Carl Tunner escribió:
Rubini escribió:
Estimado amigo Tunner, esa Odabella, al igual Matilde en Guglielmo Tell y la Elena de I Vespri, son más errores de Muti que de ella? Qué le vió? Se la impusieron?
Quién se le negaba al maestro en los albores de una carrera?
Estimado Rubini, Matilde es otra cosa, exceptuando un momento con abundante agilidad, el resto del papel la Studer lo saca bien. Odabella y Elena ya cambia la cosa. A ver, la vocalidad de Odabella, soprano assoluto o drammatica d'agilità, desapareció y en el siglo XX la rescataron Maria Callas y Leyla Gencer. La primera no cantó Odabella, sólo grabó algún aria y la segunda la interpretó, con Muti precisamente, pero ya en 1972, apuntando declive y no es una de sus grandes creaciones. Dimitrova, sin representar tampoco la vocalidad exigida, podría haber sido una opción, pero Muti eligió a la estrella ascendente del momento que, desde luego, poseía un timbre bellísimo y el canto de alta escuela que solían tener los cantantes norteamericanos. Decisiones discutibles de este estilo existen varias por parte del Napolitano, que le ofreció Pollione a Alfredo Kraus y manifestó una y otra vez que los tres papeles tenoriles de la trilogía popular son para el mismo tipo de tenor, por lo que Kraus, inigualable Duca y Alfredo, debería haber cantado Manrico. Otras estrellas de la batuta (Karajan, Solti) han tenido deslices vocales y es que los verdaderos conocedores del repertorio y las voces eran los "viejos maestros" de foso, experimientados y sabios de la ópera, tipo Serafin, De Fabritiis, Patané ..., pero estos no te daban ese plus en la labor orquestal que los otros.
En cuanto a decir no, pues ya es decisión de cada uno. Kraus dijo no a Muti, no a Karajan, que le ofreció Pelléas... Cortoplacismo o altura de miras. Si no tienes para comer, se entiende decir sí a lo que sea. No era el caso de Studer.
El prejuicio contra Cheryl Studer de que la mujer no rechazaba oferta habida y por haber y que consumía lo que se le ponía en frente sin discreción alguna es puro mito basado en ignorancia, pereza y conveniencia. Por ejemplo, que yo sepa, se le ofreció Turandot, Elektra, Cio Cio San, Kundry y Brünnhilde en el Anillo (aunque este último papel, el de Die Walküre, lo cantó en concierto con el maestro húngaro Iván Fischer). Y quien sabe qué más. No, No, No, No y No. La Studer sí nos cantó Isolde en varias ocasiones en Alemania, lo que es poco reconocido. No las presencié así que no puedo añadir nada más sobre ellas. El hecho de que poseía una versatilidad enviable es un hecho, ya sea aprobado o no por el Sr. Tunner. A su edad presente continúa su versatilidad en papeles apropiados a su edad y a sus capacidades (en drástico contraste a las humillaciones ofrecidas por cierta ruiseñora, rehén de su propio engaño, por demasiados años). Por ejemplo, Adelaide en Arabella, Gertrud en Hänsel und Gretel, Nettie Fowler en Carousel, Vertraute/Aufseherin en Elektra, y Mamma Lucia en Cavalleria (grabado y lanzado recientemente por la discográfica alemana Oehms). No sabemos si ocurrirán en este ambiente cultural de suma incertidumbre pero tiene planeado papeles en Jenufa, Carmélites y Andrea Chénier. Ya veremos si se dan.
P.S.: Sobre Karajan, una pequeña anécdota. La Studer cantó para él pero fue rechazada porque, según él, sonó demasiado dramática para su gusto (((-: