Fecha actual 28 Mar 2024 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 16:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento no solo a la ópera sino al compositor, Luka Foss, con una obra de temática juvenil que me ha dejado más bien frío por un lenguaje musical conservador que a las alturas del momento de su composición (años 60) aporta más bien poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
La Chula de Pontevedra: "Soy de los Cuatro Caminos, el barrio de la garata lo mejor de los madriles donde está la flor y nata, pués tenemos autobuses y un gran metropolitano y hasta casas rascacielos como los americanos".


Claramente inspirado en el "Calahorra, Calahorra, que parece Uasintón".

:rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
angelparsifal escribió:
Imagen
Siguiendo con los montajes de Wieland Wagner, le toca el turno ahora al legendario Tristan que Pierre Boulez dirigió en Osaka.


angelparsifal escribió:
Imagen
Y terminamos este seguimiento a la obra de Wieland Wagner con el vídeo de su producción de El Holandés Errante, en una reconstrucción para la Ópera de Roma en 1997.


Gracias por las reseñas, angel. De lo más interesante leído en el foro últimamente.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
A. Ponchielli – La Gioconda (Decca, 1981)

Montserrat Caballé (Gioconda), Luciano Pavarotti (Enzo), Agnes Baltsa (Laura), Sherrill Milnes (Barnaba), Nicolai Ghiaurov (Alvise).

National Philharmonic Orchestra, Finchley Children's Music Group y Coro de la London Opera.

Dir.: Bruno Bartoletti.


Aunque disfruto de sus números más conocidos con cierta frecuencia, La Gioconda nunca ha terminado de entrarme del todo. No creo que sea culpa del libreto; un argumento delirante no echa atrás a un aficionado como Dios manda. :lol: Más bien lo achaco a su falta de consistencia musical, al desigual interés de sus arias y concertantes –que van de lo sublime a lo rutinario-, al carácter postizo de algunos de sus coros -por no hablar de la popularísima Danza de las Horas- y a una instrumentación que, a mi juicio, no acaba de transmitir ni las emociones de los personajes ni la ambientación de la historia (pienso en la habilidad de Verdi para conseguirlo, con medios orquestales más simples, en una ópera con cierto aire de familia, como es Simon Boccanegra).

Con todo, parte del problema puede ser este disco que compré en su día, deslumbrado por el reparto, y que es la versión que he utilizado las dos únicas veces que he escuchado la ópera completa (dudo si terminé otra protagonizada por Domingo y Urmana). De la primera ocasión saqué, supongo, las impresiones que les acabo de comentar, puesto que me interesaba la obra en sí, pero ahora me han llamado mucho más la atención las debilidades del equipo artístico. A la Caballé la recordaba como una cantante fuera de su repertorio natural, pero sus aspavientos vocales (Suiciiiidiaaa!!!) y los pobres resultados en los extremos de la tesitura me han resultado ahora demasiado evidentes. Pavarotti, otro verista improbable, canta bastante mejor, pero no al nivel de la función de San Francisco comentada hace poco por Abdallo. Agnes Baltsa nunca ha sido santo de mi devoción, aunque aquí juega en casa y el dúo del segundo acto con Caballé lo gana con claridad (¡si parece que la que sabe cantar es la griega!). Y Ghiaurov, con toda la clase que deja en determinadas frases, no puede evitar la sensación de desgaste. Alguno que me conoce va a pensar que todo lo anterior es una manera bastante burda de preparar mi enésima reivindicación en este foro de Sherrill Milnes, pero les pido que escuchen sin prejuicios antes de negarse a admitir que es el mejor del quinteto, por enfoque del personaje (un malo sin asomo de caricatura), belleza vocal y seguridad en la ejecución. Ese día, además, se había comido la patata antes de la función.

Coincido con Abdallo en que Bartoletti dirige muy bien, con un magistral equilibrio entre el nervio dramático requerido y el cuidado exquisito hacia las voces; no hay más que oír su complicidad con los pianissimi (escritos o no) de la catalana. En ese sentido, la grabación de Decca hace bastante más justicia al director italiano que el Youtube de la función de San Francisco, aunque probablemente sea lo único en lo que sea preferible.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109


Terminamos con esta aventura chinowagneriana con las producciones de El Oro del Rin y El Holandés Errante en el teatro de la Ópera de Pekín.

