Fecha actual 28 Mar 2024 13:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2020 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tuve la fortuna, y por una simple casualidad, de asistir a la representación que sirvió para la grabación de Selene, esta ópera de Tomás Marco, obra de relativo interés, donde no existe argumento dramático sino más bien una serie de reflexiones acerca de la Tierra, su satélite y el ser humano en su ansía por alcanzarla. Obra breve, que no llega a la hora de duración y que permite a la casa discográfica adjuntar el bonus de Pulsar, obra para orquesta del mismo compositor.

La obra se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1974 y responde al concepto de vanguardia propio de ese momento histórico. La interpretación se realizó en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en Donostia, en marzo de 2016.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2020 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pude ver Selene hace años en el Teatro de la Zarzuela (no en 1974 porque con 4 años aún no iba a la ópera :P ) en programa doble con "La vida Breve".

Me pareció un soberano tostón. Recuerdo a Manuel Cid de astronauta por la Luna aaaaaah, aaahh, aaahh, aahahhh ahhhh aahhhhhhhh... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Feb 2020 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Sadko”. Función del Bolshoi en directo. Grabación de Mezzo. Dirige Timur Zangiev. Cantan muchos, entre los que destacan Andrey Zhilikhovsky (Mercader Veneciano), Alexandra Durseneva (Esposa de Sadko), Dmitry Ulyanov (Mercader Vikingo?), muy aplaudido, Alexei Neklyudov (Mercader Indio), con una bonita versión del celebérrimo “Canto Indio”. Por allí pululan también Mihail Petrenko y Ekaterina Semenchuck, pero no los he localizado. Un contratenor se encarga de un papel de contralto “in travesti”. En los papeles principales, vemos a Aida Garifulina (Volkhova), que muestra una voz preciosa con un vibrato eslavo que no molesta. Está francamente simpática, y además de cantar, baila. Nazhmiddin Mavlyanov (Sadko) es un tenor de voz potente y bastante timbrada, que se encarga del protagonista y lo saca adelante más que decorosamente. Debe ser agotador, pues está en escena de principio a fin (cerca de 3 horas) y no para de cantar. La producción, bastante vistosa y colorista, con momentos espectaculares como el cuadro “submarino”, está ambientada en época antigua, con vestuario adecuado, excepto Sadko y su mujer, que llevan ropa actual. No es mi especialidad la interpretación de las paridas escénicas (fundamentalmente porque me la sopla su significado), pero por una vez me voy a mojar: Supongo que con ello se quiere resaltar que ambos son inadaptados y adelantados a su tiempo. Pues bueno. En conjunto, una función que se ve con agrado de una ópera interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Feb 2020 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Empalmo con lo de ayer. ¿Pero no habéis escuchado nada?. Hoy, “Manon Lescaut”. Función del Liceo (2018). Grabación de Mezzo. Dirige Villaume. Cantan Mikeldi Atxalandabaso (Edmondo, bien), Carlos Chausson (Geronte, magistral, como siempre), David Bizic (Lescaut, bien), Gregory Kunde (Des Grieux. Empieza algo reservón, pero poco a poco va yendo a más, hasta cuajar unos magníficos actos tercero y cuarto, con un squillante “Pazzo son” verdaderamente emocionante), Liudmila Monastyrska (Manon. Pues bueno. No “es” Manon, aunque dé todas las notas con su extraordinaria voz. Su dicción italiana es ininteligible, su actuación escénica carece de la coquetería necesaria, y su presencia física, sin ser abiertamente fea ni gorda, tampoco ayuda. Mejora en el último acto, en donde “se muere” muy bien). La producción, aparte del inútil, gratuito y estúpido cambio de época, ya obligatorio por lo visto, sigue bastante aproximadamente el libreto. Ocurre lo de siempre, pero ¡Ay! con la presencia continua de un viejo con barba que no sé qué demonios pinta. Y el precioso preludio del tercer acto, alguien ha tenido la mayestática idea de trasladarlo al cuarto. En fin, una “Manon Lescaut” con luces y sombras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Feb 2020 19:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un remanso de paz entre tanto cantante mediocre. Uno de esos discos que deberían de ser de audición obligatoria para todos los estudiantes de canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Feb 2020 22:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Llevaba años detrás de esta película y hoy la he podido disfrutar. Del tema musical sabiendo que es la versión dirigida por Moreno Torroba y mutilada para adaptarla a la duración estandard de un filme poco hay que añadir. Más puede decirse del interés casi antropológico que tiene el ver una película de 1969 donde se representa un mundo vasco idílico, donde por haber hay hasta bueyes. Con sus limitaciones y con cierta perspectiva pero disfrutable película.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2020 17:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Imagen

La gran razón por la que nunca quise comprar esta versión de la tetralogía era Manfred Jung, el interprete de Siegfried. Aun recuerdo con pavor sus aullidos a través de Radio Clásica, que nunca cesaron pues años después le recuperaron para el Mime, aullando a una con el inclemente Siegfried de Christian Frantz. Era difícil saber quien era peor.

Pues bien, oída esta versión videográfica hay que agradecer a las técnicas de grabación hayan permitido al señor Jung administrarse para ofrecer una versión aceptable. La voz es muy fea, con sonidos abiertos y, por momentos, descontrolados; la franja aguda es muy débil pero está lejos de ser el despropósito del directo. Además, como actor es muy plano, muy estilo Victor Mature. Su pelea con Fafner, el dragón, es de actor muy malo en función de fin de curso en el instituto. Gwyneth Jones está bien aunque algún agudo está destemplado pero se puede ver y escuchar.

El Mime es Heinz Zednik, mucho más apropiado en este papel que en el Loge inicial. De hecho, Zednik fue un buen Mime, histriónico pero teniendo en cuenta que el papel lo permite, ni tan mal. El resto, bien con reparos: McIntyre tiene voz pero le falta estilo; Hubner es un Fafner de andar por casa, etc.

La puesta enescena, con una fragua que parece una fábrica antigua, me gusta; Pierre Boulez apuesta por los tempi rápidos y por una visión de la obra bastante ligera. Yo preferiría más heroísmo, sobre todo en el dúo final pero al menos es coherente durante toda la obra.



Imagen



Manfred Jung (Siegfried)
Heinz Zednik (Mime)
Hermann Becht (Alberich)
Donald McIntyre (Wanderer)
Fritz Hübner (Fafner)
Gwyneth Jones (Brünnhilde)
Norma Sharp (Waldvogel)
Erda - Ortrun Wenkel
Escuchado el Sigfrido de Wagner de Boulez, tengo que decir que coincido términos generales con las opiniones de MarttiT. Sólo quería apuntar un par de cosillas:

Esta es de las jornadas del Anillo la que siempre me ha gustado más, por eso la he escuchado con un cierto cansancio. Es la única parte del Anillo que no me importaría ver aisladamente, por su final optimista, de cuento de hadas. Dentro de la Tetralogía es la parte más alegre y positiva.

El sonido de la grabación es fantástico, oyéndose hasta el más mínimo movimiento orquestal. Eso para mí en Wagner/Strauss y Berlioz es FUNDAMENTAL, puesto que le doy más importancia si cabe a la orquesta que a las voces. No soporto las saturaciones acústicas de las mayoría de las versiones lives, te pierdes gran parte de la obra. Lo único que hecho en falta es el trabajo ambiental que hay en el Sigfrido de Karajan para el sello amarillo o en el de Solti para la DECCA. En esa Jornada con Karajan hay "profundidad sonora" - perdonadme esta frase cosecha mía. En esta versión parece todo estar en un primer plano, sobre todo en las intervenciones de Erda, el Mirlo o el mismo Fafner - por lo menos es la impresión que me ha causado - {es la impresión que me causó, salvando las siderales distancias por estilo y tiempo de la grabación, al escuchar la Aida de Callas con Del Mónaco y Oralia Domínguez (la que mejor canta en esa grabación junto al Amonasro de Taddei) donde todo parecía estar en un mismo plano debido posiblemente a que fuese una versión en concierto...no sé}

Heinz Zednik está genial. Un gran artista de la voz - puesto que huyo si puedo siempre de los DVD - coloreándola en función de la escena para expresar x sentimiento... interpretando, en definitiva. No se carga por cierto la escena de su muerte con esas risas como las que lanzó de modo incomprensible Gerand Stolze en la grabación con Solti y que son horrísonas.

Hermann Becht y Fritz Hübner no tienen problema en sus respectivos papeles. Son dos buenos cantantes actores, sobre todo el primero (fantástica su discusión con Mime)
Donald McIntyre... se sale. Es un cantante que me ha convencido su labor como Wotan en este Anillo. Voz que suena a bajo o como poco a bajo-barítono (lo siento pero lo prefiero a Theo Adams) Hace un Wanderer vocalmente seguro, cuidadoso con la dicción e interpretando como pocos: irónico con su nieto y grave con Erda. Un Wotan a recordar en la lista de Wotans del siglo XX. El lugar, la prelación la dejo a cada cual. La Erda de Ortrun Wenkel otro activo de esta grabación.

Pasamos a los protagonistas:


Gwyneth Jones vuelve a dar en la diana con su Brunilda y realiza la mejor hija de Erda y Wotan de las que ha cantado - tanto en La walkiria como en esta de Sigfrido - en su vida artística...y creedme que se las he escuchado todas sin excepción alguna....que yo sepa:

Sublime su despertar "Heil dir, Sonne!Heil dir, Licht!" superior a su debut con Boulez en 1976, puesto que en esa grabación - con René Kollo como Siegfried - el "Heil" lo emite a pleno pulmón y sin dotar a esa palabra de vibrato, apareciendo en "dir". Aquí hay una mejor construcción de esta importante frase suya. Por lo demás, es la que mejor interpreta, o de las que mejor interpreta, esta breve Brunilda del Sigfried ¿la más facil? puede. El caso es que no he hallado ningún agudo problemático y por supuesto no sólo se la puede escuchar, sino que se la debe escuchar. Su dicción alemana es perfecta. Frases como "Lang war mein Schlaf" son en ella un placer acústico, por el modo en cómo la canta. Una interpretación para la historia...repito...mi Brunilda. Una muy buena cantante y una intpérprete excepcional. Su "Ewig war ich" con unos trinos perfectamente emitidos... como pocas o ninguna los hacen, es de reclinatorio. Una voz de centro bellísimo y voz fresca, luminosa, de centro amplio (la sensación es que cabría en el suyo un centro y pico de la Nilsson) de timbre juvenil y de femenina interpretación ( en este sentido, la prefiero a la Eva Marton para el anillo de Haitink para la antigua EMI, aunque en San Francisco en 1985 está mejor) En el tema de agudos, la Nilsson es imbatible.


El problema es el protagonista. Es un problema de la crítica el que tiene con él. Precisamente por eso mismo me he animado a escuchar su Sigfrido. No suelo fiarme mucho de las criticas...digamos que las doy por buenas de modo temporal hasta que el crítico que más sigo - mi oído - me diga algo. Al grano: no he visto en Manfred Jung al peor de los posibles Sigfridos que han pisado un escenario. Yo he escuchado a otros mucho peores que él, con emisión forzada, muscular, vibrato ancho y pronunciado y poca intepretación... sin ir mas lejos el del DVD del Anillo con Devorah Voigh como Brunilda...o muchos otros que no recuerdo ahora (el Jean Cox en 1975 lo encuentro peor, no el del 1970) Este hombre no era uno que pasaba por ahí. Por lo visto, fue director de orquesta e interpretó a todos los personajes del Anillos de su cuerda salvo Froth... algo sabría ¿no? Yo, centrándome en sus cualidades, destacaría su timbre. Un timbre no especialmente bello, pero que nos deja escuchar a un Sigfrido de voz joven liviana, ligera pero que acierta con la edad del protagonista. En este sentido no es la pesante voz de Ludwig Suthaus, mejor cantante pero que acústicamente no refleja a un Siefried joven (Jung tenía 39 años en 1979) Una voz emitida con cierta facilidad en su franja central con agudos modestos pero suficientes en la escena de la forja, donde según la crítica especializada, no puede y fracasa por completo y según mi oído, simplemente canta una óptima escena, cortito arriba pero para nada sobrepasado. Puede que fuesen arreglos de postproducción....no sé. Como actor no sé si es plano o voluminoso, como prefiero el CD al DVD, sí puedo decir que ayudado por la toma en estudio y, por qué no, por su profesionalidad, nos brinda una óptima interpretación del joven de los ojos zarcos. Atento a la dicción de modo igual que la Jones, nos compone a un muchacho vivaracho y poco complicado psicológicamente, puesto que Siegfried es un personaje no plano pero sí simple. Se agradece a artistas como Windgassen su labor, pero el personaje más genérico de Jung no se merece tanta crítica. Transmite lo mínimo que hay que transmitir: juventud y vitalidad.


