Siempre se ha dicho el comentario tan repetido que el verismo es un movimiento de autores de una sola obra. Este aserto no deja de tener su parte de verdad pero para un aficionado culto como puede ser cualquier forero de esta web, está frase es incierta.
Incluso se ha llegado a decir que son autores de una obra y de un momento o fragmento dentro de la misma. Tremenda injusticia que los foreros de esta web y los más sabios de entre éstos, reconocen.
El caso que traigo es el de Alfredo Catalano, paisano de Puccini y si no me equivoco, el eslabón entre Ponchielli y el verismo (de hecho creo - siempre hablo de memoria - sucedió en la cátedra de música en el conservatorio de Milán.
Amigo de Toscanini - hoy lo he sabido por la wiki - siempre se lamentó éste de su prematura muerte. Admiraba su música. Quién sabe, a lo mejor hubiera sido el rival de Puccini, puesto que ser un treintañero y componer una maravilla como "Loreley" y "La Wally" te hace pensar qué músico habría sido con más edad.
Tragedias de la vida.
El caso es que "La Wally" es una obra superior. No es éste un autor que entre con la facilidad de un Puccini, Verdi o un Ponchielli con su "La Gioconda" pero creo que es propio - creo, insisto - que ésta es una característica de los músicos veristas, de salón o de cortijo. En este caso, si quitamos el aria famosa de La Wally, nos encontramos con una música difícil de retener en la memoria, con arias de no tan fácil recuerdo como las arias de un Rigoletto por ejemplo o una traviata. Desde luego, lo más atractivo de esta obra es su riqueza orquestal, basada sobre todo en ese acompañamiento orquestal de los cantantes que se nos presenta con unas melodías maravillosas. Unas melodías nada pegadizas pero de grandísima e inagotable riqueza inventiva. El dúo final del acto IV, con todo lo ilógico que queramos, es de una belleza indescriptible, con el coro imitando el sonido del viento. Reconozco que ha sido todo un descubrimiento y que merece la pena más de una y dos escuchas.
El libreto tiene una lógica más o menos pasable en los actos I y II. Los III y IV son ya un puro sinsentido. Los personajes no están tan bien descritos como en otras obras y son más bien bicolores. Nada que ver con el carácter de la genial Fedora, una mujer con más aristas, de carácter más elaborado, aunque en este caso se le podría achacar al libretista.
En fin...una obra que es una joya y que hace que el empeño de la gran Renata por subirla a repertorio sea comprensible.
Pasa lo mismo con la ópera "Siberia" de Giordano. Una obra donde nunca pierde su orquestación su riqueza melódica y con una caracterización de los personajes muy conseguida, desde Estefanía a Vassily hasta el vicioso que hace de protector de la primera. Yo, como dije antes, la pongo delante del "Andrea Chenier" y detrás de la genial "Fedora" la a obra maestra de Giordano...con diferencia.
Término diciendo que la Tebaldi acierta con Wally. Ella creo que dijo que fue uno de los personajes más difíciles que cantó (que pena que no cantó el antes la Isabel de Valois) Madura Wally, matronil pero aún con mucho que ofrecer. Soprano no tan sutil como Callas, más verista (el "prendimi" que la lanza a Del Mónaco en el acto II es gracioso más que nada. Es el grito histriónico de una mujer madura frente a su joven gallardo. Manifestación basta llena de deseo carnal de la más baja pasión de una mujer ya pasada) Del Mónaco... lo mismo se puede decir que de su Loris. Todo cantado en forte - aún le respondía la voz y es impactante - pero si Giuseppe tenía alguna posibilidad de caracterización por vía de la sutileza, de la coloración de la voz.. Del Mónaco soluciona el problema " por la vía de enmedio". Su Hagenbach es impactante vocalmente, pero se queda en el nivel de la epidermis: preciosa, impactante, rotunda...pero superficial. Por supuesto que no molesta, no es un lunar en la grabación y tiene a su favor que Hagenbach es un personaje más bien lineal, como Loris. Capuccillli del 1965 borda su personaje, igual que los secundarios y una musicalísima Lydia Marimpietri como Walter - que pena que no pusieron a la Scotto -.
En la grabación de "Siberia" el Vassily de Jeong-Won Lee es la reencarnación de la voz de Gianni Poggi: non mi piace.
Con la que no puedo - en lo que he escuchado - es con el Guglielmo Ratcliff. Veo que hay una bajada de calidad ostensible con respecto a "Cavalleria" al menos es mi opinión sacada de lo poco que he escuchado de esta obra.