Antes de ir con el Oro, me referiré brevemente al Holandés. En Youtube se puede ver un vídeo de 58 minutos del segundo acto, gracias a la gentileza de la contralto Qiulin Zhang que interpretó el rol de Mary.

En 2012 el teatro pekinés encargó a Giancarlo del Monaco una producción de el Holandés Errante,realizando una espectacular producción tradicional. El segundo acto en concreto nos muestra la casa de Daland, con diez ventanales en el centro, siendo el salón una casa muy austera y gris. El suelo está levantado hacia arriba y las hilanderas están hilando sentadas. La casa se encuentra rodeada del mar en plena marea alta, rodeando amenazante la tranquilidad de las mujeres. Una bella recreación gracias a la animación en pantalla LED. Aquí la dirección de escena está más cuidada: Mary es una mujer gruñona y autoritaria, Senta está completamente absorta en sus pensamientos y su semblante es serio. Daland es vulgar y codicioso y le muestra a su hija algunas joyas ante su impasividad. El vestuario es muy tradicional, trasladándonos al Romanticismo. El Holandés tiene una apariencia siniestra y huidiza, aunque su look sea calcado al de Jack Sparrow en Piratas del Caribe, incluídas sus características trenzas. En el dúo de Senta y el Holandés se levantan las paredes de la casa y esta vez el mar en calma rodea el escenario, como participando de la esperanza de redención de los protagonistas, que durante un tiempo cantan tumbados mientras se escuchan sus historias el uno al otro.

Musicalmente,al parecer se eligió la versión con pausas, dirigida por un competenteLu Jia. El reparto es plenamente internacional, con Eva Johansson como Senta. Johansson en 2012 ya está mayor y se nota que la voz se ha vuelto estridente y tendente al grito. No obstante tiene las tablas a su favor, ya que su interpretación resulta conmovedora. Qiulin Zhang es una digna Mary, con una voz preciosa y un grave impresionante (Ich spinne fort!). Zhang además ha tenido una carrera internacional, cantando Erda en el Anillo que Christoph Eschenbach dirigió en París en 2006. Peter Svensson es un Erik demasiado heróico, pero no muy destacable fuera de ese timbre que tampoco es muy atractivo. Franz Hawlata es Daland, con su peculiar voz. Egils Silins es el mejor cantante después de Zhang, con una interpretación vocal y actoral excelentes. La voz tiene ese timbre atormentado y oscuro que requiere el personaje.


Y finalmente, volvemos al Anillo pekinés con El Oro del Rin, que se representó en 2016 en la capital china.
En esta ocasión ha mejorado mucho la realización respecto del Ocaso del año anterior. Se ha conservado la plataforma escénica de la roca de las valquirias y también se ha cuidado más la dirección de actores, devolviendo a los personajes la solemnidad pero también la comicidad y humanidad. Mime es de nuevo un atormentado que hace gracia el gafe que tiene, Loge es un auténtico amargado que no oculta al público el odio que le causan sus familiares dioses. Se ve de nuevo el telón con el anillo que se ilumina y en su interior nos muestra las aguas del Rin. Durante el preludio se levanta y muestra el agua correr con los primeros rayos del día iluminando. Este segundo telón se levanta y vemos la plataforma base y la ambientación nos lleva al fondo del Rin. No obstante, la plataforma escénica se ha aprovechado de tal forma que parece ser los restos de un barco hundido, por cuya pasarela caminan las ondinas. El oro es levantado por unas cadenas e ilumina el escenario, pero al robarlo Alberich sólo se lleva una parte con aspecto de enorme pedrusco. La segunda y cuarta escenas muestran la espectacular plataforma rocosa y de fondo la pantalla LED nos muestra una animación del Walhalla construido, hacia la cual se levantará un arcoiris virtual, que a medida que termine la ópera subirá la plataforma y proyectará debajo de ella unas escaleras doradas mientras cae el telón. Por último, la tercera escena se parece a la que creó Otto Schenk para el Met, sólo vemos una oscura cueva y en cuya parte superior se ve cómo suben y bajan los dioses al Nibelheim.