En definitiva, esta versión de Philips de Sigfrido hay que tenerla muy en cuenta. La mejor versión de las modernas, con unos cantantes disciplinados y grandísimos profesionales que saben lo que tienen entre manos y se plegan a la partitura y dirección para formar una de las versiones más homogéneas y compactas de la discografía.


Última edición por bonisolliano el 23 Feb 2020 18:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2020 18:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Casi por casualidad tuve la fortuna de ver esta ópera hará unos cuatro años en el Teatro Central, de Sevilla, función de la que guardo un buen recuerdo. En disco todo se torna más complejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2020 17:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Solo cuatro años despues de la Segunda Guerra Mundial podía reunirse este gran grupo de cantantes para hacer una Die Walküre (una tetralogía, en definitiva) referencial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2020 23:49 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Que entiéndanme, que no voy a decir yo ahora que sea un GRAN Macbeth (que no lo es) pero tan fatal-de-toda-fatalidad como gusta decir cuando la peña se pone hater tampoco está.

En Gardelli está mucho de la cara y la cruz del disco, porque concerta bien, dirige con criterio, acelera y ralentiza cuando toca (la orquesta responde bien y el coro fenomenal) pero no evita que cuatro grandes nombres, procedentes de cuatro tradiciones vocales (y casi, cabría decir, de cuatro planetas) inconciliables, canten cada uno su ópera.

Ghiaurov es soberbio. Sus trabajos con Abbado llegarán, probablemente, a una mayor sublimación de lo verdiano, pero no hay nada que reprochar a este Banquo servido por el violonchelo vocal más dotado desde la segunda guerra mundial, y verdaderamente bien ligado.

Pavarotti también está muy bien de voz y le pone intenciones al rol, aunque la prestación en su conjunto sea más genérica (el propio papel lo es) y la dirección tampoco le anima a ser más fantasioso.

Fischer-Dieskau es un Macbeth-dilema. El cantante ha comprendido TOTALMENTE a Macbeth como un ser torvo, débil, ávido de poder y manipulado, y sin embargo capaz de entender en el último momento (y sin Mal per me, porque es la versión de 1865 estrictamente) que el infierno siempre gana y echarle un pulso no lo mereció. Así, todo lo que el personaje tiene que cantar piano aparece en su versión ideal (por todas las veces, el sobrecogedor "Tutto è finito!") y algunos de sus acentos en el último acto son impresionantes. El problema viene en las exposiciones en forte (tan italianas), donde entre la falta de metal (y de pasaje), los sonidos nasales y, sobre todo, el excesivo recurso a su peculiar Sprechgesang que tan poco tiene que ver con Verdi (y que le hacen estar a menudo en su propio fraseo, pero no en la nota), no logra percutir al oyente con la incidencia requerida por la partitura. Nos queda así un protagonista original y fascinante, pero difícilmente completo.

Souliotis es abiertamente un fracaso. De entrada, porque apenas queda cantante. El pasaje y el agudo están cansadísimos, al borde de la quiebra (el Do5 de le fiamme en el Finale I hay que oírlo), y los ataca, casi siempre, tarde de tempo y muy caída de afinación. El centro no existe
y el grave no es que sea especialmente feo, pero está reforzadísimo en el pecho, y sobre todo, es incoherente con el resto del instrumento. En esas condiciones, no puede pretenderse hacer un personaje (y es una pena porque por ejemplo, en la escena del sonambulismo se intuye cierto criterio artístico y respeto al matiz; el tema es que la inestable emisión no da de sí), y para empeorar las cosas, en ocasiones le da por pegarse unos arranques de "carisma" y "tronío" que, cuando la voz no responde, lindan lo grotesco.

Muy buenos secundarios, sorprendentemente idiomáticos para ser, salvo Cassinelli, todos ingleses (grande, en particular, Helen Lawrence) y espectacular calidad del sonido.

