Fecha actual 20 Abr 2024 2:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2020 18:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ayer oíamos opereta germana y ahora descubrimos opereta estadounidense, estrenada prácticamente en el mismo año, 1926. Mi primera aproximación a obra y compositor, Sigmund Romberg.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 14:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Una ópera de libreto absurdo donde los haya. No hay por dónde cogerlo. No sé, por mi ignorancia - por supuesto - qué pensaban Strauss y Hugo von Hofmannsthal al contar esta historia. Sé que en su día, y creo que con razón, criticaron de absurdo el argumento.

¿Qué quiso decir con la mujer-concha? Los elfos del Señor de los Anillos... no sé. Veo una ópera que en la cabeza de estos dos genios, tuvo que tener un significado, pero ante estas obras tan simbólicas, tan crípticas, la opción que tengo es ceñirme a la literalidad del libreto y no ir más allá. Por otra parte, ese exceso de simbolismo hace que la temática se diluya, se disuelva como un azucarillo y al final sólo quede la orquestación como único atendible y un libreto que puede significar todo o....nada.

En cuanto a la orquestación, es de la familia de la Elektra y Salomé, pero sin sus arcadas melódicas tan terriblemente atrayentes - que no hermosas (pienso sobre todo en la Elektra) - Pienso que es una hermana pobre de la Salomé. Es...como dijo uno en no se qué sitio, no una obra genial, sino una obra de un genio.

De los protagonistas destaco a la Jones. Esta cantante la encuentro más contenida que en su versión de 1970 RCA-BMG, donde los agudos eran acústicamente un tormento: ingratos, ingratos. La versión de Dorati es alabada por la crítica, menos en la guía de Roger Allier, ese ser extraño que en la guía de opera Ma Non Troppo la ponía peor que su versión de 1970 precisamente en el tema de agudos, cuando en eso donde está mejor en la versión de DECCA.

Dame Gywneth Jones: una de las grandes del siglo XX. Con un repertorio criminal que ninguna igualó, cantando Wagner y Strauss por un lado y por otro Verdi y Puccini. Estos 4 Grandes.Tuvo un coste...pero mereció la pena.

IMPORTANTE: la única versión del 1928 discográfica es ésta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 18:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubriendo esta breve ópera de un compositor que, reconozco, me interesa más bien poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
La señora Meade no tuvo hoy ningún accidente en el O patria mia, según la transmisión que está efectuando Catalunya Música.

Si me parece un poquillo como trampa, la manera de acometer al agudo que está escrito en crescendo y donde ella en cambio hace una pausa y lo lanza.

No es la primera, pero no quita que no luzca bien.

El coreano con su estilo y manera no me disgusta, como tampoco lo había hecho en el Met todas las veces que he coincido con él.

No es Bergonzi, pero que me digan dónde pueden encontrar uno hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 1:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Al final unos cuantos abucheos aislados de un par de parroquianos, para el señor Lee.

Una Aída que calificaremos de agradable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 1:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Rubini escribió:

El coreano con su estilo y manera no me disgusta, como tampoco lo había hecho en el Met todas las veces que he coincido con él.

No es Bergonzi, pero que me digan dónde pueden encontrar uno hoy.


Así es amigo Rubini. No sé si lo tiene aún en repertorio, pero solo pienso en Berti hoy en día para el Radamés ( si fuese para “ Nemorino in Egitto”, se pueden encontrar unos cuantos :lol:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 1:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Además el mismo Berti tampoco está ya para sutilezas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues en dos semanas lo tenemos en Bilbao con el Dick Johnson.


Última edición por MarttiT el 03 Feb 2020 14:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Suerte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2020 14:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubriendo esta ópera de Xavier Montsalvatge, única que no conocía del compositor catalán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2020 15:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Salvo error u omisión estos fragmentos de La meiga (1928) son los únicos que se pueden encontrar en formato discográfico hoy en día. Una pena que incluso en su tierra Jesús Guridi haya terminado siendo un compositor de -casi- una obra sola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2020 16:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues he pillado en la radio del coche un "Voi che sapete" realmente feo y la curiosidad me ha llevado hasta el final: Anna Bonitatibus o como sea. Un timbre feúcho sin más, a medias entre lo constreñido y el vibrato caprino. De estas voces actuales que cualquiera podría preguntar por qué lo llaman belcanto. Pero es que, además, siguiendo la escuela de bartoli, la señora salpica su canto de susurritos indignos de un número de "Cats" presentado en "Tú sí que vales", de esos en los que suena más las consonantes que las vocales, y una serie de adornitos, porque vaya rollo la melodía de Mozart, que ella resuelve con unos gargarismos que desgracian del todo el asunto. Una birria.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2020 19:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gino escribió:
Pues he pillado en la radio del coche un "Voi che sapete" realmente feo y la curiosidad me ha llevado hasta el final: Anna Bonitatibus o como sea. Un timbre feúcho sin más, a medias entre lo constreñido y el vibrato caprino. De estas voces actuales que cualquiera podría preguntar por qué lo llaman belcanto. Pero es que, además, siguiendo la escuela de bartoli, la señora salpica su canto de susurritos indignos de un número de "Cats" presentado en "Tú sí que vales", de esos en los que suena más las consonantes que las vocales, y una serie de adornitos, porque vaya rollo la melodía de Mozart, que ella resuelve con unos gargarismos que desgracian del todo el asunto. Una birria.


Cullons…….. te has despachado agustito ehhh Gino. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2020 19:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Wagner – Die Meistersinger von Nürnberg (Lukaskirche / Emi, 1970)

Theo Adam (Sachs), Rene Kollo (Walther), Helen Donath (Eva), Geraint Evans (Beckmesser), Karl Ridderbusch (Pogner), Peter Schreier (David), Ruth Hesse (Magdelene).

Orquesta de la Staatskapelle. Coros de la Staatsoper de Dresde y de la Radio de Leipzig.
Dir.: Herbert von Karajan.


Según decía un amigo mío, Maestros es la ordalía para descubrir a los directores auténticamente wagnerianos. O sea, que grandes músicos pueden habernos dejado extraordinarios Holandeses, Anillos, Tristanes o Parsifales, pero si en el fondo de sus corazones no comulgan con don Ricardo, es aquí donde se les nota. Y ponía como ejemplos a Solti o a Barenboim. La teoría tiene sus fisuras, porque no creo que Karajan pueda ser definido como un wagneriano de pata negra y, sin embargo, sus Meistersinger son de lo mejor de la discografía. El sentido del legato, la claridad del contrapunto, el colorido orquestal y la maestría en los concertantes son cualidades que sientan como un guante en esta obra, aunque confieso que, en algunos pasajes, echo de menos la sobriedad (sobre todo en las dinámicas) y el vigor (en el sentido del ritmo) de la extraordinaria dirección de Karajan en el Festival de Bayreuth de 1951. Además, en aquella ocasión el casting no corrió a cargo de don Heriberto, que ya se sabe que era muy suyo a la hora de escoger cantantes.

En esta ocasión, la selección apuesta por la ligereza, el lirismo y la calidez, una opción tan legítima como cualquier otra, pero los escogidos para llevarla a buen puerto tienen sus más y sus menos. Los jóvenes más bien menos, sobre todo Helen Donath, Eva muy superficial, de una ñoñería bastante indigesta. Kollo trata de componer un personaje con diversos registros, pero un fraseo espasmódico y unos agudos mal resueltos echan a perder las mejores intenciones. Schreier, en cambio, encaja bien en el papel de David. En cuanto a “los mayores”, creo que Hans Sachs es la creación wagneriana más defendible de Theo Adam, bastante seguro a lo largo de toda la obra y con un gran sentido teatral en los diálogos, aunque carezca de cualidades para culminar monólogos como el del acto III. Impresionantes los bajos, Zoltán Kéléman (Kothner) y, sobre todo Karl Ridderbusch (Pogner), con quien he “descubierto” un aria, Das schöne Fest Johannistag, que hasta ahora me había pasado casi desapercibida. También muy solvente la Lena de Ruth Hesse. Y del Beckmesser ¿qué decir? Pues que ya sabemos que Wagner quiso retratar a un personaje insufrible, pero a veces conviene no tomarse las cosas tan al pie de la letra como hace Geraint Evans…

En definitiva, y volviendo al principio, que el gran valor del disco es Karajan, que además cuenta con la portentosa maquinaria de la Staatskapelle de Dresde (¿grabó alguna otra cosa con ellos?), en lo que debió de ser todo un acontecimiento en la diplomacia musical de la Guerra Fría.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2020 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
En cuanto a la Bonitatibus, en teatro la voz no corre nada.

Efectivamente, esa grabación de Meistersinger con Karajan y la Staatskapelle Dresden fue todo un acontecimiento. El Maestro no estaba de todo convencido, pero salió encantado. Creo que no grabó más operas con ellos, pero en otro repertorio cualquiera lo asegura con todo lo que grabó Karajan. He tenido la oportunidad de visitar la Lukas Kirche de Dresde, donde se realizaban las grabaciones de la Staatskapelle y el registro está bien documentado con varias fotografías, junto a otras de las legendarias grabaciones de tan gloriosa orquesta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com