El vestuario sigue siendo mejorable, ya que a veces nos recuerda más a personajes manga que a dioses escandinavos, especialmente en el caso de las mujeres. Los de los dioses parecen más de tienda de disfraz pese al necesario ambiente tradicional que da.Los trajes mejor logrados son los de los gigantes, seguidos de los nibelungos y el de Loge.

La Orquesta de la Ópera Nacional China está a cargo de la señora Zhu Man, que dirige una interesantísima versión musical y superior a la de Yu Feng en el Ocaso. Al parecer es una promesa en su país y a juzgar por la dinámica y dramática dirección podríamos estar ante una carrera a seguir. No obstante, tiene que hacer lo que puede con una orquesta que pese a que ha mejorado sigue teniendo problemas en el viento.

El reparto es bastante digno y la mayoría de las voces son buenas, pero tengo una sospecha: o la función estaba amplificada o de nuevo la grabación está mal porque hay momentos que los cantantes disminuyen de voz sospechosamente. Yu Jingren es un buen Wotan aunque su histronismo recargado cuando recibe el Anillo de manos de Alberich es cuanto menos cómico. Liu Yinran es un excelente Loge, menos cansado que como Siegfried. Wang Hong es una Fricka autoritaria y de voz muy hermosa, así como también la frágil y bien cantada Freia de la bella Wang Ye. Ye Chen está mejor ahora como Fafner que como Hagen. Tian Hao es un gran Fasolt, y Ji Maomao añade una grotesca vis cómica a su sufrido Mime, que también canta con gran nivel. Zhao Yiluan y Yin Hai cumplen con sus papeles de Donner y Froh respectivamente, aunque el vestuario y la juventud de este último nos recuerden a algún personaje de los dibujos animados de Bola de Dragón. Las hijas del Rin repiten su buena interpretación en el Ocaso.

He querido dejarme para el final una interpretación inolvidable: el Alberich de Geng Zhe. Tiene la voz para el personaje, pero en la primera escena tiene tantos fallos de texto que la única solución que encuentra es inventarse la letra o las palabras que rimen con la musica o lo que recuerde del texto. Es algo digno de ver porque pocas veces se habrá filmado algo igual. Toda la escena es un verdadero tormento. Y además la voz se ve muy afectada cuando desaparece de escena al tranformarse con el yelmo mágico porque casi ni se oye. Es algo único.

¿Se convertirá Pekín en el último bastión de la ortodoxia wagneriana? Viendo estos vídeos, que en youtube han causado sensación, podría pensarse que sí; aunque las últimas producciones de Tristán y Maestros son del Met y de Londres, nada tradicionales. Desde luego que pese a las limitaciones dadas por la inexperiencia, y en nombre de la diversidad del arte y la existencia armoniosa de todo tipo de creación operística creo que es de agradecer que en China puedan verse estas alternativas. Porque un Ocaso que termina con el coro viendo la televisión (Kupfer), o llevando cinturones bomba (Vick) o con Hagen viendo arder su anillo en un barril ardiendo mientras las Hijas del Rin se sientan delante del puesto de Kebab que él regenta (Castorf) pueden emocionar o tal vez no. Pero el Walhalla ardiendo y las aguas inundando el escenario es una imagen de nuestro acervo mitológico que no conviene olvidar porque su belleza es arrebatadoramente conmovedora.


p.d: Por cierto, el público chino es también inexperto, porque hay que ver cómo apaluden antes de la última nota o cuando los Dioses empiezan a subir al Walhalla de forma que no puede disfrutarse de esa apoteósica música. Por no hablar de sus curiosos jaleos, que sustituyen a nuestros bravos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 28 Sep 2018 19:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Supermaño escribió:
Gracias por las reseñas, angel. De lo más interesante leído en el foro últimamente.


Muchas gracias, amigo Supermaño, es que Wieland lo valía.:D. Espero que también te gusten las de estas producciones chinas.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sí, pero no he tenido tiempo aún para catar el nivel de estas producciones. Lo dejo en tareas pendientes. :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Supermaño escribió:
Imagen
A. Ponchielli – La Gioconda (Decca, 1981)

Montserrat Caballé (Gioconda), Luciano Pavarotti (Enzo), Agnes Baltsa (Laura), Sherrill Milnes (Barnaba), Nicolai Ghiaurov (Alvise).

