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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 9:31 
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semyonkotko escribió:
Haldir_1986 escribió:
. (no me voy a meter con el agudo de la cabaletta, porque nada de lo que pudiera haber esperado me habría preparado para tamaña desfachatez) ....


Con la partitura en la mano, qué agudo?
Porque yo no veo ninguno en la cabaletta del tenor.....

El do4 no está en la partitura, pero están varios la3, que también son agudos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 10:06 
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Primera ópera (1962) del compositor finés que nunca pudo ver escenificada pues su estreno no se produjo hasta el siglo XXI, en Budapest. Kaivos (La mina) es una obra breve, de apenas 70 minutos y que narra istintos sucesos en una mina entre trabajadores y responsables de la misma. La influencia de Berg, por ejemplo, me parece bastante evidente. Una obra que merece la atención de los curiosos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 10:21 
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hizan06 escribió:
El do4 no está en la partitura, pero están varios la3, que también son agudos.



Y qué?
Está claro que está hablando del agudo final de la cabaletta....Este agudo no está escrito y se invoca a la tradición....Pero la tradición cortaba la cabaletta sin miramientos...Kraus fue el que volvió a sacar el tema.....Y en su grabación oficial con Muti, se encontró con que no le dejaron darlo....
Usar el término desfachatez, cuando siendo puristas puedes ignorar el agudo olímpicamente y siendo "tradicional" puedes cortar por lo sano y llevarte toda la cabaletta por delante, no me ha parecido ajustado simplemente.

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Última edición por semyonkotko el 22 Ago 2018 11:29, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 11:15 
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MarttiT escribió:
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Primera ópera (1962) del compositor finés que nunca pudo ver escenificada pues su estreno no se produjo hasta el siglo XXI, en Budapest. Kaivos (La mina) es una obra breve, de apenas 70 minutos y que narra istintos sucesos en una mina entre trabajadores y responsables de la misma. La influencia de Berg, por ejemplo, me parece bastante evidente. Una obra que merece la atención de los curiosos.



En realidad era una producción para la televisión finesa ....Y alli se estrenó en 1963.

Está grabación de Ondine es una toma en versión de concierto de 2011. Rautavaara que todavía vivía escribió que era su mejor ópera

La primera escenificación en un teatro fue en Octubre de 2016, en Budapest, efectivamente ,con motivo de la conmemoración de los 60 años de la invasión de Hungría por la Unión Soviética. El compositor había fallecido en julio de ese mismo año.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 11:47 
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La desfachatez no es dar o no dar el agudo; es "darlo" con ayuda de la ingeniería; y darlo tan escandalosamente falso como suena. Porque hasta el menos entendido se da cuenta de que es un truco burdo y, en consecuencia, totalmente injustificado. Vamos, que Domingo se lo podía haber ahorrado. Otra cosa es que fuera una imposición de la discográfica; de Kleiber no lo creo, porque al genial director le importaban poco esas cosas.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 12:08 
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semyonkotko escribió:
Haldir_1986 escribió:
. (no me voy a meter con el agudo de la cabaletta, porque nada de lo que pudiera haber esperado me habría preparado para tamaña desfachatez) ....


Con la partitura en la mano, qué agudo?
Porque yo no veo ninguno en la cabaletta del tenor.....


Escuche el registro. Yo no me meto con dar el agudo o no, sino con el pegote de agudo mal añadido en la producción de manera descarada. A mí se me caería la cara de vergüenza.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 12:32 
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Haldir_1986 escribió:
Escuche el registro. Yo no me meto con dar el agudo o no, sino con el pegote de agudo mal añadido en la producción de manera descarada. A mí se me caería la cara de vergüenza.


Tiene usted razón. Es una vergüenza que una discográfica tan prestigiosa y con semejantes equipos de sonido como Deutsche Grammophon llegue a tal grotesquería. Y si lo hacen (no digo que deban hacerlo), que lo hagan bien. Ni un sello pirata se dignaría a hacer tal chapuza. :lol:

En el Barbero con Domingo como Fígaro y Abbado como batutero (como no, de la Deutsche Grammophon) también hay algún pegote, eso sí, nada llamativo en comparación con la citada desfachatez.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 13:18 
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Después de la última Lucia del Real donde Camarena se fue al re bemol al final del 2º acto (es un efecto que aquí sí queda bonito, porque da aún más fuerza a un final tan enérgico; Kraus/Albelo lo hacen para coronar el sexteto), me puse a ver qué otros tenores lo hacían, y sólo me encontré con ¡Domingo!:

https://www.youtube.com/watch?v=bTIzOD11a3o

Y aquí parece que sin corta-pega como en la Traviata, aunque sí con una apoyatura como una escalera de bomberos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 13:43 
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Haldir_1986 escribió:

Escuche el registro. Yo no me meto con dar el agudo o no, sino con el pegote de agudo mal añadido en la producción de manera descarada. A mí se me caería la cara de vergüenza.



Conozco el registro desde que se publicó. Uno más. Desgraciadamente no hay ninguno perfecto entre los que conozco..... Y son bastantes.

