico de mucha de la ópera de este país, se puede disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2018 18:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
... . Lo más alejado al hieratismo, una Turandot mujer, con su vulnerabilidad, sus inseguridades, sus temores ... Artistaza Gwyneth Jones


Lastima que el tercer enigma sea aquello de "hielo que da fuego" y Calaf, muy seguro, conteste Turandot....
Interpretación más equivocada, imposible.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Dic 2018 16:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Dic 2018 20:24 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/7xGXzV1d ... laxB0wO95w

Los contratenores o los amas o los odias y plantear un debate serio sobre el particular siempre me pareció absurdo
También entiendo que, por el handicap natural de la cuerda, por cada uno que salga bueno haya mil gallinas cluecas sin oficio ni beneficio

Pero al gabachito flaco hay que reconocerle, al menos, que es un gran músico. Desde el disco de la Dessay hasta este no creo que se haya tratado con tanto acierto a Handel.

Bueno, que me enrollo mucho y me explico fatal. Los da capo que se casca ahí están, que cada cual los juzgue como mejor vea

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Dic 2018 20:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Un servidor los odia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Dic 2018 21:00 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
No le culpo, tiene buenas razones

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com