National Philharmonic Orchestra, Finchley Children's Music Group y Coro de la London Opera.

Dir.: Bruno Bartoletti.


Aunque disfruto de sus números más conocidos con cierta frecuencia, La Gioconda nunca ha terminado de entrarme del todo. No creo que sea culpa del libreto; un argumento delirante no echa atrás a un aficionado como Dios manda. :lol: Más bien lo achaco a su falta de consistencia musical, al desigual interés de sus arias y concertantes –que van de lo sublime a lo rutinario-, al carácter postizo de algunos de sus coros -por no hablar de la popularísima Danza de las Horas- y a una instrumentación que, a mi juicio, no acaba de transmitir ni las emociones de los personajes ni la ambientación de la historia (pienso en la habilidad de Verdi para conseguirlo, con medios orquestales más simples, en una ópera con cierto aire de familia, como es Simon Boccanegra).

Con todo, parte del problema puede ser este disco que compré en su día, deslumbrado por el reparto, y que es la versión que he utilizado las dos únicas veces que he escuchado la ópera completa (dudo si terminé otra protagonizada por Domingo y Urmana). De la primera ocasión saqué, supongo, las impresiones que les acabo de comentar, puesto que me interesaba la obra en sí, pero ahora me han llamado mucho más la atención las debilidades del equipo artístico. A la Caballé la recordaba como una cantante fuera de su repertorio natural, pero sus aspavientos vocales (Suiciiiidiaaa!!!) y los pobres resultados en los extremos de la tesitura me han resultado ahora demasiado evidentes. Pavarotti, otro verista improbable, canta bastante mejor, pero no al nivel de la función de San Francisco comentada hace poco por Abdallo. Agnes Baltsa nunca ha sido santo de mi devoción, aunque aquí juega en casa y el dúo del segundo acto con Caballé lo gana con claridad (¡si parece que la que sabe cantar es la griega!). Y Ghiaurov, con toda la clase que deja en determinadas frases, no puede evitar la sensación de desgaste. Alguno que me conoce va a pensar que todo lo anterior es una manera bastante burda de preparar mi enésima reivindicación en este foro de Sherrill Milnes, pero les pido que escuchen sin prejuicios antes de negarse a admitir que es el mejor del quinteto, por enfoque del personaje (un malo sin asomo de caricatura), belleza vocal y seguridad en la ejecución. Ese día, además, se había comido la patata antes de la función.

Coincido con Abdallo en que Bartoletti dirige muy bien, con un magistral equilibrio entre el nervio dramático requerido y el cuidado exquisito hacia las voces; no hay más que oír su complicidad con los pianissimi (escritos o no) de la catalana. En ese sentido, la grabación de Decca hace bastante más justicia al director italiano que el Youtube de la función de San Francisco, aunque probablemente sea lo único en lo que sea preferible.



Esta grabación ( y la Santuzza con Muti) fue la causante de que el juvenil mito que tenía de caballe, se me cayera rápidamente y de la mejor de las mejores del mundo mundial y universo entero y otros que hubiera o hubiese (así creía yo con poquitos años - claro ella y Placido Domingo era lo único que había visto -) ha pasado a ser una cantante interesante en el belcantismo romántico e importante en la segunda mitad del XX si nos circunscribimos a su repertorio.

Ahora, " con el tiempo y unas cañas" como se suele decir por mi tierra, las cosas se han apaciguado.

Es una pena que no cogieran a la Dimitrova para esta grabación, la cual hizo toda una Gioconda como Dios manda en Verona en ese mismo año https://www.youtube.com/watch?v=UJEKbCg6-Bg, pero... cosas del dinero. Pensaban que iba a tener más tirada en USA estos dos cantantes juntos, y seguramente así fue. La fama qué injusta és.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además, por alguna parte leí que a la Dimitrova era difícil, por las características del instrumento, de grabarla en estudio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2018 21:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Supermaño escribió:
Imagen
A. Ponchielli – La Gioconda (Decca, 1981)

Montserrat Caballé (Gioconda), Luciano Pavarotti (Enzo), Agnes Baltsa (Laura), Sherrill Milnes (Barnaba), Nicolai Ghiaurov (Alvise).