Respecto al tema que nos ocupa, todas las grabaciones en estudio son un corta,-pega. Incluso algunos que se presentan como grabados en directo, también lo son; porque utilizan tomas de días diferentes y hacen retoques en el estudio.
En consecuencia, no se debería poner a Domingo de chivo expiatorio de los pecados de todos. Y si alguien no ha hecho bien su trabajo, es el productor, único responsable de que los empalmes chirrien, la vergüenza para el en todo caso.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 14:03 
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Abdallo escribió:
La desfachatez no es dar o no dar el agudo; es "darlo" con ayuda de la ingeniería; y darlo tan escandalosamente falso como suena. Porque hasta el menos entendido se da cuenta de que es un truco burdo y, en consecuencia, totalmente injustificado. Vamos, que Domingo se lo podía haber ahorrado. Otra cosa es que fuera una imposición de la discográfica; de Kleiber no lo creo, porque al genial director le importaban poco esas cosas.


Repito.....No hay ningún disco grabado en estudio que no sea un corta -pega y los cantantes no se hayan ayudado de la ingeniería para dar determinadas notas. Que los agudos de algunos son malos, pero los graves de otros son para llorar....Siguiendo su argumento, nos podemos ahorrar todos.

Lo gracioso de este tema, es que aquí se carga contra las grabaciones en estudio de Domingo como si fuera "el único pecador de la pradera" cuando cualquier dominguista de pro en su faceta operística donde quiere oírle es en vivo y en directo.

Y reitero, el problema no es Domingo sino que tipos como Legge o Culshaw que empalmaban como Dios,ya no están en el negocio.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 14:31 
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En cualquier caso, señor Abdallo; cualquier entendido sabe que, por definición, cuando hay un micrófono de por medio, ya hemos trucado.todo Aunque sea el cantante el mismo Arcángel Serafín.

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Última edición por semyonkotko el 22 Ago 2018 14:47, editado 4 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 14:42 
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Nunca he entendido ni entenderé ese agudo, supongo que escucharían la grabación antes comercializarlo .. y aún así, ¿les pareció buena idea?
Ya ves tú, que importará que sea un Do4 o un Do5.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 14:52 
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Siegfried escribió:
Nunca he entendido ni entenderé ese agudo, supongo que escucharían la grabación antes comercializarlo .. y aún así, ¿les pareció buena idea?
Ya ves tú, que importará que sea un Do4 o un Do5.


Por aquí acabo de leer que el director MUSICAL de está grabación era genial.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 22:00 
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Clásico incandescente que mantiene sus argumentos casi sesenta años después de que fuera grabado. La energía mercurial impresa por Karajan al discurso musical funde a voces, y sobre todo, orquesta en un todo eléctrico y trascendente.

Irrepetible el cast, no impecable en todos sus elementos (Berry a veces no está en la nota, Panerai no lo está casi nunca) pero atómico como fusión de conjunto. Excepcional Wächter, completamente en sintonía con el concepto directorial y rebosante de fuerza y energía (y especialmente pletórico de voz). Conmovedora Graziella Sciutti, que delinea una Zerlina femenina, palpitante y contradictoria. Leontyne Price no tiene la línea modélica de las grandes líricas germánicas, el portamento di sotto (frecuentemente empleado) queda muy sucio en Mozart, la velocidad de algunos concertantes la hace sudar un poco y resulta evidente cuándo pasa en moto de un número (se pasa todo el cuarteto baja), pero se alza espléndida en sus momentos de mayor exposición: dúo con el tenor, (alucinante) trío de las máscaras, melismas del epílogo con Don Ottavio y sobre todo, un Or sai chi l’onore totalmente electrizante (¡y esa voz!). Schwarzkopf y Valletti ya no son tan jóvenes, pero conservan líneas de canto completamente privilegiadas, ella está muy expresiva (qué plenitud en el aria de salida, y qué ternura en el recitativo previo al Mi tradì) y él encuentra aquí y allá finísimos momentos de canto (la media voz en la vuelta al tema del Dalla sua pace crea un sobresalto enternecedor). Berry canta bastante bien (pero algo peor que Wächter) y está muy involucrado en el drama (pero recurriendo a alguna vulgaridad más que Wächter, especialmente a partir del dúo del cementerio, donde empieza a desbarrar); todo ello genera un efecto formidable, pues le representa musical y artísticamente como un émulo plebeyo de su señor, un Don Giovanni de quiero y no puedo (cosa de la que es consciente Wächter en su estupenda imitación de la voz y los modos de Berry -este Berry- en Metà di voi quà vadano). Nicola Zaccaria y Rolando Panerai ni son grandes cantantes ni tenían un gran día, pero mientras el segundo, entre vociferio y vociferio, entra al juego teatral con cierta vivacidad, el primero se dedica a no existir en el Finale II. Por fortuna, Karajan nos abruma con su discurso de tal manera que consigue que ello no nos importe.

En suma, un clásico capital en la historia de la ópera mozartiana en disco al que es obligatorio volver de vez en cuando.

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 23:07 
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Carl Tunner escribió:
Ahora va a resultar que el Sr Labriego o Labrador me va a descubrir a la Rysanek :rolling: a la que vì en vivo una inolvidable Sacristana de Jenufa cuando a lo mejor estaba jugando al guá

La Sra Béhrens- y la Rysanek también- tuvo garra siempre, porque el temperamento se tiene o no se tiene. No se queda en el camerino según el dìa de la semana


De que hay días en que la garra se queda en el camerino, seguro abundan ejemplos. Hasta Callas tuvo días malos, ya sea por depresión o por Onassis o por quién sea. Es natural.

Karajan, con su gusto por el lirismo en ciertas obras que exigían mucho más dramatismo, le quitaba o le disminuía la garra hasta al demonio. :twisted: ( // cf. testimonios como el de una reina de la garra llamada A.Varnay).

La Rysanek me la descubrieron como Salomé, no se la estoy descubriendo a Ud. (volvió a leer mal). :shock:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com