En suma, un Macbeth fallido pero no del todo, o al menos, todo lo salvable que puede ser un Macbeth con un protagonista que no es para todos los públicos y una Lady que no lo es para ninguno.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2020 1:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo diría que para 1970 DFD era consciente de que le quedaban sonidos en forte de ópera contados y ya los economizaba.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2020 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, en el vivo de 1964 con Bumbry y Sawallisch tampoco es que prodigue muchos, más bien se escuchan un buen puñado de sonidos blanquecinos. Por no hablar de ese canto alambicado y con pretensiones filosóficas, muy alemán y ajeno a la ópera italiana. Como me pasa con todas las incursiones en repertorio italiano de Dieskau, especialmente Verdianas, hay que conocerlas, por supuesto, pero lejos de mi ideal para este repertorio. Aún así, prefiero su Falstaff o incluso, su Posa y Germont, papeles líricos que le permiten lucir en muchos pasajes el empaque y fantasía de su fraseo, que el Macbeth.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Feb 2020 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "La Gioconda". Grabación de Mezzo. Función del Liceo (2019). Volvió al Teatro de Las Ramblas la ópera de Ponchielli (maestro de Puccini), equidistante entre el bel canto y el verismo, con un estupendo libreto (aunque algunos lo acusen de truculencia) de Tobia Gorrio (Arrigo Boito) basado en Víctor Hugo y una arrolladora música, que fue estrenada por nuestro Gayarre y que sirve de vehículo para el lucimiento de un reparto que necesita seis cantantes (Bajo, Contralto, Mezzo, Barítono, Tenor y Soprano), y en el que no puede fallar nadie, puesto que todos tienen sus grandes momentos en forma de arias, dúos, tercetos, y el glorioso concertante. Pero la cosa no se queda sólo en el puro lucimiento vocal, puesto que Ia orquesta y el ballet tienen la célebre "Danza de las Horas". También el coro tiene intervenciones importantes. La música tiene una gran fuerza dramática, e incluso hay esbozos de "leitmotiv". En fin, que soy "fan" de esta ópera. ¿Se nota?.
Cantan Ildebrando D’Arcangelo (Alvise, muy bien de voz y dando una cumplida visión del siniestro personaje), María José Montiel (La Cieca, con una estupenda versión de su aria, incluidos los graves a pesar de no ser contralto. Una vez más, María José resulta destacada en un papel aparentemente secundario de un reparto amplio), Dolora Zajic (Laura, acusando el paso del tiempo, tanto en el desgaste vocal como en una presencia escénica inadecuada. Aún así, tiene algún buen momento), Gabriele Viviani (Barnaba, bien de voz y expresando la maldad del personaje), Bryan Jagde (Enzo, mostrando una voz bella y potente, pero el hecho de cantar siempre en “forte” resulta monótono y le resta puntos. Es una lástima que no cuide más el estilo) y Saioa Hernández (Gioconda, con un comienzo algo dubitativo, que es rápidamente superado para dar una muy notable versión de este personaje, que tiene que expresar amor por su adorado Enzo y por su madre, devoción, rabia, duda y hasta coquetería fingida). Tanto el coro como el ballet en la “Danza de las Horas” cumplen sobradamente. Dirige equilibradamente García Calvo. La producción está bien, con un animado movimiento escénico, sin nazis ni gabardinas, y con un vestuario en rojo, blanco y negro (excepto Gioconda que viste de azul) propio de intérpretes de Ópera y no de funcionarios municipales. En conjunto, una “Gioconda” satisfactoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Feb 2020 15:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Amigo joseluis, La Gioconda es como esos hijos a los que queremos sin reparar en sus defectos o en su mala cabeza; son cosas del corazón que la razón no entiende. Reconozco que a mí me pasa lo mismo que a usted, pero ello no obvia que también reconozca que la ópera de Ponchielii nació un tanto fuera de su tiempo. Compuesta en 1876, tras la Aida de Verdi (y su significación no ya dentro de la Lírica sino de la misma obra de su creador), nos retrotrae a un mundo ya pasado y recorrido anteriormente por otros compositores, como es el caso de Saverio Mercadante y su "Il giuramento", estrenada casi cuarenta años antes y sobre el mismo dramón de Hugo. El melodrama ya discurría por otros derroteros; aún así, la ópera se ha mantenido tenazmente en el repertorio, ya que es ideal para el lucimiento vocal de sus intérpretes, como bien ha señalado. En cuanto a su crónica de esa representación, que también comenté en su día por aquí, totalmente de acuerdo con sus sabios comentarios.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Feb 2020 18:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Este fin de semana lo escucharé.

Me han hablado maravill de esta version.

Cantantes profesionales sólo famosos entre los aficionados cultos. Una version que al alinearse Jupiter con Saturno, ha dado una version de las mejores.

Esos "milagros " que se producen de vez en cuando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com