National Philharmonic Orchestra, Finchley Children's Music Group y Coro de la London Opera.

Dir.: Bruno Bartoletti.


Aunque disfruto de sus números más conocidos con cierta frecuencia, La Gioconda nunca ha terminado de entrarme del todo. No creo que sea culpa del libreto; un argumento delirante no echa atrás a un aficionado como Dios manda. :lol: Más bien lo achaco a su falta de consistencia musical, al desigual interés de sus arias y concertantes –que van de lo sublime a lo rutinario-, al carácter postizo de algunos de sus coros -por no hablar de la popularísima Danza de las Horas- y a una instrumentación que, a mi juicio, no acaba de transmitir ni las emociones de los personajes ni la ambientación de la historia (pienso en la habilidad de Verdi para conseguirlo, con medios orquestales más simples, en una ópera con cierto aire de familia, como es Simon Boccanegra).

Con todo, parte del problema puede ser este disco que compré en su día, deslumbrado por el reparto, y que es la versión que he utilizado las dos únicas veces que he escuchado la ópera completa (dudo si terminé otra protagonizada por Domingo y Urmana). De la primera ocasión saqué, supongo, las impresiones que les acabo de comentar, puesto que me interesaba la obra en sí, pero ahora me han llamado mucho más la atención las debilidades del equipo artístico. A la Caballé la recordaba como una cantante fuera de su repertorio natural, pero sus aspavientos vocales (Suiciiiidiaaa!!!) y los pobres resultados en los extremos de la tesitura me han resultado ahora demasiado evidentes. Pavarotti, otro verista improbable, canta bastante mejor, pero no al nivel de la función de San Francisco comentada hace poco por Abdallo. Agnes Baltsa nunca ha sido santo de mi devoción, aunque aquí juega en casa y el dúo del segundo acto con Caballé lo gana con claridad (¡si parece que la que sabe cantar es la griega!). Y Ghiaurov, con toda la clase que deja en determinadas frases, no puede evitar la sensación de desgaste. Alguno que me conoce va a pensar que todo lo anterior es una manera bastante burda de preparar mi enésima reivindicación en este foro de Sherrill Milnes, pero les pido que escuchen sin prejuicios antes de negarse a admitir que es el mejor del quinteto, por enfoque del personaje (un malo sin asomo de caricatura), belleza vocal y seguridad en la ejecución. Ese día, además, se había comido la patata antes de la función.

Coincido con Abdallo en que Bartoletti dirige muy bien, con un magistral equilibrio entre el nervio dramático requerido y el cuidado exquisito hacia las voces; no hay más que oír su complicidad con los pianissimi (escritos o no) de la catalana. En ese sentido, la grabación de Decca hace bastante más justicia al director italiano que el Youtube de la función de San Francisco, aunque probablemente sea lo único en lo que sea preferible.


El señor Milnes tiene otra Gioconda con este reparto, también de estudio de unos seis años más tarde.


La Gioconda - Éva Marton
Enzo - Giorgio Lamberti (Casellato-Lamberti)
Barnaba - Sherrill Milnes
Laura - Livia Budai
Alvise - Samuel Ramey

Orchestra & Chorus- Hungarian State Opera
Conductor Giuseppe Patanè

El Enzo debió ser José Carreras, pero ya sabemos que en el año 1987 ya estaba mal.

En todo caso, Lamberti, que me ha parecido no como crítica, un íntento de clon de Carlo Bergonzi, no lo hace mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2018 12:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Pues ya que vamos con Giocondas, estoy terminando de escuchar esta, que no escuchaba desde hace más de treinta años. Y, ciertamente, la joya de la grabación es el Enzo de Bergonzi, absolutamente magistral e inmaculado. Doña Renata incorporó el papel en sus últimos años de carrera (esta grabación es de 1967 y la coge con 45 años), y su interpretación, timbre angelical y centro glorioso aparte, adolece de tiranteces por arriba y de graves poco naturales por abajo. Diría que su composición dramática es adecuada pero tirando al estereotipo. Horne no me pega en absoluto como Laura, por muy bien que cante. Merrill sufre, como siempre, de ensimismamiento, y su Barnaba no es carne ni pescado. Oralia Domínguez, metida en un rol de contralto, lo hace más que bien. Y Ghiuselev no defrauda como tópico y granítico Alvise. La dirección de Gardelli, en este caso, es irreprochable.

Entrando en las consideraciones, sensatas y bien argumentadas, del amigo Supermaño sobre la calidad de la ópera, diré que estoy muy de acuerdo en la aparente artificiosidad de la música y de la irregularidad de sus piezas, pero también diré que esas son partes fundamentales de su atractivo. La composición es académica, como corresponde a un profesor de música, y la inspiración no llega a todas partes; pero técnicamente es irreprochable y, cuando la inspiración llega, es ciertamente atractiva y sugerente, si no verdaderamente magistral. Y para las voces, las seis, es un auténtico regalo del cielo. Algunas veces, los árboles de Verdi no dejan ver el bosque de sus contemporáneos, Mercadante y Ponchielli incluidos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2018 14:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Mi objetivo era conocer una de Jesús Guridi distinta a El caserio, zarzuela que por estos lares se programa año sí y año también. Así, he conocido La condesa de la aguja y el dedal, de la que apenas conocía su existencia; sin embargo, la sorpresa es Un día de primavera, de un totalmente ignoto -para mí- Jesús Romo. Música agradable que podía ponerse en escena de vez en cuando, huyendo un poco de la reiteración de un título.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2018 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No se pone "El gaitero de Gijón", que es la zarzuela más famosa de Jesús Romo (músico fallecido en 1995, es decir, posteriormente a la desaparición de Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba)... que se programe "Un día de primavera" entra en el terreno de la entelequia :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2018 15:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
Imagen

Mi objetivo era conocer una de Jesús Guridi distinta a El caserio, zarzuela que por estos lares se programa año sí y año también.....


La otra gran zarzuela de Guridi es La Meiga. Hace muchos años, la vi en el Teatro de la Zarzuela en una más que digna producción.
Magnífica partitura dónde Guridi recrea espléndidamente el folclore gallego....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2018 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
MarttiT escribió:
Imagen

Mi objetivo era conocer una de Jesús Guridi distinta a El caserio, zarzuela que por estos lares se programa año sí y año también.

A mí me gustaría que alguna vez por esos lares les diera por recuperar otra zarzuela de Guridi de ambiente vasco: "Mari-Eli", de la que siempre me han hablado maravillas. Aunque el libreto es de ¡¡¡Arniches!!!, se trata de una historia de amores marineros norteños, al parecer de curioso parecido a "La tabernera del puerto".

En la Escuela de Canto recuperaron hace algunos años otra rareza de Guridi, "Déjame soñar", en este caso un sainete lírico con gotas de revista y comedia musical, al estilo de "Manojo de rosas" o "Me llaman la presumida". Una música agradabilísima y pimpante, sorprendente viniendo de un señor tan serio como Guridi.

MarttiT escribió:
la sorpresa es Un día de primavera, de un totalmente ignoto -para mí- Jesús Romo. Música agradable que podía ponerse en escena de vez en cuando, huyendo un poco de la reiteración de un título.


Esa grabación es sólo una selección, pero comparto con usted que se trata de una música muy rumbosa.

Carl Tunner escribió:
No se pone "El gaitero de Gijón", que es la zarzuela más famosa de Jesús Romo (músico fallecido en 1995, es decir, posteriormente a la desaparición de Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba)... que se programe "Un día de primavera" entra en el terreno de la entelequia :roll:


Yo tuve la oportunidad de verla representada (me refiero a "El Gaitero de Gijón") en 1993 en el Teatro Alcázar madrileño, en mis tiempos de jovial estudiante, en una función-homenaje a Romo, y con asistencia en un palco del propio compositor, ya muy mayor. Es la única vez (e intuyo que será la última) en que he podido presenciar una zarzuela con el autor presente.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com